Amor y pedagogía; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Novela. Narrativa. Argumento. Estudio de la obra. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El Tita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

AMOR Y PEDAGOGÍA

ÍNDEX

Índice………………………………………pàgina 0

Vida y obra del autor……………………… pàgina 1-2-3

Argumento y tema........................................pàgina 3-4

Personajes.....................................................pàgina 4-5

Espacio y tiempo…………………………..pàgina 6

Punto de vista narrativo…………………...pàgina 6

Estructura…………………………….…....pàgina 6

Opinión personal……………………..……pàgina 7

Bibliografía………………………………..pàgina 8

1 Vida y obra del autor

Nacido en la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao. A los diez años, cuando se dispone a entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista (lo que luego reflejará en su primera novela, "Paz en la guerra").Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente en 1883, a sus diecinueve años. Al año siguiente, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.

En 1885 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología y publica un artículo titulado "Del elemento alienígena en el idioma vasco". En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia.

El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño. Pasa los meses invernales dedicado a la preparación de unas oposiciones para una cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, la cual obtiene.

En 1901 es nombrado rector de la Universidad de Salamanca.

Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado de desesperación y soledad[]. Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina. A pesar de su reclusión, en su funeral fue exaltado como un héroe falangista[] .

*Como curiosidad he encontrado que cuando se murió Unamuno, Antonio Machado escribió:

Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo.

Obra

Narrativa

La obra narrativa de Unamuno, en orden cronológico, es la siguiente:

  • Paz en la guerra (1895).

  • Amor y pedagogía (1902).

  • Recuerdos de niñez y mocedad (1908) es una obra autobiográfica.

  • Niebla (1914), obra clave de Unamuno.

  • El espejo de la muerte (1913).

  • Abel Sánchez (1917).

  • Tulio Montalbán (1920)

  • Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920).

  • La tía Tula (1921).

  • Teresa (1924).

  • Cómo se hace una novela (1927).

  • En 1930, Unamuno escribe sus últimas novelas: San Manuel Bueno, mártir y Don Sandalio, jugador de ajedrez.

Sus obras más puramente filosóficas son

  • Del sentimiento trágico de la vida (1913).

  • La agonía del cristianismo (1925).

Poesía

Entre sus obras poéticas destacan: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Andanzas y visiones españolas (1922), Rimas de dentro (1923), Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924), De Fuerteventura a París (1925), Romancero del destierro (1928) y Cancionero (1953).

Teatro

El teatro tiene las siguientes características:

  • Es esquemático.

  • Es una escenografía, simplificada al máximo.

  • Lo que realmente le importa es presentar el drama que transcurre en el interior de los personajes y, sin duda, de su interior.

  • 2-Argumento y tema.

    -El tema principal de la obra es la discusión por parte de los personajes sobre qué pesa más, si los métodos tradicionales que se relacionan con el amor y la estimación, para educar a un niño, o bien, los métodos que podemos encontrar en los libros de pedagogía.

    ARGUMENTO

    Don Avito Carrascal le gusta mucho la pedagogía y la ciencia. Por eso, gracias a unos métodos muy peculiares, pretende crear un genio.

    El primer será buscar una madre adecuada. Pero don Avito comete su primer “error”, ya que se enamora de Marina y no de Leoncia Carbajosa. Avito y Marina se casan y tienen un hijo. Ya antes de que nazca el bebé, Avito ya quiere educarle científicamente. Y llega el día del nacimiento del niño. Carrascal le pone por nombre Apolodoro (que significa don de Apolo, de la luz del Sol, padre de la verdad y de la vida), pero de esconditas, su madre le pone Luís ya que dice que es un nombre más normal.

    Y Apolodoro crece con una educación muy turbia que se mezcla lo tradicional y lo científico, teniendo más preponderancia y persuasión la educación científica. Avito hace todo lo posible por impedir que su hijo reciba una educación como la que su mujer le está dando. Don Fulgencio, filósofo amigo de don Avito, le dice a Carrascal que el niño tiene que ir a la escuela. Don Avito no le gusta la escuela y decide educar al niño por su cuenta. Por eso antes de que nazca, la casa ya está científicamente decorada con un higrómetro, una brújula, un termómetro, un barómetro, hasta una lente de aumento que se lleva a la calle para que vaya haciendo estadísticas. La formación que Apolodoro recibe de su padre le sumerge en un mundo aislado, sin una relación con el mundo real. El joven, pronto, ve que es diferente a los demás, sobretodo es muy comparado con su hermana y tiene realmente celos, ya que ve que ella es “normal”.

    El niño está tan frustrado con tal educación que decide suicidarse.

    El joven se encierra en su habitación, y con una cuerda al techo queda muerto en el aire. Cuando Avito y Marina lo descubren en tal estado, el padre rompe a llorar al lado de su mujer que exclama “¡Hijo mío!”, mientras el pobre pedagogo exclama «¡Madre!»

