Psicología


Análisis de perfil psicológico


UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

PROPUESTA DE

PERFIL PSICOLÓGICO

INDICE

Paginas

Indice 1

Introducción 2

Características del trabajo 2

Condiciones Generales de la percepción y función del sujeto 2

Condiciones Contractuales 3

Ámbito Jurídico 3

Ámbito Psicológico 5

Antecedentes Metodológicos 5

Instrumentos 5

Bases de Instrumentos 5

Muestra 6

Antecedentes del Proceso 6

Resultados 6

Características Biográficas 6

Edad 6

Genero 7

Estado Civil 7

Antigüedad 7

Habilidades 8

Habilidades Intelectuales 8

Habilidades Físicas 8

Personalidad 9

Propuesta de perfil Psicológico 9

Integración global y Conclusiones 10

  • INTRODUCCIÓN

  • En el siguiente informe pretendemos dar a conocer los resultados obtenidos en el análisis de las encuestas realizadas a trabajadores de la empresa de aseo industrial SAMITELE, información a través de la cual realizaremos un análisis respecto del ambiente laboral, del contrato, las condiciones de los trabajares, con el fin de realizar una propuesta de perfil psicológico para el cargo de aseador, considerando habilidades, capacidades, y otros factores que influyen al momento de trabajar como aseador de esta empresa. Además hemos podido realizar una entrevista al dueño de la empresa logrando así obtener información sobre las tareas que cumplen los trabajadores y la relación que tienen éstos con sus empleadores, pudiendo así obtener datos que nos permitan cumplir con el objetivo de este trabajo.

    II. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

  • CONDICIONES GENERALES DESDE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIÓN DEL SUJETO.

  • Los servicios que ofrece SAMITELE van enfocados hacia:

    • Edificios institucionales.

    • Hospitales.

    • Oficinas.

    • Supermercados.

    • Malls.

    • Grandes tiendas.

    • Aeropuertos.

    • Plantas industriales.

    • Establecimientos educacionales.

    • Organismos fiscales.

    En cuanto a las características del servicio se encuentra la limpieza de edificios institucionales y comerciales en donde hay tratamiento y protección de pisos, limpieza de muros, alfombras, techos, puntos de luz, vidrios, muebles, fachadas, letreros, marquesinas, barrido mecanizado de calles y veredas, extracción de basura, entre otros. La limpieza industrial tiene que ver con la limpieza general de zonas de producción, cadenas de proceso e instalaciones industriales, desengrasado, desincrustado, desoxidado, tratamientos especiales en máquinas, equipos, estructuras y superficie en general, aspirados Industriales y barridos mecanizados. En donde cada uno de estos procesos se debe realizar de una forma muy cautelosa.

    Tomando en cuenta la mayoría de las respuestas de los trabajadores a los cuales les realizamos la encuesta se destaca que estos necesitan ser personas que:

    • Se adapten con facilidad al entorno, ya que estos van cambiando cada un año el lugar en donde realizan su desempeño, esto implica también el cambio de los compañeros de trabajo, además del supervisor que tienen a cargo y de las personas que pertenecen al establecimiento en el cual hacen el aseo.

    • Tengan la capacidad y ganas de aprender constantemente, ya que tienen que ir haciendo capacitaciones para poder limpiar vidrios, usar maquinarias, conocer la utilización de los productos, etc.

    • Tengan habilidades relacionadas con las de índole físico, ya que están en constante movimiento, ya sea trapeando, limpiando vidrios, encerando, aspirando, acarreando baldes con agua, etc.

    • Posean flexibilidad de aceptación ante nuevas ordenes, ya que al estar haciendo el aseo en otras empresas siempre están recibiendo ordenes de las personas que pertenecen a estas, como por ejemplo, el ir a limpiar el baño cuando se revalza o tapa, limpiar las mesas en caso de que se de vuelta el café, trapear constantemente las entradas cuando llueve, etc., que son actividades anexas a las que tienen que hacer diariamente.

    • Sean metódicos, ya que el hacer el aseo implica un orden específico y el cumplimiento de una pauta la cual especifica cual es la tarea que se debe hacer cada día, lo que también incluye un aseo profundo que se hace una vez al mes, la limpieza de cortinas o persianas cada dos semanas, etc.

