Análisis de factores

Bioestadística. Estadística. Métodos estadísticos multivariados. Coeficientes

  • Enviado por: Alienbart
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

Análisis de Factores

Es un método estadístico multivariado para determinar el número y naturaleza de un grupo de constructor subyacentes en un conjunto de mediciones. Un constructo es un atributo para explicar un fenómeno (Wiersma, 1986). En este análisis se generan “variables artificiales” ( denominadas factores) que representan constructor. Los factores se obtienen de las variables originales y deben ser interpretados de acuerdo con estas. Como menciona Naghi (1984), en una técnica para explicar un fenómeno complejo en función de unas cuantas variables.

Un ejemplo del uso de esta técnica lo constituye la investigación realizada por Panigua (1988) con la colaboración de los autores. El estudio pretendía analizar los factores que determinan la relación entre los vendedores y los compradores industriales de la ciudad de México. Se midieron diversas variables entre las que destacan: coordinación (Coord.), conflicto (Conf.), frecuencia de la relación comprador-vendedor (FREC.), reciprocidad económica en la relación (RF2), reciprocidad en el manejo de consideraciones administrativas (RF1) e importancia de la relación (monto de operaciones) (impor.). Los resultados se muestran en la tabla.

Obsérvese que debajo de las columnas FI a FVI aparecen unos coeficientes que corresponden a los ítems de una escala. Si estos coeficientes son medios o elevados se dice que los ítems cargan o forman parte del factor correspondiente. Por ejemplo, los ítems 23, 24, 25, 26 cargan en el primer factor (obtienen valores de .84392, .71642, .67853, y .74737, respectivamente) y no cargan en otros factores (tienen valores bajos). Así, descubrimos una estructura de seis factores en 19 ítems. Los factores reciben un nombre para saber que constructor se encuentran subyacentes. El análisis de factores también proporciona la varianza explicada y puede explicarse gráficamente en las coordenadas X y Y. La técnica es compleja y debe conocerse muy bien. Es sumamente útil para la validez de constructo. Las variables deben estar medidas en un nivel por intervalos o razón.

Análisis de factores

Análisis de factores