Amor

Ética. Moral. Valores. Amor fraternal, cristiano. Amistad

  • Enviado por: Princesilla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


JUSTIFICACIÓN

Este valor se ha escogido ya que para mi es muy importante porque en base a el gira todo. Si la persona no tiene amor entonces es una persona vacía, su vida no tiene sentido, pero en cambio si la persona tiene amor entonces la vida empieza a cobrar sentido.

En la manera en que las personas dan amor es como también lo reciben.

Creo que es muy importante hablar del amor porque es le motor que mueve a la gente a hacer determinada cosa y se preocupan por conseguir a toda costa ese amor, pero creo que algunas personas creen que el único amor es el que te pude dar una pareja (novio, esposo, esposa, etc.) y tratan de conseguir a toda costa alguien que les pueda dar ese amor, pero en esto hay un gran error porque no solo en una pareja se puede encontrar el amor, el amor mas puro que podemos encontrar es el que nos dan nuestros padres ya que es un amor desinteresado, que da todo a cambio de nada, a cambio de la felicidad de los hijos aunque estos en algunas ocasiones no lo sepan reconocer y crean que los padres no los quieren, ellos son capaces de dar hasta su vida por sus hijos.

Una prueba de lo anterior es que en algunas ocasiones la madre va a tener a su hijo sucede que no de los de es el que solamente se puede salvar y la mayoría de las madres que se encuentran en esta situación prefieren que se salve el hijo, es decir, entregan su vida por sus hijos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es que nosotros nos podamos dar cuenta de que es en realidad el amor, como se debe de vivir, ¿cual es el verdadero sentido del amor?, ¿Cuantas clases de amor hay, que es la persona?, ¿Porque son las personas intersubjetivas?, ¿Porque se muestra la intersubjetividad como amor?, ¿Cómo podemos llegar a querer a los hombres?, etc.

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo nos vamos a poder dar cuenta de todo lo anterior y podemos ver distintos puntos de vista acerca de la opinión de varios autores como es que ellos describen el valor del amor.

El amor es un sentimiento muy bonito en el cual han experimentado todas las persona en algún momento de su vida aunque en algunas ocasiones no se hayan dado cuanta de éste. Muchas personas creen que ellas nunca han experimentado el amor pero están muy equivocadas porque creo que nadie en el mundo lo ha dejado de experimentar ya sea de una forma u otra, aunque no nos demos cuenta.

El amor se puede experimentar de varias maneras y distintos tipos de personas, por ejemplo, el amor a nuestros padres, a nuestra mamá y papá, el amor a nuestro semejantes, amor a un amigo, amor a nuestro novio o esposo(a), amante, etc. y bueno también cabe señalar el amor a las plantas, flores, animales, etc.

Los tipos de amor que se acaban de mencionar con anterioridad no son iguales ya que no puedes querer igual a la persona que te dio la vida: tus padres, que a la persona con la que compartes tu vida: tu novio(a), esposo, etc. En este caso el amor es el mismo pero lo transmites de diferente manera y sientes diferente por uno que por el otro. En el caso de los padres pues sientes amor tipo respeto, amor porque te dieron la vida, entre otros y con tu novio(a) un amor muy soñador, ese amor te hace que no le veas defectos, que le perdones todo.

En la actualidad el amor se ha estado perdiendo en algunas personas, en el mundo lo único que hemos estado viendo en los últimos años es el desamor. En el caso de una pareja, ya sea de casados o de novios, el tiempo que duran es muy poco porque según ellos “se les acaba el amor” cuando en realidad lo que paso es que nunca hubo amor sincero. Esto también se puede ver en la violencia que esta sufriendo el país, en los conflictos políticos, las guerras, la maldad, los pleitos, y bueno también se ve mucha maldad en el corazón de la gente porque no hacen nada por tratar de cambiar muchas cosas que no están bien en el mundo, dejan que las persona que están en la calle pidiendo limosna sigan así, que siga habiendo muchas guerras, en pocas palabras están dejando que el mundo se destruya.