    B. CONDICIONES CONTRACTUALES

    B.1-. ÁMBITO JURÍDICO

    Según el contrato estipulado los puntos a cumplir son:

    • Funciones de auxiliar de aseo.

    • Desarrollar labores inherentes y propias del servicio de aseo, en cualquiera de sus etapas, en los establecimientos en los que se desempeñe.

    • La empleadora se reserva el derecho y así lo reconoce y acepta el trabajador, de variar o modificar la jornada u horario y/o establecer turnos dentro de las normas legales, de acuerdo con las necesidades que determine la propia Empleadora.

    • El trabajador declara no tener impedimento para trabajar horas extraordinarias cuando ello se requiera para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Las horas extraordinarias serán pagadas de conformidad a la ley.

    • El trabajador tendrá derecho a feriado legal, según lo establecido en la ley. Sin embargo, la empresa se reserva el derecho para determinar el período o la fecha en que el trabajador podrá hacer uso de él, a fin de mantener una adecuada alternancia que asegure la continuidad del servicio. Esta condición es expresamente aceptada por el trabajador.

    • Son obligaciones que el presente contrato impone al trabajador y cuya infracción será considerada como incumplimiento grave de las mismas:

    a) Someterse y mantener un estricto apego a todas las normas de seguridad que se le impartan, así como aquellas establecidas por los clientes en los lugares en donde el trabajador preste sus servicios.

    b) Cuidar su vestuario e implementos de trabajo. El trabajador no podrá bajo pretexto alguno sacar sus implementos y/o vestuario de trabajo del lugar de las faenas sin autorización expresa de sus superiores.

    c) Observar las más rigurosas normas de aseo y presentación personal.

  • Observar en todo momento, aún fuera de su jornada de trabajo, y mientras se halle en las faenas o recintos de la empleadora, rigurosas normas de ética, moral y buenas costumbres.

  • Cumplir oportuna y fielmente las instrucciones que le sean impartidas, tanto por su jefe inmediato como por la gerencia de la empresa y cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de la empresa, en especial en lo que dice relación a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas.

  • Cumplir con los turnos y horarios asignados

    • El contrato impone al trabajador la obligación de guardar absoluta reserva y confidencialidad frente a terceros respecto de todas las informaciones, documentos y procesos de la empresa, que tenga conocimiento en razón de su cargo o de cualquier otra forma.

    • El trabajador deberá desempeñar las labores para las que ha sido contratado en cualquiera de los establecimientos en que la empresa preste sus servicios dentro de la ciudad y sus alrededores, por tanto, según lo expuesto, el empleador se reserva la facultad de trasladar en conformidad a la ley al trabajador a cualquiera de los otros locales en que preste sus servicios, dentro de la ciudad de Santiago, facultad que es aceptada por el trabajador, expresamente y sin reserva de ningún tipo.

    • De conformidad, y sin prejuicio de lo expuesto en la cláusula anterior, el trabajador acepta, desde luego, que la empresa pueda descontar de su remuneración la parte proporcional al tiempo no trabajado, sea por permisos, atrasos o faltas y, también el monto de las multas que se le impongan de acuerdo al Reglamento Interno.

    • El trabajador percibirá por servicios prestados en conformidad a este contrato, un sueldo base mensual (el cual de pende de las horas de trabajo y de lo que haga específicamente) pagadero el último día hábil de cada mes, en el lugar de su trabajo, al finalizar la jornada, o bien mediante depósito en cuenta bancaria a nombre del trabajador.

    • El contrato tendrá una duración de 30 días y se le podrá poner término por las causales y en la forma que determinen las leyes.

    • El trabajador declara conocer y aceptar el Reglamento Interno de la Empresa.

