Análisis de puesto de trabajo

Gerencia de personal. Organización. RRHH (Recursos Humanos). Requisitos. Selección. Métodos análisis de cargos

  • Enviado por: Principe 357
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas

publicidad

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO

Para comenzar se podría definir el cargo como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa.

Se podría decir entonces que la descripción de cargo no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros.

Esta descripción debe incluir:

  • Cuales son las funciones del ocupante

  • Cuando hace el ocupante estas funciones.

  • Por que el ocupante hace dichas funciones (objetivo).

  • Como hace el ocupante sus funciones.

Justo después de la descripción de cargo viene el análisis de cargo, el cual podríamos definir como la especificación de las cualidades que debe tener el factor externo al cargo como tal. Es por esto que se le denominan factores extrínsecos, los cuales están formados básicamente por el perfil con el que deberá cumplir el futuro ocupante.

Este análisis debe incluir:

  • Requisitos Intelectuales

  • Requisitos Físicos

  • Responsabilidades implícitas

  • Condiciones de Trabajo

Entonces podemos decir que la descripción y el análisis de cargo son la base fundamental de cualquiera de los trabajos que se realizarán en RRHH, ya que tanto la descripción como el análisis nos pueden servir de gran ayuda o guía para todas las etapas posteriores dentro de los procesos que cumplirá, como lo son el reclutamiento y selección, la capacitación, la administración de sueldos, higiene y seguridad, entre otras.

Diferencia entre Descripción y Análisis de Cargo

Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que el análisis de cargo se fija únicamente en las cualidades con las que debe cumplir el futuro ocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades antes descritas.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE CARGO EN LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO

Para determinar las necesidades de entrenamiento de un cargo en específico se deben haber realizado obligatoriamente la descripción y el análisis de cargo. Comparando el perfil exigido para el cargo y las funciones que se deben realizar en el mismo , podemos determinar cual es el entrenamiento adecuado para darle a un empleado que comenzará a desarrollarse en un cargo determinado. Las funciones que el cargo exige permitirán crear un plan de inducción en donde el supervisor pueda crear un entrenamiento acorde a las actividades que deberá desarrollar el empleado para el logro de los objetivos.

INTERRELACIÓN DEL ANÁLISIS EN PLANIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE RECURSOS HUMANOS

El eje predominante en la historia del análisis estratégico ha sido la búsqueda de enlaces entre decisiones estratégicas y rendimiento empresarial. Hasta hace pocos años, no se había planteado la existencia de nexos de unión significativos entre la estrategia empresarial y la gestión de los recursos humanos. Las investigaciones sobre estas dos dimensiones de la realidad empresarial habían seguido caminos separados y, desde el punto de vista de la gestión estratégica, la perspectiva social de la empresa había quedado relegada a un segundo plano...

Desde siempre, ha sido necesaria la gestión de las personas para que funcionen las organizaciones. Por ejemplo puede ser preciso contratar a personal nuevo o adaptar las competencias del personal existente; cuando los empresarios se empezaron a plantear la necesidad de gestionar los recursos humanos y estructurarlos en la empresa, la mayoría de las decisiones que debían responder era el número de trabajadores que tenían que contratar y para qué período debido en la mayoría de los casos a ajustes de producción

El Desarrollo del Recurso Humano, pretende ampliar y desarrollar las capacidades futuras en el empleado, y en este sentido, trasciende las exigencias del cargo actual que este ocupa, lo prepara para asumir funciones más complejas y nuevas responsabilidades. De esta manera, el desarrollo de recursos humanos guarda una mayor relación con la existencia de:

  • Planes de Desarrollo de Carrera con un enfoque longitudinal del crecimiento y desarrollo individual de los empleados.

  •  Planes de Sucesión de Cargos con un propósito de asegurar un suministro adecuado de talentos en los recursos humanos para las necesidades proyectadas en el futuro según los planes estratégicos de la empresa.

Puesto que en la mayor parte de las organizaciones, los cargos se proyectan y diseñan sin contar con la dependencia de ARH, falta saber como lo proyectan y lo diseñan con las otras dependencias. En otras palabras, es necesario que se analicen y se describan los cargos, para conocer su contenido y sus especificaciones, con el fin de poder administrar los recursos humanos empleados en ellos.

La ARH, llama cargos a las funciones.

