Análisis de Libros

Crimen y Castigo. La Odisea. La Colmena. La Divina Comedia. La Metamorfosis. El Extranjero

  • Enviado por: Ivonne Y Mario
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad

CRIMEN Y CASTIGO

AUTOR: Fedor Dostoievski

EPOCA: Literatura universal contemporánea del siglo XIX.

ESCUELAS O MOVIMIENTOS LITERARIOS: existencialismo; Friedrich Nietzsche, en el Crepúsculo de los ídolos alaba los escritos de Dostoievky a pesar del Teísmo presente en ellos: "Dostoievsky, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal"

TEMATICA:

SOCIAL: Dostoievski nos muestra una sociedad sumida en la desgracia. Es una sociedad que refleja el gran infortunio que han sufrido algunas personas, ya sea por su posición social como por su condición económica, tal es la marginación que sufren algunas personas que llegan a pensar que la vida es un sin sentido y preferirían estar muertas ya que son como una carga para la sociedad.

RELIGION: -La religión en esta obra se ve reflejada en algunos personajes, que ven en la religión su salvación, como puede ser el caso de Sonia, que ve en la religión su escapatoria a todo lo que le ha tocado vivir.

RESUMEN: Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunya de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonya demuestran su deseo de redimirse.

PERSONAJES:

Razumikhin: Es un hombre protector, servicial, es de carácter activo, feliz y despreocupado, es fiel a sus ideales, además muestra mucha paciencia con Raskolnikov.

Dunia: Es la hermana de Raskolnikov, es una chica modesta, educada sencilla, con principios y al igual que Sonia es capaz de sacrificarse por su familia.

Lujine: se muestra como un neocapitalista, Se ve casi como el salvador de la familia, aunque se empiezan a adivinar sus aires de grandeza dictatorial, sus visiones de poderoso empresario.

Pulqueria Alexandrovna: Es sacrificada (como todas las mujeres de esta obra), humilde, paciente y como toda madre lo da toda para que sus hijos puedan ser felices.

Svidrigailov: Es un intelectual amargado, complicado, cínico, hipócrita, esclavizador, cobarde, obseso, embaucador y falaz, aunque en el primer capitulo de la cuarta parte se le vea como un ser sincero y sentimental, poco a poco se va contradiciendo él mismo.

OPINION: nosotros diríamos que el autor en esta novela lo que quería reflejar es asta donde se puede llegar por culpa de la sociedad y la extrema pobreza, asta el punto de prostituirse para poder alimentar a una familia o volverse alcohólico para superar la nociva vida que tienen y no hundirse más en la miseria, aunque dicho alcoholismo no le ayude a superar su desgracia. El autor nos hace ver asta donde se puede llegar por culpa de la pobreza extrema o del bienestar familiar.

CONCLUSIONES:

-se puede considerar la obra Dostoievskana como un clásico contemporáneo

-al final la justicia es la que gana, aunque nos seria mas loable afirmar que es la que no pierde.

-Si bien es cierto que la justicia tiene sus fallas o defectos, la conciencia del hombre no.

-la mente humana tarde o temprano nos traiciona y puede ser más duro el castigo de uno mismo que la propia cárcel.

LA ODISEA

AUTOR: HOMERO

EPOCA: Se cree que fue escrito hacia el siglo IX a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.

ESCUELAS O MOVIMIENTOS LITERARIOS:

Es épico: porque narran hechos heroicos, lejanos en el tiempo (pasado glorioso), protagonizados por héroes que conviven con dioses. Se enfocan en un hecho más fantasioso que real tiene mucha presencia de elementos mitológicos y Su estructura son rapsodias

TEMATICA:

historica: Los poemas se aprecian recuerdos históricos procedentes de diversos estratos que se remontan a Época Micénica. Así, la situación político-económica representada en los poemas se asimila a la del mundo micénico (Reinos independientes que viven dependiendo de un palacio real y una corte personal muy poderosa que le sustenta).

Social: En cuanto a la organización social del mundo micénico la podemos ver clara en los poemas homéricos, y está centrada en la unidad de cultivo familiar ( oikoV ). El campesino es libre y posee una cantidad de tierra autosuficiente, es autárquico. En el oikos se producen los alimentos y vestidos necesarios. Se dispone de algún esclavo, que apenas se ocupa de la tierra, con carácter doméstico haciendo labores complementarias..

