Analisis de la novela argentina La Lola

Televisión Mexicana. Estereotipos. Valores y antivalores. Temas articuladores

  • Enviado por: Mauricio Iezzi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CONSUDEC

Profesorado de LENGUA Y LITERATURA

3º año

TALLER DE ANALISIS DE TEXTOS

TRABAJO PRÁCTICO I

  • Estereotipos de género en La Lola:

  • Plantear estereotipos ya produce un riesgo en si mismo, reproducir discursos del orden nos lleva por caminos prejuiciosos que no siempre representan un bien para la sociedad. Por otro lado, hago la salvedad de que no comparto los usos que le otorga al género Cao, Pérez Gauli y Garrido Lora, ya que se toma como natural una división construida socialmente como una ficción generadora de pertenencia, que opera como articulador del poder, limitador de las potencialidades humanas y discriminador estigmatizante de quienes no se adaptan al modelo hegemónico. Aun así requerimos utilizar la perspectiva de género para describir como opera la simbolización de la diferencia sexual en las representaciones culturales.

    Tomando como modelo los estereotipos de género que plantean Cao y Pérez Gauli, en la telenovela podemos encontrar que se corresponden no siempre en un cien porciento.

    La figura del Héroe, con valores bien masculinos como destreza, fuerza, independencia, primacía e insolidaridad, la encontramos en Lola (quien tiene una historia particular con el género), una mujer antisolidaria y egoísta. Lalo y su segunda versión, Carlo Caroli, reflejan al Hombre Malvoro, dándole a la figura de héroe un aspecto más sexual, un carácter semental que introduce al hombre como sexo-maquina. Ubicamos en ésta última, también, a Natalia, quién domina lo femenino, la masa de trabajadores, y sexualmente a su reciente esposo; además es heredera de Hi5, un papel netamente masculino. Así también Aguirre entra en este estereotipo, quién requiere de un elemento femenino para completarse, primero la masa de trabajadores, y segundo, en ausencia del primero, a Grace.

    Un problema a plantear es la figura de Facundo quién al no cumplir con los requisitos de héroe esta fuera de los estereotipos masculinos posibles. Lo mismo ocurre con otros dos personajes: el villano, Gastón, que se ve envuelto en una relación donde es dominado por Natalia, y previo a ella a Lalo; y Boggie, quien se muestra totalmente sensible frente a Grace, y dependiente.

    Otro problema a plantear es la ausencia de la femme fatale en esta telenovela. Mujeres bellas y elegantes abundan, la cuestión está en que sobrepasan el aspecto seductor y provocativo que plantea este estereotipo, para entrar en el terreno masculino de la violación, da la dominación del otro género. Otorgándole a este modelo una característica sexual, podríamos pensar en las Pin-Up`s, y volcar aquí a gran parte del elenco femenino, ya que por su característica de “sementales” y de no asociación a lo privado no entran dentro de la estereotipa de la femme fragile o mujer sumisa. Pero su característica de sumisión ante el hombre nos aleja de esta posibilidad. Quizas, podríamos ubicar aquí a Nico, el cadete carilindo, musculoso y sumiso, quién se muestra virginal frente a su primera experiencia sexual en el anteúltimo capitulo, objeto de deseo de una de las mujeres “sementales” de Hi5.

    Como modelo de mujer sumisa encontramos a Grace, dedicada al hogar y con imposibilidad de una vida sexual posible. Además, aquí también hallamos a Daniela (previo transformarse) y a una Lola final de novela, quién luego de encontrarse con su anterior cuerpo se convierte totalmente en “mujer”, vuelta así en una verdadera Ama de casa o gran madre

    Un punto importante para resaltar es la figura de la nueva heroína, Lola y Natalia podrían centrarse perfectamente en este lugar, el problema es que si bien se presenta su feminidad en su narcisismo como tecnología de género, no pertenecen a lo privado, no son amas de casa, ni elementos a ser dominados.

    La estereotipa, como mencione al principio, limita las capacidades humanas. La Lola o bien presenta nuevos modelos sociales, o necesitamos desplegarnos de los modelos ideales que perdieron actualidad, pero aún nos rigen.

  • Valores y Antivalores en La Lola:

  • Los consumidores televisivos se identifican con el producto: los personajes, los problemas, etc. En la Lola se presenta una antinomia, el/la protagonista es hombre y mujer al mismo tiempo. Como antivalor mencionaremos el desarrollo del problema desde una sola óptica, la heterosexual monogámica, y como valor, en la reconstrucción de genero de Lola, el hecho narcisista de realizarse sin importancia de la mirada social.