El análisis de cargos constituyen la base de cualquier programa de Recursos Humanos, como:

  • Ayudar a la elaboración de los anuncios, a la demarcación del mercado d emano de obra, a elegir donde reclutarse, etc., como base para el reclutamiento de personal.

  • Determinare l perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicaran las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal.

  • Suministrare l material necesario según el contenido del os programas de capacitación, como base de la capacitación del personal.

  • Determinar, mediante la evaluación y clasificación de cargos, las franjas salariales, según la posición del os cargo sen la empresa ye l nivel del os salario sen el mercado como base para la administración de salarios.

  • Estimular al motivación del personal, para facilitar la evaluación del desempeño y verificar el merito funcional.

  • Servir de guía del supervisor en el trabajo con sus subordinados y guiad el empleado para el desempeño de sus funciones.

  • Suministrar datos relacionados con higiene y seguridad industrial, en el sentido de minimizar la insalubridad y peligrosidad comunes aciertos cargos.

  • Como los cargos son diseñados por los demás organismos, la ARH precisa describirlos y analizarlos para conocer mejor las características, habilidades, aptitudes y los conocimientos que requieren los ocupantes para desempeñarse mejor en ellos, con el fin de conocer mejor las exigencias que el cargo impone.

    En lo fundamental el análisis y la descripción del cargo representan una parte fundamental de cualquier trabajo de ARH, pues permite ayudar ala reclutamiento y selección del personal, el entrenamiento, la administración del os salarios, la evaluación del desempeño, la higiene y seguridad ene l trabajo, además informa a l supervisor o al gerente de línea el contenido y las especificaciones de los cargos de su área , ya que el análisis y la descripción de cargos es una responsabilidad de línea y una función staff.

    Guia de Análisis de Cargo

    Código Personal: - 1. - IDENTIFICACIÓN: Nombre del empleado: Oficina: Lugar de Trabajo: División: Sub-División: Departamento: Sección: Nombre del Cargo: Otros Nombres: Encasillamiento o Actividad: Cargo y Nombre del Jefe inmediato Indicar el Cargo y Nombre de la persona que lo reemplaza en ausencia ocasional (por enfermedad, vacaciones, etc.).  2. - RESUMEN DEL CARGO: (Resuma en forma general las funciones principales del cargo) 3. - DESCRIPCIÓN: (Asegúrese de incluir todas las actividades que realiza el trabajador indicando: ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace? Y ¿Por qué lo hace?) DEBERES Y RESPONSABILIDADES Frecuencias: Periódicas: Aquéllas realizadas semanal o mensualmente Ocasionales: Aquéllas realizadas a intervalos irregulares y con frecuencia menor que una vez al mes.

    ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGO

    La descripción de cargo es una simple exposición de la tarea o funciones que desempeña el ocupante de un cargo, en tanto que el análisis de cargo es una verificación comparativa de las exigencias, es decir, los requisitos que dichas tares o funciones imponen al ocupante; en otras palabras, cuales son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades que el cargo le impone y en que condiciones debe desempeñar el cargo.

    En general el análisis de cargo se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

  • Requisitos Intelectuales.

  • Requisitos Físicos.

  • Responsabilidades Implícitas.

  • Condiciones de Trabajo.

  • Cada una de estas áreas esta dividida generalmente en varios factores de especificaciones, los cuales son puntos de referencias que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva, son verdaderos instrumentos de medición, elaborado de acuerdo a la naturaleza de los cargos existentes en la empresa. Si varia la naturaleza de los cargos que van analizarse, cambiaran no solo los factores de especificaciones considerados, sino también su amplitud de variación y sus características de comportamiento.

    Requisitos Intelectuales

    Los requisitos intelectuales tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada. Entre los requisitos intelectuales están los siguientes factores de especificación:

    • Instrucción Básica.

    • Experiencia Necesaria.

    • Adaptación al Cargo.

    • Iniciativa Necesaria.

    • Actitudes Necesarias.

    Requisitos Físicos

    Estos requisitos tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y esfuerzos físicos y mental requeridos, y la fatiga provocada, así como la constitución física que necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente. Entre los requisitos físicos se encuentran los siguientes factores de especificaciones:

    • Esfuerzo Físico Necesario.

    • Capacidad Visual.

    • Destreza o Habilidad.

    • Constitución Física Necesaria.