Religiosa: se presenta una temática religiosa, porque odiseo fue castigado por un Dios (Poseidón) también podemos ver la cantidad de dioses a los que se les rinde culto en la obra tanto a Apolo en Troya como a Poseidón o afrodita en Grecia. A esta clase de religión se le llama politeísmo.

Resumen: l libro I comienza con una invocación a la musa de la poesía. Odiseo ha perdido a todos sus compañeros y se encuentra solo en Ogigia, en manos de Calipso. La acción comienza con un consejo de los dioses en el que Atenea solicita a Zeus que facilite el retorno del héroe que se encuentra en dificultades por la ira de Poseidón. Aprovechando que el señor del mar se encuentra entre los etíopes, deciden enviar a Hermes para que comunique Calipso la voluntad de los dioses y que deje partir a Odiseo. Mientras tanto, Atenea visita a Telémaco, el hijo de Ulises, con la apariencia de un mercader, Méntor, y le sugiere que salga en búsqueda de Odiseo. En Ítaca, la patria de Ulises, la situación es desesperada. Los pretendientes de Penélope, su mujer, viven en el palacio a costa del rey ausente. En el momento en que llega Atenea se están entregando a uno de sus acostumbrados festines.

El libro II abre con una asamblea convocada por Telémaco. No se había convocado ninguna desde la partir de Ulises. Telémaco exige a los pretendientes que retornan a sus casas, a lo que éstos se niegan. Más tarde, Telémaco y Atenea abandonan secretamente Ítaca.

En el libro III, Atenea y Telémaco llegan a casa de Néstor en Pilos. El sabio orador y su familia los reciben en su casa. No puede darle mayores noticias del paradero de su padre, por lo que le aconseja que se dirija a Esparta a casa de Menelao. Pisístrato, un hijo de Néstor, acompaña a Telémaco.

El libro IV describe la llegada de Telémaco y Pisístrato a Esparta, donde los reciben Menelao y Helena. Menelao les cuenta sus andanzas, pero tampoco puede ofrecerles mayores noticias sobre el paradero del héroe. No obstante, Telémaco oye una información de que Odiseo se encuentra en la isla de Calipso. En Ítaca, los pretendientes se enteran de que Telémaco había ido y se preparan para asesinarlo cuando vuelva.

La acción vuelve al punto de partida en el libro V. El consejo de los dioses ordena a Hermes que le diga a Calipso que libere a Odiseo. El dios llega a la isla y le da su mensaje a la diosa que lo acepta a su pesar. Agasaja a Odiseo por última vez y lo ayuda a preparar la balsa con la que se aleja de la isla. Poseidón lo descubre y hace naufragar su barca. Odiseo alcanza a nado la cosa de Esqueria, la isla de los feacios.

Cuando vuelve en sí, encuentra a Nausicaa, - libro VI- hija del rey de los feacios, que está lavando sus ropas en la playa. Nausicaa le promete protección y su padre, Alcinoo, lo trata como un huésped.

Alcinoo y su mujer, la reina Arete, dan una recepción en honor de Odiseo (libro VII). El bardo Femio canta, a pedido de Odiseo, los sucesos de la guerra de Troya. Odiseo se emociona y se le caen las lágrimas. Los reyes de dan cuenta.

En el libro VIII, Odiseo participa de los juegos feacios. El rey le pide que cuente su historia y diga su nombre.

Odiseo comienza a relatar sus viajes (libro IX) y aventuras: la campaña contra los Cicones, la isla de los lotófagos, en encuentro con el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, que los apresa y se los va comiendo, hasta que logran escapar, gracias a la astucia de Ulises, que, con una estratagema, lo deja ciego.

En el libro X, Ulises sigue relatando sus viajes. El dios del viento Eolo trata de ayudarlo y le da una bolsa con vientos. Cuando ya tienen Ítaca a la vista, un miembro de la tripulación abre la bolsa con los vientos y la nave es empujada nuevamente a alta mar. Llegan a la tierra de los lestrigones, caníbales que se comen a varios miembros de la tripulación. Más tarde tocan tierra en la isla de la hechicera Circe que transforma a varios miembros en cerdos. Odiseo logra escapar a su hechizo y la somete. Consigue que sus camaradas sean devueltos a su condición de hombres. Circe les aconseja que visiten al adivino Tiresias en el Hades.

