Análisis de los actores económicos

Economía. Problema económico. Tierra. Trabajo. Capital. Habilidad empresarial. Familia. Empresa. Especialización. Sociedades. Coorporaciones. Gobierno. Resto del mundo

  • Enviado por: Sauldls
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de los actores económicos

Economía

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos, además analiza la influencia de las instituciones, explora la conducta de los mercados, examina la distribución de los ingresos, el papel que juega el estado y las pautas del comercio internacional entre otras.

La idea clave de la economía es que los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente ya que las necesidades de la misma son ilimitadas.

Existen dos ramas importantes que estudian distintos campos de la economía y están son La Microeconomía que se ocupa de estudia el comportamiento de los mercados individuales y la otra es la macroeconomía que se ocupa del funcionamiento general de la economía.

Y ¿cuál es el resultado de todo este estudio? Bueno, la economía bajo sus extensas ramas encuentra explicaciones de las ganancias derivadas del comercio internacional, consejos para reducir el desempleo y la inflación, fórmulas para invertir nuestros ahorros, el objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de la gente aumentando el PIB.

El problema económico

La importancia del estudio de la economía es debido a que existe una escases de recursos, pero las necesidades de las personas son ilimitadas, porque el recurso es ilimitado debemos seleccionar entre varias de las necesidades y esa elección nos privara de la satisfacción de otras necesidades.

Los recursos son los insumos utilizados para producir los bienes y servicios que la humanidad necesita y los encontramos divididos en cuatro categorías que son:

La tierra es la parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos. Incluye también a los animales los ganados que el hombre emplea con los mismos fines comprende también las corrientes de agua con las cuales produce la fuerza motriz que, en gran escala, es indispensable para la producción

El trabajo Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía.

El capital este puede ser capital variable, capital fijo y liquidez que es el dinero que dispones para desarrollar la actividad. En una economía de mercado el capital es generalmente privado y el ingreso que genera va a parar a los individuos dueños de él.

Habilidad empresarial que es la administración y destreza organizacional o la capacidad y eficiencia para mercader lo productos.

Los recursos se combinan en una variedad de formas para producir bienes y servicios pero los sistemas económicos deben responder tres preguntas fundamentales antes de producirlos y estas son ¿qué bienes y servicios deben producir? ¿Cómo producirlos? ¿Para quién se producirán? Pero ¿quiénes son los actores económicos que intervienen en todo este complejo proceso de producción y distribución? Veamos para facilitar un mejor entendimiento de cómo funciona la economía, debemos conocer más de cerca los jugadores claves y cómo actúan entre sí, estos son:

La familia desarrolla un agente principal en la economía ya que participan en su totalidad en la compra y venta de bienes y servicios, los cuales buscan un bienestar y satisfacción, este capital humano es importante porque, el funcionamiento de la economía actual se basa en la creación, difusión y utilización del conocimiento.

La familia es la primera escuela de administración de cualquier individuo, cuando la economía era principalmente agrícola la familia era autosuficiente ya que los miembros de la familia se especializaban en actividades agrícolas individuales, pero cuando se introducen nuevas variedades de semilla, fertilizante y maquinaria que permite el ahorro de la mano de obra la productividad agrícola se incrementó considerablemente esto trajo como resultado menos agricultores para producir suficientes alimentos y alimentar a una nación. Con el crecimiento de las empresas urbanas “esto gracias a la revolución industrial” se incrementó la demanda de la mano de obra lo que produjo un masivo desplazamiento de gente que se trasladó del campo a la ciudad.

