Análisis de Repertorios

Biblioteconomía. Biblioteca Hispana Nova. Biblioteca Hispana Vetus. Nicolás Antonio. Manuel du libraire et du Amateur de livres. Charles Brunet

  • Enviado por: Virgigolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PRACTICA 3

FIG

1/ Comparación entre dos repertorios distintos:

Bibliotheca Hispana Nova y Bibliotheca Hispana Vetus. De Nicolas Antonio.

Nicolás Antonio nació en Sevilla en 1617 y Falleció en Madrid en 1684. fue considerado como el iniciador de la recopilación de la Historia Literaria Española. Cusó estudios de Derecho en Salamanca y en Roma. Fue canónico de la Catedral de Sevilla. La obra de Nicoilás Antonio comienza con una gran ilustración que lo representa y seguidamente un prólogo. Además podemos observar un añadido. Después empieza la bibliografía de los autores españoles desde la época de Augusto desde el Capítulo I. también podemos observar las distintas correcciones que ha ido añadiendo y que el orden alfabético no es exacto como el que utilizamos actualmente dada su antigüedad.

Esta obra está escrita en latín, por ello el ni el alfabeto ni su orden coinciden con el actual.

Bibliotheca Hispana Vetus y Bibliotheca Hispana Nova, sive Hispanorum Scriptoribus, es su nombre completo. Estas dos obras recogen documentos, tanto manuscritos como impresos, a diferencia de la obra de Charles Brunet, de la que hablaremos más tarde.

El título de la obra de Nicolás Antonio hace referencia a la palabra `bibliografía' que antiguamente se le llamaba catálogo, biblioteca, lista de libros...

La Bibliotheca Hispana Vetus, que data del año 1672, es cronológicamente anterior a la Bibliotheca Hispana Nova, pues recoge las obras de los escritores antiguos españoles desde la época de Augusto (63 a.C.) hasta el siglo XIV d.C. coincidiendo con la creación de la imprenta y la aparición de los documentos impresos. La Bibliotheca Hispana Vetus se divide en dos tomos; el primero recoge a los escritores antiguos datados desde el año 63 a.C. hasta el año 1000 d.C.

La segunda parte cronológica de la obra de Nicolás Antonio es la llamada Bibliotheca Hispana Nova, en el cual encontramos un índice de autores quenos llevan a la línea y columna donde éstos aparecen en la anterior. Establece ya los continentes del tomo con un pequeño catálogo que se ocupa de darnos información del lugar donde podemos encontrar la referencia entera.

El tomo `primus' de la Bibliotheca Hispana Nova se editó en Roma en 1696 tras la muerte del autor. En ella están referenciados los escritores españoles que vivieron desde el año 1500 d.C. hasta los autores pertenecientes a su época, en el año 1650 d.C. Aquí se buscan las referencias por los nombres y no por los apellidos como en la Bibliotheca Hispana Vetus. Los autores que se referencian son en gran parte pertenecientes al mundo eclesiástico, ya que eran los únicos que tenían acceso al conocimiento y a los documentos. La historia de la Bibliografía va siempre ligada al clero, por ello casi todos los autores referenciados son autores religiosos. Por ello decimos que las primeras obras dedicadas a la bibliografía son sobre bibliografía especializada.

Manuel du libraire et du l´Amateur de Livres de Charles Brunet

Es la obra de toda una vida, comparada a la obra de Quèrard. Charles Brunet publica la primera edición del `Manuel di libraire...' en 1810 y trabajó en ella durante 50 años hasta la 5ª edición. Ésta tiene 6 volúmenes y es la que utilizamos en la actualidad. ( la primera edición solo tenía 5 volúmenes). Esta obra deseaba describir los libros raros, preciosos y singulares, y la obras más estimadas en todo género desde las escritas en lenguas antiguas como en las principales lenguas modernas desde el origen de la imprenta (a diferencia de Nicolas Antonio, Brunet no toma en cuenta los manuscritos) hasta sus días desde 1470 hasta 1860. Se trata pues de una Bibliografía general internacional, retrospectiva, selectiva y comentada.

Contiene la obra alrededor de 47000 obra representadas en orden alfabético (A-Z) de autores y de títulos de obras anónimas, con la historia de las diferentes ediciones que fueron hechas con la bibliografía necesaria pero hay que conocer las imitaciones y colecciones de libros antiguos con una relación de los precios. Cuando Brunet no conocía el precio aproximaba la cifra según la relación de precios europeos.

También contiene una tabla metodológica, es un catálogo razonado, según las materias: teología, jurisprudencia, ciencias y artes, además de Historia y Literatura. Con subdivisiones muy detalladas nos da una referencia que nos lleva a ver información sobre la obra y el autor. Podemos encontrar 31872 números de una secuencia de referencias del primer volumen hasta el último.

Podemos encontrar entre las obras que se referencian es esta obra, sobre todo obras francesas, por lo tanto podríamos estar ante una buenísima bibliografía nacional retrospectiva y selectiva en el periodo anterior a `Le France Littéraire' (1470-1699 aproximadamente).

La búsqueda puede hacerse por el título para las obras anónimas, ventaja que tiene sobre `Le France Littéraire', y sobre todo sobre la `Litterature Françoise'.

La ventaja también del `Manuel du Libraire...' es que puede hacer búsquedas documentales. La tabla metodológica que aparece en el `Manuel du libraire...' es un acceso documental por materias. Es lo que hace posible una buena búsqueda documental a través de ésta.

2/ Búsqueda en el `Manuel du libraire et du l´Amateur de Livres' de Charles Brunet de un autor y una obra del mismo por la materia que desee.

[28752] Desciptions des ordres de chevalerie, croix de mérite, etc... par C.-II de GELKE. Berlín, 1832, gr. In-fol.

GELBKE (C.-II de) Description des ordres de chevalerie, croix de mèrite et autres marques de distntion en usage chez toutes les maisons souveraines et autres gouvernements. Berlin, Reimer. 1832 et nn. Suiv, gr. In-fol [28752]

Materia: Historie

3/ Buscar las siguientes referencias:

[19258] Materia: Belles Lettres - Colema 1019 Opuscoii di mich. Colombo Parna (182437) 5 Vol. - in 8

[17034] Materia: Belles Lettres - Le quatre fils Aynon, Lyon. 1493, in-fol.

PRACTICA 3 FIG