Las personas que en verdad practican el amor saben verdaderamente la importancia de este no practica la violencia y tratar de ayudar a las personas que más lo necesitan, tratan de poner su granito de arena para que este mundo que ya esta muy destruido por las otras personas que no practican el amor sea un poco mejor, con unas personas más humanas.

A continuación vamos a poder adentrarnos más en lo que es el amor y todo lo relacionado con este valor y que es lo que piensan algunas personas que se han adentrado con mas profundidad al tema y lo ha examinado muy a fondo.

EL VALOR DEL AMOR

El amor en palabras textuales y sencillas es una fuerte inclinación emocional hacia otra persona, en su sentido más amplio, hacia un animal hacia un grupo de personas u objetos.

Otra definición del amor es la siguiente: efecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo.

El problema que se puede encontrar en el amor es el siguiente: la idea del amor es muy importante,. El individuo que no tiene amor alguno en su vida apenas puede concebirse como ser humano. Aunque el problema podría ser demasiado ciego como guía y demasiado poco crítico como norma, de modo que no podemos utilizarlo para mostrarnos lo que es bueno, y no cabe duda, con todo, que el amor es la inspiración más noble y la fuerza más dinámica que podemos tener para impulsarnos hacia cualquier clase de bien que conocemos.

Una parte del problema que existe dentro del amor, es lo que actualmente sé esta donde en la humanidad y esto es lo que conocemos como desamor que la mayoría de la gente esta mostrando con todo lo que le rodea. Esto se puede ver a simple vista ya que las personas están apáticas y no les interesa nada de lo que está pasando a su alrededor, a ellas solo les interesa lo que respecta a ellas y nada más están siendo en cierto punto egoístas y están también mostrando desamor porque no tratan de ayudar a los demás, no tratan de darle amor a las personas que lo necesitan, al contrario de darles amor le dan desamor, indiferencia y en algunos casos a ciertas personas se les llega a dar la espalda y no se les brinda amor cuando más lo necesitan, pero en casos más graves se les llega a discriminar.

Yo en lo personal estoy de acuerdo con lo anterior porque si es cierto que en la humanidad actual hay muy poco amor, pero si hay mucho desamor, creo que las personas ya han perdido el interés de amar, ya no les importan tanto como en otros tiempo, ahora solo les importan las cosas superficiales y el concepto del amor lo han distorsionado por completo de hecho creo que ahora la mayoría de las personas solo lo ven como objeto sexual.

Algo muy importante es hacer énfasis dentro del concepto del amor es el de persona, puesto que el amor solo puede existir entre dos personas.

La definición clásica que se tiene sobre persona la cual la halló el gran señor Boecio: “ La persona es una sustancia individual de naturaleza racional”. Esto explica que la persona no es un ¿que? Sino un ¿quien?, esto es que la persona no es un objeto sino un sujeto, ésta es dueña de sus propios actos, propietario de sí mismo; que se posee y se controla a sí mismo.

Pienso que en la actualidad a la persona si se le esta considerando como un objeto, “un objeto sexual” con el cual se puede satisfacer el deseo del placer, del goce y no esta siendo valorada como persona sino como un objeto con el cual se puede obtener varias cosas como por ejemplo: placer, dinero, trabajo, etc. y creo que todo esto esta demasiado mal porque la persona es un sujeto ya que puede pensar y puede tomar decisiones propias, pero sobre todo el sujeto siente, siente lo que pasa a su alrededor en cambio el objeto no puede pensar, no puede tomar decisiones y parte de todo no siente nada y no tiene dignidad, es algo abstracto.

Las personas solo tiene una necesidad: Amar. Cuando se descubre esto entonces la persona es transformada. El amor no es dependencia. El amor no es compartir nuestra soledad. El amor no es deseo ya que este es el origen del sufrimiento, el amor perfecto elimina el miedo.

Amor significa, al menos, ver a la otra persona tal cual es. Eso es lo mínimo que se puede pedir a la persona cuando quiere amar. El amor no es una relación, es un estado del ser. El amor existía antes que cualquier ser humano.