Las familias son los demandantes de bienes y servicios con recursos limitados y necesidades ilimitados y son al igual el principal oferente del recurso trabajo para las empresas sin el cual el proceso de producción no sería completado, si nos detenemos a analizar este suceso detenidamente observaremos que en cualquier momento unas personas compran y otras venden, las empresas crean nuevos productos, los gobiernos aprueban nuevas legislaciones para regular las antiguas, al equilibrar todas la fuerzas que influyen en la economía, encontramos el equilibrio de la oferta y la demanda. El mercado encuentra el equilibrio que satisface simultáneamente los deseos de los compradores y de los vendedores. Cuando el precio es demasiado al, hay un exceso de bienes y de producción; cuando los precios son demasiado bajos hay una escases de bienes. Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente lo que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda. Al igual esto sucede en la relación que se da entre la empresa y los empleados se necesita un equilibrio de esta manera se le da un salario al empleado por los servicios prestados a esta y la familia demandante de bienes y servicios se encarga en poner en circulación el dinero retribuido por su tiempo trabajado.

La vida económica de las familias por lo general pasa desapercibida, a diario nos vemos envueltos en innumerables decisiones económicas entre las más importantes podemos mencionar las necesidades básicas como ser: vivienda, alimentos, vestuario pero también podemos dividir el consumo personal en tres categorías como ser los bienes duradero, bienes no duraderos y servicios como hay tantas necesidades como ya hemos dicho es por esos que se considera que la familia se encarga de maximizar la utilidad mediante decisiones racionales, esto significa que tratan de actuar en el mejor interés de la familia y deliberadamente no seleccionarían una opción que los empeore. La maximización de la utilidad depende de los fines subjetivos de cada familia y no de algunos objetivos estándar.

Además las familias también son los principales aportadores de capital ya que los ahorros que estas hacen representan una gran ventana para el acceso que necesitan los empresarios o inversionistas al capital necesario para acceder a todos los recursos necesarios, maquinaria y capital humano indispensables para la creación de bienes y servicios. Por otro lado también aporta la habilidad empresarial mediante la preparación y educación de las futuras generaciones de capital humano necesario para dirigir a las empresas en la administración y toma de decisiones.

Aunque vemos que la familia es el mayor aportador de la economía no todos disfrutan de una eficiente y suficiente distribución de recursos para satisfacer las necesidades y mucho menos para tener un mejor estilo de vida, sino simplemente una supervivencia diaria.

El ser humano y más como familia es el pilar de la economía y su papel es mantener un desarrollo diario y superar sus mismos desafíos.

Las empresas son unidades comerciales formadas por empresarios que buscan ganancias mediante la combinación de tierra, trabajo y capital para producir bienes y servicios. Los empresarios se enfrentan a mismo problema que tienen las familias “la escases de recursos” pero mediante la especialización y los avances tecnológicos esta reduce los costos de producción, aumenta las ganancias y hacen un uso eficaz y eficiente de los recursos. Como sistemas económicos de mercado las empresas son las responsables de contestar las tres preguntas del problema económico

  • ¿qué bienes y servicios deben producir?

Las empresas actúan movidas por el deseo de maximizar las utilidades que son los ingresos netos, es decir, la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales, las empresas abandonan las áreas en las que pierden utilidades y, por la misma razón son llevadas a producir los bienes de elevada demanda por las elevadas utilidades.

  • ¿Cómo producirlos?

Como se producen las cosas viene determinado por la diferencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen estos de hacer frente a la competencia y de maximizar sus utilidades es reducir lo más posible los costos adoptando los métodos de producción más eficientes. A veces los cambios son graduales y consisten en poco más que en realizar pequeños ajustes en la maquinaria o en la combinación de factores para conseguir una ventaja de costos que puede ser muy importante en un mercado competitivo. Otras veces la tecnología cambia radicalmente lo que significa adaptarse al cambio o desaparecer en el mercado

  • ¿Para quién se producirán?

Depende en gran parte de la oferta y la demanda ya que es en esta en donde se determinan los salarios, los ingresos de la tierra, las tasas de intereses y utilidades que se denominan precios de los factores. Los ingresos no solo son los percibidos por el arduo trabajo sino también por los dividendos por acciones, intereses por un bono, alquiler por una propiedad inmobiliaria, la distribución de ingresos entre la población es determinada, pues, por las cantidades de servicios factores.

