Amor

Filosofía. Existencia humana. Sentimiento. Relaciones de personas. Sufrimiento. Psicosociología. Heros

  • Enviado por: Mamacita
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Titulo: El amor es la unión de dos soledades

El amor es un arco iris que llena nuestra alma y nuestro corazón de infinitos colores, y que a pesar de la lluvia, mantendrá sus tonos coloridos y alegres. Pero si este arco iris se convierte en un tormento, es mejor que se lo lleve el viento.

“¡ Ojalá, Agatón, que la sabiduría fuese una cosa que se pudiese pasar de un espíritu a otro...!” (1) Ojalá así fuese, y no solo con la sabiduría sino con el amor, porque si en algún momento de mi largo camino cualquier ser con un alma cristalina y plácida se enamorara de mí y yo no le pudiera corresponder, me gustaría que sucediera lo que acabó de decir Sócrates a Agatón. Me gustaría que ese ser me transmitiera todo su cariño, de tal manera que yo me pudiera enamorar de el. Aunque yo sabría en ese instante que mi cuerpo, es demasiado pequeño, para contener todo el amor de ese ser enamorado. Pero si hablo de amor, hablo de Eros, porque él era el Dios del amor entre los griegos. Y fue adorado en Tespias, y allí se celebraban cada cuatro años fiestas en su honor, las Erotiadas. El era astuto, era el Dios más anciano, el primero que fue concebido, el nos da paz y nos separa del odio. Aunque a mí parecer, el amor esta ligado al odio, porque por donde se van el amor y el sentimiento, llegan el odio y el resentimiento. Pero para que haya un amor verdadero tiene que haber alejamiento, para no ser tan posesivo con la otra persona, y de este modo el amor quedará para siempre unido.

El amor inspira al hombre para vivir mejor, para ser mejor; no es una excusa para dejar de crecer. Es una pasión que todo lo abarca, una fuerza arrolladora, que me transmite un entusiasmo abrumador. El amor es no dominar al otro, no engañar al otro, porque cuando la persona que uno ama lo encuentra cometiendo una falta, uno se siente con una vergüenza enorme y también se siente confundido.

Cuando uno ama, uno “preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada...” (2) porque llega un momento en el que uno ya no se puede desprender de esa ilusión, de esos sueños compartidos, de esas metas anheladas. Yo, por salvar del peligro a las personas que amo, sería capaz de dar hasta mi vida. Cuando las personas que yo amo están mal, yo también me siento mal, y comparto su dolor, y su tristeza. Porque el amor es la fuente de solidaridad. Y no me gustaría ver sufrir a mis seres queridos, de igual modo no me gustaría que ellos me vieran sufrir, porque sé que se sentirían mal. Un amor sincero, desinteresado, noble y generoso es el mejor regalo que uno le puede dar a cualquier persona. El ser que ama de esta manera tiene un alma pura, y es feliz aunque su amor no tenga eco.

(1) Frase que Sócrates le dijo a Agatón. Página 83

(2) Frase de Sócrates. Página 86

Como dice Pausanias; el amor debe ser honesto y leal, porque ¿de que le sirve a uno vivir de mentiras, vivir en un mundo echo fantasía donde nada, ni la persona que uno ama y desea es real? Tal vez el amor más sincero y más leal es el propio. Y el amor más legítimo es el de la madre y el más natural; el del hijo. Lo que pasa es uno ama a muchas personas, pero las ama de distinta manera, porque el cariño que yo le tengo a mi madre es distinto al que le tengo a mi novio, y sin embargo los amo a los dos. Por otra parte querer no es lo mismo que amar, entre estos dos hay una sutil diferencia de kilómetros. Yo puedo querer a alguna compañera del colegio, más no amarla. Mientras que yo amo a mi padre y también lo quiero.

Existen varias modalidades de amor: la terrenal, que es el amor corriente y el amor celestial: el cual conduce al conocimiento. Para mí pensar, uno nunca termina de conocer a las personas porque el mundo esta en constante cambio y las personas también, por eso para mantener vivo el amor, es necesario enamorarse de los cambios que sufre el ser amado.

Hay personas que “dan preferencia al cuerpo sobre el alma...” (3) su amor no es duradero, ya que aman algo no que dura. Y estos seres solo buscan en la otra persona placer y no más. Yo no niego que el amor no valla de la mano con el deseo, pero eso no quiere decir que uno solamente busque el goce en la pareja. Actualmente esto es lo que sucede con los jóvenes, porque son (algunos no todos) seres inseguros, inestables y el sexo se les convierte en un vicio, aparte de los otros vicios a los que están expuestos. Hay otros jóvenes que buscan una persona de más edad, porque tiene más experiencia y es madura y más fuerte, precisamente por su experiencia. El amor no tiene edad desde que sea amor de verdad.

