Análisis de riesgo proyecto de inversión para la pequeña empresa

Economía. PYME (Pequeña Y Mediana Empresa). Inversión. Negocios. Beneficio. Estudio de mercado. Costes. Materias primas. Ventas. Lay out. Riesgo

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

i

PORTADA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Project risk.

Trabajo de investigación VIII.

Análisis de riesgo proyecto de inversión para la pequeña empresa.
Granito S&P industrial por A.

PAGINA.

Tabla de contenido.
Portada. 1

INDICE. 2 4

INTRODUCCIÓN 5

I.Objetivos generales. 5
II.Objetivos especifico. 5

III.Justificación del proyecto. 5

IV.Descripción del proyecto. 6

Análisis proyecto tratado a nivel local, regional y global. 7

VI. Opinión y actualización sobre el tema.(Discusiones). 8
VII.Experiencia adquirida sobre el tema. 8
VII.Estudio del mercado. 9
VIX.Estudio técnico. 10
X.Análisis del proyecto. 10
X.I.Análisis del proyecto. 11
XI.Citas textuales. 12
XII.Marco teórico. 13
XIII.Presupuesto de inversión para el proyecto. 13
VIII.ICosto de inversión. 13
VIII.II.Costo de mano de obra indirecta del proyecto. 13
VIII.III.Costo de mano de obra directa del proyecto. 13
VIII.IV.Costo de materia prima. 13
VIII.V.Compra de terreno. 13
VIII.VI.Costo de maquinarias y equipos. 13
VIII.VIII.Costo de equipo de oficina. 13
VIII.IX.Costo total de infraestructura. 13
VIV.Balance inicial de proyección durante 6 años (tabla). 14
VIV.IVolumen y proyección de ventas durante los 6 primeros años. 14
VX.Lay out planta producción proyecto (simulación). 15
VXI.Pregunta W+ 2 h. 16
VXII.El riesgo en los proyecto. 17
VXII.IMedición del riesgo. 17
VXII.II.Método para tratar riesgo. 17
VXII.III.Algunos método importante para control de riesgo. 17

CONCLUSIÓN. 18

BIBLIOGRAFÍA. 19

Anexos. 20

INTRODUCCIÓN.

Cuando vamos analizar el riego que puede existe en una inversión para un proyecto para pequeña empresa la cual utilizaremos recursos necesario a través del sistema pymes como una herramienta de alterativa y apoyo para los proyecto de inversiónmínimo de capital pero si es necesario saber administrar los recursos y canalizar los principales riego que puede directamente afectar el capital de inversión y el costo del proyecto total ya listo para su ejecución y poner en marcha bajo el desarrollo mediante los estudio realizado y por hacer con la finalidad de medir la capacidad ingreso y beneficio que proporcionara con inversión a corto plazo que la empresa tendrá como proyección de recuperación , no siempre todos los proyecto son todo rentable por esta misma razón es necesario hacer análisisexhaustivo de lo que se pretende lograr y adquirir en cuanto la porción del proyecto que poder ser fallido y no fallido por eso es de suma importancia de hacer todos los estudio técnico, financiero, del mercado en todo los aspecto global como herramienta necesaria para alcanzar los objetivos propicio esperado en la empresa para obtener un negocio rentable.

Durante el contenido y desarrollo del proyecto se presentara detalladamente se analizará los problemas más frecuente que afecta cualquier tipo de inversión de riego de los proyectos bajo lo criterio de evolución y conclusión detallada de los resultado esperado cono solucionar las incertidumbremás frecuente que afecta económicamente, pasivamente la administración de los recurso para este proyecto que conocerá durante su investigación a través de concepto fundamentales y preciso para conocer el significado de cada cosa. En el presente proyecto daremos a conocer la importancia de analizar los riegos primero antes de hacer una inversión significante tomando en cuenta algunas herramientas utilizada para este tema tales como el estudio de mercado, factibilidad, financiero, económico y técnico que necesita cada proyecto ante de empezar su aprobación en la evaluación y contenido se puede determinar si el negocio será rentable o se espera buena proyección de beneficio en recuperar la inversión a corto plazo.

I.Objetivos generales.

Analizar las causa principales fuente de riego que puede afectar en los proyecto de inversión en laspequeña e empresa.