El libro XI relata el descenso de Ulises al Hades. Cuando retornan depués de la información de Tiresias, se hacen nuevamente a la mar. Logran superar los peligros de las sirenas y de Escila y Caribdis. Cuando llegan a la isla del Helios (el sol) sus compañeros comen su ganado, a pesar de la prohibición de Odiseo. Como consecuencia de ello, pierde su último barco y el resto de sus compañeros. Cuando naufraga, Calipso lo rescata. Odiseo termina de relatar su historia a los feacios.

Libro XII. Alcinoo le da Odiseo una nave y su tripulación para retornar a Ítaca. Ulises se duerme y cuando despierta se encuentra en Ítaca. Poseidón descarga su ira contra los feacios en su viaje de regreso.

Libro XIII. Atenea sale al encuentro de Odiseo para informarlo de la situación y aconsejarlo. Le da la apariencia de mendigo.

En el libro XIV Odiseo encuentra su porquero, Eumeo, y le relata una historia inventada acerca de su vida.

En el libro XV la acción retorna a Telémaco. Atenea le dice que abandone Esparta y regrese a Ítaca. El príncipe evita exitosamente la emboscada de los pretendientes.

El libro XVI relata el encuentro del padre y el hijo. Odiseo le revela su identidad a Telémaco. Ambos forjan un plan para castigar a los pretendientes.

Libro XVII. Telémaco retorna al palacio. Odiseo se acerca a la ciudad con su apariencia de mendigo y pide limosna a los pretendientes.

El libro XVIII relata la rencilla entre Odiseo y otro mendigo, Iros.

En el libro XIX, Odiseo (aún con apariencia de mendigo) y Penélope mantienen una conversación. Odiseo le da esperanzas sobre el retorno de su esposo. Su aya, Euríclea lo reconoce por una herida que lleva en el muslo. Penélope pone la prueba del arco para escoger un marido. Aquel que pueda lanzar una flecha con el arco de Odiseo será el ganador.

Todos se reúnen para prepararse para la prueba (Libro XX).

Libro XXI: Prueba del arco. Los pretendientes fallan. Odiseo, todavía mendigo, pide que lo dejen intentar y tiene éxito.

Libro XXII. Odiseo se da a conocer a los pretendientes y los mata con la colaboración de Telémaco y los servidores fieles. Castiga luego a las servidoras y servidores infieles.

En el libro XXIII, Penélope pone a prueba a Odiseo para asegurarse de que es su marido. Odiseo le describe cómo era el lecho nupcial que él mismo había construido. Ambos se reencuentran definitivamente. Odiseo va a visitar a su padre Laertes que se había aislado por la tristeza de la pérdida de su hijo.

Libro XXI. La acción tiene lugar en el mundo infernal, el Hades. Los espíritus de los pretendientes les relatan a los héroes de la guerra de Troya la acción de Odiseo. Odiseo revela su identidad a Laertes. Las familias de los pretendientes entierran a sus muertos y traman una venganza. Interviene Atenea e impone la paz entre Odiseo y la familia de los pretendientes.

Opinión: El héroe de la Odisea, Ulises, es un personaje infinitamente más próximo al hombre común que los héroes de la Ilíada. Ulises es "el hombre de las mil mentiras", el "astuto", el "sutil". Durante sus aventuras prodigiosas -puesto que, de hecho, la Odisea es antes que nada un cuento fantástico en el que abundan los monstruos, los personajes extraños, las hechiceras, etc.-, Ulises siempre triunfa de las asechanzas que halla en su camino.

Conclusiones:

-La historia de los viajes de Ulises está narrada retrospectivamente.

-Al relato de las aventuras de Ulises y de sus compañeros se superponen las aventuras de su hijo Telémaco, que ocupan los cuatro primeros cantos (constituyendo la Telemaquia).

-El amplio periodo creativo de estos poemas trae como consecuencia la aparición en ellos de acontecimientos y hechos pertenecientes a diferentes épocas.

LA COLMENA:

AUTOR: Camilo José Cela

EPOCA: fue editada en Buenos Aires en 1951, debido a que no lo pudo hacer y ni publicar en España, debido a la censura de la época ya que en la novela hay bastantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario de la época.

