Ana Karénina; Leon Tolstoi

Literatura universal contemporánea. Narrativa rusa del siglo XIX. Novela realista. Escritores rusos. Argumento. Amor. Mujer. Terrateniente filósofo. Vidas paralelas. Liev Nikoláievich Tolstói. 1867

  • Enviado por: Palpy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


PRIMERA PARTE:

Se trata de una familia de la alta sociedad rusa que vive en Moscú. El marido, Stepán (Stiva) Arkádich Oblonki, ha sido infiel a su mujer Daria (Dolli) con la institutriz de sus hijos. Su familia está sumida en una gran crisis, él va a hablar con ella a la habitación, y ella amenaza con irse de casa. Matviéi es el criado y confía en que habrá una reconciliación, anuncia al señor que va a venir de visita su hermana Anna Karenina.

Konstantin Lievin es amigo de Stepán desde la adolescencia, pero llevan vidas completamente distintas. Lievin se ha dedicado al campo, es ganadero y cazador y Stepán trabaja para el Ministerio en la ciudad. Nikitin y Griniévich son compañeros suyos del despacho y a Lievin le incomoda su presencia, por eso no le cuenta a su amigo el verdadero motivo de su llegada a Moscú. Lievin tiene dos hermanos, en realidad uno es hermanastro: Sergéi Koznyshov, un importante escritor ruso. Lievin está enamorado de Kiti (hermana de Dolli y por tanto cuñada de Stepán) y ha vuelto a Moscú para pedir su mano, en realidad Lievin está enamorado de la familia Scherbatski y de sus costumbres que siempre le habían fascinado, él les conocía porque era amigo del hermano mayor de Dolli que murió joven en la marina, poco a poco se metió en esa familia y se enamoró primero de Dolli pero después se dio cuenta de que a la que amaba realmente era a la menor, a Kiti, pero siempre creyó ser poca cosa para ella, tanto económica como físicamente.

Lievin va a ver a su hermano Sergéi al que se encuentra discutiendo con otro filósofo sobre la percepción de la realidad a través de los sentidos. Sergéi le cuenta a Lievin que su otro hermano, Nikólai (que siempre había sido un descarriado) le había mandado una carta diciéndole que quiere que sus hermanos le dejen en paz y no vayan a verle.

Lievin va a la pista de patinaje a buscar a Kiti, pues Stepán le ha dicho que la encontraría allí. Primero ve al primo de Kiti y después a la susodicha. Ella le propone patinar juntos, él es un gran patinador, mientras patinan ella le pregunta que si va a quedarse mucho tiempo y él responde que depende de ella, con la respuesta ella se aleja y él se empieza a mortificar pensando que qué diablos ha dicho, después ve a la Princesa Scherbatski y le dice que se alegra de verle y que reciben los jueves, Kiti le dice “hasta luego”. Llega Stepán y se van a comer a un restaurante.

En el restaurante todos respetan a Stepán, incluso el camarero tártaro, piden ostras. Stepán le dice a Lievin que Dolli cree que su hermana acabará casada con él y éste se emociona mucho. También le cuenta que tiene un rival, Vronski, que también corteja a Kiti. Stepán le pide consejo a Lievin sobre la institutriz porque Lievin es muy cabal- quizá ésa sea su mejor virtud y a la vez su peor defecto- a Stepán le gustaría que el amor y la vida conyugal fueran lo mismo. Vemos las diferencias entre los amigos (p.100, cap.XI)

Kiti tiene 18 años como todos los jóvenes creía que decidía con quién casarse. Su madre no pensaba así y prefería a Vronski antes que a Lievin. Lievin llega a la casa de visita muy pronto para estar a solas con Kiti y le pide casarse, ella contesta que “no puede ser” y aunque en el fondo está hecha un mar de dudas se deja llevar por la opinión de su madre y cree que Vronski le conviene más. De repente llega la Condesa Nordson, una mujer amiga de Kiti y que odia a Lievin y éste ya no puede irse. Llega también Vronski. Hablan de espiritismo y todo el rato Nordson intenta tocar los puntos flacos de Lievin. El príncipe (padre de Kiti) se alegra mucho de ver que Lievin ha regresado, de hecho siempre le gustó como novio para su hija y había tenido muchas discusiones con la princesa por ello. Lievin se marcha y Vronski invita a Kiti a un baile. Ella está muy contenta pues cree que allí será una ocasión estupenda para lucirse y para que él le pida la mano. El príncipe y la princesa discuten sobre el porvenir de Kiti, al príncipe le parece mal que se invite a Vronski a casa porque ella no tiene que buscar a nadie, Lievin le parece más honrado y distinto a los demás. Kiti se encuentra feliz pero al mismo tiempo inquieta. Vronski no tiene concepto de familia, su madre era un poco “sueltecita” y él no pensaba en casarse con Kiti.

Se encuentran en la estación esperando el tren de Peterburgo, Stepán que va a recoger a su hermana Anna y Vronski que va a recoger a su madre. Stepán realmente siente la misma amistad por él que por Lievin y le cuenta que su amigo está enamorado de Kiti. Vronski se queda prendado al ver a Anna, había viajado junto a su madre en el tren y habían ido hablando del hijo de Anna de 8 años. Un mozo de estación muere atropellado en ese momento y Vronski da dinero para la viuda, hace este gesto para impresionar a Anna. Anna ha ido a Moscú por la carta que había recibido de su hermano.