    Responsabilidades Implícitas

    Se refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo (además de el trabajo normal y de sus funciones) por la supervisión directa o indirecta de el trabajo de sus subordinados, por el material, por las herramientas o equipos que utiliza, por el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos valores o documentos, la pérdidas o ganancias de la empresa, los contactos internos o externos, y la información confidencial.

    • Supervisión de Personal

    • Material, herramientas o equipos.

    • Dinero, títulos, valores o documentos.

    • Contactos Internos o externos.

    • Información Confidencial.

    Condiciones de Trabajo

    Se refiere a las condiciones ambientales de el lugar en donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgo, lo cual exige que el ocupante de el cargo se adapte bien para mantener su productividad y rendimiento en sus funciones.

    • Ambiente de Trabajo

    • Riesgos

    MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE CARGOS

    Método de Observación Directa

    Es uno de los métodos mas utilizados, tanto por ser el mas antiguo históricamente como por su eficiencia. Su aplicación resulta mucho mas eficaz cuando se consideran estudios de micromovimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones mientras el analista de cargos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de cargos. Es mas recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos repetitivos. Algunos cargos rutinarios permiten la observación directa, pues el volumen de contenido manual puede verificarse con facilidad mediante la observación. Dado que no es todos los casos la observación responde a todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general va acompañada de entrevistas y análisis con el ocupante del cargo o con el supervisor.

    Características:

  • Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que esta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo.

  • No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.

  • Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.

  • Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de cargos (que hace, como lo hace y por que lo hace).

  • Ventajas:

  • Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que esta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo.

  • No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.

  • Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.

  • Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica de cargos (que hace, como lo hace y por que lo hace).

  • Desventajas:

  • Costo elevado porque el analista de cargos requiere invertir bastante tiempo para que el método sea completo.

  • La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del cargo, no permite obtener datos importantes para el análisis.

  • No se recomienda aplicarlo en argos que no sean sencillos ni repetitivos.

  • Se aconseja que este método se aplique en combinación con otros para que el análisis sea mas completo y preciso.

  • Método del Cuestionario

    Para realizar el análisis, se solicita al personal (en general, los que ejercen el cargo que será analizado, o sus jefes o supervisores) que diligencie un cuestionario de análisis de cargos y registre todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características.

    Cuando se trata de una gran cantidad de cargos semejantes, de naturaleza rutinaria y burocrática, es mas rápido y económico elaborar un cuestionario que se distribuya a todos los ocupantes de esos cargos. El cuestionario debe elaborarse de manera que permita obtener respuestas correctas e información útil. Antes de aplicarlo, deben conocerlo al menos un ocupante del cargo y su superior para establecer la pertinencia y adecuación de las preguntas, y eliminar los detalles innecesarios, las distorsiones, la falta de relación o las posibles ambigüedades de las preguntas.

    Características:

  • La recolección de datos sobre un cargo se efectúa mediante un cuestionario de análisis del cargo, que llena el ocupante o su superior.

  • La participación del analista de cargos en la recolección de datos es pasiva (recibe el cuestionario); la del ocupante es activa (llena de cuestionario).

  • Ventajas:

  • Los ocupantes del cargo y sus jefes directos pueden llenar el cuestionario conjunta o secuencialmente; de esta manera se proporciona una visión mas amplia de su contenido y de sus características, además de que participan varias instancias jerárquicas.

  • Este método es el mas económico para el análisis de cargos.

  • También es el que mas personas abarca, pues el cuestionario puede ser distribuido a todos los ocupantes de cargos y devuelto con relativa rapidez, tan pronto como lo hayan respondido. Esto no ocurre con los demás métodos de análisis de cargos.

  • Es el método ideal para analizar cargos de alto nivel, sin afectar el tiempo no las actividades de los ejecutivos.

  • Desventajas:

  • No se recomienda su aplicación en cargos de bajo nivel, en los cuales el ocupante tiene dificultad para interpretarlo y responderlo por escrito.

  • Exige que se planee y se elabore con cuidado.

  • Tiende a ser superficial o distorsionado en lo referente a la calidad de las respuestas escritas.

  • Método de la Entrevista

    El enfoque mas flexible y productivo en el análisis de cargos es la entrevista que el analista hace al ocupante del cargo. Si esta bien estructurada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo, y de los porques y los cuando. Puede hacerse con relación a las habilidades requeridas para ocupar el cargo, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros cargos semejantes, verificar las incoherencia en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son validos. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados. En la actualidad, los responsables de elaborar los planes de análisis de cargos prefieren este método basado en el contacto directo y en los mecanismos de colaboración y participación.

