Análisis de empresa de calzado

Estudio de Mercado. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Planeamiento estratégico

  • Enviado por: Cloudemule
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información


Trabajo práctico

Materia: Contabilidad mecanizada.

Objetivo: Confrontar los aprendizajes adquiridos con la realidad entrevistando a un empresario y describiendo sus características y las de su empresa.

Alumnos:

Curso:

Trabajo práctico

Razón social: “Gaelle

Actividad: fabricación y distribución de calzado deportivo.

Ubicación: zona de Sentao.

Años de funcionamiento: 25 hasta la fecha (funciona desde 1980)

Características: las características, tanto del empresario entrevistado como de sus socios, (según los describe él) son *la innovación y la continua incorporación de ideas y proyectos que puedan hacer que la empresa tenga un desempeño óptimo con el propósito de evolucionar continuamente en el mercado del calzado.

Estructura empresarial: cinco socios, con derechos y responsabilidades repartidas de manera equitativa, son quienes se encargan del funcionamiento de la empresa. Si bien a medida que se desciende en los niveles jerárquicos las labores se reparten, en el 1º Nivel todos los integrantes del mismo aportan en todos los trabajos. (Según el entrevistado es una buena manera asegurarse de tener la menor cantidad de posibilidades de error).

Gerencia y dirección general

Walter Tolota Daniel Gustamante Damián Tolota Ismael Cantín Carlos Wradley

Ventas Producción Promoción Diseño Provisión de materias

Y publicidad primas

Cultura empresarial: la cultura empresarial está basada en la disciplina y el respeto de los trabajadores entre sí. También se tiene muy en cuenta el bienestar general del personal para que tengan un rendimiento óptimo a la hora de trabajar sin interferir en sus vidas. En cuanto a la fabricación se han tomado todas las medidas de seguridad, higiene, etc. Tanto dentro como fuera del establecimiento. (Especialmente con los residuos, que son entregados prolija y cuidadosamente a la compañía local de recolección).

Planeamiento estratégico: la empresa deposita toda su confianza, tanto en la capacidad como en la capacitación, de todo el personal, el cual trabaja con un desempeño impecable para fomentar el crecimiento de la empresa mediante la innovación y demás *características ya mencionadas.

Por otro lado, la dirección de “Gaelle” se asegura de que todo el personal esté en “blanco” con una obra social que cubre al trabajador y su familia y de que cada movimiento u operación tenga su correspondiente documentación con el objeto de evitar cualquier obstáculo que se pueda presentar.

Análisis F.O.D.A.:

Fortalezas: la empresa se asegura de no fallar, y en el caso de que se presente una dificultad, dice estar preparada y contar con el apoyo incondicional del personal.

Oportunidades: un sector del personal se dedica a evaluar las oportunidades que hay en el mercado en un determinado momento para lanzar un producto que llame la atención del público por encima de la competencia.

Debilidades: los momentos de debilidad de la empresa se presentan cuando bajan las ventas (por temporada) y cuando hay un índice muy elevado de producción y la mercadería comienza a colmar los depósitos (ésta última se soluciona otorgando vacaciones al personal y dejando que la mercadería sea vendida para, luego, retomar el trabajo normal).

Amenazas: -“Muchas veces se lanza un producto al que se apostó mucho y no funciona, es en ese momento cuando la competencia aprovecha; hay que retirar todo y lazar otro producto que se encuentre en condiciones de salir con un buen índice al mercado para recuperar las perdidas ocasionadas por esa situación”.

Conclusión personal de Otero: fue un trabajo bastante revelador sobre el manejo de las empresas y todo el trabajo de las personas que la integran para ponerla en funcionamiento con los riegos que eso les lleva, la verdad fue un trabajo interesante y no tuve muchos problemas para realizarlo.

Conclusión personal de Battistessa: la entrevista mostró un manejo de la empresa realmente difícil de llevar a cabo por lo que tiene un gran valor a nivel educativo y me brindó la posibilidad de tener una vaga idea de lo que significa tener una empresa a cargo.

Conclusión personal de Giménez: fue un trabajo que me sirvió para conocer lo que es una empresa por dentro y para salir un poco de los ejemplos y aprender de una empresa real.

Conclusión general: la conclusión que pudimos sacar, en cuanto al manejo de la empresa, es que se trata de un trabajo difícil de llevar a cabo ya que hay muchísimas posibilidades para evaluar antes de hacer algo, por otro lado, tuvimos la posibilidad de entrevistar un empresario que, aparentemente lleva la empresa adelante con audacia y una gran capacitación en todos los aspectos que eso significa.