Crear alternativa de solución a los problemas que se crear al implementar nuevos proyecto para las empresas.

II.Objetivos especifico.

Analizar las distintas etapas de riego en la inversión en nuevo negocio y discutir alternativa de solución en conjunto con el administrador del proyecto.

Evaluar estrategia y manejo de los recursos a utilizar el proyecto de la empresa asesorado por la pymes.

III.Justificación del proyecto.

En el mundo del negocio en la cual ya ha cambiado el paradigma de hacer las cosas en método tradicionales que las empresasutilizanmétodoy técnica no apropiado en cuanto en la evaluación para un futuro proyecto de inversión. En el proyecto actual analizaremos la causa y a la ves la necesidad de saber cómo hacer un inversión tomando en cuenta la causa y consecuencia de no avaluar los riego para la inversión del proyecto que se necesita saber para no fracasar en los nuevos negocio de hoy, buscamoscon o solucionar la incertidumbre que sepresenta en algunos caso y más cuando se trata de crear pequeñas empresa más en el mercado en estamos ubicado y la gravedad de la economía, por esta razón es necesario analizar todas esta alternativa antes de ir máslejos con los objetivos plasmado anteriormente y cumplir con meta establecida si será factible o no el proyecto pero, esto dependerá de la condiciones y manejo del presupuesto a utilizar en el proyecto o en cada uno de los niveles que se van a evaluar.

Al desarrollar y aponer en marcha este proyecto de este índole estaremos contribuyendo a la creación de nuevas fuentes de empleo para la región y el país a través de pequeñas empresa ha validado por la pymes pero, se dará de acuerdo con los esperado del proyecto de lo cual se espera los mejores resultado pero, dependerá del presupuesto echo para el mismo por esta razón estamos utilizando cautelosamente el análisis de riego para la evaluación de proyecto antes de ejecutarse para no tenerlo en estado fallido y así se reduce costo en los estudio desarrollado que no le agregan valor al proceso en la evolución.

IV.Descripción del proyecto.

El proyecto consta con una inversión de presupuestada de $RD 10, 000,000 de peso dominicano solicitado a través de préstamo bancario para ser pagado a 6 años a una tasa de interés de 20%, este consiste en analizar los riego presentado durante el desarrollo del proyecto en una pequeña empresa llamada granito industrial P&B para validar de acuerdo y estudio que realizaremos y realizado continuamente más adelante. La inversión neta sobre el proyecto es de 10, 000,000 de peso con una construcción de terreno de 1,300 m2, en la parte exterior de la planta tendrá sala de máquina, en la parte interna estará subdivida por vario departamento tales, como fabricación y producción, calidad, logística y distribución, almacén de materia prima, almacén de producto terminado toda correspondiente al área de operaciones, dentro de la misma cuenta con 10 oficina para los diferente departamento y área de la empresa así como dos salones de conferencia uno para reuniones de ejecutivo área de exhibición, y otro para área de operaciones. El proyecto se inicia en dos etapas importante I, II, en la primera etapa se construirá la parte estructuralen conjunto con la adquisición de maquinarias y equipos de medio uso de la empresa, y en la segunda parte ensamble y preparación de la maquinaria y ladistribución.

V.Análisis proyecto tratado a nivel local, regional y global. (Discusiones).

En los análisis del proyecto en los estudio que se han realizado en la cual se ha puesto en marcha algunas de las decisiones tomada para la constitución de esta pequeña empresa elaborada en la región como proyecto local de en la ciudad de Santiagorepública dominicana podremos decir que mediante el estudio de mercado realizado existen varias empresa que dedica sus operaciones a este tipo de actividad industrial y que so empresa con varios años de fundada y que tiene su propio mercado de echo son líderes en venta y productividad teniendo gran variedad de producto cerámico en diferente modelo y tamaño, pero aquí analizaremos la importancia de este tipo de proyecto de inversión, en aspecto global existen varias empresa que realiza y comercializan en sus operaciones producto algunas parte del mundo debido a su gran extensión de negocio y son empresa que han logrado conquistar el mercado a través de estrategia de mercado y también porque cuenta con los recursos suficiente para hacerlo y cada vez ofertando buena calidad en bienes y servicio. Este tipo de empresa genera grande cantidades de empleo alrededor del mundo porque tiene mucha de manda de producto cerámicocon precio asequible y fácil de adquirirlo. Analizar los distinto tipos de riego para la constitución de una empresa es necesario hacerlo para verificar si es apropiado hacer la inversión tomando en cuenta la localidad de la empresa si no se toma esta medida podríamos tener un proyecto fallido porque requiere de mayor capital de dinero, pero con un buen presupuesto y con los recursos necesario sería de gran utilidad y beneficio en todo los aspecto de negocio.

