Amor y pedagogía; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Novela. Narrativa. Argumento. Educación moral. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Anebis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.- Observa el título de la obra:

  • ¿Te parece propio de una novela? ¿Por qué?

No, es un titulo extraño para ser de una novela, parece más el de un estudio sobre los dos términos o incluso la aplicación de los mismos.

  • ¿Te parece que resume de alguna manera el contenido de la obra? Razónalo

Totalmente, aunque a primera vista no llama la atención como novela, cierto es que la resume con creces. Toda la obra es un diálogo entre la naturaleza del sentimiento, el amor, y la aplicación de la ciencia en todos los ámbitos de la vida, iniciándose desde el nacimiento y la etapa infantil, lo que daría nombre a la pedagogía.

  • Propón otro título para la novela y razona la respuesta.

Creación de un genio.

La verdad es que no sé muy bien porqué, simplemente es lo primero que se me ha ocurrido y dado que la intención de Don Avito es esta y que toda la obra se basa en formar a Apolodoro para que llegue a genio, tampoco sería mal título.

2.- Resume en cinco líneas el contenido de la novela.

Don Avito Carrascal un hombre que vive para hacer culto a la ciencia decide tener un hijo para aplicar todos sus conocimientos desde la gestación hasta que este pudiera por si solo hacer sus propias teorías y así crear un genio. Este intento de genio fue Apolodoro , su hijo, en el que a pesar de todos los esfuerzos de su padre no consigue llegar a ser nadie importante y acaba cayendo en el sentimiento, concretamente en el amor.

3.- Amor y pedagogía es una novela, pero es bastante rompedora respecto a la narrativa realista y naturalista que estaba en boga cuando se publicó. Algunos críticos dicen que es un “ensayo novelado” y otros, que una “novela ensayística”. Busca y escribe las características del ensayo y argumenta si la obra leída tiene rasgos propios de este género literario.

El ensayo es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. Puede haber de dos clases: el filosófico o reflexivo, en el que se desarrollan temas éticos y morales; y el crítico que enjuicia hechos e ideas.

Su contexto también se divide en 3 partes:
-Descriptivo: sobre temas científicos

-Poético: temas de fantasía e imaginación

-Familiar: nos revela la personalidad del autor.

Como características cabe decir que suelen ser breves de contenido muy variado en el que contiene reflexiones, comentarios, experiencias, etc. Y su estilo cuidadoso y elegante.

Conocidas ya las características del ensayo podemos ver que Amor y pedagogía se acerca mucho a la definición de este. Como primera característica vemos que según la clase es sin duda un ensayo filosófico, y de contexto descriptivo. En cuestión al contenido observamos que el texto esta plagado de reflexiones, y comentarios filosóficos. En cuanto al estilo también es muy cuidadoso y elegante.

4.- Con esta obra Unamuno inicia la publicación de un tipo de obras a las que llamó “nívolas”. Escribe sus características teniendo en cuenta que la obra leída es una de ellas

-Predomino de la idea sobre la forma:

-Escaso desarrollo de los personajes: son personajes planos, encarnaciones de una idea o una pasión, que les impedirá relacionarse con el mundo con normalidad

-Escasa ambientación realista; no incluyen ambientación relativa al lugar o la época en la que se desarrollan.

-Corresponde a una gestación "vivípara", es decir, un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificación.

5.- ¿Podrías decir cuándo transcurre la acción y en qué ciudad?

Esta es una de las características de la obra, no le da ninguna importancia al espacio.

Ni tiempo ni lugar son definidos, en ningún momento hace referencia al año en que ocurre ni a la edad de los personajes, como mucho puedes intuir la estación en la que están con algún comentario no muy claro (pag.81 “ayer equinoccio” por lo tanto solo puede ser el 21 de mayo o el 23 de septiembre).

6.- Explica la incidencia en la obra de la religión, la ciencia, la pedagogía y el amor.

Religión: Aunque no dejándolo muy claro creo que la religión estaría como los sentimientos, completamente al contrario de la ciencia. Son aquellos que creen en dios, como Marina, personajes que no dan gran importancia a la ciencia. Es decir pertenecería a la “incultura” desde un punto de vista como el de Don Avito.

