Análisis de estados financieros

Contaduría en República Dominicana. Libros y Balances contables. Razones y factores financieros

  • Enviado por: Wendy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

Análisis de los Estados Financieros:

De todos los resportes que ofrece la empresa el informe annual es el más importante. Este informe annual va dirigido a los accionistas. Contiene estados financieros básicos, así como la opinión de la administración acerca de las operaciones del año inmediatamente anterior y de los prospectos futuros de la empresa. Presenta cuantro estados financieros básicos el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el balance general y el estado de utilidades retenidas. La información contenida en un informe annual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y dividendos.

El Estado de resultados:

Es un documento que resume los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un período contable, generalmente un trimestre o un año.

El Balance General:

Es el documento que presenra la posición financiera de una empresa a una fecha determinada.. los activos se listan en el orden de su liquidez. El Balance general está formado por el los activos, los pasivos y el capital contable.

Estado de Utilidades Retenidas:

Es el documento que muestra la cantidad de utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos. Las cifras de las utilidades retenidas que aparece aquí es igual a la suma de las utilidades retenidas anualmente, a lo largo de los años que componen la historia de la empresa. La cuenta denominada “utilidades retenidas” representa un derecho contra los activos, pero no contra los activos en sí mismos. Las utilidades retenidas tal y como se reportan en el balance, no representan efectivo y tampoco están isponibles para el pago de dividendos o de cualquier otra cosa.

Ingreso Contable vs Flujo de Efectivo:

El valor de un activo en una empresa se determina a través del flujo de efectivo que ésta genera. El ingreso neto de la empresa es importante, pero el flujo de efectivo es aún más importante, porque los dividendos deben pagarse en efectivo y porque el efectivo es indispensable para comprar aquellos activos que se requieren para continuar las operaciones. EL efectivo neto y real que una empresa genera durante algún período específico, en oposición al ingreso neto contable.

La depreciación es un cargo que no representa una salida de efectivo por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones.

El Ciclo de Flujo de Efectivo:

Es la forma en la cual el efectivo neto y real, en oposición al ingreso neto contable, fluye hacia dentro o hacia fuera de la empresa durante algún período de tiempo específico.

Estado de Flujo de Efectivo:

Es un dpcumento que representa el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamineto de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable.

Utilidades y Dividendos:

La mayoría de los reportes anuales también presentan un resumen de las utilidades y de los dividendos habidos a lo largo de los ultimo años.

Los dividendos por acción (DPS) representan los flujos de efectivos básicos que han sido trasmitodos de la empresa a sus accionistas.

Los dividendos por acción de cualquier año dado pueden ser mayores que las utilidades por acción ETS, pero a largo plazo los dividendos se pagan a partir de las utilidades ; por consiguiente; los dividendos por acción generalmente son más prqueños que las utilidades por acción.

Análisis de las Razones Financieras:

Desde el punto de vista de la administración, el análisis de los estados financieros es útil como una forma para anticipar las condiciones futuras y, lo que es más importante, como un punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de los eventos.

El análisis de las razones financieras de la empresa es por lo general el primer paso del análisis financierolas razones financieras muestran las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros.

Razones de Liquidez:

Un activo líquido es aquel que puede convertirse fácilmente en efectivo a un valor justo del mercado.

Las raazones de liquidez muetran las relaciones que existene entre el efectivo de una empresa y sus demás activos circulantes con sus pasivos circulantes.

  • Razón Circulante: activos circulantes/pasicvos circulantes. Indica el grado en el cual los pasivos circulantes quedan cubiertos por los activos que se esperan se conviertan en efectivo en el futuro cercano.

  • Razón rápida (Prueba del ácido): esta se calcula reduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivoa circulantes.

Activos Circulantes - Inventarios/Pasivos Circulantes.

Razones de Administración de Activos:

Es el conjunto de razones que mide la efectividad con que la empresa está administrando sus activos.

  • Razón de rotación de inventarios:: se calcula dividiendo las ventas entre los inventarios.

Ventas/Inventarios.

  • Días de ventas pendientes de cobro (Período promedio de cobranzas): razón que se calcula dividiendo las cuantas por cobrar entre las ventas promedio por día; indica el plazo promedio de tiempo que una empresa debe esperar para recibir el pago de efectivo después de hacer una venta. Cuentas por cobrar/venta sanuales/360.