Las empresas se encargan del proceso de producción de las siguientes maneras:

  • La especialización y la división del trabajo uno de los hechos de la vida económica es que en lugar de que todo el mundo lo haga todo de una manera mediocre, es mejor instituir una división del trabajo, es decir, dividir la producción en una serie de pequeños pasos o tareas especializadas. Como lo podemos apreciar en la ley de ventaja comparativa el individuo, país o institución con el menor costo de oportunidad de producir un bien en particular debería especializarse en producir ese bien. De esta manera los recursos son usados eficaz y eficientemente adquiriendo la habilidad de producir algo con menos recursos o en un menor periodo de tiempo que se traduce en un aumento de la productividad o mejor dicho en la maximización de las ganancias para la empresa, también le permite al trabajador adquirir mayor experiencia en una tarea determinada, reduce el tiempo necesario para intercambiar entre diferentes tareas y permite la introducción de maquinaria que ahorra mano de obra. Además de la división del trabajo, una empresa es generalmente más eficiente si se centra en la fabricación de un solo en un producto o en un rango limitado de productos lo que lleva a la especialización de ese bien o servicio.
  • Inyectan el capital una economía industrial avanzada utiliza una enorme cantidad de edificios, maquinaria estos son los factores de producción llamados capital un factor duradero que es, a su vez, un producto de la economía, además las economías actuales utilizan hoy abundantemente el dinero, o sea, el medio de pago. El flujo monetario que es la sabia de su sistema. Constituye el patrón que sirve para medir el valor económico de las cosas y para financiar el comercio la tecnología industrial se basa en la utilización de enormes cantidades de capital estos bienes convierten la capacidad del hombre para trabajar en un factor de producción mucho más eficiente y permite que la productividad sea mucho mayor que antes. Por otro lado si la especialización permita a los individuos concentrarse en determinadas tareas, el dinero les permite intercambiar sus productos especializados por la vasta diversidad de bienes y servicios que producen los demás entonces el dinero es un lubricante que facilita los intercambios porque todo mundo confía en él y lo acepta en concepto de pago facilitando así el comercio.
  • Crean mercados económico la mayoría de las decisiones económicas se toman en los mercados, estos son los medios con los cuales los compradores y vendedores llevan a cabo su intercambio o se comunican, estos mecanismos del mercado aportan información acerca de la cantidad, calidad y el precio de los productos ofrecidos para su venta. Los mercados son con frecuencia medios físicos y existen dos tipos de mercado, el mercado de productos en donde se compran y venden los recursos, y en mercado de recursos en donde el recurso más destacado es el trabajo.

Tipos de empresas existen muchos negocios en el mundo, algunos son negocios de venta por menudeo, operaciones de pequeños servicios negocios de tiempo parcial en los hogares y pequeños agricultores, cada año surgen más y la mayoría fracasan. Los empresarios dividen a las empresas en uno de estos tres tipos.

  • Propiedad individual que es el tipo más simple de la organización de un negocio, una empresa de un solo propietario este tipo de empresa en fácil de organizar, el dueño ejerce un completo control sobre él, sin embargo el dueño enfrenta responsabilidades ilimitadas respecto a las deudas del negocio y podría perderlo todo además no tiene mucho respaldo financiero para poder establecerlo.
  • Sociedades es un tipo más complicado de organización de negocios en la sociedad que incluye dos o más individuos que aceptan aportar recursos a cambio de una parte de las ganancias o pérdidas los socios tiene fortaleza numérica y les es más fácil poder conseguir financiamiento económico.
  • Corporaciones es una entidad legal en la que los dueños son accionistas que les permiten participar de las utilidades en partes proporcionales a las acciones de su propiedad así como su responsabilidad legal y las pérdidas de esta, también representan la manera más fácil de reunir grandes cantidades de dinero.