    B.2-. ÁMBITO PSICOLÓGICO

    Además de un contrato judicial existe un contrato psicológico, el cual se va construyendo en el tiempo, generando un setting en el sistema de trabajo donde se forman círculos de relación, no es explicito, si no que se va formando en la relación individuo -organización. Cuando una persona se integra a una organización la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el máximo de su potencial, para así generar mayor productividad y ayudar a la consecución de los objetivos organizacionales

    Según la información obtenida, la interacción psicológica entre los empleados y la organización es un proceso de reciprocidad, debido a que tanto trabajadores como empleadores de SAMITELE se encuentran conformes con el ambiente laboral, ya que ambas partes cumplen con las expectativas y lo esperado por ellos. Además no se informó sobre abusos, malos tratos u otro tipo de situaciones que puedan crear insatisfacciones, que demuestren que el ambiente laboral no es adecuado. Por lo cual consideramos que existe un ambiente adecuado dentro de la empresa, logrando mantener a la mayoría de los trabajadores motivados y fieles a la imagen de la empresa, lo cual se observa al entrevistar a los trabajadores, quienes en su gran mayoría están conformes con el clima dentro del cual trabajan..

    III. ANTECEDENTES METODOLÓGICO:

    A .INSTRUMENTO:

    Se desarrollo una encuesta, la cual se conformaba por diez preguntas abiertas, dos preguntas cerradas y un comentario opcional, el cual nos ayudó a obtener información relevante para los trabajadores. Además se utilizó una entrevista abierta con el empleador.

    B. BASES DEL INSTRUMENTO:

    Esta encuesta fue realizada con el fin de obtener información de la función que el sujeto desempeña en la empresa, jornada de trabajo, beneficios que ofrece la empresa, requisitos para ingresar, capacitaciones, capacidades y entorno laboral , con el fin de realizar un perfil psicológico para el cargo de aseador. Las preguntas se realizaron con el fin de obtener información precisa, pero dejando espacio para que los trabajadores pudieran darnos a conocer sus opiniones y puntos de vista, por lo cual fue necesario realizar la encuesta directamente a ellos, lo que además nos permitió observar más de cerca el ambiente laboral.

    C. MUESTRA:

    La muestra fue tomada a diez y siete personas hombres y mujeres entre 18 y 65 años que se desempeñan en el ámbito de aseo industrial, los cuales son trabajadores pertenecientes a la empresa SAMITELE.

    D. ANTECEDENTES DEL PROCESO:

    Gracias al contacto de una de las integrantes con el dueño de la empresa, se pudo acceder fácilmente a la información. Esto se hizo a través de la aplicación de las encuestas en la sede, logrando así obtener la información necesaria para cumplir nuestros requerimientos.

    Debido a la simple formulación de la encuesta esta fue realizada a los trabajadores que se encontraban en ese momento en el lugar, en los pasillos de la empresa, ya que éstos realizan sus labores fuera de la sede lo que impidió que todos los trabajadores estén al mismo tiempo en la empresa.

    La encuesta se realizó a cada trabajador por separado, se leyeron las preguntas, y se les explicó que este trabajo era con fines educacionales, por lo cual podían confiar en las entrevistadoras y responder honestamente. Finalmente se pasaba a los empleados la encuesta para que realizaran, si deseaban, un comentario sobre su labor en la empresa o el ambiente al interior de ella.

    Luego de la encuesta nos reunimos con el dueño para obtener mayor información acerca de las funciones, contratos y desempeño de los trabajadores. Realizamos una entrevista abierta, logrando obtener información que no nos fue entregada por los trabajadores.

    IV. RESULTADOS

    A. CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS

    A.1-. EDAD

    En cuanto a los resultados que obtuvimos mediante la encuesta nos dimos cuenta de que la empresa no tiene como base una edad establecida, ante lo cual los empleados van desde los 20 hasta los 65 años (trabajador más longevo).

    La información proporcionada por uno de los gerentes nos dice que en cuanto a la producción en el trabajo esta no varia con la edad, es proporcional para todos, y que las actividades no varían según la edad, si no que estas dependen de la capacitación y experiencia que tenga el personal.

    En cuanto a lo que tienen que ver con el ausentismo es algo mayor la falta en las personas más jóvenes pero no hay mucha diferencia en cuanto a esta variable.

    No así con la insatisfacción, en donde si hay diferencias entre las personas las jóvenes, quienes presentan mayor grado de insatisfacción. Al preguntarles porqué estos respondieron que era porque querían tener otro empleo en el cual pudieran ganar más dinero y en donde tuvieran tareas más importantes que solo hacer el aseo, la mayoría quería tener un cargo más alto.

