Anaité; Mario Monteforte Toledo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Michelle Balcarcel
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen de “Anaité

Capítulo I:

En este capitulo se habla sobre como llegaron a la montería y la manera como los reciben. También se habla sobre Don Pisho, este hombre era muy respetado porque hablaba con autoridad. El se encargaba de los números y de los libros de la montería. Cuando cayo la noche, después de beber licor, Jorge, un joven apuesto citadino, recordó como Rafael mato a al general Andrade.

Capítulo II:

Jorge hace un escándalo sin ningún motivo, al sacar su revolver y dispararle a una tinaja. Todos salen a ver que había pasado y Rafael y los anfitriones lo miran. Al día siguiente Némiga le mostró a jorge unas huellas de tigre que estaban ahí desde la noche pasada, después fueron a cazar coches de monte.

Capítulo III:

Don Pisho cumple años y todas las casas dejan sus puertas abiertas. Celebraron con licor. Carmita baila y atiende a los invitados. Unos monteros que habían asistido a la fiesta se pelean armando gran escándalo y desobedecen a sus patrones.

Capítulo IV:

Llega a la embarcación a la montería próxima, junto con un gringo llamado señor Wood, quien es el dueño de la empresa. A el le gustaba contar anécdotas de su juventud. Jorge sale a pasear con Carmelita en el río, cuando Carmelita, después de una platica, le confiesa su amor por el y lo besa .

Capítulo V:

En este capitulo aparece un personaje de piel obscura, llamado Blair. Este personaje era adicto al alcohol, y a veces tomaba tanto que las borracheras duraban dos semanas. Novelo se vio forzado a echarlo, porque Blair le debía dinero por el licor que consumía.

Capítulo VI:

Ya han pasado dos años. Y Jorge ya tiene los rasgos mas marcador, mientras a Rafael casi no se le notan los dos años transcurridos.

Capítulo VII:

Llega José de la Luz Mosqueda. Jorge recibe una invitacion a la boda de Lupita. Jorge decide irse a descansar (de vacaciones) a Agua Azul. Jorge, por ser una buena persona le regala un cuchillo de plata a José, pero el lo rechaza.

Capítulo VIII:

Don Juan mata al jefe. Mientras los hombres cortan arboles y hacen su labor, Juan los observaba fijamente, pero Galán y Juan se pelean.

Capítulo IX:

Carmita aparece, pero ya mas grande, ya con cuerpo de mujer. Jorge la mira y le dice q como ha crecido. Se dirijen a un catre y se acuestan, tras un largo beso, carmita nota, que Jorge ya estaba dormido. Carmita y Jorge se van a unas ruinas mayas.

Capítulo X:

Dos hombres se estaban pelean cuando llega Rafa y le dice a uno q se vaya al cedro. Este no le hace caso y Rafa, de una manada le rompe la mandíbula. Cuando Rafael se dirigía a su champa se oye un balazo, pero Luna dice q lo dejen así y q se vayan a dormir.

Capítulo XI:

Cuando Jorge regreso de Agua Azul, lo recibieron con la mala noticia del fallecido a causa del balazo. La viuda se fue a vivir con otro montero.
Juan le hizo un precente a su mijer, un hermoso chal.

Capítulo XII:

Es la celebración de la boda, y la gente se sitúa afuera para ver como llegaban los invitados. Jorge estaba muy bien atendido por don Teo, quien era dueño de la mejor montería del Usumacinta. Rafael se encuantra con Vergara, y poco después Rafael se encuantra a una mujer y va a beber con ella. A pesar de q la mujer estaba contándole historias de su vida, Rafael se muestra descortés, al no ponerle atención.

Capítulo XIII:

La gente del río se reúne para contar historias (leyendas) de miedo, historias terroríficas del raudal de Santa Margarita.

Capítulo XIV:

Como no estaban los patrones, los trabajadores de la montería se la basaban pescando, trenzando sogas bebiendo, disfrutando al máximo las cosas de la montería. Galán habla con unos extranjeros. Los monteros se inquietan y se ponen nerviosos al ver que llegan unos soldados, los cuales se quedan a dormir y toda hasta que llegan los patrones.

Capítulo XV:

El teniente pide una explicación sobre la noche en que se oyó un disparo y alguien murió. Rafael, nervioso, cuenta lo sucedido, pero exagerando. Acusan a Pancho Luna, al que quieren transportar a flores para terminar el juicio. Jorge digo que no se podian llevar a Pancho Luna, ya que el lo tenia que ayudar con el corte de madera. Entonces se firama un acuerdo, el que dice que Luna se puede quedar con Jorge hasta que haya terminado el trabajo.