No se puede hacer nada para conseguir el amor. Cuando nosotros comprendemos nuestros deberes apegos, atracciones, obsesiones, predilecciones e inclinaciones y nos desprendiéramos de ellas, entonces aparecería el amor. Cuando el corazón está limpio el resultado va a ser el amor.

SIGNIFICADO DE LA PERSONA

La persona no puede entenderse como opuesta al individuo, pese a que distinguimos ente la persona y el individuo en el mismo hombre.

Las personas que ha estudiado esto a fondo están de acuerdo con estos pensamientos ya que dicen por su materia, por el cuerpo, el hombre en este individuo, ya que en la forma solo puede repetirse siendo recibida una porción distinta de materia cuantificada. Pero la forma del hombre en cuanto a lo que se refiere a su alma, es intelectual, y esto es lo que pone al hombre en condiciones de guiarse a sí mismo y de ser una persona de libre albedrío y responsable de sus actos.

Con lo anterior podemos ver que puede haber plantas, animales y partículas inorgánicas individuales, sin que sean personas,

En efecto la individualidad dice “soy yo mismo y nadie más”. En otras palabras somos todos personas, pero nadie más puede ser la persona que soy yo, la personalidad dice “Soy yo mismo”, pero abierto a los demás.

El concepto de hombre sostenido por Calvino y Lutero ha tenido profunda influencia sobre el desarrollo de la sociedad moderna occidental, “Ellos fijaron los fundamentos de una actitud en la cual no se consideró la felicidad del hombre como un fin de la vida, sino en la que el hombre llegó a ser un medio, un complemento de los fines que están más allá de él. que pertenecen a un Dios todopoderoso”

Lo que distingue a las personas es la subjetividad, como lo decíamos anteriormente la persona es sujeto, no objeto, porque las únicas cosas que existen en el mundo real son sujetos y se convierten en objetos por nuestro conocimiento de ellas.

Lo que yo creo acerca de todo esto es que para mí, todo consta de objetcos y en medio de todos ellos, yo solo soy el sujeto, creo que nada de lo que me rodea no tenga subjetividad no puede ser persona.

El autor que habla acerca de este tema el señor Fogotney dice que la persona no es totalmente sola, el ser incluye tanto el sujeto como el objeto, pero esto es contrario a lo que dice el señor Erick From que la persona no importa que este solo o acompañado porque el siempre va a ser persona y que en algún momento de su existencia si llega a estar solo.

AMOR PERSONAL

Ahora trataremos a fondo el tema central que es el amor ya que hemos analizado a la persona ya que esta es muy importante para que se pueda llevar a cabo el amor.

En su sentido mas pleno, el amor humano es una experiencia de ínter subjetividad y este va más allá de la relación yo-él, hasta la relación yo-tú. Ello es una cosa que se puede utilizar como medio, él es alguien otro, que está aquí enfrente, y de quien estamos hablando; comunicares acerca de él, pero no con él.

A mi en lo personal entender lo anterior es demasiado difícil porque yo creo que una relación solo puede darse yo-tú y nada más. Entender todo lo demás que no sea yo-tú creo que es demasiado complicado y complejo y no podríamos explicarlo en este pequeño ensayo y se saldría ya del tema central.

En la antigüedad griega y en la filosofía hindú, el amor representa el principio del cosmos, como en Hesiodo, Empédocles o en los Vedas. El amor paras sí mismo es, según Aristóteles, requisito indispensable para poder amar a otra persona, aunque no debe confundirse con e egoísmo.

En el cristianismo, dios ama a los hombres compadeciéndose de ellos, sin embargo el amor de los cristianos hacia Dios está caracterizado por el respeto y la adoración, la disposición de ayudar a los demás se denomina amor al prójimo.

* El amor es silencioso. ¿por qué te quiero? Porque eres tú. Ni hay razón alguna y es vano buscar una. Su se le pudiera encontrar, mostraría que el amor era de una calidad inferior esto es, un amor por varias cualidades deseables que tu puedes tener, y esto más bien podría ser una amor de las ventajas dichas cualidades podrían reportarme a mí que un amor de ti.