VI. Opinión y actualización sobre el tema.

Estratégicamente es necesario evaluar los proyecto haciendo enfoque en los análisis de riego de la inversión y a la vez buscar como alternativa efectiva solución a los distinto problema detectado con el objetivo de eliminar futura falla en la empresa que se constituirá, todo empresario y todas empresa busca la mejor manera en los negocio e invertir sin riego haciendo énfasis en todos los puntos importante que se necesita saber para tener un mejor resultado y generar ingreso en termino monetario con la finalidad de triplicar a corto plazo el capital invertido maximizando con mejores resultado y expectativa del proyecto y recuperar la inversión en un corto tiempo o a largo plazo no muy extendido, pero todo esto va a depender del mercado consumidor oferta y demanda venta y estrategia a usar para segmentar el mercado adquiriendo nuevo cliente, verdaderamente estamos en mercado globalizado y competitivo con la misma característica del producto o quizás mejor en calidad y servicio. Por lo que es necesario disponer de bueno recursos económico para poder hacer buena inversión capital para producir y vender producto de primera calidad para poder competir con los mejores de nuestra clase que ya son dueño del mercado, no podemos pasar por apercibido ante de analizar el riego de inversión de esto dependerá si el proyecto dará la expectativa esperada.

VII.Experiencia adquirida sobre el tema.

Este proyecto bajo la implementación al igual que otros anteriores ha ayudado a poder lograr mis objetivos en mi área de trabajo y profesional adquiriendo más conocimiento y mejor dominio en cada tema desarrollado y proyecto resolviendo problema complejo y delicado en mi área de trabajo dentro y fuera de la empresa, durante la evaluación de proyecto de crear una pequeña empresa para mi es otra experiencia más y saber que a través de todo los estudio realizado y detallado no siempre un proyecto es aprobado dependiente de la cantidad de recurso económico y riego de hacer la inversión, el proyecto no puede ser factible en el momento debido a la precariedad llamado factor capital ya que son muy pocas empresa que invierte de esta manera tomando en consideración el estado de la economía del país, solo un proyecto de esta magnitud solo puede ser aprobado si existe la condiciones propicia que se requiere para construir, la experiencia adquirida en este nuevo proyecto es satisfactoria porque he aprendido a medir y analizar causa en riego de inversión para cualquier tipo de proyecto.

VII.Estudio del mercado.

Nuestro estudio del mercado ya realizado nos indica en la cual se ha determinado un competitividad inferior al de la competencia en cuento a oferta precio y demanda actuales en la empresa de granito, cerámica para nuestra posición de inicio no son muy favorable debido a la calidad y servicio que ofrecen otras compañía de este tipo de operaciones en las cuales tiene distinto punto de distribución de su mercancía en lugares estratégico en todo el país la misma suplen el 80% de la ferretería y almacenes mayorista del país y la región.

En nuestro inicio contamos con una distribución de nuestro primero producto para venta local y regional, nuestro principales objetivos es suplir de inicio las principales ferretería de la región de Santiago república dominicana, nuestro producto cerámico tendremos produciremos diferente modelo colores y diseño innovador y vender a precio más bajo que la competencia de acuerdo a los precio como esta en el mercado, se piensa empezar a lanzar al mercado tres modelo diferente de nuestro producto para ir penetrando y dar no a conocer en el mercado regional pero también nacional. La compra de materia prima será suplida por una empresa subcontratada la cual haremos contrato con ella para suplirnos de los principales materia prima necesaria para la elaboración del producto dado a conocer durante el proyecto.

VIX.Estudio técnico.