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO:

Realista. La voluntad de reflejar con exactitud la realidad no supone la absoluta neutralidad del autor, que interviene de dos formas contradictorias. En la mayoría de los casos utiliza la técnica objetivista, es decir, se limita a mostrar, a describir desde fuera, sin penetrar en el interior de los personajes. Otras veces, sin embargo, adopta una actitud omnisciente y comenta irónicamente las actitudes de los personajes.

TEMATICA:

Social: Es una de las primeras novelas de posguerra que se enfrenta con la realidad de la sociedad española con la intención de denunciarla. Este hecho la pone en relación con Jean Paul Sartre y la novela social que se hace en Europa en la década de los 50.

Economica: De entre los trescientos personajes que aparecen, apenas encontraremos representantes de las clases más acomodadas, y del mismo modo no tienen relevancia los pertenecientes a la clase obrera o a los sectores marginados. Lo que predomina es la clase media baja, la pequeña burguesía venida a menos, es decir, gentes en situación inestable, que tienen un futuro incierto y han de vivir a salto de mata

RESUMEN: La Colmena es una obra abierta en la cual no hay ni argumento, ni desenlace. Es un fragmento de la historia de la vida de unos determinados lugares. Esta particular estructura es muy importante para el tema central del libro; la incertidumbre de los destinos humanos.

Los temas de la novela no siguen ningún tipo de orden previamente establecido y el argumento de la misma está incompleto o más bien no existe. Aparecen distribuidos, al igual que el "argumento", en diversas secuencias. No se puede detallar un argumento propiamente dicho, porque existen multitud de ellos; tantos como personajes.

Los capítulos son bastantes extensos y son relatados de forma narrativa intercalando diálogos, en donde los personajes son presentados por primera vez o resultan protagonistas de una corta anécdota. Se presenta como el reflejo de la vida diaria, de la sociedad española, y más concretamente de la sociedad madrileña.

hace 1 minuto

CONCLUSIONES:

-Recoge influencias de los novelistas españoles anteriores a la Guerra Civil:

-No solo presenta la realidad, sino también la explica y denuncia.

-Actualización de viejos motivos de la tradición literaria española.

-El tratamiento del sexo, que la pone en relación con el Libro de buen amor y La Celestina.

OPINION: consideramos que esta es una obra un poco complicada ya que contiene mas de 300 personajes, pero asi mismo la forma en como el autor conecta toda la historia es única y además de cómo logra ponerle un realismo extraordinario.

LA DIVINA COMEDIA

AUTOR: Dante Alighieri.

EPOCA: Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307-1308, el Purgatorio de 1307-1308 a 1313-1314 y por último, el Paraíso de 1313-1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa,

ESCUELAS O MOVIMIENTOS LITERARIOS:

alegoría La obra completa puede ser descrita también como una alegoría, es decir, cada canto puede representar o significar cosas distintas a las que aluden, y según el propio Dante la obra puede leerse de cuatro formas distintas: históricamente, moralmente, literalmente y anagógicamente.

Poesía épica: porque el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

TEMATICA:

Religiosa: Se trata, al mismo tiempo, de una realidad actual y de una profecía que sólo la teología- y, dentro de ella, la cábala- puede explicar simbólicamente. Dante ha comprendido pero no sabe exactamente qué. Y ello es natural puesto que ha comprendido por revelación, es decir, sin intervención del pensamiento y esto no puede, por lo tanto, reproducir- pues sería absurdo- una operación no realizada por él. Puede, en cambio, tratar de transmitirnos mediante imágenes y símbolos lo transmisible de la revelación, y lo hace en una serie de ellas y ellos, tan admirable o más que los copiados, con la que termina su tercera y última cantiga.

RESUMEN: Este poema narra la travesía de Dante por el infierno, el cielo y el purgatorio. Durante el viaje recibe la ayuda de distintos guías; en el infierno y el purgatorio le acompaña el dramaturgo romano Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabía (representa la sabiduría). En el cielo su guía será Beatriz (representa la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.

Estructuralmente la obra gira alrededor del simbolismo del número tres; nos encontramos con que este número aparece en todas partes: La obra esta dividida en tres grandes partes (infierno, purgatorio y paraíso), cada una de las cuales está dividida en 33 cantos (más uno introductorio, hacen un total de 100 cantos). A su vez cada canto esta dividido en tercetos. También nos encontramos con que hay 3 personajes principales (Dante, Virgilio y Beatriz).