Amar es liberarse de las apariencias del cuerpo, porque “cuando uno ama una alma bella, permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable”. (4) pueda que uno envejezca por fuera, pero la juventud se lleva por dentro, así como se lleva el amor, el corazón, los sentimientos, los pensamientos... generalmente uno, a primera vista, lo que más le atrae de una persona es el físico, después cuando ya a entablando una conversación conoce un poco más de ella y hay se da cuenta en que concuerdan y en no. Los matrimonios de hoy en día duran muy poco porque lo que los une es la belleza, más no el alma. O también puede ser que una persona se enamore de otra por su condición social o por cosas poco sólidas y durables. Por eso hay que fijarse bien antes de comprometerse, no ver en la otra persona lo que queremos ver sino ver lo que en realidad es. Cuando uno se enamora de la belleza del alma de otra persona y es correspondido, me atrevo a decir que, esta pareja estará siempre unida.

El amor también se relaciona con la razón, no solo con el corazón, pero, ¿Cómo dejar que el dolor del corazón no interfiera en la razón? Porque de una u otra manera cuando uno tiene una gran tristeza le cambian los pensamientos, es decir, es tan profundo su dolor que ni siquiera puede actuar racionalmente.

Cuando uno termina con una relación de la cual aprendió mucho, se siente un vacío por dentro que nada ni nadie lo puede tapar. Pero el amor no termina cuando la relación acaba, termina cuando el amor se olvida.

(3) Frase de Pausanias. Página 87

(4) Frase de Pausanias. Página 89

Es fácil perdonar cuando se ama de verdad, también es fácil humillarse, rogar, implorar el perdón cuando se a cometido una falta. Uno puede y quiere hacer mucho por el ser amado. Lo más hermoso del amor es la sensación de que será eterno. A todas las personas este sentimiento nos hace soñar, nos hace inventarnos un futuro de muchos colores, nos hace creer, nos hace subir a la montaña más alta, y desde allí divisar lo más bello del horizonte. El amor no ve con los ojos sino con el alma.

“El amor es entre todos lo sentimientos del alma, el que más se parece a la eternidad, el que más nos acerca a ella.”(5) precisamente porque nos hace creer que durará por mucho tiempo. Nos sumerge en un mundo de pasiones y de emociones. Claro que para encontrar un amor se necesita instinto y para conservarlo se necesita talento.

El amor es apoyarse el uno en el otro, es escucharse, es divertirse. No es una excusa para dejar de mejorar, no es una excusa para empequeñecer nuestros sueños, por el contrario, nos debe servir para engrandecerlos. El amor se debe cultivar de la misma manera como se cultiva una flor, regándola todos los días con el agua más pura y más cristalina, para que produzca los frutos esperados y anhelados.

Un poema es una forma de contemplar el amor, porque en los poemas se dejan ver los sentimientos que embargan al corazón. Cuando uno escribe deja ver lo que uno es, lo que uno siente, lo que uno ama, lo que uno odia, lo que uno quiere y lo que uno desea. Para escribir uno tiene que estar motivado por algo o por alguien, uno se inspira de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre y de acuerdo a lo este sintiendo. La poesía es una de las más lindas formas de expresión que existe. Cuando uno esta enamorado contempla mejor las cosas, porque como uno anda como en una nube, se le facilita mirar detalladamente todo lo que le rodea.

La música también es una bella expresión de los sentimientos, sobre todo en los jóvenes. Yo, me refugio mucho en la escritura cuando estoy triste, y me he dado cuenta de que es una buena forma de desahogarme, porque muchas veces no tengo alguien que me escuche. Para mí el amor es el mejor tema que puede tener la poesía, porque el abarca muchos aspectos, como el odio, la muerte, el perdón, la belleza, el engaño, el rencor, el resentimiento... en fin si me pongo a escribir todo lo que el amor trae consigo, no me alcanzaría la hoja.

Muchas veces se piensa que para que la relación en la pareja sea duradera y no se tengan tantos roces ni exista la discordia, las dos personas que conforman la relación tienen que ser muy parecidos en la forma de ser, pero eso no es así. Y en eso esta de acuerdo Erixímaco cuando dice: “...lo frío y lo caliente, lo húmedo y lo seco, contraen los unos para con los otros un amor ordenado y componen una debida y templada armonía...”.(6) Es mejor que las dos personas sean distintas, para que haya un complemento, que lo que no tenga uno lo tenga el otro, y así los dos seres pueden aprender. No tendría ningún sentido que las dos personas fueran iguales, porque todo el tiempo estarían de acuerdo y el uno no tendría que corregirle al otro, ni tendrían opiniones distintas sobre nada, ni puntos de vista de los cuales se pudieran confrontar las ideas, se tornaría una relación aburrida, sin viveza, sin ganas, en fin sin fuerza sin impulso.

(5) Frase de José Vasconcelos, República de Argentina.