    La figura de la mujer se ve desplazada al ámbito público, convirtiéndose en un antivalor la equiparación de género en lo hogar/laboral si se copian los modelos fascistas, pero se vuelve valor el grupo dependiente de mujeres de Hi5, en tanto están desvinculadas de la dominación masculina. No así, los personajes de Grace frente a Aguirre, y Lola frente a Facundo (en los últimos momentos de la novela, reconstruida en género mujer), donde se ve un sometimiento de lo femenino a lo masculino.

    El hedonismo se muestra mucho en la telenovela, y funciona como un antivalor cuando se involucra al otro para llegar al propio placer, mostrando principalmente lo activo en Natalia, Lola/Lalo/Carlo, Aguirre y lo pasivo en Gastón, Facundo, Grace, ordenados según correspondencia en la relación de seducción.

    Volviendo a la cuestión óptica el lifting semántico funciona como otro antivalor, no se muestran todas las realidades y la cuestión sexo/género planteada se resuelve unidireccional, negando una división posible entre sexo y género.

    Por último, La Lola muestra un quiebre y abre las puertas a la identificación con mujeres que no están atadas a lo público, a hombres que atienden lo privado. Considerado así un valor la reivindicación de las tecnologías de género en tanto funcionan como aparatos de dominación de uno sobre el otro.

  • Temas Articuladores:

  • Sí bien La Lola se presenta como una ruptura del género Telenovela en su planteo principal, observaremos que esta reproduce todos los motivos que la hacen adecuarse perfectamente al género y al gran tema de este: el amor de una pareja heterosexual monogámica católica con vistas hacía la procreación.

    Daremos un paseo por los motivos y los temas que articulan estos con el tema principal, ya mencionado:

    El primer tema articulado plantea a la felicidad como dificultosa y no gratuita, dentro de esta los típicos motivos se mantienen: La primera mirada entre Lola y Facundo nos indica que algo pasara entre ellos, mientras, todos los demás capítulos narran como luchan en pos del casamiento final. Esa distancia económica/social que separa a los protagonistas, aquí se transforma en una distancia de género (en un principio ambos pertenecen al género masculino), y el problema de la identidad que conlleva un riesgo de incesto en la telenovela corriente, aquí se traslada a un riesgo de homosexualidad, que luego se resuelve imponiéndose el género como construcción cultural a partir del sexo corporal, transformando la exogamia en “exogénero”.

    Otro impedimento a esta felicidad son los triángulos amorosos que invaden la telenovela. Los principales son: Natalia-Facundo-Lola; Facundo-Lola-Lalo. En el primero se ve la amenaza de la villana, y en el segundo triangulo Facundo deberá asumir que Lola puede volverse Lalo y ésta romper con la relación amor narcisista que en este caso tiene personificación en el deseo de volver a su anterior cuerpo.

    Otro tema articulador, que nos muestra el acoso de la maldad a la bondad que finalmente triunfara, nos muestra como personajes funestos amenazan con información falsa (el hecho de que Gastón sepa que Lola es Lalo, no es relevante, pues es verdadera; pero cuando Gastón se hace pasar por Lalo/Daniela, la pareja protagonista se ve amenazada al punto de sucumbir), como la vida promiscua se muestra dentro de lo vil (Natalia se casa ya embarazada, Lalo y Carlo Carola se muestran sexualmente activos), pero en los protagonistas es sinónimo de no haber encontrado aun el amor (Facundo tiene una hija, producto de un matrimonio que termino cuando él fue abandonado por su esposa.)

    El destino que se muestra como el reflejo de un Dios sádico y luego creador de felicidad, articulara los motivos también en La Lola; pero aquí, corre con la ventaja de estar personificado en el eclipse (solar). En un principio transforma como castigo, y por último se convierte en artífice de felicidad de la pareja protagónica, a la vez que castiga a los villanos volviéndolos a la locura, colocándose del lado de los que verdadera mente se aman (esto también se da entre Grace y Aguirre, y entre Boggie y la nueva locutora.)