Este amor inferior del deseo es un amor auténtico, y no debe despreciarse en ningún caso, pero contiene más de un elemento de egoísmo y ni se eleva tan alto como el amor en su plena perfección, que va más allá de todas las cualidades deseables de lo amado, directamente a lo amado como persona. Va más allá de su manera de ser, hasta alcanzar su yo, esto es, un yo que subsiste su propia bondad, no como perfeccionar del amantes, sino como amado por sí mismo, en su propia persona.

* El amor es comunión. Los amantes se aman, pero permanecen totalmente en sí mismo, en un determinado sentido, el amor es uno, pero en otro sentido es dos. En cuando a uno se refiera a que es una unión que une, basada en las semejanzas, porque que el amado es semejante al amante y este puede extender su amor al otro, puesto que ve en el otro alguna imagen de si mismo y , en el mejor amor, una imagen idealizada de lo que quisiera que los dos, tanto como él como su ser amado, fueran.

La comunión en el amor requiere comunidad en bondad, el amor es don en el sentido en el que la unión no suprime a los dos amantes. El término del amor es la identidad del otro, su subsistencia única como persona.

* El amor es paciencia. Amante y amado comparten un valor común que ha de estar presente en ambos, el sujeto está presente en sí mismo como la fuente secreta y profunda de toda actividad que constituye su vida, esto es, a la conciencia de mí mismo, sino de tú.

* El amor es un don de sí. Únicamente en la medida en que amo a otros me amor realmente a mí mismo, encuentro aquello que amo en mi mismo no está confiado en mí, sino que se extiende al tú. Como mi amor, me doy, en presente, al tú. Esta auto entrega es indispensable para el complemento de mi personalidad, pero no está dirigida, como en todo, al complemento de mi mismo , sino del tú.

* El amor es creador. No es un sentido de ensueño o reposo perezoso, sino una entrega vigorosa hacia la realización de tú influye sobre otro centro de conciencia y lo hace crecer en presencia del amante.

El amor no crea la personalidad original del otro, sino que la encuentra. El ser amado existe en el mundo, despliega su personalidad, y simplemente por ser quien es hay hecho que su ser brille en el de la otra persona.

*El amor es recíproco. Amar implica tanto el deseo como el hecho de ser amado. Es posible tener un amor que no sea correspondido, pero de carácter satisfactorio de semejante amor salta a la vista, este deseo de ser amado manifiesta la componente inevitable del amor de sí mismo en todo amor, un amor de sí mismo que no necesita en modo alguno ser egoísta, sino es simplemente la consideración del valor de una mismo como persona, exactamente del mismo modo que uno considera el valor como persona del otro.

*El amor es el valor supremo. El amor lo ha de ser todo o nada. Ni en su ejercicio real, porque podemos amar más o menos, y nunca amar perfectamente. El amor no se opone a la realidad existente alguna, sino que las anima a todas respetándolas. El amor es su propio valor, es el valor de la persona.

Pero ¿'no es acaso Dios el valor supremo? Es la pregunta que nos podríamos formular al escuchar el valor supremo y esto si es cierto, pero Dios es amor. Todo esto que hemos estado diciendo se verifica en Dios.

Todo lo que estamos diciendo creo que me pareces demasiado lógico pro se nos esta olvidando que el amor no solo es entre parejas sino que es también entre padres-hijos, amor a Dios, amor a los semejantes, etc.

Ahora vamos a poder ver el amor a los padres o viceversa, a Dios y a los semejantes como lo plantea el señor Erich From en su libro titulado “el arte de amar”.

EL AMOR FRATERNAL

Es una clase de amor que podría llamarse básico o fundamental. Por el se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos y se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana basándose en la experiencia de que todos somos uno.