    En cuanto a la variable rotación si se encontraron diferencias significativas, en donde las personas mas jóvenes permanecían menos tiempo en el trabajo que las mayores, principalmente esto se debía a las oportunidades que tienen de ganar mas dinero en otros empleos, además muchos de los empleados jóvenes se encontraba estudiando y utilizaban ese trabajo como una fuente de financiamiento para la carrera que están cursando.

    Otro punto importante es que en este trabajo cada vez es más la maquinaria que se emplea para poder entregar un mejor servicio a los clientes, para esto se debe capacitar al personal en el uso de estas máquinas, ante esto existe cierta oposición de parte de las personas mayores, quienes prefieren utilizar la metodología que han usado todo el tiempo.

    Por último los trabajadores mas adultos también muestran cierta oposición al momento en que los cambian a otro lugar de trabajo, ya que a la vez les cambian al grupo con el cual se relaciona durante el desempeño, supervisores y también cambia la relación con las personas que se encuentran en la empresa a la cual va a llegar.

    A.2-. GÉNERO

    En relación a la productividad y satisfacción no existen diferencias de género, pero si las hay con la inasistencia, en donde es íntimamente mayor en las mujeres en donde las que tienen bebés o hijos pequeños presentan faltas al momento de no poder conseguir a alguien que los cuide si estos enferman, otra causa de inasistencia en las mujeres es al momento en que estas se embarazan, ya que hay que otorgarles el pre y post natal, los cuales implican meses que tienen que ser reemplazados por otras personas.

    En cuanto a la rotación, según la información obtenida, no existen diferencias.

    A.3-. ESTADO CIVIL

    La influencia que otorga el estado civil de los trabajadores importa al momento de permanecer en sus trabajos, la mayor parte de las personas jóvenes (de 20 a 30 años) no estaban casadas, si bien algunos tenían hijos igual era el grupo de personas dentro de las encuestadas que menos tiempo permanecía en la empresa (mayor rotación).

    En relación a las inasistencias, productividad y satisfacción en el trabajo, no hay diferencias.

    A.4-. ANTIGÜEDAD

    En cuanto a la antigüedad según la información que obtuvimos nos dimos cuenta de que la rotación en relación a esta variable es menor, es decir, a mayor antigüedad menor es la rotación, la respuesta a este resultado fue que tenían menos posibilidades de encontrar otro trabajo que les entregara los mismos beneficios y el sueldo que les entregan.

    También en relación a la satisfacción esta es positiva, ya que a medida que la edad aumentaba mayor era la satisfacción, no así en las personas que llevan menos tiempo en la empresa, quienes se encontraban menos satisfechas (aunque en un menor grado).

    La relación entre la antigüedad y la productividad es la única que se encuentra estable, es decir no existen diferencias entre los más antiguos y los menos antiguos.

    Por último las personas más antiguas presentaban menos tasa de ausentismo que los más recientes en el cargo.

    B. HABILIDADES

    B.1-. HABILIDADES INTELECTUALES

    Estas no necesitan de un alto desarrollo por parte de los aseadores para poder realizar su labor.

    B.2-. HABILIDADES FÍSICAS

    B.2.1-. Factores de Fortaleza

    B.2.1.1-. Fortaleza Dinámica: los trabajadores deben ejercer constante mente diferentes ejercicios que implican el paso de aspiradores y abrillantadoras las cuales si son muy grandes implican mayor fuerza.

    B.2.1.2-. Fortaleza del Tronco: Al momento de limpiar vidrios en altura en donde no se pueden colocar andamios los trabajadores debes utilizar fuerza muscular del tronco y abdominal para poder mantener el equilibrio y no caer.

    B.2.1.3-. Fortaleza Estática: por el tener que acarrear constantemente baldes con agua, maquinarias e instrumentos como mopas para trapear.

    B.2.2-. Factores de Flexibilidad

    B.2.2.1-. Flexibilidad Dinámica: esta habilidad se muestra al momento de ejercer actividades como el sacudir, barrer, trapear, etc.

    B.2.3-. Otros Factores

    B.2.3.1-. Coordinación del Cuerpo: esta es importante ya que al momento de hacer el aseo se necesita de un conjunto de movimientos los cuales no solo implican a un aparte si no que actúan como un todo integrado.