Tania y Grisha son hijos de Dolli y Stepán. Anna habla con Dolli, sobre su situación y que no sabe qué hacer, no sabe si perdonar a Stiva. Al día siguiente Anna no sale de casa a pesar de los muchos compromisos que tenía para quedarse con Dolli, invitan a Stepán a comer y más o menos se nota una posible reconciliación porque se tratan de “tú”. Llega Kiti y juegan con los niños, Kiti invita a Anna al baile, y ella descubre que es para mostrarse triunfante.

En el baile Anna iba de negro y Kiti empezó a tener dudas sobre su comportamiento y miradas que intercambiaban Anna y Vronksi. Vronski invita a bailar a Anna la mazorca ez ve de a Kiti y la condesa Nordson también se da cuenta de este detalle. Anna no se queda a la cena y se va.

Lievin está triste y piensa en su hermano Nikolái (que tiene tics nerviosos y vemos una descripción enfermiza muy detallada) que al principio había sido religioso y todos se burlaban de él, después se dio a la mala vida y no le ayudaron. Va a verle y le presenta a Kritski que está allí de visita con el que piensa monar una asociación de cerrajeros. Masha es su mujer, era una ramera. Nikolái está enfermo y débil, odia a Sergéi su otro hermano por sus opiniones políticas y sociales. Lievin quiere empezar una nueva vida basada en la realidad y regresa a su casa en el campo.

Anna le confiesa a Dolli que Vronski la ha cortejado y le pide que convexa a Kiti de que no la odie. Dolli hace las paces con Stepán. Anna adelanta un día el viaje y se encuentra con Vronski en el tren, éste le confiesa que está allí porque quiere estar con ella. Cuando llegan a Peterburgo está esperándola Alexéi, su marido. Se reencuentra con su hijo Seriozha y con la Duquesa Lidia, amiga de la familia. Vronski se instala en Peterburgo, en casa de su amigo Petritski (lleno de deudas), se reencuentra con sus antiguos amigos que creen que se ha casado pero él dice que morirá siendo bohemio. Petristki le cuenta la divertida historia de los cascos. Lievin quiere empezar a moverse por el ambiente aristócrata para coincidir y poder ver a Anna.

SEGUNDA PARTE:

Kiti está enferma y puede ser una posible tuberculosis. La madre se siente culpable de su desgracia (había elegido a Vronski y él se había ido a Peterburgo sin dar explicaciones a Kiti y casi despreciándola en el baile) y quiere que se vaya al extranjero. El médico, el mejor que había, la examina y consulta con otro médico y al final acepta el viaje pero sólo si siguen sus prescripciones. Dolli ha tenido más hijos y la pequeña, Lilí, está enferma de escarlatina. Kiti está muy desdichada porque renunció a Lievin por un hombre que la engañó y la despreció. Dolli comprende a su hermana, ella es muy orgullosa y no perdona que la engañen, Kiti no ha confesado a nadie que Lievin le había pedido la mano. Cuando Dolli habla con ella le dice “es que yo no podría perdonar como tú lo has hecho” y Dolli se siente dolida, pero hacen las paces. Kiti se va con Dolli a su casa a cuidar a sus sobrinos pues le proporcionan calma y después se va a un balneario en Alemania con sus padres.

Betsi Miagkaia es una princesa amiga de Anna, mujer de su primo, y a la vez prima de Vronski. A Anna antes no le gustaba tanto ese ambiente pero desde que volvió de Moscú lo frecuenta porque así puede ver a Vronski. Cada encuentro con él le produce emoción, no le da esperanzas pero verle se convierte en su principal motivo de vida (p.201).

Vronski había sido encargado de poner paz entre dos de su escuadrilla (Petristki y otro) que borrachos faltaron el respeto a una mujer que estaba casada con un Consejero, encargado de la diplomacia.

La alta sociedad sabe que Vronski es la sombra de Anna y durante una cena en casa de Betsi coinciden. Vronski no para de decirle que la quiere y ella le dice que ha recibido una carta que dice que Kiti está muy enferma y le pide que vaya a Moscú a disculparse. Vronski dice que de ella depende que los dos sean los más dichosos o los más desdichados del mundo.

Alexéi se da cuenta de que la gente va a rumorear sobre que su mujer hable a solas con Vronksi y aunque no quiere parecer celoso se lo comenta a su mujer, pero ésta le esquiva. Alexéi no tiene otro remedio que aceptarlo con resignación, que su mujer va a serle o le ha sido infiel ya es un hecho, pero a él poco le importa, sólo lo que pueda decir la gente. Exteriormente nada cambió entre ellos a partir de esta conversación pero sus relaciones íntimas sí. Después de un año Anna cae en los brazos de Vronski, se siente muy feliz pero a la vez muy avergonzada.

Lievin se dedica a su trabajo en el campo, ayuda a Nikolái, le da dinero para que se vaya al extranjero a recuperarse. Va Stepán a visitarle (p.242) cuando van a cazar Lievin le pregunta si Kiti va a casarse, Stepán le cuenta que está enferma y esto no le afecta tanto como creía, por un lado le da pena pero por el otro también siente la satisfacción de saber que sufre quien tanto le hizo sufrir a él. Riabinin es un terrateniente que va a hacer negocios sobre la venta de un bosque con Stepán. Lievin se enfada con él porque no ha contado los árboles y le ha vendido el bosque por debajo de su precio y de esa forma se empobrece la aristocracia; él no cree en la igualdad de clases. Stepán sugiere a Lievin que vaya a Moscú y él le confiesa que le pidió la mano a Kiti y que había sido rechazado.

Vronski es muy apreciado en el ejército. Toda la ciudad hablaba ya de sus relaciones con la Karenina: las jóvenes estaban satisfechas porque siempre le tuvieron envidia a Anna y las mayores se mostraban ciertamente preocupadas por ella. La Condesa Vronski, su madre, al principio aprobaba estas relaciones, Anna le había agradado en el tren, pero después ya no (p.258) porque estaba siendo la comidilla de todos y manda a su hijo mayor, el Coronel Alexandr, a hablar con él para que vaya a visitarla.