Comparando esto con lo que dice el señor Fagotney este dice que “Este amor se siente después de haber sentido un intenso amor personal pero no puede extenderse esta a toda la humanidad. En efecto, podemos ser amables con todo el mundo pero amar solo a muy pocos”.

También Calvino y Lutero dicen que es el amor hacia los demás y lo proclaman como una debilidad y autosacrificio. Podremos querer no excluir a nadie de nuestra amistad, pero sólo podemos incluir positivamente en ella a aquellos con los que entablamos una relación yo-tú.

En mi opinión yo no estoy de acuerdo con Fagotney porque no solo podemos querer a las personas con las que entablamos una relación yo-tú. Sé que es difícil tenerles amor a todos los desconocidos pero creo que si esto sé está constantemente practicando después de tantas prácticas se puede lograr.

Para poder amar realmente hay que morir para las personas, morir a la necesidad que tenemos de ellas, comprender lo que eso significa. Entonces el amor va a nacer en la soledad, hay que llegar al país el amor pensando en el país de la muerte. Entonces vamos a ver que el desierto, de repente, se transformará en amor.

La persona debe de ser amor total y no simplemente amar a las personas que lo aman, ya que Dios siempre ama a todos lo cual se puede ver diario en la mañana cuando hace salir el solo sobre bueno y malos, sobre justos y pecadores, del mismo modo.

AMOR MATERNO

El señor Erich From dice: “Ésta amor es considerado de la forma mas elevada de amor y el más sagrado de todos los vínculos emocionales. La esencia misma de este amor es cuidar de que el niño crezca, y esto significa desear que el niño se separe de ella. El amor maternal por el niño crece. Amor que no desea nada para sí, es quizá la forma de amor más difícil de lograr”.

AMOR ERÓTICO

También en palabras de From: “el amor erótico: el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también quizá, la forma de amor más engañosa que existe. Y este sólo se confunde con la experiencia primera de enamorarse y este carácter engañoso del deseo sexual contribuye al mantenimiento de tales ilusiones.

AMOR A SÍ MISMO

“Sí un individuo es capas de amar proactivamente, también se ama a sí mismo; si sólo amar a los demás, no puede amar en absoluto”.

AMOR A DIOS

“surge de la necesidad de superar la separatividad y lograr la unión. El hombre transforma el producto de su propia mano en Dios. Es la etapa de la adoración de ídolos hechos de arcilla, plata u oro. El hombre proyecta sus poderes propias y habilidades en las cosas que hace, y así, a la distancia, adora sus proezas, sus pasiones” . En una etapa ulterior, el hombre da a sus dioses la forma de seres humanos. Parece que solo puede ocurrir cuando el hombre se ha tornado más consciente de sí mismo y cuando ha descubierto al hombre como la cosa más elevada.”.

El amor a Dios es gracia, a la actitud religiosa constante en tener fe en esas gracias, y hacerse pequeño y desvalido; las buenas obras no hacen que Dios nos ame mas o nos ame menos.

Toda ves que uno esta amando, estamos participando de la divinidad y de la gracia. Ser transformado en el amor, eso es amor a Dios. Entonces sabremos quién es Dios y sabremos entonces lo que es la realidad.

A continuación se va a tratar una desviación que las personas han hecho del amor, el egoísmo; el punto de vista será dado por el señor Erich From.

La cultura moderna está saturada por un tabú contra el egoísmo, se nos enseña a que ser egoístas esta pecaminoso y que el amar a los demás es una virtud. Pero esto se haya en flagrante contradicción con la practica de la sociedad moderna, la cual sostiene la doctrina de que la tendencia más poderosa y legítima del hombre es el egoísmo y que, siguiendo este impulso imperioso, el individuo realiza su mejor contribución al bien común.

Pero la doctrina que sostiene el egoísmo es el peor de los males y el amor hacia otros la mayor virtud, sigue siendo poderosa. El egoísmo es usado en este caso como sinónimo de amor a sí mismo, la alternativa consiste en amar a los demás, lo cuál es una virtud, o en amarse a uno mismo, lo cual es un vicio.

