Anacreonte

Poeta cortesano. Temática amorosa. Vino. Disfrute de la vida. Placeres. Melancolía. Vejez

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Módulo de Internacionalización
Centro de Estudios Adams
El presente módulo está dirigido a que los participantes en la acción formativa asimilen la necesidad y oportunidad...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANACREONTE

Anacreonte nace en Teos (isla jónica) a la muerte de Safo aproximadamente. Se supone que vivió entre los años 572-485. Teos es una ciudad de Jonia que sufrió la conquista de los persas por lo que los habitantes tuvieron que salir de la isla y fueron a Abdera (colonia griega que se encuentra en Tracia). Anacreonte tiene algunos fragmentos en los que se refiere a poemas de lucha, pero él no es un poeta belicoso. “El que quiera luchar que luche, a mí dame a beber en honor de alguien dulce miel”, es lo que dice. Los temas en los que su poesía va a girar en torno al amor y al vino.

A pesar de que no le gustaba la política se vio involucrado en problemas políticos a su pesar. De Teos se fue a Samos donde dominaba el tirano Polícrates, el cual los persas mataron crucificándolo. Pero también de Samos tuvo que salir y fue a Temas, donde había otro tirano, Hipias, que también fue asesinado. Huyó de allí y se fue a Tesalia, lo único que suponemos es que murió después de la 2ª guerra Médica entre griegos y persas (se les llamaron así porque antes habitaban este territorio los medos).

Anacreonte es un poeta viajero, exiliado, es un poeta de corte. Con él surge en Grecia una figura nueva: el poeta cortesano. Pero este tipo de poesía tiene unas limitaciones pues los poetas dependen de la corte. Anacreonte representa a la Jonia refinada y decadente. Es la Jonia que canta la alegría del banquete, el disfrute de la vida, un mundo hedonista, un mundo de placeres. Canta también a amores fáciles y pasajeros. Aveces esas poesías son melancólicas. Pero la poesía de Anacreonte no tiene la profundidad de Safo. Su amor es rechazado muchas veces pero también tiene poesías graciosas. En algunos poemas opone la postura de la chica joven con la del hombre ya maduro. Uno de los temas que más asusta a Anacreonte es el de la vejez. Refleja en sus poesías la fuerza del amor y el “tempus fugit”.

Obra

De la obra de Anacreonte nos han llegado fragmentos cortos y muy pocos poemas enteros. Componen de una forma ternaria: 1 una presentación de los personajes, 2la acción y 3 el cierre. Tiene también poemas de tema simposiaco a Eros siempre en tono pícaro y juguetón. Sus amores son bisexuales lo mismo canta a una chica que a un chico. También el amor homosexual es candado en sus poemas.

Dionisos y Eros aparecen en la poesía de Anacreonte como dioses amables que invitan al juego, no son ese tipo de dioses tremendos que castigan. Dionisos juega con Eros en un ambiente de agrado. Anacreonte al igual que Safo quiere tener su propia personalidad y su propia vida que no añora llenar de riquezas. El amor de Anacreonte le da pocas alegrías es un amor duro que incluso le lleva a pensar en el suicidio. El de Anacreonte es un amor sensorial. Éste no es igual a Safo ente carece de esa fuerza y pasión que ella muestra en sus obras, no es tan profundo sino que es más superficial. Si Safo se refugiaba en la contemplación de la luz cuando le faltaba el amor, Anacreonte se refugiará en el vino que ayuda a olvidar.

A pesar de este ambiente refinado y decadente ataca a las prostitutas y a los afeminados. Todos los temas que trata Anacreonte son tradicionales. En ellos recuerda la sátira de Arquíloco, el amor de Safo que llora por la vejez y por la muerte... Aunque es el hombre que divierte a los demás en el banquete y les hace olvidar sus problemas también le queda ese amor a sátira. Sin embargo, Anacreonte no fue muy leído en la antigüedad pues sólo nos han llegado 2 papiros suyos. Ejerció influencias en lo que se han llamado las anacreónticas (colección de imitaciones de nuestro poeta que se fechan en el s. III a. C. y se extienden hasta la época bizantina). Se pensó que esta poesía era suya pero lo cierto es que sólo son imitaciones. La poesía de Anacreonte es alegre, fugaz, bonita, triste...