Vronski es muy aficionado a las carreras de caballos. Iashvín era su mejor amigo en el ejército, era un borracho libertino. Vronski va a montar a Frufru, una yegua, y su adversario más importante es Gladiator. Vronski visita por sorpresa a Anna, Sezhiora no estaba en casa y mejor porque era una cosa que cohibía a los dos amantes, además no se agradaban entre ellos. Anna está embarazada (p..273) pero teme decírselo a Vronski por si no le da la importancia debida, pero eso era justo lo que necesitaban para romper la situación tan tensa en la que vivían, pero Anna sabe que su marido es una máquina y que le dará igual todo y deberá hacer lo que él quiera (p.275), además piensa en su hijo y en lo que él pensará de su padre, por eso no puede huir. Vronski no entiende a Anna, precisamente porque no cae en que el motivo de no poder huir es su hijo. Llega tarde a la carrera de caballos, allí se encuentran muchos conocidos entre el público: Stepán, Anna, Betsi, Alexéi Karenin y su hermano el Coronel Alexandr. Pierde la carrera por su propia culpa y a la yegua la rematan, queda muy afligido.

Alexéi no quiere ver la verdad pero sabe que se engaña a sí mismo y que su mujer le es infiel (p.290), se dejan de hablar con la Condesa Lidia, todos miran con recelo a Anna (p.297). Un médico no ve muy bien a Alexéi y le recomienda que haga ejercicio, va a Petergof, su residencia de verano, a dar dinero a Anna. Van a la carrera de caballos un poco por separado. Vronski se cae del caballo y Anna no puede disimular la preocupación, cuando vuelve a casa con su marido le confiesa todo (p.302) y éste dice que tomará las medidas oportunas para salvar su honor, que guarde las apariencias y que le comunicará lo que decida al respecto.

Kiti está en Alemania, admira y pide permiso a su madre para ser amiga de Vareñka. Van a visitarla Nikolái (el hermano de Lievin que se había ido también a curar) y María (la ramera mujer suya). Kiti les detesta por su relación con Lievin. Nikolái pierde los papeles y arma un espectáculo al médico y Vareñka le saca del apuro. En una conversación de Kiti con Vareñka, ésta le dice a Kiti que hay cosas más importantes en la vida que ser rechazada por un hombre, que a ella le había pasado lo mismo pero que está sosegada. Vareñka se convierte en el ejemplo a seguir por Kiti. Kiti se empieza a dedicar a la religión y a la ayuda a los enfermos, especialmente se dedica a Petrov que es un tuberculoso, pero a su mujer Anna Paulovna no le agrada, siente celos. A la Princesa ya no le cuenta este cambio espiritual de su vida aunque ésta algo intuye. (p.324) Kiti pasea con su padre y ven a Madame Shtal (la madrastra de Vareñka). El padre dice que es mejor hacer el bien pero sin que nadie se entere, odia estar fuera de Rusia. Kiti se da cuenta de lo falso de la situación (p.329) eso de ayudar a los demás sólo para sentirme mejor consigo misma y más o menos ofende a Vareñka en una conversación aunque al final hacen las paces. Kiti vuelve a Rusia curada.

TERCERA PARTE:

Sergéi Koznyshov se va al campo para pasar el verano con Lievin, tienen distintas opiniones sobre el campesinado además de otras diferencias como que Sergéi es muy pasivo y relajado y Lievin necesita estar activo. Llaman al médico porque Agafia, la criada, está mala y éste habla emocionado con Sergéi sobre la mala estructura de las organizaciones estatales rusas. Sergéi y Lievin van a pescar y, a propósito de la conversación con el médico, Sergéi reprocha a Lievin que no participe en la mejora de la justicia, la sanidad, la educación, pero Lievin dice que no está interesado que cada uno mira por lo suyo (p.346). A pesar de las posibles burlas a Lievin se le ocurre que quiere segar un día como un campesino más porque era un buen trabajo físico y le relajaba, además no puede permanecer pasivo. Un viejo se burla de él porque no cree que aguante el ritmo (p.348). Sergéi cree que el interés de un hombre culto es el común y Lievin cree en el interés de cada uno.

Stepán le manda una carta para que vaya a ver a Dolli que está en Iergushovo, cerca de donde él vive, es una casa de campo de verano, porque tiene un poco de follón ella sola. Allí en el campo eran todo problemas, en vez de la calma que ella necesitaba, pero gracias a María Filinóvnova, a la mujer del administrador y al alcalde montaron un pequeño club social con el que se entretenía y la ayudaban. Dolli tenía que cuidar a 6 hijos, los comulga y en el río hay mujeres que la admiran por los hermosos hijos que tiene. Lievin va para allá a ayudarla y a Dolli le sienta mal que Stepán haya delegado la responsabilidad doméstica en un amigo, le saca el tema de Kiti (reviven entonces en él sentimientos que creía muertos) Dolli no sabía que Kiti le había rechazado, dice que las mujeres no son libres de elegir y le reprocha a Lievin su amor propio.

Lievin empieza a relacionarse y a mezclarse con los campesinos, y a los que antes había despreciado por intentar timarle con el heno, ahora les aprecia. Se hace muchas preguntas sobre qué vida seguir, se da cuenta de la vida de un campesino, de repente ve pasar un carruaje en el que va Kiti (desde la estación hasta Iergushovo tenía que pasar por la casa de Lievin) y en ese momento se da cuenta de que nunca podrá vivir sin ella.

Alexei piensa qué hacer tras la confesión de Ana, quiere salir airoso de la situación. Primero piensa en un duelo pero es absurdo y le da miedo, y por otro lado el divorcio y la separación sería como arrojar a Anna a los brazos de Vronski y ellos no debían ser felices (p.385), así que decide seguir statu quo si ella deja al amante, así además actuaría como un buen cristiano dándole a Anna una vida digna. Pero piensa que ella ha de ser infeliz pero no él por su culpa. Le escribe una carta para comunicárselo. Anna vio a Vronski esa misma noche pero no le dijo nada de que había hablado con su marido, está confundida pero decide huir esa noche a Moscú con su hijo (de él nunca se separaría) y con Annushka, la criada. (p.400) pero le llega la carta de Alexéi y ve que todo va a seguir igual o peor que antes, así que se va a la casa de Betsi para ver a Vronski, sin acordarse de que Vronski no iba a ir porque ella no iba tampoco. Cuando llega allí y ve que no está, gracias a Betsy le escribe un recado en una carta sin que nadie se de cuenta, para que vaya a verla.

Vronski odia el desorden, hace cuenta y ve que anda mal. Su madre está disgustada por su marcha de Moscú y por sus relaciones con Anna, desde que empezó esa nueva vida no le mandaba ya dinero y él siempre había estado acostumbrado a vivir sin privaciones. Su madre le escribió una carta un poco hiriente y esto hizo que perdiera el poco afecto que sentía por ella. Decide pedir dinero a un usurero y veder su cuadra de carreras. Su vida se regía por ciertas normas (p.415) pero ahora no le sirven de nada, no sabe cómo afrontar que Anna esté embarazada porque ni tiene dinero ni está preparado, además su ambición (la cual no reconoce) le impide retirarse, ha visto como un compañero suyo del ejército, de su misma edad (Serpujovskoi), ya era General y él seguía como capitán de caballería, hacía un año había rechazado un puesto por aparentar ser un hombre independiente que podía permitirse esos lujos. Diomin Gritski es el Coronel de su regimiento. Van a celebrar la llegada de Serpujovskoi. Habla con él y le da las gracias por visitar a su mujer durante su ausencia, dice que le parece bien que rechazara a Kiti, pero no la forma en la que lo hizo. Reconoce su ambición (p.420) y Serpujovskoi pide carta blanca para sacarle del regimiento y colocarle. También le dice que con una mujer al lado no se puede hacer nada provechoso hasta que uno no se casa (p.422). Vronski recibe la nota de Anna y va a su encuentro.

Vronski creía que la carta que le mostraba Anna iba a decir que habría duelo, pero lee la carta con la decisión de que todo siga como hasta entonces. Él le pide que abandone a su marido pero ella no puede dejar a su hijo, tal y como ella presentía todo iba a quedar como antes (p.428) le decepciona un poco la reacción de Vronski.

En la Comisión del 2 de julio Alexéi hizo un discurso brillante y todo el mundo hablaba de ello, por un momento hasta se le olvidó que ese día regresaba su mujer. Anna quiere aclarar su situación a toda costa y va a hablar con su marido, él le dice que lo que quiere es que deje de ver a ese hombre para que nadie pueda criticarle, y se marcha sin más.

Lievin se da cuenta del porqué de todos los contratiempos de su finca, tenía distintos intereses que los campesinos, ellos no querían innovaciones tecnológicas, ellos querían trabajar a su manera. Ya no le interesaba tanto su trabajo de Administración como la vida del campesinado, vida que por cierto no le importaría adoptar. Ahora no deja de pensar en Kiti, la ama pero no puede esperar que la acepte sólo porque la rechazó quien ella realmente amaba y aunque Dolli lo intenta (le manda cartas con excusas para que él vaya a visitarlas) él no va a verlas y ni siquiera contesta. Se va a ver a Sviyozhski para desconectar el tema de Kiti y de la Administración. Para en una posada antes. Sviyozhski vive con su mujer y su cuñada con la que siempre han querido juntar a Lievin. Sviyozhski es liberal y odia la nobleza aunque es parte de ella. En la cena con invitados charlan sobre la servidumbre, la rentabilidad de la tierra y las innovaciones tecnológicas. Todos en general sienten desaliento por los asuntos de la tierra. Sviyozshki cree que el pueblo ruso a diferencia del europeo no está educado y por eso no funciona la administración racional de las tierras. Livien piensa reformar su sistema de explotación, quiere presentar a sus campesinos un nuevo proyecto, estos se muestran recelosos. Divide en partes la finca: corral, jardín, huertos, prados, campos. (p.459 resumen de su teoría, ahora habla del interés común). Va a visitarle Nikolái, está aún más flaco. Dice que se quedará allí 2 meses antes de volver a Moscú e iniciar su nueva vida. Ha dejado a María. Se nota su enfermedad y su muerte próxima (p.464). Discute con él porque le reprocha tener ideas comunistas y buscar sólo el amor propio. Se marcha como diciendo “quizá no volvamos a vernos”. Lievin se va al extranjero para escribir su libro sobre la reforma agraria y se encuentra por casualidad al primo de Kiti.

CUARTA PARTE:

Anna y Alexéi siguen viviendo en la misma casa pero Anna sigue viendo a Vronksi fuera de ésta y ella confía en que la situación cambiará y contagia a su amante ese sentimiento. Vronski queda encargado de acompañar a un príncipe extranjero en su estancia en San Petersburgo y le resulta odioso porque se ve en él reflejado. Ahora había ascendido a coronel y vivía solo. Recibe una nota de Anna para ir a verla a su casa porque su marido se va al Consejo pero se queda dormido (sueña con un viejo campesino que habla algo en francés, se levanta asustado y no sabe por qué) y llega tarde, cuando llega se cruza de frente con el marido. Anna está celosa por el retraso de Alexéi y por cosas que le ha oído sobre otra mujer. Vronski nota que ya no tiene tantas esperanzas para la felicidad pero está demasiado ligado a Anna, la ve ahora como una flor marchita que ha cambiado (p.477). Anna soñó que un campesino que hablaba en francés que le decía que moriría en el parto. Vronski se sorprende al ver la coincidencia del sueño. Alexéi cuando regresa decide que como Anna ha incumplido con la parte de no ver a su amante en casa le va a pedir el divorcio y que se va a llevar a Seriozha a casa de su hermana en Moscú. Anna le ruega que se lo deje que pronto dará a luz. (p.488 divorcio en Rusia). Va a consultar a un abogado y le pregunta que si es posible no dañar su imagen, el abogado le dice que para conseguir un fin hay que aceptar todos los medios. Por motivos de trabajo se tiene que ir a Moscú y se encuentra con su cuñado Stepán, le intenta esquivar pero le invitan a comer. A la cena van entre otros Sergéi, Alexéi, Lievin -que ha vuelto de viaje, Petrosh -intelectual de la época, y el nuevo jefe de Stepán: Anishkin. Alexéi dice que no puede ir a comer porque va a divorciarse de Anna, pero Stepán le pide que por la amistad que les une que vaya y que hable con Dolli, al final le convence.

En la comida está Kiti también y sucede su reencuentro con Lievin. Lievin y Alexéi ya se conocían del viaje en tren. Hablan de la igualdad de la mujer (p.510) y de temas de infidelidad que Stepán intenta desviar para que su todavía cuñado no se sienta mal. Kiti tiene miedo de qué pasará con ella si no se casa. Dolli habla con Alexéi, al principio ella no cree que su cuñada hubiera hecho nada malo y la quiere como una hermana, pide que la perdone y le cuenta su propio caso y cómo ella fue capaz de perdonar, mas no tiene efecto en Alexéi. Lievin y Kiti hablan animadamente y escribiendo en forma de clave aclaran su pasado, se piden perdón y Lievin le pide a Kiti casarse, ella dice que sí (p.520: escena muy tierna). Al día siguiente se reencuentran en la casa Schersbaski, no habían dormido de los nervios y ella ya se lo había contado a sus padres, los cuales se habían alegrado mucho. Lievin le entrega su diario personal para que no haya secretos entre ellos y ella le perdona todo lo que había ahí escrito que le había hecho daño.

Alexei recibe un telegrama de Anna diciendo que se muere, que vaya a verla para morir en paz perdonada. Al principio cree que es una artimaña de ella pero al final cree que si fuera verdad sería imperdonable por su parte y va a San Petersburgo. Anna había dado a luz el día anterior a una niña y estaba en casa con el médico y con Vronski (que está destrozado de dolor). Anna está en el lecho, desvaría y pide perdón a Alexéi, éste lo concede y da la mano a Vronski. Experimenta así la felicidad al perdonar como buen cristiano (p.540). Vronski se siente inferior de repente antes el hombre que antes había despreciado. Intenta suicidarse con el revólver pero falla. Pasan dos meses y Anna sigue enferma y si no fuera por Alexéi la niña probablemente habría muerto. Alexéi escucha una conversación de Ana con Betsi sin querer en la que Anna no quiere recibir a Vronski en casa por respeto. Betsi le dice a Alexéi que cree que la leche de la nodriza de la niña no es buena. Llega Stepán y se da cuenta de que la situación de su hermana que no sabe responder ante la bondad de Alexéi la está matando. Habla con Alexéi, éste había escrito una carta para Anna (p.557) pero Stepán dice que ell ano está en condiciones de elegir, le dice que lo mejor es el divorcio pero Alexéi ya había sopesado los pros y contras (p.559). Anna no puede aceptar la generosidad de Alexéi pero cuando Vronski se entera por Betsi de que van a divorciarse va a verla y la besa. Renuncia a la misión militar de Toshken y Anna al divorcio y se va al extranjero con él. Seriozha se queda con Alexéi.

QUINTA PARTE:

Kiti decide voluntariamente ir al campo tras la boda. Lievin le pide a Stepán que arregle la casa según su criterio. Ayuna y va a misa aunque duda de la existencia de Dios. Antes de la boda Lievin cena con tres solterones que le dicen que perderá la libertad, pero a él le da igual, aunque le hacen dudar y pasa por un momento de confusión y va a preguntarle a Kiti que si está segura (p.578 descripción y supersticiones en una boda). Dolly reflexiona sobre el matrimonio.

Anna y Vronki están en Italia desde hace 3 meses y van a comprar un palacio, Anna está muy feliz, no le importan haber perdido a su hijo ni su reputación. Vronski no es completamente feliz porque no tenía las distracciones de antes ni le interesaba el país extranjero. Se interesa por la pintura y retrata a Anna, pero se le empieza a hacer todo enojoso y necesita un cambio (p.600 arte). Vuelven a Rusia para vivir en el campo.