Capítulo XVI:

Rafael e mordido por una culebra. Entre Ross, Luna y otras personas, logran curarlo. En la noche, la viuda llega a hablar con Rafael y le dice que esta enamorada de el y que quiere vivir con el. Rafael acepto.

Capítulo XVII:

Ross descubre un agujero de tepescuintle, entonces le prende fuego y cuando el pobre animal sale para poder respirar, le corla la cabeza al menos ya tenían comida. Nadie sabia que le pasa a la mula, pero parecía muy nerviosa, la pobre no se estaba tranquila.

Capítulo XVIII:

Al día siguiente encontraron a la mula despedazada. Parecía que u tigre la había matado, y como todos sabían, un tigre mata un día para al día siguiente comerse a su presa. Así que en la noche todos esperaron al tigre par poder cazarlo.

Capítulo XIX:

Jorge no estaba tranquilo, porque sabia el odio que existía en el corazón de Galán y Ross. Al darse la vuelta, ahí estaba Ross, con la escopeta el mano y le dijo q el no tenia enemigos, y que si iba a tener uno lo quería muerto.
Lola había tenido una pelea con Rafael entonces se fue a la champa de Pancho Luna. Aunque ella lo beso, Pancho s quito y la rechazo.

Capítulo XX:

Jorge busca entre la correspondencia para ver si tenia noticias o algo de su novia, pero no encontró nada, entonces se puso triste. Chema les cuenta a todos que habían mataron a Vergara.

Capítulo XXI:

Don Otto organizó una gran fiesta. Jorge y Rafael procuran no acercarse a la mujer de Otto en toda la noche, pero Jorge salió a caminar con ella.

Capítulo XXII:

La mujer de Otto sintió algo mas que solo atracción por Jorge, y no se pudo contener, as q lo beso y le confeso su amor por el. Jorge deja la montería y regresa a la ciudad.

Capítulo XXIII:

Al regresar, sintió q la ciudad era mas grande. Poco después descubrió que su novia ya estaba casada. El pobre de Jorge sintió un gran dolor en su corazón, ya que si la quería.

Capítulo XXIV:

Jorge, deprimido regreso a la montería, pero ya no existía. Jorge, triste, llama entre sollozos a las personas queridas que allí había conocido. Pero nadie llego ni respondió a su llamado.

Opinión:

A mi, al principio no me había gustado mucho el libro, sentí que los primeros capítulos eran aburridos. Pero era solo para poder conocer mejor todo y a los personajes. Después ya me gusto. También al principio me caía mal Jorge porque sentía que tenia el autoestima muy alto por ser guapo, pero después me encariñe con el y me callo remal que su novia se casara con otro, porque para mi, se hubiera quedado con Jorge. Si recomendaría a otras personas leer este libro, porque yo lo encontré impredecible e interesante.

'Anaité; Mario Monteforte Toledo'
Mario Monteforte Toledo

          Mario Monteforte Toledo nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático. Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo. Es académico de la UNAM, México. Para incentivar a los nuevos valores en la literatura nacional, creó el Premio Mario Monteforte Toledo. Con el libro "La Puerta Blanca", obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

          De su obra podemos mencionar:

Poesía

  • Barro (1932)

  • Cabagüil (1946)

Narrativa
(casi todas traducidas)

  • Anaité (su primera novela, 1946)

  • Biography of a fish (1943)

  • Casi todos los cuentos (1973)

  • Cuentos de derrota y esperanza (1962)

  • Donde acaban los caminos (novela 1953)

  • Entre la piedra y la cruz (considerada su mejor novela, 1948)

  • La cueva sin quietud (cuentos, 1949)

  • Llegaron del mar (novela inspirada en la literatura indígena guatemalteca, 1966)

  • Los desencontrados (1976)

  • Una manera de morir (1957)

  • Unas vísperas muy largas (1989)

  • Pascualito (cuento para niños, 1991)

  • La isla de las navajas (1992)

Teatro

  • El santo de fuego (1976, 1987)

  • La noche de los cascabeles (1987)

  • Los gringos (1976)

Ensayo

  • Centroamérica, dependencia y subdesarrollo (2 volúmenes, 1983)

  • El control de cambios (1938)

  • Guatemala - monografía sociológica (1959 - 1965)

  • Las piedras vivas (1949, 1965, 1984)

  • Los partidos políticos de Iberoamérica (1961)

  • Los signos del hombre (1984)

  • Mirada sobre Latinoamérica (1971)

  • Pintor, gota de arte (1949)

  • Tres ensayos al servicio del mundo que nace (1966)

  • Y llegaron de mero México (1966)

  • Literatura, ideología y lenguaje (1983)

  • Las formas y los días - El barroco en Guatemala (1989)

  • Palabras del retorno (1992)