(6) Frase de Erixímaco. Página 93

“Por el amor existimos y para amar vivimos. Aprender a vivir es aprender a amar, porque solo quien ama vive”. (7) pueda que uno no tenga una pareja, y pueda que uno no este enamorado, pero eso no quiere decir que uno no tenga amor en el corazón ni tampoco quiere decir que uno no pueda dar ni ofrecer amor. Uno necesariamente no tiene que estar amando a una persona, uno puede amar su trabajo, sus cosas, aunque como ya explique antes, es el mismo amor, pero se siente diferente. Cuando uno esta feliz uno ama su vida, sus cosas, su cuerpo su mente, por esto a veces uno se vuelve egoísta, porque solo quiere lo mejor para uno y si acaso para los seres que ama, pero para nadie más.

Cuando uno encuentra el ser amado, uno encuentra todo en él, porque encuentra la amistad, el cariño, el respeto, la simpatía, y por eso es tan difícil separarse o alejarse del ser que uno ama. El amor da mucha felicidad porque gracias a la otra persona uno no se siente solo porque sabe que ya no es una sola persona afrontando la vida y los problemas, sino que son dos y dos para todo, para las penas como para las alegrías. A veces uno ya no piensa por uno mismo sino que piensa por la otra persona, de tal manera que se vuelven uno solo, uno solo así como cuando hacen el amor de la forma más linda y más especial. Y es muy rico porque, eso le da a uno fuerza par continuar.

¿ A quien no le gustaría que la vida le regalara su media mitad?, ¿A quien no le gustaría amar y ser correspondido? El que diga que no le gustaría se debe estar engañando.

La relación de dos personas que se aman con toda el alma debe ser muy fuerte para soportar las grandes tormentas y para soportar las malas personas que siempre quieren y desean ver y destruir relaciones, hogares, familias y hasta amistades. Se necesita tener una gran valentía para sacar adelante un amor, que muchas veces es la unión de dos soledades.

Existen factores que influyen mucho para bien o para mal en una relación, como los celos; estos a pesar de que hacen sufrir al que los siente y al que los provoca, son la más contundente y ciega prueba de amor.

Uno siempre quiere poseer lo bueno, porque sería ilógico querer tener algo malo. Pero hay es cuando uno se equivoca y piensa que tal persona es perfecta, porque solamente le esta viendo las virtudes, pero eso es un error, porque uno se tiene que dar cuenta de cómo es cada persona, uno se tiene que fijar de quien se va a enamorar, si de lo que realmente es o de sus apariencias o si solo le ve las cualidades dejando a un lado sus defectos. Muchas veces uno idealiza a la persona que ama, adecuándola a la forma de ser de uno, a como uno quiere que sea más no como es en realidad. Y cuando uno se baja de la nube y se da cuenta de cómo es la realidad de las cosas, es en ese momento donde llega la gran desilusión y la tristeza, y es por esto que uno sufre tanto. Y lo mismo le debe pasar a las personas que se enamoran de uno. Ese punto se me hace terrible y muy real. Porque uno no es el único que sufre en la vida ni al único que hacen sufrir, uno también le hace daño a las personas claro que muchas veces sin intención.

Generalmente uno ama más lo que le costo trabajo conseguir. Por ejemplo cuando uno se demoró mucho tiempo en una conquista hasta que al final lo logro, esa satisfacción que se siente es demasiado grande, porque uno sabe todo lo que tubo que hacer para conseguirlo. Por eso también digo que el amor le proporciona a uno mucha alegría.

(7) Frase del poema “Amar” de Mahatma Gandhi

El amor es una experiencia semejante a la muerte. Porque cuando una relación termina uno siente que se le acabo la razón de vivir y por eso muchas personas se han suicidado. La muerte es la culminación del río caudaloso. La muerte se lleva lo que se puede ver, más no lo que se puede sentir. Porque lo que se siente se lleva por siempre en el alma.

Es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca. Porque por lo menos uno ya sabe lo que se siente al amar y al ser amado, aunque haya perdido.

Para poder amar se debe comenzar por amarse uno mismo y de esta manera se puede entregar amor sincero.

LA LUNA SE SABE TODAS LAS HISTORIAS DE AMOR DE LA HUMANIDAD.

BOSQUEJO:

  • El amor es una caza, una locura

  • Lo más hermoso del amor es la sensación de que será eterno

  • El amor propio es el más sincero de todos

  • El amor más legítimo es el de la madre

  • Todo sentimiento que nace es susceptible de convertirse en amor

  • Uno debe ser amigo del ser amado

  • Hay personas que dan preferencia al cuerpo sobre el alma.

  • El amor se relaciona con la razón

  • El amor es poderoso

  • El amor debe ser honesto

  • El deseo y el amor van de la mano

  • El amor más natural es el del hijo

  • Para que haya un verdadero amor tiene que haber alejamiento