Análisis crisis mercado de café

Microeconomía. Mercados. Oferta y demanda

  • Enviado por: Fabio
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información


Análisis de la crisis del mercado del café

Análisis del producto

El producto en cuestión es el café. Se considera que el café no es un producto de necesidad básica (como lo son el agua, la vivienda o la vestimenta entre otros), pero tiene la peculiaridad de ser un producto que, una vez elaborado y convertido en bebida, causa adicción, por lo que en determinados casos puede llegar a convertirse en una suerte de producto de considerable necesidad.

Es importante tener en cuenta que es una producto que no tiene ningún sustitutivo, lo que causa que su demanda sea inelástica. Este tipo de demanda es un factor decisivo en el análisis de la crisis que se dio (y en cierta medida se da todavía) en el mercado de este producto.

Otros factores a tener en cuenta es el bajo precio que tiene el café. El presupuesto que una familia de clase social media le dedica a este producto es considerablemente bajo, y poca importancia tienen los aumentos o disminuciones de su precio.

Análisis de la demanda de café

Como ya hemos dicho, el principal factor a tener en cuenta en el análisis de la demanda de café, es que se trata de una demanda inelástica.

La representación de dicho tipo de demanda se representa de esta forma en una gráfica:

PRECIO DEMANDA CAFÉ

CANTIDAD

Como se puede apreciar en la gráfica, la línea que representa a una hipotética demanda inelástica es casi vertical. Esto se debe a que el café no tiene sustitutivos directos, por lo que sus consumidores dejan de tener en cuenta el factor precio a la hora de comprarlo (influye la poca incidencia de las variaciones del precio del café en el presupuesto de la familia).

En resumen, frente a las posibles variaciones del precio del café, los consumidores seguirán comprándolo (es una situación similar a la demanda de drogas, aunque, lógicamente, de menor magnitud).

Análisis de la oferta de café

La demanda del café se representa de la siguiente forma en una gráfica:

PRECIO

OFERTA CAFÉ

CANTIDAD

Esta gráfica de la oferta no presenta peculiaridad alguna. Finalmente, si juntamos las gráficas de la oferta y la demanda, resulta un gráfica del tipo:

PRECIO DEMANDA

OFERTA

CANTIDAD

El punto en el que la línea de la demanda y la de la oferta se cruzan (indicado en la gráfica por la flecha) es el punto en el que se fija el precio. La variación de este punto se debe a la balanza de la oferta y la demanda, que mediante la actuación de la llamada “mano invisible del mercado” llega siempre a un punto que beneficia en cierto modo a ambas partes.

Una vez analizado el producto del café y la situación de su respectiva oferta y demanda en una situación de mercado normal, pasaremos a analizar la crisis que ha sufrido este mercado y los factores que intervienen en ella:

Análisis de la crisis

El mercado internacional de café ha sido hasta hace pocos años un mercado considerablemente estable. Los principales productores de café en el mundo eran países de sur y centro América básicamente (Brasil, Colombia, entre otros).

La producción de café en estos países estaba totalmente regularizada y el precio fijado por el mercado beneficiaba tanto a ofertantes como a demandantes. Este orden se altera en el momento en el que entran en el mercado internacional de café otros países (principalmente Vietnam), lo cual hace que suba considerablemente la oferta de café.

La entrada en el mercado de nuevos países productores de café, perjudica directamente a los demás países, ya que se verán alterados sus ingresos debido a que al aumentar la oferta, disminuirán los precios.

Es importante tener en cuenta que muchos de los países que tradicionalmente exportaban café, este era un monocultivo y por lo tanto, este producto era su principal fuente de ingresos.

Cabe también tener en cuenta la situación precaria de muchos de estos países de centro y sur América, donde la pobreza es un fenómeno, desgraciadamente, muy común.

Como ya hemos dicho, el aumento de la oferta hace variar el precio del producto, y esta variación se representa de la siguiente manera:

P

D

O

O'

Q

Como se puede observar en la gráfica, el aumento de la oferta (O')provoca que la línea se desplace hacia la derecha, lo que conlleva una disminución del precio; mientras que la línea de la demanda permanece igual (debido a que es inelástica).

Dicho descenso del precio apenas es apreciado por los consumidores (aunque se benefician de ello) , mientras que este fenómeno perjudica gravemente a los países que tradicionalmente dominaban la exportación de café en el mercado internacional.

La consecuencia para dichos países será la drástica disminución de sus ingresos, lo que comportará un empobrecimiento de su población.

Como respuesta a este aumento de la producción, algunos países optaron por destruir parte de sus cosechas de café con tal de que la oferta disminuyera y de esta forma aumentaran los precios. Aunque esta solución es poco ortodoxa, es una de las pocas que pueden ser efectivas para la solución de este problema, en el cual los consumidores se ven sensiblemente beneficiados, los nuevos productores de café descubren una nueva fuente de ingresos y los países tradicionalmente cafeteros se ven muy perjudicados.