Ciencia: es de hecho la base de toda la obra, se toma como un modo de vida, por y para la ciencia, más ¿qué es sino Apolodoro?, un proceso de la ciencia para ser dedicado único y exclusivamente a esta. En mi opinión en los personajes masculinos una aplicación desmesurada.

Pedagogía: se aplica desde la germinación de Apolodoro, en que su padre pretende imponerle una formación científico-pedagógica a toda costa.

La pedagogía se usa como método científico en la enseñanza al niño desde bien temprana edad, en el libro el término enseñanza recibe un sentido mucho más amplio ya que este se toma como una obligación sin ningún miramiento de libertad hacia Apolo.

Amor: Sentimiento completamente contrario de la idea de genio que tiene Avito. El amor para según que personajes es un sentimiento innecesario y prohibido para poder conseguir un grado de sabiduría, es como si el amar fuera una distracción para poder ser un genio.

En el caso de los otros personajes es una característica innata que se da en todo hombre inevitablemente.

7.- Sintetiza en tres líneas para cada uno el perfil de don Avito, don Fulgencio y Apolodoro. Piensa y escribe tres adjetivos para caracterizar a cada uno de ellos.

Don Avito: es un personaje con una afición por la ciencia incondicional. Sin pensamiento ni sentimiento alguno que no haga referencia algún tipo de ciencia. A pesar de no ser filosofo ni científico cree que debe formarse y estudiar todo lo que ello conlleva.

-reservado, machista, severo.

Don Fulgencio: es un hombre ya entrado en años filósofo que no une dos palabras hasta no haberlas estudiado y relacionado empleando hasta el más ínfimo de sus significados. Siempre tomando apuntes de todo aquello que se le ocurre.

-machista, concienzudo, sabio

Apolodoro: es el niño experimento, sin infancia alguna y infeliz, no le han dado la oportunidad de vivir y su única meta impuesta es la de lograr ser un genio, cosa que no consigue ser debido a que sus sentimientos afloran a pesar de los intentos de su padre.

-infeliz, enamoradizo, pobre (como sinónimo de desdichado o triste)

8.- Resume en dos líneas las figuras de Marina y doña Edelmira.

Son les esposas de los grandes amantes de la ciencia, siempre se mantienen en segundo plano ya que sus maridos son demasiado machistas. Marina es muy sentimental y doña Edelmira en mi opinión creo que es una mujer muy inteligente. (pág. 145)

9.- Explica el machismo de don Avito ¿Te parece que el autor lo comparte?

El machismo de Don Avito se centra en un despreció de la mujer en cuanto a inteligencia, cree que una mujer no puede ser culta ya que no tiene la capacidad.
A pesar de no querer saber nada sobre las mujeres y usarlas como simple objeto para su reproducción, acaba enamorándose y a mi entender el último párrafo él mismo se da cuenta que es el amor el que mueve a las personas, i es su mujer la que tenía razón.

No creo que el autor comparta esta opinión, si más no Clara sin ninguna implantación del padre, de pequeña es más espabilada. Y por supuesto ese final da a entender que Avito estaba completamente equivocado, dándole así la razón a la mujer, si el autor fuese machista la obra seguramente hubiera acabado con Apolodoro convertido en genio.

10.- Comenta el tipo de narrador de la historia y fíjate en que muchas veces se sitúa por encima de sus personajes (se siente superior) e ironiza sobre ellos o sobre las situaciones que viven. Busca un par de ejemplos de esto último para ilustrar tu comentario.

El narrador es omnisciente, es decir, que no aparece en la obra tan solo nos relata los hechos y los pensamientos más personales de cada uno de los personajes. Lo sabemos por el mero hecho de que habla en tercera persona.

Pág.106 “Y por sí solo, ¡cosa singular!, sin dirección alguna, adelantando al cabeza cuando quiere, sí, cuando quiere comer de lo que le presentan y sacudiéndola de un lado al otro para que no se lo encajen en la boca, cuando no quiero, no, no quiere comerlo, aprende a decir mudamente sí y no.”