    El método de la entrevista directa consiste en recolectar los elementos relacionados conel cargo que se pretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su jefe directo. Puede realizarse con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

    Características:

  • La recolección de datos se lleva a cabo mediante una entrevista del analista con el ocupante del cargo, en la que se hacen preguntas y se dan respuestas verbales.

  • La participación del analista y del ocupante del cargo es activa.

  • Ventajas:

  • Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor.

  • Hay posibilidades de analizar y aclarar todas las dudas.

  • Este método es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis , debido a la manera racional de reunir los datos.

  • No tiene contraindicaciones, Puede aplicarse a cualquier tipo o nivel.

  • Desventajas:

  • Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos.

  • Puede generar confusión entre opiniones y hechos.

  • Se pierde demasiado tiempo, si el analista de cargos no se prepara bien para realizarla.

  • Costo operativo elevado: exige analistas expertos y parálisis del trabajo del ocupante del cargo.

  • ETAPAS DE EL ANÁLISIS DE CARGOS

    Etapa de Planeación

    Fase en que se planea cuidadosamente todo el trabajo de el análisis de cargos; es una fase de oficina y de laboratorio. La planeación de el Análisis de cargos requiere los siguientes pasos:

    • Determinación de los cargos que deben describirse, analizarse e incluirse en el programa de análisis, así como de sus características, naturaleza, tipología, etc.

    • Elaboración de el organigrama de cargos y ubicación de los cargos en el mismo. Al ubicar un cargo en el organigrama se logran definir los siguientes aspectos: Nivel jerárquico, autoridad, responsabilidad y área de actuación.

    • Elaboración del cronograma de trabajo. Que especifica por dónde se iniciará el programa de análisis, el cual podrá comenzar en las escalas superiores y descender gradualmente hasta las inferiores, o viceversa.

    • Elección de los métodos de análisis que van a aplicarse. En general, se eligen varios métodos de análisis porque es difícil que los cargos tengan naturaleza y características semejantes. La elección recaerá en los métodos que presenten las mayores ventajas.

    • Selección de los factores de especificaciones que se utilizarán en el análisis, basada en dos criterios: Criterio de Universalidad y Criterio de Discriminación.

    • Dimensionamiento de los factores de especificaciones. Determinar el campo o actitud de variación de cada factor dentro de el conjunto de cargos que se pretendan analizar. La actitud de variación corresponde a la distancia comprendida entre el límite inferior y superior que un factor presenta en un conjunto de cargos.

    • Gradación de los factores de especificaciones. Consiste en transformarlos de variable continua en variable discreta o discontinua. Un factor de especificaciones se gradúa para facilitar y simplificar su aplicación.

    Etapa de Preparación

    En esta fase se aprestan las personas, los esquemas y los materiales de trabajo:

    • Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analistas de cargos que conformarán el equipo de trabajo.

    • Preparación del material de trabajo (formularios, folletos, materiales, etc.).

    • Disposición del ambiente (informes a la dirección, a la gerencia, a la supervisión y a todo el personal incluido e el análisis de cargos).

    • Recolección previa de datos(nombres de los ocupantes de los cargos que se analizarán, elaboración de una relación de los equipos, herramientas, materiales, formularios, etc., utilizado por los ocupantes de los cargos).

    Etapa de Ejecución

    En esta fase se recolectan los datos relativo a los cargos que van a analizarse y se redacta el análisis.

    • Recolección de datos sobre los cargos mediante el método de análisis elegido.

    • Selección de los datos obtenidos.

    • Redacción provisional del análisis, hecha por el analista de cargos.

    • Presentación de la redacción provisional del análisis al supervisor inmediato para que la ratifique o la rectifique.

    • Redacción definitiva del análisis del cargo.

    • Presentación de la redacción definitiva del análisis del cargo para la aprobación (al comité de cargos y salarios al ejecutivo o al organismo responsable de oficializarlo en la organización).

    UNIVERSIDAD SANTA MARIA

    FACULTAD DE CIENNCIAS ADMINITRATIVAS Y SOCIALES

    ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

    CATEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RRHH II

    8° SEMESTRE NOCHE