El gobiernoalgunas veces las operaciones de los mercados sin restricciones tiene resultados indeseados. Podría deberse al producir algunos bienes en exceso o producir muy pocos el estado es el encargado de regular las fallas del mercado en beneficio del bienestar de la sociedad. El estado tiene muchas funciones ya que es el encargado de establecer y hacer cumplir las reglas del juego su papel fundamental es salvaguardar la propiedad privada mediante la protección policiaca y hacer cumplir los contratos por medio del sistema judicial, en términos generales los gobiernos intentan garantizar que los participantes en el mercado jueguen limpio y respetan los acuerdos del mercado.

Entre las funciones del estado encontramos:

  • Establece precio máximo y mínimo de los productos
  • Corrige las fallas del mercado
  • Mejorar la eficiencia económica
  • Reducir la desigualdad económica
  • Estabilizar la economía por medio de la política macroeconómica
  • Gestionar la política económica
  • Regula los monopolios
  • Establece salarios mínimos
  • Regulas o fomenta externalidades
  • Otorga subsidios
  • Recauda impuestos
  • Promueve la competencia
  • salvaguarda los bienes públicos
  • salvaguarda la propiedad privada
  • provee bienes públicos
  • promover el pleno empleo

Estas y otras medidas debe adoptar el gobierno para aumentar el bienestar de la población. Aunque según Adam Smith el gobierno ni debe influir en la economía ya que la mano invisible del mercado se encarga de establecer el equilibrio que esta necesita, pero esto no es siempre así.

El resto del mundohasta ahora hemos visto a las instituciones internas de un país es decir empresa, familia y gobierno. Pero el resto del mundo afecta lo que las familias consumen en nuestro país y que producen las empresas, asimismo la inestabilidad política en los países puede aumentar el precio de los productos importados o exportados, de esta manera podemos apreciar que los actores extranjeros tienen un claro efecto en la economía de los países que consumen y producen, el resto del mundo consiste en familias, empresas y gobiernos de más de 170 países soberanos del mundo. Y porque es importante estudiar lo que sucede en el resto del mundo, bueno, como vimos anteriormente con la especialización cada nación del mundo tiene un papel estelar en la economía ya que estas mediante la especialización maximizan sus recurso como vimos según la ley de ventaja comparativa el país con menor costo de oportunidad de producir un bien en particular debe especializarse en producir este bien.

Como cada país posee ciertas riquezas naturales que los demás no, o posee tecnología que otras naciones no la poseen, estas naciones se especializan en la producción de los productos o servicios derivados de estos recursos con los cuales maximizan sus ganancias y utilizan eficaz y eficientemente los recursos, es por eso que las políticas internacionales de importación y exportación son de fundamental importancia ya que cada país consume poco de lo que produce y produce mucho de lo que no consume por esta razón se necesitan movilizar las mercancías y satisfacer las necesidades del resto del mundo.

Este complejo e inmenso mercado necesita una red enorme para poder distribuir, además aunque hay claros beneficios derivados de la especialización internacional y del intercambio casi en todos los países existen regulaciones o restricciones al comercio emitidas por cada nación estas son los aranceles o impuestos sobre la importación y exportación y las cuotas o límites legales sobre la cantidad de un bien en particular que puede ser importado, estas entre otras.

También es necesario establecer un tipo de cambio ya que la ausencia de una moneda en común complica el intercambio entre los países de esta manera llegamos al intercambio de divisas que es la moneda de otro país necesaria para llevar a cabo transacciones internacionales este tipo de cambio mide el precio de una moneda en términos de otra.

Y por último los países deben regular la balanza comercial de mercancías que es el valor de las exportaciones de bienes del país menos el valor de sus bienes importados durante un periodo dado ya que si el valor de los bienes importados exceden el valor de los exportados el país experimente un déficit.