Lievin está feliz pero un poco desilusionado del matrimonio porque Kiti se preocupa por detalles a los que él no da importancia, además discuten por celos. Sigue escribiendo sobre la reforma agraria (p.621 de qué trata el libro de Lievin). Lievin cree que ella pierde el tiempo y que se despreocupa de lo que es realmente importante, sin embargo no sabe que esto es una acción instintiva de una mujer que pronto tendrá que ser mujer, nodriza, madre, esposa,... no es su culpa, si no de la educación que recibió. Lievin recibe una carta de María (la mujer de Nikolái) éste está muy enfermo y va a verle. Discute con Kiti porque no quiere que ella vaya porque cree que la razón por la que quiere ir es para no quedarse sola y aburrida en casa, pero ella sí quiere ir para acompañar a su marido en esos momentos difíciles. Llegan al “hostal” donde está Nikolái, se encuentra en un estado lamentable y terminal. Kiti ayuda a mejorar el aspecto de la habitación en la que se aloja y Nikolái está muy contento de que ella esté allí- ya se habían conocido en el balneario de Alemania. Kiti no sabía tanto de la muerte como Lievin, pero sabía cómo actuar ante ella y sin mostrar miedo; convence a Sergéi de que reciba la extremaunción. (p.628 CAP XX: La muerte- es el único con nombre; mantiene el suspense alto y narra el proceso de muerte al detalle. Frases misteriosas cuando delira, como la vida misma). Kiti está encinta.

Alexéi comprende que su mujer quiere sacarle de su vida. Él se pregunta si toda la generosidad que ha tenido se va a ver recompensada con la soledad, ya que él no tenía nadie a quien confiarle su martirio, a nadie le interesaba como persona aunque tuviera mucho prestigio social (p.646) todos sus amigos lo eran por conveniencia. Llega la Condesa Lidia y le anima a confiar y rogarle a Dios, gracias a él se encuentra la paz interior. Lidia empieza a meterse en la vida de Alexéi y se encarga de las tareas domésticas y del niño, al que le cuenta que su madre está muerta. A Lidia la había abandonado el marido, había sido siempre muy enamoradiza pero a Karénin le amaba por sí mismo. Cuando se entera de que Anna y Vronski están en Peterburgo intenta que Karénin no les vea. Anna manda una carta a Lidia porque quiere ver a su hijo, porque le daba vergüenza escribir a Alexéi directamente (p.654), pero Lidia no la contesta. Karenin sigue siendo una persona muy importante y prestigiosa, pero su carrera en ascenso había terminado, había llegado a su tope; lo que más le importaba aparte del trabajo era la educación de Seriozha, para la que él mismo había formado un plan de estudios tras documentarse (p.661). Lidia convence a Alexéi de que no debe autorizar a Anna a ver a su hijo porque él cree que está muerta y eso le atormentará; ella misma se encarga de escribirle una carta en la que consigue el fin oculto de herir a Anna en lo más profundo del alma. Alexéi vuelve a revivir el sufrimiento (tb p.661)

Seriozha habla con el portero, le dice que a su padre le han dado una conmemoración y pregunta por el vagabundo que va a su casa a pedir y le dicen que hay un paquete de Lidia para él por su cumpleaños. Seriozha sabe que su madre no está muerte y cree verla en todos sitios, él no cree que pueda ser mala, la echa de menos y la quiere, reza todos los días para que vaya a verle pronto. Su padre le educa con el Testamento y le castiga a menudo, pero él aprende más de sus criados que de él o de su profesor. (p.669 tierno, echa de menos a su madre).

Vronski y Anna se instalan para vivir en un hotel. La sociedad abre las puertas para él, pero no para ella (p.670). Mientras que no se divorcie de Alexéi el mundo le hará vacío. Varia (cuñada de Vronski) no quiere que reciban a Anna en su casa por la imagen que eso puede resultar para sus hijas. Anna estaba con un humor muy cambiante, está preocupada pero ilusionada por volver a ver a su hijo, sin embargo se había dado cuenta de que las cosas no eran como ella creía: no podía ir a aquella casa y encontrarse a Alexéi, ni tampoco conformarse con abordar al niño durante su paseo. No tiene en quién confiar, Vronski no le daría la importancia necesaria y ella le odiaría por eso, así que como no puede odiarle, prefiere no hablar del tema con él. Cuando recibe la contestación de Lidia decide sublevarse y va a primera hora del día siguiente a ver a su hijo, se cuela en la casa con ayuda del portero (el personal de la casa se había cambiado por Lidia) y se mete en la habitación del niño que justo se estaba despertando. (p.676 reencuentro con su hijo). Aun sin decírselo el niño entiende que su madre le quiere y que es desgraciada, además también entiende que sus padres no deben encontrarse allí. Pero justo cuando Anna se disponía a marcharse se levanta Alexéi y se cruzan, Anna sale corriendo hasta olvidándosele los regalos que había comprado para el niño el día anterior. Cuando Anna vuelve al hotel no está Vronski y se encuentra sola, le acecha la duda de que Vronski haya podido dejarla de amar. Llega él con el Príncipe Iashvin de visita y Anna le invita a comer con ellos. Vronski le responde a Anna que se irán pronto de aquel lugar puesto que él también ha llegado al límite de sus fuerzas. Cuando llega Vronski Anna no estaba, era la primera vez que se iba sin avisar y vuelve con su tía solterona: Betsy, y pide localidades para la ópera. Vronski no entiende el comportamiento de Anna y habla con ella para que no vaya al teatro, ella dice que lo único que le importa es que ellos se quieran y no se arrepiente de nada. Por primera vez Vronski está en cólera porque Anna no quiere comprender la situación: iba a reconocerse como una perdida, provocar la opinión pública y renunciar para siempre a aquel gran mundo en el que le correspondía vivir. Vronski decide ir más tarde tras ella al teatro, cuando llega ve que está toda la alta sociedad de Peterburgo allí, incluida su familia. Se entera de que una mujer había humillado a Anna diciéndole que era una deshonra estar sentada cerca de su butaca y discute con el marido por saludarla.

SEXTA PARTE:

En la casa de verano de los Lievin están Dolli, los niños, la princesa, Vareñka, Sergéi. Kiti quiere emparejar a estos dos últimos y van a dar un paseo a solas. Lievin le cuenta a Kiti que de joven la mujer a la que Sergéi amaba se había muerto. Lievin siente envidia por Sergéi porque sigue el sentido del deber y no se deja guiar por el egoísmo. Él es feliz pero no está contento consigo mismo. Llega Stepán y una visita: Veslovski (p778 resumen de la oposición Lievin-Stepán). Veslovski tontea con Kiti y provoca celos a Lievin. Se van unos días de caza los tres -cosa que es sólo para hombres-, Lievin se queda durmiendo una noche y los otros dos se van de juerga con unas campesinas. Opinión de Stepán sobre la infidelidad p.743. Vuelven y Veslovski sigue haciéndole la corte a Kiti así que Lievin le pregunta a Dolli que si ella también lo ha notado, ella dice que sí y que Stepán también, como Lievin ve que no son paranoias suyas dice que va a hablar con Veslovski y le echa de casa. Stepán pone el grito en el cielo por ser el colmo de los celos y del ridículo.

Dolli va a visitar a Anna a su nueva casa. Piensa en el embarazo y que quizá ella habría hecho lo mismo que Anna, no sabe lo que es la existencia y aguanta a su marido porque tiene necesidad de él. Anna está muy contenta de que la visite Dolli porque creía que la despreciaba, Dolli le dice que la quiere tal y como es y no por cómo le gustaría que fuese. Le ponen una sirvienta que la es conocida para que se sienta más a gusto: Annushka. Dolli encuentra todo muy lujoso. Le muestran el hospital que Vronski está construyendo. Vronski habla con Dolli y le dice que está preocupado porque su hija y sus futuros hijos se apellidaban Karénin y nunca tendrá herederos, no puede hablar del tema con Anna porque para el divorcio necesita escribir a Alexéi, entonces le pide a Dolli de que la convenza para que lo haga. En la cena un ingeniero alemán y Vronski critican la ideología de Lievin, Dolli le defiende y decide marcharse al día siguiente porque no se siente cómoda. Dolli habla con Anna, ésta confiesa que ya no va a tener más hijos porque no los desea (p.797 casi los mismos argumentos que para el aborto en la actualidad). Anna no quiere pedir el divorcio porque será rebajarse ante el hombre que odia para que éste la humille, porque está bajo la influencia de Lidia. Anna sufre porque no puede reunir a las dos personas que más quiere en el mundo, a Vronski y a su hijo. Se marcha Dolli.

Anna y Vronski pasar el verano y parte del otoño en el campo sin modificar su situación. En apariencia no carecían de nada. Anna se preocupa y vuelca en su marido, pero éste necesita afirmar su independencia, él lo sacrificaría todo menos esto, su independencia personal. Se ausenta unos días y Anna no le pide explicaciones.

Kashin, la región donde tienen tierras Lievin, Vronski, Sergéi, Oblonski, etc, se prepara para las elecciones de delegados al zestvmo. Lievin cree que ahí puede aplicar su teoría y mostrar ejemplo para el resto de Rusia. Sviyazhski sale reelegido. Anna le manda una nota a Vronski para que regrese porque Ania está muy enferma, aunque es mentira. Ana enloquecía cada vez que Vronski se ausentaba y decide ceder a escribir a Alexéi para el divorcio porque ve que es la única manera de mejorar la situación en la que se encuentran. Se mudan a Moscú.

SÉPTIMA PARTE

Lievin medita sobre todo el dinero que se están gastando allí y loq ue le cuesta a un campesino ganarlo. Tiene una entrevista con unos amigos para hablar del libro y luego asisten a una sesión en la Universidad. Arseni Lvov (marido de Natalia- hermana de Dolli y Kiti) hace muy buenas migas con Lievin, éste va a hablar con él porque el príncipe, su suegro, les había pedido que hablaran con Stepán para darle una lección moral, pues al parecer no le va muy bien con Dolli. Lievin va al club y se reúne con su suegro, Stepán, Vronski y más gente, se da cuenta de que ya no ve a Vronski como un rival y Stepán le pide que se hagan amigos, se dan la mano. Stepán se lleva a Lievin a conocer a Anna. A Lievin le impresiona Anna por su belleza (queda cautivado porque va un poco borracho) e inteligencia y siente mucha compasión por ella. Kiti no para de llorar cuando se entera de que ha visto a Anna y no se le pasa el sofoco hasta que Lievin promete no volver a ir más a verla. Cuando llega Vronski a casa de Anna le recrimina que se vaya al juego, él no la entiende y ella le dice “tengo miedo de mí misma, me siento al borde de un abismo”.

Kiti empieza con los dolores del parto (p.880 un parto) se llama a la familia, a los médicos... Él tiene miedo y muchos nervios como buen padre primerizo. Tienen un niño (p882) Dmitri. Tiene sentimientos inexplicables hacia aquel ser.