Calvino dice que nosotros pertenecemos; por lo tanto no nos debemos poner como fin nuestros, el buscar lo que puede ser conveniente para nosotros de acuerdo con la carne, no nos pertenecemos; y por eso olvidémonos de nosotros mismos y de todas nuestras cosas, en tanto sea posible. Nosotros al contrario, pertenecemos a Dios, vivimos y murmuramos por Él.

Creo que lo que dice Calvino si se debe de tomar en cuanto porque nosotros debemos de tomar muy en cuanto que no somos dueños de nosotros mismos aunque para el mundo nosotros debemos de ser dueños de nuestro propio ser, en la tierra frente a los demás pues creo que si somos dueños pero en esencia no solos dueños de nosotros mismos este dueño único sólo es Dios, nosotros solo somos responsables de lo que el nos ha dado para administrar.

La persona egoísta esta únicamente interesada en sí misma, desea todo para ella, no siente placer en dar, sino solo en tomar. El mundo exterior es contemplado únicamente desde el punto de vista de lo que puede extraer de él; carece de interés por las necesidades de los otros y de respeto por la dignidad e integridad. No puede ver más allá de sí misma; juzga a toda persona y cosa desde el punto de vista de la utilidad para ella; es básicamente incapaz de amar.

Creo que este tema es bastante amplio y jamas acabaríamos de relatar todo lo que verdaderamente es el amor y todo lo que implica pero deberíamos pensar un poco en lo que se dijo con anterioridad para no caer en el desamor y en el egoísmo que no es nada bueno.

Otra de las desviaciones que hay el amor es el Hedonismo. Esta doctrina tiene como principales representantes a Epicuro y a Lucrecio.

El placer (hedoné, en griego) es el valor supremo, el cual se subordinan todos los demás. La regla de esta conducta práctica es: “procurar al máximo el placer con el mínimo de dolor”.

Una frase tomada de la Biblia “amaras a tu prójimo como a ti mismo”.

CONCLUSIONES

El valor del amor es muy bonito pero creo que día a día se ha estado perdiendo poco a poco y si creo que el egoísmo es ya lo que esta quedando en el corazón de las personas de la actualidad.

Para mi fue importante decir primero lo que era la persona porque en torno a esta gira el amor y esta es la única que puede dar amor y bueno también odio hacia los demás, ella es la que puede hacer sentir lo mágico del amor, ya que el ser humano es un sujeto y no un objeto como muchas veces se le considera en una relación sexual como pudimos ver en el tema del amor erótico.

El amor más bonito que encontré es el amor de Dios y si en verdad en torno a este pienso que gira el mundo porque Dios es el que nos enseña a amar y la manera en que deberíamos amar verdaderamente, luego nos dijo que teníamos que empezar amar a nuestros semejantes pero dijo que este era una forma muy difícil del amor, después nos dijo que lo íbamos a recibir primeramente de nuestros padres los cuales desinteresadamente nos dan su amor sin esperar nada a cambio.

Este tema me pareció muy interesante porque es lo que comúnmente nos rodea en el mundo, porque este se ha distorsionado por los seres humanos y en especial por los jóvenes que creen que el amor es sólo sexo o el desear a la otra persona.

En la actualidad el amor a Dios es el que mas se nos ha olvidado y por consiguiente el amor a nuestros semejantes porque no tratamos de hacer nada por las personas que nos rodean, nos es indiferente lo que les esta pasando.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Etica y psicoanálisis

Autor: Erich From

Editorial: Fondo de cultura económica

  • Ética, Teoría y aplicación.

Autor: Fagotney

Editorial: Mcgraw Hill

  • Caminar sobre las aguas

Autor: Anthony de Mello

Editorial : lumen

  • Introducción a la ética

Autor: Raúl Gutiérrez Sáenz

Editorial: Esfinge

Fagotney. Etica, teoría y aplicación. Ed. Mcgraw Hill. 5ta Edición. Pag 152.

From, Erich. El arte de amar. Edt. Paidos, Pag.56

Idem pag. 70

Idem

Idem