PERSONAJES:

Personaje principal: Dante y Virgilio

Secundario: Beatriz

Terciarios o de Ambiente:

Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio Horacio Lucano Electra Noe Héctor Abraham Sócrates Platón Cleopatra saladito Minos Aquiles Tritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirón Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dinisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrán de Borne Simón Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi Hercules Ulises

OPINION:

nos parece una obra maravillosa, llena de matices Es interesante ver reflejado el pensamiento de un hombre italiano de la edad media en una obra que aún tiene vigencia, no porque se deba creer literalmente lo que dice, sino porque a fin de cuentas son manifestaciones que revelan la ideología dominante de una época. Es una excelente obra, ya que combina la poesía con la novela, y te invita a entrar en ella e imaginarte todo lo que estos dos aventureros fueron pasando a través de las brasas del infierno. Así como toda la gente que Dante reconoció (generalmente enemigos de él) en su travesía.

Uno de los inconvenientes es que cita a muchos personajes de la historia universal, pero sobre todo de la historia de Italia, así como gente que nadie supo si realmente existió, y eso hace algo confusa la lectura al no poder relacionar dichos personajes que, por lo menos yo, no tengo conocimiento alguno de ellos y de sus hechos históricos en esa época.

CONCLUSIONES:

- muchos detalles no son acordes a su época, como por ejemplo el hecho de que seria desterrado de Florencia o el detalle de ver a la tierra redonda.

- La obra esta dividida en tres grandes partes (infierno, purgatorio y paraíso)

- La Divina comedia es considerada una de las poesías épicas más importantes de la literatura mundial, y sin duda la más importante de la literatura italiana.

LA METAMORFOSIS

AUTOR: Franz Kafka

EPOCA: fue publicado en 1915

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO:

Realista: La obra se ubica dentro del género narrativo, constituyendo un relato del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Durante toda la historia, el autor plasma situaciones no fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal. El análisis del comportamiento y su contexto, así como la aparente decaída de Gregor y la frecuente presencia de un entorno templado, oscuro, privado de claridad, convierten al relato en un híbrido digno de la literatura.

TEMATICA:

Social: referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurdo, cruel, conmovedor y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.

RESUMEN: Una mañana Gregorio Samsa se despierta en su cuarto convertido en una extraña criatura insectoide. Su primera preocupación, a pesar de la horrible situación en la que se halla, es que llegará tarde al trabajo y perderá el tren que tenía que tomar. Tal inquietud pronto aparece en el resto de su familia cuando se dan cuenta de que Gregorio aún no ha salido a trabajar y continúa encerrado en su espartana habitación. En su situación, incapaz de controlar su nuevo cuerpo y de hablar normalmente, la apertura de la puerta se convierte en una odisea que se agrava con la llegada del principal enviado por el jefe de Gregorio. Cuando, por fin, todos descubren el nuevo estado de Gregorio, la familia pasa del horror inicial a tratarlo con abnegación, como una carga o un molesto deber. Sin embargo, sus padres no vuelven a entrar en su cuarto, donde Gregorio queda confinado, y es su hermana, Grete, la que se dedica a intentar cubrir sus necesidades básicas como mejor puede, a pesar de que le causaba repugnancia su aspecto.

Aunque Gregorio conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos, y que ha perdido su sentido racional. Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregorio no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla más cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Sin embargo, no deja de sentirse avergonzado y siempre se oculta, detrás de un sofá antes de la llegada diaria de su hermana para traerle comida y limpiar el cuarto. En una ocasión, motivado por el hecho de que su madre parece no acabar de aceptar lo que es ahora su hijo, Gregorio abandona su habitación, su padre lo persigue con intenciones agresivas y, dado el frágil estado de su hijo, casi lo mata.

En otra ocasión, tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos, con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregorio, lo hace salir de su habitación en una especie de trance (con intenciones de cariño hacia su hermana). Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, Greta expresa su más total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de él porque ya han hecho con él todo lo humanamente posible y la criatura no es ya Gregorio. Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere por no comer nada, de inanición, abandono y una infección causada por el ataque de su padre. Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro, salen en un viaje y cierran rápida y definitivamente esa etapa de sus vidas con las esperanzas puestas en su hija.