    B.2.3.2-. Equilibrio: permite mantener el equilibrio a pesar de estar haciendo movimientos los cuales le pueden dificultar este equilibramiento.

    C.- PERSONALIDAD.

    El tipo de personalidad necesario para este cargo es el realista-convencional, que prefiere actividades físicas que requieren de habilidad, fortaleza y coordinación lo cual es necesario para el uso de maquinarias y para actividades que requieren de estas destrezas, Además que prefiera realizar actividades reguladas por reglas, ordenadas y sin ambigüedad, lo cual es importante ya que el tipo de trabajo de un aseador es bastante especifico.

    V. PROPUESTA DE PERFIL PSICOLÓGICO

    Para obtener el cargo de aseador y lograr un desempeño efectivo es necesario cumplir con ciertos requisitos que son exigidos por la empresa.

    Este es un trabajo que demanda vigor, equilibrio, coordinación, flexibilidad y fuerza física, por lo cual es necesario que el postulante goce de buena salud, no tenga discapacidades notorias que influyan en el desempeño de su trabajo.

    Además es necesario que sea una persona eficiente, apegada a las normas, persistente, estable y práctica. También se requiere que sea responsable, confiable, orientada al logro, adaptable a las exigencias de la empresa, flexible a los horarios y nuevas tecnologías. Debe poder adecuarse a las normas de la empresa, así como también lograr un adecuado trabajo en equipo, por lo cual se necesitan ciertos rasgos que permitan al trabajador mantener relaciones con los demás trabajadores que sean positivas y adecuadas.

    Se requiere además de competencia laboral , entendida no sólo como las capacidades y conocimientos, sino también como la posibilidad de aplicar los saberes de la experiencia laboral, sumando y mezclando permanentemente nuevas experiencias y aprendizajes.

    VI. INTEGRACIÓN GLOBAL Y CONCLUSIONES

    Para iniciar un proceso de selección efectivo, debe realizarse un análisis del puesto para conocer las características biográficas, habilidades y el tipo de personalidad necesarios para lograr un desempeño laboral efectivo. Así al examinar a los solicitantes, se puede establecer el ajuste compatible entre el puesto y el trabajador.

    En este caso se hizo un perfil psicológico para así saber cuales eran las características necesarias que una persona debe tener para postular al cargo de aseador.

    Para el cargo de aseador no se necesitan habilidades intelectuales, sólo saber leer y escribir, en cambio si se requieren muchas habilidades físicas, como flexibilidad, coordinación, equilibrio y fuerza . Además se necesita un tipo de personalidad que sea eficiente, apegado a las normas, práctico, persistente, adaptable a los horarios y que prefiera actividades que requieran de habilidades físicas y que sean especificas.

    En cuanto a la productividad en este tipo de trabajo no se discrimina la edad, género o estado civil, pero si existen diferencias entre las personas jóvenes quienes presentan mayor ausentismo e insatisfacción que las personas mayores, además las personas mayores son más estables en sus trabajos debido a los beneficios entregados por la empresa, sueldos o porque les cuesta encontrar otro trabajo, en cambio los jóvenes presentan una mayor rotación en sus trabajos debido a que es más fácil para ellos conseguir trabajo.

    Es importante señalar que la existencia de un contrato psicológico permite que la organización realice ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y status; de modo recíproco, el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que éste obedezca ante su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia. En relación a esto podemos señalar que este contrato en la empresa estudiada es cumplido y se realizan esfuerzos por que lograr que el ambiente laboral sea motivante y agradable para todos lo que pertenecen a la empresa como por ejemplo la celebración de cumpleaños y la entrega de aguinaldos. Esto se pudo observar al analizar las respuestas obtenidas tanto en las encuestas y como en la entrevista, debido a que tanto trabajadores como empleadores se encuentra satisfechos por el trabajo realizado y por las relaciones interpersonales que se forman dentro de la empresa. Existe motivación por el cumplimiento de metas, los sueldos son pagados sin atrasos, no existe discriminación ni malos tratos dentro de la empresa. Lo cual ayuda a crear un clima laboral favorable para la realización de las labores de cada uno dentro de la organización.




    Descargar
    Enviado por:Karla Henriquez Ojeda
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar