Ana de Mendoza, Princesa de Éboli

Historia moderna española, siglo XVI. Corte de Felipe II. Nobleza. Alonso Sánchez de Coello. Política imperial exterior e interior. Retratos pictóricos

  • Enviado por: Polluo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

I

NTRODUCCIÓN

Su título es Ana de Mendoza y fue pintado por Alonso Sánchez de Coello (1531-1588). Sánchez de Coello, aparte también pintó obras del tipo religioso, dentro del estilo manierista, mesurado y piadoso. Se puede apreciar la modestia en sus cuadros. Sobre todo creo obras para El Escorial. Además de pintor también era conservador de armas en el Alcázar.

B

IOGRAFÍA DE LA PROTAGONISTA

  • Ana de Mendoza y de la Cerdá de joven se quedó tuerta con un florete de un paje con el que practicaba.

Fue desposada, a los doce años, con Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli convirtiéndose ella en la Princesa de Éboli. Gracias a esta boda adquirió gran protagonismo en la corte. Entabló una gran amistad con Isabel de Valois, la esposa de Felipe II. Cuando la reina Isabel murió, doña Ana perdió mucha importancia en la corte llegando incluso a sentirse marginada.

El primer hijo de doña Ana murió nada más nacer pero poco después quedó embarazada de nuevo.

Al comprar Pastrana don Ruy para doña Ana, establecieron allí su señorío poco antes de nacer su primer hijo: don Rodrigo. En este señorío fundó varias instituciones religiosas para la reforma de las Carmelitas descalzas, llevada a cabo por la Madre Teresa

Después de la muerte de don Ruy en 1573, doña Ana se internó en el convento de Pastrana para hacerse monja. Las monjas al no soportarla abandonaron el convento. Esto se produjo porque se estaban muriendo de frío gracias a doña Ana. Pronto abandonó la idea de ser monja y volvió a palacio para cuidar a sus hijos.

Mantuvo una relación sentimental con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey Felipe II. Este planeó el asesinato de Juan de Escobedo por orden del rey. Doña Ana se vio involucrada y en 1579 el rey la mandó encarcelar al igual que Pérez. Acabó sus días confinada en la villa de Pastrana perdiendo incluso la tutoría de sus hijos.

  • El linaje de los “Mendoza” tenía como cabeza una casa nobiliaria: La Casa del Infantado. Son de origen alavés, trasladado a Madrid y Guadalajara.

Datan desde el siglo XIV con don Pedro González de Mendoza. También hay otros importantes como el Gran Cardenal Mendoza, Diego Hurtado de Mendoza, etc.

El linaje “de la Cerdá” se ve por primera vez con el infante Fernando de la Cerdá, primogénito de Alfonso X. A la única sobreviviente de este linaje, Isabel de la Cerdá, le fue otorgado, a manos de Enrique II, el Condado de Medinaceli, una casa nobiliaria perteneciente a este linaje. Por apoyar a Isabel la Católica se les permitió llamarse Ducado de Medinaceli.

  • Los dominios de la Princesa de Éboli se extienden principalmente por Pastrana, un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Probablemente, Pastrana, sea de origen Íbero y llamado por ellos, los Íberos, como Palaterna.

El título de princesa de Éboli lo consiguió cuando se casó con don Ruy Gómez. Este fue nombrado Duque de Pastrana y Príncipe de Éboli por Felipe II. Éboli viene por un territorio en el norte de Italia que pertenecía a don Ruy.

  • Doña Ana llega a la Corte gracias a su matrimonio con don Ruy Gómez. Luego, una vez allí su amistad con Isabel de Valois también influye mucho ya que cuando Isabel muere, el rey, pierde toda confianza en doña Ana y pone a la Duquesa de Alba al frente de las mujeres de la Corte.

Su mayor rival en la Corte es la familia de los Alba. Los Alba son belicosos por naturaleza al contrario de los Mendoza que apoyan el pacifismo.

P

ERSONAJES DE LA OBRA

  • Felipe II y sus esposas: Sus años de mandato se centran entre 1556 y 1598, hijo y heredero de Carlos I e Isabel de Portugal. En 1543 se casó con su prima María de Portugal. Esta murió en 1545 tras dar a luz a Carlos de Austria. En 1554 se casó con la reina de Inglaterra, María I Tudor que fallecía en 1558. en 1559 se casó con Isabel de Valois teniendo dos hijas(Isabel Clara Eugenia y catalina Micaela) y muriendo en 1568. En 1570 se casó, por último con Ana de Austria(su sobrina) consiguiendo su heredero: Felipe III.

  • Juan de Austria: Nació en 1545 y murió en 1578. Fue general español, hijo natural de Carlos I aunque nunca se le concedió el título de alteza ni los honores de infante. Estuvo al frente de la flota organizada por la Liga Santa llegando a derrotar a los turcos en Lepanto en 1571. También ocupó el cargo de gobernador en Flandes hasta que murió de una fiebre tifoidea.

  • Don Carlos: Nació en 1545 y murió en 1568. Hijo de Felipe II fallecido de manera extraña. Tenía una salud enfermiza y un desequilibrio mental acentuado. Felipe II ordenó su reclusión en el Alcázar madrileño e incluso se cree que tuvo que ver con el trágico desenlace.

  • Antonio Pérez: Fue secretario real de Felipe II desde 1567 hasta 1579. Ordenó el asesinato de Juan de Escobedo que conocía sus manejos políticos. Estaba condenado a muerte en la Corona de Castilla y se refugió en la Justicia Mayor de Aragón. Cuando el rey pudo acceder a él, Pérez huyó a Francia. Tenía en su poder ciertos documentos comprometedores que con su publicación en 1598(en París) contribuyó a la creación de la leyenda negra sobre Felipe II.

  • Escobedo: Fue un político español y secretario personal de don Juan de Austria. Fue escogido por el rey para vigilar a don Juan aunque se convirtió en su más fiel partidario. Cuando descubrió los negocios ilícitos y apoyo a los rebeldes efectuados por Pérez y la princesa de Éboli fue denunciado ante el rey por Pérez como instigador de las posibles políticas de don Juan. En 1578 murió apuñalado en Madrid por orden de Antonio Pérez.

L

A ESPAÑA DEL MOMENTO

Política Exterior.

    • En Francia se estaba teniendo problemas con la facción protestante calvinista denominada los Hugonotes. Este enfrentamiento tuvo lugar entre 1589 y 1598.

Los movimientos protestantes precedieron a la Reforma del siglo XVI. Denunciaban la corrupción generalizada de la iglesia(Roma), así como las enseñanzas católicas. Los Hugonotes apoyaban la religión de Juan Calvino que fue el detonante de todo con sus tesis.

  • La batalla naval librada por la Armada Española contra la turca es la llamada Batalla de Lepanto que se produjo en 1571. No solo luchó la Armada Española(aunque sí en mayoría), sino que luchó una coalición de fuerzas cristianas denominada la Liga Santa.

Esta batalla tuvo lugar en las aguas del Golfo de Lepanto y se libró por la sencilla razón de que, Felipe II quería la liquidación del conflicto, con el Imperio Otomano, por el control del mar Mediterráneo.

  • Las relaciones entre España e Inglaterra no eran buenas en época de Felipe II ya que nunca habían lo sido. La reina de Inglaterra, Isabel I, hacía pactos con piratas como Hawkings, Drake o Parker. Estos piratas asaltaban las flotas procedentes del Nuevo Mundo y se repartían el botín entre ellos y la reina.

Para liquidar estas situaciones e invadir Inglaterra, Felipe II, envió la Armada Invencible(1588), capitaneados por el Duque de Medina sidonia y compuesta por ciento treinta grandes galeones. La derrota de la Armada Invencible en 1588(solo regresaron sesenta y siete galeones) no supuso grandes pérdidas materiales pero si psicológicas comenzando de esta manera el declive del poderío naval español.

  • Los Países Bajos estaban constituidos por: en el norte de Holanda la unión de Utrecht y en el sur de Bélgica la unión de Arrás. Pues bien, el principal problema fue del tipo religioso aunque también por intereses económicos.

Los intereses económicos veían producidos porque no se les dejaba comerciar libremente con América, sino que todos los productos tenían que pasar primero, por el puerto de Sevilla. Los problemas producidos por la religión se produjeron porque la parte norte era protestante.

Estos problemas llevaron a un profundo deseo de independencia por parte de los Países Bajos. Ante esta situación, Felipe II envió los Tercios Españoles capitaneados por el Duque de Alba y Luis de Requesens llegando a controlar la situación un poco. Para seguir controlando la situación se enviaron diversos gobernadores como la propia hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, Juan de Austria, Alejandro Farnesio, etc. Con el Cardenal Granvela se alteró la situación viéndose obligado Felipe II a sacarlo de allí y desterrarlo a zona italiana. Más tarde, en 1648 bajo el reinado de Felipe IV y mediante la Paz de Westfalia, los Países Bajos conseguirían la independencia.

  • Felipe II al ser nieto de Manuel I “El Afortunado” reclamó el trono portugués para si después de la muerte de su actual monarca. Esto lo consiguió tras demostrar sus derechos sucesorios en la Corte de Tomar en 1581. De esta manera anexionó Portugal a la Corona aunque más tarde se separaría bajo el mandato de Felipe IV en 1641. La Corona y la Santa Sede no asumieron la separación de Portugal hasta el Tratado de Lisboa en 1668.

Política Interior.

  • Estos dos secretarios que, auxiliaban a Felipe II, eran don Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli(1556-1567) y Antonio Pérez(1567-1579).

Ruy Gómez era hijo de aristócratas portugueses. Cuando se casó con Ana Mendoza de la Cerdá pasó a liderar la facción de los Mendoza favorable al mantenimiento de la estructura federal de la Monarquía Española. Por sus servicios a la Corona, Felipe II, le premió con los títulos de príncipe de Éboli y duque de Pastrana.

Antonio Pérez era hijo de Gonzalo Pérez y Juana Escobar. Después de pasar su infancia en Valdeconcha, recibió una gran cultura humanista en varias universidades. Este, con ayuda de las principales casas nobiliarias españolas, fue nombrado secretario de Estado en 1567.

Las funciones del cargo de secretario de Estado son: auxiliar al monarca, la gestión de asuntos relacionados con la Corona, etc.

  • El Consejo de Castilla era un consejo real del territorio castellano cuya función era asesorar al monarca aunque era de menor importancia que el valido. Estaba formado por los hombres de confianza del monarca(Suárez de Figueroa, Mendoza, Alba,...)

  • El mayorazgo consistía en la separación de ciertos bienes convirtiéndose en inalienables dentro de una familia. Se pasaba por derecho de sucesión al hijo varón primogénito. Esta práctica se generalizó con la llegada de los Trastámara al poder en Castilla en la segunda mitad del siglo XIV. Duró hasta el siglo XIX con las reformas liberales.

Dicha institución fue creada para consolidar el poder de la nobleza y así, ganar su apoyo y también fue creada para impedir la disolución social de las grandes familias españolas.

En cuanto a Felipe II, se alude a su mayorazgo porque no consiguió un hijo varón(después de Carlos) hasta que se casó con su sobrina, su cuarta y última esposa. Así, estaba en peligro su sucesión al trono, es decir su mayorazgo.

En cuanto a la familia de la princesa de Éboli, se alude al mayorazgo cuando, después de que muere su madre, su padre se casó con Magdalena de Aragón quedándola embarazada antes de morir. De esta manera se puso en peligro la herencia de la princesa de Éboli porque si hubiera sido un varón, el niño hubiera heredado todas las pertenencias del padre. Afortunadamente para ella fue una niña, quedando así asegurada, para ella, la herencia de su familia.

  • Este personaje es Santa Teresa de Jesús(conocida en la obra como la Madre Teresa). Es la fundadora de las carmelitas descalzas. Purificó la vida religiosa española de principios del siglo XVI y contribuyó a fortalecer las reformas de la iglesia católica en el periodo de expansión del protestantismo. Logró fundar dieciséis casas religiosas para mujeres y catorce para hombres. Fue canonizada en 1622. Dos años antes de morir recibieron, las carmelitas descalzas, el reconocimiento del Papa como orden monástica independiente.

  • El Santo Oficio, también conocido como la Congregación de la Inquisición o también Inquisición romana, estaba formado en su origen por seis cardenales cuyos poderes se extendieron por toda la Iglesia.

Era una institución nueva vinculada a la Inquisición medieval sólo por vagos precedentes y estaba más libre del control episcopal. El Santo Oficio se preocupó por la ortodoxia académica y los escritos de teólogos destacados.

Procedía de tal manera que, cuando una persona era denunciada ante el Santo Oficio por algún delito comprendido en sus competencias, era investigada por los inquisidores. Si resultaba ser culpable se podía incluso confiscar y expropiar los territorios del acusado, lo que supuso una gran fuente de ingresos económicos adicionales.

Vida Social.

  • A los niños se les enseñaba a cazar, montar a caballo, a tirar con ballesta, luchar con floretes, etc aparte de las horas de estudio en las cuales se enseñaba a leer, escribir, latín,...

A las niñas no se les enseñaba a cazar ni montar a caballo sino que se les enseñaba a bordar, rezar,..., aparte de las horas de estudio que eran iguales para todos, ya fueran varón o hembra.

Las “Capitulaciones de mi Casamiento” son los acuerdos firmados por el monarca para los futuros esposos estableciendo el régimen económico de su matrimonio.

La expresión “tomar estado” es sinónima de casarse, matrimoniarse.

  • Para tratar enfermedades en esta época se solían utilizar métodos como la colocación de sanguijuelas y bálsamos repugnantes. También ya se utilizaba el método de la trepanación.

  • Se desarrolló la moda italiana sobre todo. Se utilizaba mucho la túnica de cuello bajo y la camisa en el hombre y las capas de terciopelo de cuello bajo también destacaron.

Se utilizaban mucho las calzas largas y jubones al igual que los vestidos de sayo. Se adornaban mucho con joyas de oro y otros metales preciosos. La princesa de Éboli incluso llegó a utilizar como complemento el parche de su ojo como si de una joya se tratara.

  • Las fiestas más usuales eran las fiestas religiosas como, por ejemplo, la Semana Santa, el día de la Natividad del Señor, etc.

También se celebraban fiestas en honor a los nacimientos de hijos(herederos de alguna fortuna, matrimonios de la nobleza o del propio rey, etc.

  • El amancebamiento es la relación mantenida entre un hombre y una mujer sin estar casados. En la mayoría de los casos uno de la pareja(o los dos) esta casado y es infiel a su cónyuge.

En el siglo XVI, el amancebamiento, estaba muy mal visto. Esta situación es la que se produjo entre Antonio Pérez y Ana Mendoza y de la Cerdá.