En el estudio técnico en la cual se ha elaborado para este proyecto contamos con una planta de producción con área de terreno de 1,300 m2 en la misma tenemos un infraestructura de construcción de 1,000 m2 de planta, 150 m2 para áreas de máquinas y otras áreas como depósito de desperdicio, planta eléctricas y otros 50 m2 para área de parque esta estará ubicada en la parte frontal de la planta. Tenemos un proyección con unacapacidad de producción para el inicio mensual de 77,000 unidades de cerámica estimando la producción total anual a unas 400,400 unidades durantelos primeros años en la primera etapa del proyecto contando con maquinaria no de alto rendimiento pero con capacidad de producción de 3,500 h/d. la empresa estará ubicada en el km2 de la auto pista duarte Santiagorepública dominicana en un zona de alto crecimiento y desarrollo con fácil aseso y buena ubicación y será una empresa que contribuirá en la conservación y protección del medio ambiente, para la contracción de este nuevo proyecto se utilizó los medio de adquirir una la contratación de una empresa de consultores y asesores de proyecto la cual no va a garantizar si la inversión para este proyecto son de buena factibilidad si será rentable al menos a largo plazo recuperar la inversión de acuerdo a la planificación y programación de producción y la proyección que se espera y así determinar si el proyecto será puesto en marcha.

X.Análisis del proyecto.

Cuando se está trabajando en hacer una inversión riesgosa en la creación de una nueva empresa hay que tener presente que para invertir en una pequeña o mediana empresa es necesario analizar varios factores que puede ser poco favorable para el proyecto si no se piensa medir mediante su investigación y desarrollo en analizar lo riego que componen en los proyecto de inversión cuando se tiene ante mano posible pérdida futura si no se mide la necesidad , causa, objetivos del riego en el mundo de los negocio. Antes de empezar a ejecutar y poner en marcha y otorgar dichos recursos se debe a que el proyecto presenta varios riego en el capital de trabajo que se invertirá la cual será determinado de acuerdo a los resultado anteriores comparándolo con los estudio realizado y al mismo tiempo conocer si el negocio es viable y puede generar alto beneficio evaluando el comportamiento del producto en el mercado tanto la oferta como la demanda y que le producto sea acogido por la población. A través del análisis de riego podemos determinar si la organización puede lograr los objetivos esperado al poner en marcha cualquier proyecto de inversión, claro a si midiendo la tasa interés de pago de préstamo para la inversión del mismo si es apropiado continuar trabajando en el negocio, aunque es una inversión riegos para el empresario en este negocio.

El presupuesto del proyecto está basado en base a cálculo de todos los gasto tanto entrada como salida y haciendo proyecciones de recuperación de la inversión no será de acuerdo a lo parificado mediante la proyección de utilidad la cual será de acuerdo los análisis evaluado de la condición del proyecto va hacer a largo plazo o sea más de 7 años, no sería lo suficiente rentable para hacer este tipo de inversión por lo menos no en este periodo debido a la alta y baja de los precio y a la inestabilidad económica que enfrenta el país y las crisis global como base fundamental para retener el inicio de la obra calculando la capacidad de producción generaría durante el primer periodo de fabricación.

XI.Citas textuales.

Modelo para Evaluar.

Riesgos en Proyectos de Inversión.

Bazzani C., Carmen Lucía. “En el análisis o evaluación de un proyecto de inversión, el riego y la incertidumbre son dos factores que se presentan con frecuencia, el riesgo considera que los supuestos de la proyección se basan en probabilidades de ocurrencia que se pueden estimar.”

Formulación de proyecto.Jaimen Humberto. “Cuando hablamos de valor de la empresa y evaluación de proyectos de inversión en activos fijos a largo plazo, estamos hablando de decisiones de estratégicas, la disponibilidad de activo corriente y las fuentes de financiamiento, en otrospalabras de cuanto valdrá mi inversión en el tiempo, una mala decisión de esta naturaleza, puede comprometer el futuro de una empresa.”

Riego de proyecto. Luís amendola. “La gestión de riego del proyecto es un concepto amplio que puede abordarse diferente maneras, dos estándares ha aparecido para su manejo para dar al equipo de proyecto una guíaútil de su manejo.”

Luis lozano. “En sentido estricto, el riego implica solamente la posibilidad de sufrir danos o perdida, en este texto del proyecto, la identificación del riego también se refiere a la oportunidades. La administración del riegos son medios a través de los cuales la incertidumbre se maneja de manera sistemática de aumentar la probabilidad de lograr los objetivos de proyecto.

XII.Marco teórico.
XIII.Presupuesto de inversión para el proyecto.

$RD 10, 000,000.

VIII.ICosto de inversión.

10, 082,413.00

VIII.II.Costo de mano de obra indirecta del proyecto.

$RD 585,796.

VIII.III.Costo de mano de obra directa del proyecto.

$RD 351,400.

VIII.IV.Costo de materia prima.

$RD 226,118.

VIII.V.Compra de terreno.

$RD 2, 358,000.

VIII.VI.Costo de maquinarias y equipos.

$RD 500,100.

VIII.VIII.Costo de equipo de oficina.

$RD 275,000.

VIII.IX.Costo total de infraestructura.

$RD 5, 786,000

VIV.Balance inicial de proyección durante 6 años (tabla).

estado de resultado

año 0

año 1

año 2

año 3

año 4

año 5

año 6

ventas

0

400,400

400,55,000

400,250

400,731

510,275

548,315

costo de ventas

0

275,121

277,206

280,310.00

285,378.10

291,421.00

311,487.35

gasto administrativos

0

80,289.45

91,479.42

100,637.20

108,886.74

112,931.00

116,965.50

gasto financieros

0

2,075,000

1,621,000

987,240.36

513,041.23

0

0

impuestos

0

1,111,000

1,345,000

1,717.15

1,975.33

2,861.27

1,783,000

Utilidad neta.

0

-3,941,810

3,334,685

1,770,154,51

1,310,012

917,488

2,759,768

VIV.IVolumen y proyección de ventas durante los 6 primeros años.

Cisterna

VX.Lay out planta produccion proyecto (simulación).

Compresor

Caldera

Área de maquina



Almacenamiento materia prima.



Depósito de basura.

Alm.mt



A

B



Alm.pt.



C

D



Laboratorio

Oficina

Ofc ofc Salon.c ofc. Ofc ofc.

Salón de exisivicion

Molinos

Planta eléctrica

Entrada principal

Salida



Ban.



VXI.Pregunta W+ 2 h.
Causa
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Quién?
¿Por qué?
¿Paraqué?

Proyecto análisis de inversión en las pequeñas empresa.

Analizar el riesgo que puede afectar la inversión en proyecto para pequeña empresa.

Haciendo estudio exhaustivocorrespondiente como requisito antes de empezar hacer inversión en un nuevo proyecto.

El proyecto será puesto en marcha para 4/3/2012 dependiendo de la aprobación determinado a través de los análisis de riego elaborado.

En el km2 de la autopista Duarte Santiagorepública dominicana.

Por una empresa de consultora y asesora de proyecto de inversión.

Para poder establecer si la inversión en el proyecto es factible o no y si tendrá buen impacto para la sociedad y el medio ambiente.

Para asegurar mediante los estudios anteriores la aprobación del proyecto.

Para garantizar y saber medir, analizar posible causa negativa al hacer inversión fallida en le determinado proyecto si es apropiado hacerlo.

VXII.El riesgo en los proyecto.

Este se define como la variabilidad del flujo de caja reales respecto a lo estimado. El riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calcula sobre la proyección de flujo de caja.

Una diferencia menor estricta entre riesgo e incertidumbre identifica al riesgo como dispersión de la distribución de las propiedades del elemento del estudio del resultado calculado.

VXII.IMedición del riesgo.

Se define riesgo en un proyecto como la variabilidad de los flujos de caja de lo estimado, la falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se puede asociar normalmente a una distribución de la probabilidad de flujo generado por el proyecto.

VXII.II.Método para tratar riesgo.

Para incluir el efecto del factor riesgo en la evaluación de proyecto de inversión se ha desarrollado diversos método o enfoque que no siempre conduce a un idéntico resultado. En elanálisis de riesgo en los proyecto de inversión se realiza en distinta forma según lo flujo de caja en el tiempo, sea o no independiente los resultado de un periodo depende o no de lo que haya pasado entre otro periodo anterior.