Stepán se va a Peterburgo a hablar con Karénin sobre negocios, ya que le va mal el dinero y piensa en cambiar de la Administración del Estado a una empresa privada, además le pide en nombre de todos los que quieren a Anna que por favor le dé el divorcio, que es una cuestión de vida o muerte para ella, que con ello puede aliviar su situación sin modificar la suya. Él le dice que por sus convicciones cristianas no puede dárselo, pero decide pensárselo y dar una respuesta a los dos días. Stepán ve a Seriozha que tras un año sin ver a su madre está empezando a borrar sus recuerdos y trata de asumir que le ha tocado vivir sólo con su padre. La presencia de su tío le recordaba a ella y por eso le resultaba ingrata. Ya se había hecho mayor e iba al colegio porque el médico recomendó que se relacionara con niños de su edad. (p.896 diferencias entre Peterburgo y Moscú). Después va a visitar a Lidia con la intención de influir en ella sobre el divorcio, pero está un clarividente de visita y empiezan a hablar de religión, un comentario sobre que una mujer ha dado gracias a dios por que su hijo había muerto deja a Stepán fuera de lugar y se va de allí, decide que no es el momento para hablar de divorcio con Lidia. Karenin informa a Stepán de que se niega al divorcio.

Vronksi y Anna estaban pasando por un momento delicado. Anna encontraba a su amante más frío que nunca y él recriminaba que Anna fuera la culpable de la falsa situación en que se había colocado. Anna consideraba que Vrosnki era un hombre que debía amar, y como se mostraba frío con ella achacaba que debía amar a otra(s) mujer(es) y los celos la devoraban. Los problemas de Anna: soledad, las discusiones con Vronski, vivir en Moscú y no en la finca porque él no podía estar lejos de la gran sociedad, la separación (acaso eterna) de su hijo. Deciden abandonar Moscú y volverse al campo, discuten por el día de vuelta -Vronski pedía aplazarlo un día porque tenía que pedir dinero a su madre y no lo tendría preparado y ella tiene celos por una mujer que se aloja en casa de su madre y cree que ha quedado con ella- pero al final hacen las paces. Stepán había mandado un telegrama diciendo “pocas esperanzas, pero haré lo posible y lo imposible” y cuando Anna se entera vuelven a discutir. Anna dice que qué más da el divorcio, qué más da la forma si hay amor. También el tener hijos se había convertido en motivo de discusión. Nunca antes había pasado un día sin que hubiera reconciliación. Anna piensa que como esa noche no vaya a su habitación a verla ya sabe cuál será el desenlace, de hecho piensa en tomar más opio, al final va a verle dormir a su habitación y no hace nada. Al día siguiente Vronski se va a hacer unas diligencias, Anna le manda un primer telegrama que no recibe y luego le envía otro y se va a ver a Dolli. Piensa contárselo todo a ella, pero cuando llega allí se da cuenta de que está Kiti con ella y por no darle el alegrón a ella de su desgracia y como cree que Dolli no va a comprenderla y además le alegrara verla expiar esas placeres que ella siempre le ha envidiado así que decide no decirle nada, y tras una conversación superficial con ellas se va. Dolli la encuentra muy rara. Anna cree que ya nadie la conoce pues ni ella misma lo hace. Piensa que en este mundo todos odian a todos. Vronski la ha mandado un telegrama que dice que no puede volver hasta las 11 así que Anna va a la estación para esperarle allí y si no dice que irá al campo a darle una sorpresa, Anna piensa que su amor se hace cada día más apasionado y egoísta y el de él cada vez se va apagando más, cree que hace mucho que él no la ama y ahí donde acaba el amor empieza el odio. Quiere hacerle pagar por todo el sufrimiento que le ha causado. Ella es la causa de su desgracia y él de la suya. En la estación ve a un hombrecillo sucio y feo, es el mismo que el de su pesadilla! Ve las escaleras que bajan al andén, se aproxima un tren de mercancías, recuerda como murió aquel hombre en la estación la primera vez que vio a Vronski y entendió cómo tenía que hacerlo, se lanzó sobre el segundo vagón. Por qué no apagar la luz cuando no hay nada que ver-Anna minutos antes de suicidarse.

OCTAVA PARTE

Pasan dos meses y Sergéi publica su novela Ensayo sobre las formas gubernamentales en Europa y Rusia, Vronski se alista en el ejército para ir a la guerra contra los turcos a Serbia, está muy mal, su madre tuvo que intentar que no se suicidara.

Sergéi va a visitar a los Lievin. Kiti encatada con su hijo (Dmitri- Mitia). Lievin después de haber contemplado la muerte y el nacimiento se le hace más misterioso éste último: qué es la vida. Como la explicación religiosa y la científica no le convencen, trata de documentarse, pero tampoco le valen los textos filosóficos; buscaba qué era y para qué vivía y la idea del suicidio le persigue pero finalmente decide seguir el curso de la vida. Lievin se ocupa de la administración de la hacienda por sí mismo para el bien de su familia, de su hijo y de sus campesinos. “vivir para su alma, para Dios” son unas palabras que le dice un campesino y que le hacen recapacitar, hay que vivir para el bien. Discute con su hermano y con Katavasov sobre la guerra, el sentido patriótico de defensa de los eslavos ,etc. Lievin pregunta por Kiti, ésta se había ido al bosque con el niño y la aya y había empezado a llover y había oscurecido, siente mucho miedo y va corriendo en su busca, oye caer un árbol y cree lo peor, pero al final las encuentra sanas y salvas. Una vez en casa Kiti le manda llamar cuando está dándole un baño al niño para enseñarle cómo el niño ya reconoce a sus padres, y lo comprueban en sus gestos cuando le coge la cocinera y Kiti. Lievin no se había dado cuenta hasta ese día cuando lo del bosque de cuánto quería a Mitia. Lievin en el balcón decide que sus dudas existenciales no ha de compartirlas con nadie. Y resuelve que: Seguiré rezando sin poder explicarme por qué rezo ¡Qué importa! Mi vida interior ya no estará a merced de los acontecimientos. Cada minuto de mi vida tendrá un sentido indiscutible, y en mi poder estará imprimirlo en cada de mis acciones: ¡El sentido del bien!.