Análisis de la situación competitiva de una organización

Metodología de investigación. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

Consultor SAP Financiero
Agencia de Integración Laboral
¡Accede al mercado laboral como consultor SAP del área de finanzas y contabilidad empresarial! La certificación SAP...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

El análisis FODA es una herramienta que permite analizar la situación competitiva de una organización, incluso de un país. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias de desarrollo adecuadas, sobre la interpretación del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.

Dentro de cada uno de los ambientes (externo e interno) se discuten las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización. Por otra parte, las oportunidades son aquellas que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del contexto interno encontraremos las fortalezas que benefician a nuestra organización y las debilidades que son aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la organización.

La identificación del FODA es una actividad común de toda institución, lo que suele ignorarse es la combinación de estos factores (FODA integrado). Resulta útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las instituciones proceden en la planificación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas, dejando de lado la interpretación y utilización de las oportunidades.

A continuación aplicaremos este análisis a una escuela básica municipal, ubicada en el área sur poniente de la región Metropolitana

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

  • Antecedentes Generales:

  • La Escuela 588, llamada Hernán Olguín Maibee es uno de los establecimientos de educación básica más importante de la comuna de Lo Espejo. En ella trabajan cuarenta y siete personas: 35 docentes, 3 directivos, 3 paradocentes,1 administrativo y 5 auxiliares. Su capacidad de matricula, de acuerdo a los parámetros que el municipio a determinado para la administración de educación local, es de cuarenta y Cinco alumnos y alumnas por curso, siendo su capacidad máxima de 1215 estudiantes( tres cursos por nivel de kinder a octavo básico). Hoy en día su matricula es de 1035 alumnos y alumnas cifra que representa el 85, 19% de su capacidad total.

  • Infraestructura:

  • Este colegio está conformado por cinco pabellones. Toda esta infraestructura se encuentra emplazada en una superficie de 7000 metros cuadrados

  • Planteamiento del problema, justificación y necesidades de conocerlo:

  • A raíz de la implementación, por parte del gobierno, de la Reforma Educacional resulta interesante analizar las razones tanto internas como externas que influyen par que este establecimiento educacional no tenga su capacidad máxima de matricula completa, considerando su ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas de la población que lo rodea. Entendiendo que la comuna de Lo Espejo es una de las localidades de la región Metropolitana que presenta uno de los índices más altos de pobreza del país y niveles de cesantía similares.

    ANÁLISIS FODA

    1. Fortaleza. Son los recursos y capacidades especiales con que cuenta la organización, y por lo que posee una posición privilegiada frente a la competencia. Son de carácter interno.

    • Planta física ubicada en un lugar de fácil acceso.

    • Posee una escuela de música clásica con un prestigio nacional.

    • Cuenta con un laboratorio de informática, conectado a la red de enlaces.

    • Posee un taller audiovisual.

    • Cuenta con la asignación de Excelencia Académica comunal.

    • Permanente perfeccionamiento docente

    2. Debilidades, son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Son de carácter interno.

    • Falta infraestructura sanitaria adecuada.

    • Estilo de dirección poco participativo.

    • Falta de personal especializado en la unidad técnico- pedagógica.

    • Falta de implementación de actividades extraprogramáticas masivas.

    • No presenta una infraestructura adecuada para los discapacitados.

    • Administración centralizada que no permite reparaciones de bienes oportunas.

    • Falta de material didácticos adecuados.

  • Oportunidades, son aquellas posibilidades favorables que se deben reconocer o descubrir en el entorno en el que actúa la organización, y que permite obtener ventajas competitivas.

    • El establecimiento educacional se encuentra ubicado en una zona altamente poblada.

    • Su ubicación geográfica está en una de las avenidas más importantes de la comuna

  • Amenazas, son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Su carácter es externo.

    • La tasa de crecimiento poblacional.

    • Drogadicción y delincuencia.

    • La condición socioeconómica y sociocultural.

    CONCLUSIONES

    La Escuela Hernán Olguín Maibee, presenta una administración centralizada y rígida lo cual provoca trámites burocráticos para las reparaciones y arreglos de bienes muebles e inmuebles; así como también para la adquisiciones de material didáctico necesario para el aprendizaje del alumnado.

    Otro problema serio es la administración poco participativa de todos los agentes que involucra el proceso educativo, producto del manejo autoritario de la plana directiva, lo cual, además, genera un clima organizacional poco grato lo que conlleva a que el desarrollo en equipo sea escaso. Por último, el mayor problema es que no se cumple con uno de los objetivos más importantes de la Reforma Educacional que es establecer una educación integrada.

    De acuerdo a los resultados arrojados por el último censo, la comuna de Lo Espejo presenta una tasa de crecimiento negativa de la población disminuyendo ésta de ciento veinte mil a ciento catorce mil habitantes, lo cual implica una mayor competitividad en la oferta educacional de la comuna para una demanda que decrece constantemente.

    La globalización de la economía ha generado en los países en desarrollo un incremento en los niveles de drogadicción y delincuencia situación que sin duda se incrementa en mayor medida en las comunas de escasos recursos. Está situación afecta directamente a los alumnos y alumnas del colegio, debido a la deserción escolar que esta problemática conlleva, lo cual manifiesta un serio inconveniente para la implementación y mantenimiento de la jornada escolar completa, desde la perspectiva educativa y desde el punto de vista del financiamiento del establecimiento.

    A través de los talleres que se ofrecen en el colegio se incentiva el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y alumnas y también la permanecía de éstos en el sistema educacional. Este tipo de aprendizaje centrado en la experiencia de los estudiantes les otorgará las herramientas para afrontar de mejor manera la globalización imperante en esta sociedad de libre mercado

    Para implementar de manera óptima el nuevo proceso educativo resulta fundamental el perfeccionamiento docente, el cual le entrega las herramientas necesarias para que los profesores y profesoras logren entregar y desarrollar de manera óptima los objetivos y contenidos mínimos de los cuales está constituida la Reforma Educacional chilena.

    En síntesis podemos decir que este establecimiento educacional tiene posibilidades de implementar con éxito la Reforma Educacional, por que cumple con algunos requisitos que apuntan a lograr este objetivo como los talleres, el perfeccionamiento docente, y su ubicación central que esta rodeada de una densidad poblacional que permite en este caso específico tener una demanda cautiva. Pero sin duda alguna se requiere rectificar el liderazgo de la planta directiva para la implementación de un sistema educativo participativo y descentralizado.

    BIBLIOGRAFÍA

    • KOONTZ, Harold, Administración: una perspectiva global, Mc Graw -

    Hill, 1998.

    - PORTER, Michael, Estrategia competitiva, Compañía editorial Continental,

    1995.

    • PADEM, Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, 2002.

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA/

    Escuela de Administración.

    ANÁLISIS FODA