VXII.III.Algunos método importante para control de riesgo en los proyecto.

El análisis de riego es particularmente importante y necesario y más para las elaboraciones nuevos proyectos y particularmente como reducir la incertidumbre en el proceso de analizar causas que pueda afectar el estudio.

Actualmente, la administración de proyecto de riesgo es una manera más efectiva para los negocio y cómo hacerlo hace un enfoque en donde la incertidumbre crece.

CONCLUSIÓN.

En el desarrollo del proyecto en el cual consiste en la creación y evaluación de una pequeña empresa de granito industrial cuyo objetivo principal es producir productocerámico de calidad a precio asequible en el mercado para suplir la región y algunos establecimiento del país por zona en distinta localidades, este proyecto fue ideado con la finalidad bajo la aplicación de la pymes para proyecto mediana y pequeña empresa y empresario, esta empresa tendrá una aportación de valores significativo para el país y la sociedad creando nueva fuente de ingreso a través de inversiones significante. Para poder dar inicio y para poner en marcha esta idea hemos tenido que contar objetivamente al análisis de riesgo de inversión para proyecto con la perspectiva de poder medir la viabilidad del proyecto que impacto de factibilidad obtendríayaqué que cada proyecto es un riesgo y hay que razonar si es necesario hacer inversiones de esta magnitud, los estudio anteriores como dimos a conocer tales como, estudio de mercado como factor importante para definir si el proyecto en este tipo de empresa obtendrá su resultado y así mismo con la aplicación de estudio técnico en conjunto con el área financiera sin olvidar otros estudio realizado para medir a través de proyecciones futura la rentabilidad del negocio mediante expectativa de ventas.

El contenido del proyecto dimos a conocer con buena aclaración ideas clara y objetiva a través de análisis y discusiones de temas así como ejemplo y opiniones que le dan máscredibilidad a lo escrito y que notable en toda su etapa de evaluacióne investigación utilizando datos de fuentes relacionada con el tema y opinión de persona relacionada con el tema y alto conocimiento en dominio, haciendo análisis de investigación original y propia con estilo de simulación pero aplicablemente con metas de ser beneficiosa en futuro no muy lejano y en la cual tendría para cualquier empresario que desea invertir en proyecto de esta magnitud sería muy productiva para el mundo de los negocio.

BIBLIOGRAFÍA.

John Canadá” técnicaanálisiseconómico para la administradores e ingenieros. Mexico Diana 1978.

David B. hertz, “Risk analysis in capital investment. Harvardbusiness revier.

F.weaton y E.Brighan, finanza en administraciónMéxico. Interamericana 1977.

A. Robichek y R.Myers.” conceptual problems in the use of risk- adjusted discount rates”, journal of finance, dismember 1966, pp. 727-736.

James, Van Horne. Administración financiera. Buenos aires: ediciones contabilidad modera, 1976, p.169.

j.Morley,”la tasa de descuento y la evaluación de riesgo.

Bierman, H.y W.Hausman, la incertidumbre y el riesgo en la evaluación de proyectos de inversión” Administración de empresas, volumen I, p.139.

Solomon, Martin B., Jr., “La incertidumbre y su efecto sobre el análisis de inversión de capital” Fred y Woods, Donald, eds.

Anexos.
Compras de equipos y maquinaria del proyecto.

maquinaria

cantidad

precio $

costo$

hornos

2

20,129

40258

molino

2

12,810

25620

quemadores

2

43,920

87840

bomba

2

4,992

9984

desfrisador

3

6,575

19725

humidificador

3

75,000

225000

cortadora

2

14,603.00

29206

cierra de corte

3

9,150

27450

vaciadores

4

550

2200

torno

3

31,200

93600

caldera

1

24,912

24912

gasto total

RD$ 585,795

Costo compra de materia prima.

materia prima

cantidad(kg/m2)

precio

Costo total.

sílice

25

1,200

30000

plomo

25

2,600

65000

estaño

20

360

7200

arena

23

798

18354

arcilla

18

300

5400

caolín

15

600

9000

abasto

13

1,950

25350

feldespato

10

648

6480

mármol

23

1,800

41400

cuarzo

7

2,562

17934

gasto total

RD$ 226,118