11.- Resume el mensaje del autor en esta obra, según tu criterio

El autor pretende hacer una crítica a la aplicación extrema de la ciencia representada en este caso por la pedagogía, que acabara conduciendo al que la recibe a una muerte drástica.

El exceso de pedagogía y enseñanzas, y toda distanciación entre lo racional y lo irracional sin término medio alguno no lleva a buen puerto. Con esto el autor quiere darnos a entender que hay que saber vivir con el aspecto intelectual y afectivo, que no se puede vivir si no hay un enlace entre los dos.

12.- Haz un inventario de diez nombres propios de científicos y filósofos y agrúpalos por países, culturas y épocas.

Grecia:

Pág. 168 Arquímedes (287-212 a.c) Físico

Inglaterra:

Pág.92 I.Newton (1642-1727) Físico, matemático y astrónomo

Pág.128 H.Spencer (1820-1903) Filósofo y sociólogo

Francia:

Pág. 191 R.Descartes (1596-1650) Filosofo

Pág110 B.Pascal (1818-1892) Físico, matemático, filósofo y escritor.

Alemania:

Pág.133 J.Keper (1571-1630) Astronomo

Pág. 131 E.Kant (1724-1804) Filósofo

Pág 141 A.Shopenhauer. Filosofo

Bélgica:

Pág132 A. Quelet (1796-1874) Estadístico, matemático y sociólogo.

Holanda:

Pág 191 B.Spinoza (1632-1677) Filósofo

13.-En la obra es frecuente el uso de un registro culto plagado de latinismos y expresiones latinas. Explica el significado de los siguientes:

Accésit

Segundo premio

Alma máter

Universidad

Magister dixit

El maestro lo ha dicho

Beatus ille

Dichoso aquel

Amén

Así sea

Carpe diem

Aprovecha el día

Déficit

Cantidad que falta

Cogito ergo sum

Pienso, luego existo

Etcétera

Y las cosas restantes

Cum laude

Con honor y alabanza

Factorum

Persona que desempeña las actividades fundamentales de un trabajo

Curriculum vitae

Carrera de la vida

Hábitat

habitáculo de una especie animal o vegetal

Ex cátea

Desde la catedra

Lavabo

Grosso modo

En grandes líneas

Superávit

Exceso

In albis

En blanco

Ultimátum

Último plazo

Ipso facto

Al momento

Alea jacta est

La suerte esta hechada

Locus amoenus

Lugar ameno

Sensu estricto

Sentido estricto

Sine die

Sin día

Verbi gratia

Por ejemplo

Vox populi

Voz popular

14.- Escribe cinco enunciados en los que haya un latinismo o expresión latina de la lista anterior.

-Mi hermano busca trabajo, para ello necesita su corriculum vitae

-La chica obtuvo el accésit en el concurso de literatura.

-El magistrado respondió ipso facto a la pregunta

-Alea jacta est decía César antes de cada combate.

-La profesora nos dio un ultimátum, sino lo entregamos el lunes suspendemos.

15.- EJERCICIO ORAL:

  • Amor y pedagogía, ¿es una novela de ideas?
    Sí, esta impregnada de fuertes componentes ideológicos, en cuanto a religión la creencia y el desprecio, la ciencia con la pedagogía, la filosofía, etc. En todos estos aspectos hay dos lados i ideologías distintas.

  • La función de la mujer en el mundo de la obra.

  • La mujer se toma como objeto necesario para que el hombre haga uso, es decir, para así poder tener descendencia, ni es interesante para la ciencia ni para la misma humanidad.

    En ella abarcan características como la intuición en lugar de la reflexión masculina, la tradicionalidad en lugar del progreso, y la memoria en lugar del entendimiento.

  • La influencia de los padres.

  • En la obra se toma como algo esencial y primordial. Deben ser los padres quien desde un inicio críen y eduquen a los hijos tal y como quieran que sean.
    En este caso la influencia del padre es llevado hasta el más extremo de los casos, provocando así que la vida del protagonista sea del todo mísera.