    El Matrimonio como valor y lugar de resguardo, articulara motivos como: la necesidad de llegar limpios al matrimonio (Soledad se bautiza previo a casarse, y Lola falla en el primer intento por tener vestigios de impureza, de pasado, de Lalo), el faso casamiento (Natalia y Gastón se casan de negro en un manicómio) y la pareja protagónica como depositaria del amor heterosexual, monogámico, con miras a formar una familia religiosa, lo que convierte en imposible el hecho de que Lola se realice volviéndose Lalo, conformando una pareja homosexual (Facundo se muestra dispuesto a amar a Lola sea quien sea), ya que en el género telenovela no existe este casamiento y por ende no hay nada que conduzca al final feliz. Así, finalizando la novela, ya no hay nada que corrompa a la pareja en un futuro.

  • Bibliografía:

  • LIPOVETZKY, Guilles (2000): La era del vacío, Barcelona, Anagrama (decimotercera edición)

    UHART, Claudia Patricia: «“la mujer que se consume o el consumo de la mujer”: Procesos ideológicos, imagen e identidad femenina en los ´90» en Imágenes Publicitarias / Nuevos burgueses. Pág. 161- 185

    GOMÉZ, Rosa (1996): «Temas articuladores en el género telenovela» en Telenovela / Telenovelas. Los relatos de una historia de amor. Bs As, Autel. Pág. 37- 50

    GARRIDO LORA, Manuel (2007): «Estereotipos de género en publicidad», en Revista Creatividad y Sociedad, Madrid.

    CAO, Martín. PÉREZ GAULI, Juan Carlos (1996): «La publicidad como reclamo: valores y antivalores sociales» en Arte, Individuo y Sociedad, Madrid, nº 8.

    PREACIADO, Beatriz: Basura y género [En línea] <www.hartza.com/basura.htm > [consulta: 20 de Abril de 2008]

    LAMAS, Marta: Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género [En línea] < www.udg.mx/laventana/libr1/lamas.html > [consulta: 20 de Abril de 2008]

    Marta Lamas, Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género.

    Masculinos: héroe, hombre malvoro. Femeninos: femme fatale, femme fragile, pin- up`s, heroína. Cao y Perez Gauli, La publicicad como reclamo: valores y antivalores sociales.

    Beatriz Preciado, Basura y Género.

    tomo aquí el concepto de Marta Lamas, que resalta el destino infausto de la mujer y el hombre como seres incompletos y por ende complementarios. Lamas, Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género.

    Cao y Pérez Gauli, con respecto a la figura de héroe: “Todo hombre que presena una característica de ayuda, solidaridad, debilidad o ternura, será tachado de afeminado y por lo tanto expulsado del concepto héroe…”

    El panel de empleadas de Hi5, no pareciera poseer vida fuera de la editorial y de las situaciones en fiestas nocturnas. Además, en su relación con los hombres se interpolan las características que plantean Cao y Pérez Gauli: “Los hombres tienen la iniciativa, las mujeres tienen el poder de provocar el deseo de los hombres”

    Cao y Pérez Gauli definen a la Pin-Up´s como “elaboradas para la satisfacción del hombre” y remarca que con el tiempo se resalta su lado sexual corporineo: “No solamente son sexys, sino que además no piensan.”

    El que se desempeñe como Cadete puede ser visto como sinónimo de incapacidad, de dominación frente a sus superiores de género opuesto. Se convierte en el sexy modelo que no piensa frente al sexo opuesto.

    Manuel Garrido Lora, Estereotipos de género en publicidad.

    Garrido Lora la define como “la nueva militar que asume algunos roles masculinos, pero no abandona los femeninos”

    Beatriz Preciado, Basura y Género.

    “la audencia se identifica con la gente o los problemas… Y por asociación se asocian a sí mismos con el producto…”Cao y Perez Gauli, La publicidad como reclamo:valores y antivalores sociales.

    1986 “cultura postmoderna… legitima la afirmación de la identidad personal, conforme a los valores de una sociedad personalizada en la que lo importante es ser uno mismo, en la que por lo tanto cualquiera tiene derecho…” Lipovetzky, La era del vacío. Ed. Anagrama, Barcelona

    No así al final de la telenovela, cuando los matrimonios se consumen. Ej: Lola y Grace aparecen como sometidas a sus corresponsales maridos.

    APREA, Gustavo y MARTINEZ MENDOZA, Rolando (1996): «Hacia una definición del género telenovela » en Telenovela / Telenovelas. Los relatos de una historia de amor. Bs As, Autel

    GOMÉZ, Rosa (1996): «Temas articuladores en el género telenovela» en Telenovela / Telenovelas. Los relatos de una historia de amor. Bs As, Autel.