  • Rotación de Activos Fijos: mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo. Es la razón de las ventas a los activos fijos netos.

Ventas/Activos Fijos Netos.

  • Razón de Rotación de los Activos Totales: se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales. Ventas/activos totales. Mide la rotación de todos los activos de la empresa.

Razones de Adminsitración de Deudas:

El apalancamiento financiero es el uso del financiamiento por medio de deudas.

  • Razón de Endeudamiento o Deuda total a Activos Totales: mide el porcentaje de fondos proporcionado por los acreedores. Deuda Total/Activos Totales.

  • Razón de Rotación de Intereses a Utilidades (TIE): es la razón de las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) a cargos por intereses; mide la capacidad de la empresa para satisfacer sus pagos anuales de intereses. EBIT/cargos por intereses. Mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes de que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por interesess.

  • Razón de Cobertura de Cargos Fijos: es similar a la rotación de intereses a utilidades, pero su naturaleza es más amplia porque reconoce que muchas empresas rentas activos y que también deben hacer pagos a su fondos de amortización.

EBIT + pagos por arrendamientos

Cargos por intereses+pagos por arrendamineto+pagos al fondo de amortización/1- tasa impositiva).

Razones de Rentabilidad:

Es el grupo de razones que muestran los efectos combinados de la liquidez, de la adminsitración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.

  • Margen de Utilidad Sobre Ventas: esta mide el ingreso por dólar de ventas.

Ingreso neto dsiponible para los accionistas comunes/ventas

  • Razón de Generación Básica de Utilidades (BEP): esta indica la capacidad de los activos de la empresa para generar un ingreso en operación. EBIT/Activos Totales.

  • Rendimiento sobre los Activos Totales: es la razón del ingreso neto de los activos totales. Ingreso Neto Disponible para los accionistas comunes/Activos Totales.

  • El Rendimiento sobre el capital contable común: Es la razón de ingreso neto al capital contable común, mide la tasa de rendimiento ssobre la inversión de los accionistas comunes. Ingreso neto disponible para los accionistas comunes/capital contable común.

Razones de Valor de Mercado:

Es el conjunto de razones que relacionan el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libro por acción.

  • Razón Precio/Utilidades (P/U): es la razón del precio por acción a las utilidades por acción, muestra la cantidad en dólares que los inversionistas pagarán por $1 de utilidades actuales.

  • Razón de Valor de Mercado/Valor en libros: la razón de precio de mercado de las acciones a su valor en libros proporciona otro indicio acerca de la forma en que los inversionistas contemplan a la compañía.

Análisis de Tendencia:

Es un análisis de las razones financieras de una empresa a lo largo del tiempo; se usa para determinar el mejoramiento o el deterioro de la situación financiera de la empresa.

Resumen de Análisis de Razones Financieras . La Gráfica Du Pont:

La Gráfica Du Pont es la diseñada para mostrar las relaciones que exsiten entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos, el margen de utilidades y el apalancamiento.

La ecuación Du Pont es la fórmula que proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos multiplicando el margen de utilidad por la rotación total de los activos.

Razones Comparativas:

El análisis de razones comparativas se basa en la comparación de las razones financieras de una empresa con las razones de las demás empresas que participan dentro de la misma industria.

Usos y Limitaciones del Análisis de las Razones Financieras:

  • las empresas pueden utilizar sus técnicas de maquillaje para hacer que sus estados se vean más fuertes.

  • Muchas empresas de gran tamño operan distintas divisiones en industrias totalmente diferentes y en tales casos es difícil desarrollar un conj significativos de promedios industriales con propósitos comparativos.

  • La mayoría de las empresas desea ser mejor que el promedio, como meta para alcanzar un rendimiento de alto nivel, prefieren basarse en las razones de los líderes de la industria.

  • Los factores estacionales pueden distorcionar el análisis de las razones financieras.

  • La aplicación de las prácticas contables de naturaleza diferente puede distorcionar la exactitud de las comparaciones.

  • Es difícil establecer generalizaciones acerca de si una razón financiera en particular es buena o mala.

  • Es difícil poder determinar si empromedio, una cia es fuerte o débil.