PERSONAJES:

Gregorio: Una persona es, como se afirma en la filosofía kantiana, “un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines”. Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcasa del insecto una especie de cárcel ambulante.

Grete: es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años y su existencia hasta el acontecimiento es ponerse guapa, dormir todo lo que le cuerpo le pida, divertirse y ayudar en la casa, y sobretodo tocar el violín, instrumento que toca gracias a las clases que Gregorio le pagaba. Éste además intentaba ahorrar para poder llevarla al conservatorio. De todas maneras ella nunca logra ver todo lo que éste ha hecho por ella. Después de la transformación, al principio es la única que se preocupa de llevarle la comida a su hermano y también de limpiarle la habitación, hasta que al final no hace más que repudiarle. La máscara se le cae cuando, en el salón, afirma que hay que deshacerse de él. La realidad es que ella nunca hace ningún intento por comprenderle y eso le trae a la desgracia y a la muerte.

Sra. Samsa: Es presentada como una mujer débil y enfermiza, con asma. Parece que durante toda la obra se esfuerza por querer a Gregorio, pero en ningún momento se para a defenderle, sino que se somete a lo que le dicen su marido y su hija. Podríamos decir que es una mujer sumisa a su marido, como lo fue en su día la madre de Kafka. En cuanto la situación económica de la casa va mal se pone a trabajar de costurera. Es un personaje plano, ya que en todo el relato se personalidad se muestra invariable.

Sr. Samsa: El señor Samsa nos es presentado como un hombre autoritario que tiene a toda la familia a sus órdenes. En la casa se tiene que hacer todo lo que él dice, como por ejemplo cuando ordena a Grete y su madre que no entren en la habitación de Gregorio. Además las relaciones entre la familia son muy pobres, parece que no haya confianza suficiente en la familia para poder comunicarse, sobre todo en el caso de Gregorio (una evidencia es que fue escondiendo dinero, ahorrando a escondidas de Gregorio). Esto no es más que un reflejo de la situación familiar de Kafka con su padre, con éste último no se podía conversar ya que la diferencia de opiniones y gustos entre uno y otro lo hacía imposible. De todas maneras el personaje presenta una evolución, no como la madre. Al principio parece un hombre débil, cansado e incapaz, pero después se pone a trabajar de ordenanza. Con este evento el orgullo le crece todavía más si cabe.

A parte de estos personajes encontramos dos criadas, una asistenta y el principal de la empresa en que trabaja Gregor. Todos ellos son personajes planos que aparecen muy poco y/o no tienen evolución. En todo caso, sólo la última asistenta que pasa por la casa desempeña una función vital, muestras la frialdad con que aceptan los familiares la muerte e Gregor y afirma, una vez más, que ya casi le consideraban muerto antes de realmente hacerlo.

OPINION: Esta obra nos pone ante los ojos en forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo en la familia. Así se evita que alguien, por no poder crear una red de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido hasta considerarse como un repugnante insecto.

CONCLUSIONES:

- Esta obra nos pone ante los ojos en forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean.

- Tanto Gregorio como Kafka carecen de relaciones entre sus allegados.

- tanto Gregorio Samsa como Kafka representan la incapacidad de mostrar su temor hacia los demás y volverlo contra sí mismo

- la historia no se trata sólo de una historia de un hombre mutante, sino que trata de la soledad y de la incomprensión de las personas.

EL EXTRANJERO

AUTOR: ALBERT CAMUS

EPOCA: Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial. En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela. No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran.

ESCUELAS O COVIMIENTOS LITERARIOS:

REALISMO: La falta de una razón para que exista el mundo hace que los existencialistas lo entiendan como “mundo absurdo”. El hombre está “solo” en el Universo (sin dioses ni nada que lo justifique) y es absolutamente libre para elegir y construir su propia vida. Es el único encargado de sí mismo, de construir y sostener un vínculo con el universo que le dé significado a la existencia de lo uno y lo otro. Esto es en gran parte lo que Meursault, para bien o para mal, va haciendo a lo largo de la novela con su cuestionamiento al “sentido” de la vida en general. El hombre es, por lo tanto, un extranjero en un mundo sin sentido (o sea, sin seguridades absolutas), y esta certeza de saberse libre en un mundo en el que se nace y se muere sin una razón clara produce el sentimiento de pasividad, desencanto y absurdo que caracterizan a Meursault. Esta actitud hacia los demás es, de hecho, la verdadera razón por la cual es condenado, y no sólo por su crimen