  • La legitimidad de Don Avito al imponer a su hijo una educación (alejada de lo habitual en su época) que él cree que lo convertirá en genio.
    Usa a su propio hijo como experimento, pretende crear un genio sin tener ningún miramiento, su objetivo es ese por lo tanto impedirá que cualquier otra cosa lo obstruya o lo desvié de su meta. Esto impedirá que el pobre infante lleve una vida normal y corriente.

  • ¿Son auténticos científicos don Avito y don Fulgencio?
    Don Avito no es más que un simple apasionado de la ciencia, y aunque no especifique su oficio creo que no ejerce como científico. Por eso necesita que otros lo ayuden a formar.
    Don Fulgencio en cambio si que es filosofo de verdad, y ejerce como tal.

  • ¿Por qué algunos personajes e incluso el narrador desprecian el sentido común? ¿Coincide el narrador y el autor?

  • ¿Por qué cuestionan la religión algunos personajes?
    Porque la religión se basa en creencias y la ciencia en demostraciones, los hombres de ciencias creen tan solo aquello que ven o que se es estudiado y demostrado, como la religión no lo cumple, lo ponen en duda.

  • El amor y su fuerza
    El amor se usa como el sentimiento que todo lo puede. A pesar de las imposiciones y obligaciones una simple emoción y su fuerza pueden acabar con todo ello.
    En la obra vemos como es el amor quien aleja (según Avito) a Apolodoro a ser un genio, y es el amor de Avito hacia Marina quien le impide escoger la mujer que el creía más conveniente.

  • La importancia de la ciencia.
    La importancia de la ciencia en este texto es clarísimamente relevante. En este caso la ciencia acaba siendo negativa y llevando a quien la usa en desmedida a la desgracia.

  • ¿Es una obra actual? Indica que aspectos están anticuados y cuales siguen vigentes.
    En su época fue una obra avanzada a su tiempo ya que combinaba ensayo y novela, en cuanto a contexto hay muchos aspectos que no se dan hoy en día.
    Hoy por hoy la mujer esta valorada y recibe las mismas atenciones que un hombre, o por lo menos en la España actual.
    La educación es obligatoria y todo el mundo tiene el derecho de que se le enseñe.

  • ¿Hay alguna utopía en la obra? ¿Qué opinas de ella?
    Sí, poder crear un genio. Como la misma obra demuestra un genio no se hace sino que se nace. Por mucho empeño y mucha dedicación a la que se someta un niño nunca se sabe por donde irá su camino y que será en su futuro.

  • ¿Crees que la educación cambia a las personas y que es positiva para ellas? ¿Por qué? ¿Qué pasa en el libro al respecto?

  • Aunque en el libro la educación se tome como algo malo, no lo es, la educación es quien forma a las personas y la que nos ayuda a conocer todo aquello que nos rodea, si no nos enseñaran desconoceríamos el valor y el significado de muchas cosas.
    En el libro es la desmesurada implantación de la educación la que hace que no sea correcta, pero esta claro que el saber nunca será negativo.

  • Valoración personal. (hay que argumentar las opiniones).

  • A pesar que me tenido que leer varios fragmentos repetidas veces, la obra en si me ha encantado. Ha sido una obra rápida de leer con una historia fácil, aunque cabe reconocer que muchas de las filosofías son costosas de entender, pero aun así me han gustado, te hacen pensar y reflexionar sobre si todo eso que me esta diciendo tiene lógica o son meras palabras unidas, como cuando habla Don Fulgencio.

    En cuanto al final, me esperaba el suicidio de Apolodoro, nunca había sido feliz ni destacaba en cuanto a inteligencia, su vida era completamente vacía. Y por otro lado esperaba que su hermana Clara diese más juego, que hubiera sido ella la más inteligente de los dos y hubiera llevado a Don Avito al desorden mental. Pero si hubiera sido así sería como muchas de las novelas actuales en las que al final todo se resuelve y acaba bien, así que el final muy acertado también.

    Amor y pedagogía

    2