    3-Personajes

    PERSONAJES PRINCIPALES

    Don Avito: Psicológicamente, a veces con un poco de rabia e ira, es un buen hombre pero su obsesión para crear un genio le hace actuar inadecuadamente. Es machista con su mujer, posesivo y demasiado insistente. Un poco débil y oscilante, vulnerable afectivamente y dispuesto a renunciar de inmediato a sus decisiones, con espíritu mediocre y enfermizo.

    Marina: Es la hermana de Fructuoso y madre de Apolodoro. Es morena y de pelo abundante y negro.

    Rosita: Hermana de Apolodoro. Representa ser mucho más normal ya que, al ser una figura femenina, Avito no quiere emplear todos sus métodos a ella.

    Apolodoro: Des de su nacimiento ha sido un manipulado, sin personalidad propia, y un amargado debido al ideal de su padre. Es un chico que, como un humano normal, se ha enamorado y su padre se piensa que ha nacido con un defecto, pensamiento que ha inculcado a Apolodoro hasta el punto de que se ve tan indefenso e inútil, que se suicida.

    Fulgencio: Amigo de Don Avito. Es muy fiel y da muchos consejos a Avito, cuyos consejos son de agradecer ya que sino, aún hubiera acabado peor la idea de construir un héroe perfecto. Filósofo, hombre de ciencia y extravagante.

    OTROS PERSONAJES

    Leoncia: Sólida muchacha, rubia, de color sano, amplias caderas, turgente y levantado pecho y mirar tranquilo.

    Sinforiano: Solo es nombrado.

    Tomasa: Solo es nombrado.

    Petra: Criada de Apolodoro y de Avito.

    Federico: El otro pretendiente de Clarita y, por tanto, el rival de Apolodoro.

    Fructuoso del Valle: presidente del comité lopecista.

    Antonio: Médico que ayudó a Marina a parir.

    Eldemira: Es la mujer de Fulgencio (filósofo) Alta, serena, con bastantes años, de rostro pálido y con peluca. También es bastante presumida.

    Clarita: Apolodoro se enamora de Clarita ciegamente. Es parecida a Marina, con ojos bonitos y persuasivos, pelo rubio y a veces con trenzas y con una sonrisa que recuerda al hogar.

    Epifanio: Padre de Clarita.

    4 y 5. Espacio y tiempo

    Cuanto a espacio y tiempo hay muy poco que contar, ya que no se especifica en el relato ningún lugar concreto que se desarrolle la acción.

    El espacio no es nada definido pero tiene que ser un lugar de habla española ya que los nombres de los personajes son en español. Lo que se sabe es que se desarrolla en casa de los protagonistas y por la calle y los barrios más cercanos a sus hogares, ya que no nos relata ningún viaje ni ninguna salida.

    Por otra parte el tiempo histórico podría ser del siglo XIX por el modo de pensar y por la poca cultura que presenta tener Don Avito al intentar tal barbaridad (intentar hacer de su hijo un genio con sus “métodos”). El tiempo narrativo sería todo el tiempo que ocupa la vida de Apolodoro, ya que vemos desde el nacimiento hasta la muerte provocada. Y cuanto a tiempo verbal, el relato está escrito en presente.

    6- Punto de vista narrativo

    El punto de vista narrativo viene a ser externo y omnisciente ya que es un narrador que representa saberlo todo: los pensamientos de los personajes, el carácter y el físico de cada uno, el lugar donde se mueven y se desarrolla la acción etc..

    7-Estructura

    Cuanto a estructura externa, el libro esté estructurado en 15 capítulos. La estructura interna del relato viene a ser la típica que se compone de planteamiento (capítulos I-II-III-IV), nudo (V-VI-VII-VIII-IX-X-XI-XII-XIII) y desenlace (XIV-XV).

    El final viene a ser un final cerrado ya que para mi es un final muy radical y riguroso porque Apolodoro, uno de los protagonistas más importantes , decide acabar con su vida y , de este modo, finalizar con la historia y la idea de Avito.

    Y en cuanto a estructura lineal o discontinua, se sigue un orden cronológico, por tanto es lineal.

    8-

    Opinión personal

    Este relato de Miguel de Unamuno, según mi opinión, no es muy adecuado a un estudiante de bachillerato, ya que de muchas entidades y des de el gobierno, quieren animar a que la gente disfrute con la lectura y, si lo tienen que hacer con este libro, no creo que sea un buen modo de empezar ya que consta de una estructura compleja, un vocabulario más bien retorcido con frases llenas de vocabulario específico y casi inacabables, además de un tema que no es de gran afán en esta sociedad.

    Por otra parte, no me atrevería a decir que es un “mal “ libro, ya que no tengo los estudios suficientes para poderlo valorar y porque tampoco veo que la complejidad y la trama de éste, sea una tarea fácil a llevar a cabo.

    BIBLIOGRAFIA

      • http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno#Biograf.C3.ADa

      • Obra de Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno#Biograf.C3.ADa

    1