TEMATICA:

SOCIAL: Ajeno a las normas sociales, el protagonista practica en cierta forma una especie de honestidad “brutal” contra todas aquellas convenciones y mecanismos sociales que se presentan como absurdos y manipuladores, en una vida que parece no tener sentido, y en la que el hombre común es una víctima. La muerte de su madre no lo conmueve más que la pérdida del perro de su vecino Salamano, sobre la que repara con mayor detalle y conmiseración.

RELIGIOSO: Cuando estaba en la cárcel el capellán entra en su celda e intenta explicarle porque necesita el consuelo de Dios. Él, sigue firme en su incredulidad y sostiene que todos estamos condenados a muerte, por lo que ese consuelo no tiene sentido, llega a molestarse mucho y a tomar al sacerdote por el cuello.

RESUMEN:

Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. Meursault irá a la carcel y tendrá que ser juzgado.

PERSONAJES:

Mersault: Es el personaje alrededor del cual se desarrolla la historia. Desde el principio lo vemos como una persona completamente indiferente a las situaciones, tal vez la única necesidad que sentía era la de llenar los instintos que le acosaran en el momento; esto es evidente a través de varias situaciones en la obra, como por ejemplo, el hecho que durante el funeral de su madre no demostraba dolor alguno, mas aún, durante su velorio dormitó un buen tiempo; otro ejemplo es la relación que empieza con Maria, la cual se sostenía simplemente en las bases de la satisfacción del deseo carnal, mas en ella no buscaba profundidad, ni algún sentido específico que le pudiera dar a su vida. La actitud de Meursault demuestra su indiferencia hacia el universo y su falta de compromiso hacia cualquier causa justa.

Raimundo: Es el segundo vecino del piso donde vive Meursault. Es un hombre impulsivo, como él mismo lo dice al referirse a una pelea en que se vio involucrado. Otro rasgo de su personalidad que notamos al principio de su introducción en la obra es el hecho de que es vengativo, al referirse a su relación amorosa y la forma cómo le engañaba habla de su venganza.

Maria: Es la novia de Meursault esta profundamente enamorada de el, quiere casarse pero para el, el matrimonio le es indiferente, ella sufre mucho al verlo en la cárcel y al saber que es condenado a muerte, ella era un viejo amor de Meursault y se encuentran por casualidad con el en la playa.

Salamano: Es un hombre solitario de avanzada edad, vecino de Meursault. El tiene un perro que es su única compañía, lo trata mal y se arrepiente de esto porque al final lo pierde.

Celeste: Es un hombre amigo de Meursault, dueño del restaurante donde va a almorzar Meursault.

Mason: Es el amigo de Raimundo y dueño de la cabaña al lado del mar, conoce a Meursault porque Raimundo los presenta.

Arabe: Hermano de la ex novia de Raimundo, asesinado por Meursault.

Personajes de acompañamiento:

Tomas perez: novio de la mamá de Meursault.

Director del asilo.

Portero del asilo.

Enfermera.

Los ancianos del asilo.

Ex novia de raimundo.

Esposa de Mason.

Amigo del arabe.

Fiscal.

Abogado.

Jurados...

OPINION:

Es una excelente obra para darle a conocer a las persona como vive un apersona que no le importa la vida, una persona extraña a la naturaleza y hacia Dios y lo feliz que puede ser después que sale de este ritmo de vida. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático. La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descrecimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él, es un despropósito. El fiscal exploto al máximo sus errores para obtener la condena. Más que el crimen, su propia vida fue la razón de su ejecución.

CONCLUSIONES:

-la obra concluye que para vivir en paz y armonía con los demás debemos ser personas amistosas y vivir en unión con Dios.

-El autor es un excelente escritor, este escribe de una manera que el lector se interesa y entiende lo que está leyendo, es decir no es muy aburrida aunque esta solo cambia al final.

- Es una narración ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

-Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial.

En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela.No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran

- Meursault por su misma frialdad es un hombre muy adaptable, estando en la cárcel, no se siente demasiado mal porque ha encontrado una nueva rutina.