Amor y Pedagogía; Miguel de Unamuno

Literatura española del siglo XX. Narrativa y novela unamuniana. Generación del 98. Experimento pedagógico. Pensamiento científico y amor

  • Enviado por: Squall
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Índice

1-Preguntas preliminares Pg.2

2-Ficha bibliografica Pg.2

3-Autor Pg.2

4-Resumen del Argumento Pg.3

5-Tema Pg.4

6-Estructura Pg.4

7-Personajes Pg.5

8-Espacio Pg.7

9-Tiempo Pg.7

10-Lenguaje y estilo Pg.8

11-Visión del narrador Pg.8

12-Relación autor-obra Pg.9

13-Critica personal Pg.9

ANÁLISIS DE UNA NOVELA

1. Preguntas preliminares:

¿Qué aspectos han suscitado tu interés?

Principalmente el titulo

¿Qué te ha llamado más la atención?

La gran cantidad de ideas y reflexiones que contiene el libro

¿Hay algo que no has entendido?

Algunas de las reflexiones que contiene el libro, y la manera de actuar de ciertos personajes,

¿La recomendarías? ¿A quién?

Sí a alguien que le guste el tipo de narrativa filosófica

¿Te ha aportado algo? ¿Te ha angustiado? ¿Te ha hecho pensar? ¿Te ha sugerido algo?

Sobretodo me ha hecho pensar mucho.

¿Te atreverías a afirmar que es una buena/mala novela?

Es buena, no de mi gusto pero como es en si esta muy bien.

2. Ficha bibliográfica:

Unamuno, Miguel de. Amor y pedagogía. 6a ed.

Madrid: Alianza Editorial S.A., 2006.

3. Autor:

Breve biografía

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Después de cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedica a dar clases particulares, hasta que, en 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca, ciudad en la que vivirá el resto de su vida, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Ese mismo año contrae matrimonio con Concepción Lizárraga. En un principio, Unamuno se muestra partidario de las ideas positivistas, pero después se inclina hacia el socialismo, y se afilia al Partido Socialista el año 1894. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácter religioso, como queda reflejado en su Diario íntimo. El año 1900 es nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que es desposeído en 1914, por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno es procesado por escribir un artículo injurioso contra el rey Alfonso XIII. Deportado a la isla de Fuerteventura en 1924, posteriormente se exilia en Hendaya y luego en París. En 1931 regresa a Salamanca y vuelve a ser nombrado Rector de la Universidad, pero nuevamente es desposeído del mismo, esta vez por el Gobierno de la República, por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Muy poco después tendría un grave enfrentamiento con el General Millán Astray. Ese mismo año muere en Salamanca, el día 31 de diciembre. Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. No es un pensador sistemático: sus ideas están esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas. Entre los ensayos merecen destacarse los siguientes: ­ Vida de Don Quijote y Sancho (1905). ­ Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). ­ La agonía del Cristianismo (1926-1931). Además, escribió novelas interesantes, como Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) o San Manuel Bueno, Mártir (1933), y poemas de gran calidad y hondo sentimiento, como El Cristo de Velázquez (1920).

4. Resumen del argumento:

Don Avito Carrascal es un entusiasta de la pedagogía y de la ciencia en general que, mediante la pedagogía sociológica, pretende crear un genio. El primer paso a seguir era elegir una acertada la madre. Aquí es donde don Avito comete su primer error, porque se enamora de Marina, fallando así a lo que sería el primer paso de su experimento. Avito y Marina contraen matrimonio, y ella queda embarazada. Desde el momento de la gestación del futuro genio comienza Avito a instruirlo: hace a su esposa escuchar música, la educa en cuestiones de ciencia... Y llega el día del nacimiento del niño que será el primer genio a que la pedagogía sociológica ha dado lugar. Carrascal le pone por nombre Apolodoro. Y Apolodoro crece entre la educación estrictamente científica que se encarga su padre de dársela, y la absolutamente lo tradicional que le viene de las manos y el regazo de Marina. Avito hace todo lo posible por impedir que su hijo reciba una educación como la que su mujer le está dando, al final termina por ceder porque cree que todo hombre ha de pasar por el estado de fetichismo para luego ascender a otro. Don Fulgencio, extravagante filósofo amigo de don Avito a quien desde un principio éste se encomienda con el fin de que le ayude a educar a su proyecto de genio, persuade a Carrascal para que envíe al niño a la escuela. Tras dos intentos fallidos de experiencia escolar, el padre decide educar al niño por su cuenta, La formación que Apolodoro recibe de su progenitor pronto le sumerge en un mundo aislado, sin apoyos que le faciliten una relación con el mundo real. El joven toma conciencia de este aislamiento y de su ser distinto a los demás. A partir de ese momento, cada día se harán más palpables los fallos de la educación que ha recibido. Todo ello se ve aumentado por su amor frustrado a la joven Clarita y por las burlas de los demás por una pequeña novela amorosa que ha escrito. Poco después su hermana Rosa mure. Apolodoro toma una drástica resolución: ha de acabar con su vida. Antes de llevar a cabo su proyecto realiza una última visita a don Fulgencio, en la cual éste le advierte de la conveniencia de asegurarse la inmortalidad, recomendándole encarecida-mente el filósofo que tenga hijos que perpetúen su obra. Es así como Apolodoro deja embarazada a Petra, su criada. Harto de la vida, fracasado en su papel de genio, el joven se encierra en su habitación, pende una cuerda del techo, se ahorca.

5. Tema:

Concretar y comentar la idea más representativa de la obra, El terna es la cuestión más matizada y que resulta una especie de constante en todas las situaciones.

La desgraciada vida de un joven, que fue criado para genio mediante la pedagogía sociológica, que sufre de amor.

Posibles subtemas

El amor, la pedagogía, la importancia de las ciencias, el machismo

Justificación del título

Se titulo así porque quiere expresar que como el libro explica el amor y la pedagogía no pueden ir unidos ya que en el libro acaba en desgracia.

6 .Estructura:

Externa: consta de quince capítulos

Interna:

Introducción: Avito Carrascal un hombre sabio y filosófico, se pone la meta de crear un genio mediante la pedagogía, para ello empieza por buscar la mujer con quien tener el hijo para poderle instruirle desde pequeño. Este nace, le pone nombre y desde pequeño empieza a instruirle.

Desenlace: Avito se ayuda de su amigo Fulgencio para seguir instruyendo al genio, pero se van dando cuenta que el joven no rinde como deseaban .Avito tiene una hija a la que no da importancia por ser una mujer, pero se da cuenta que esta en un principio es más hábil que lo era Apolodoro, su hijo. Apolodoro se enamora de Clarita, y su padre se da cuanta de que lo encuentra descentrado y su madre se imagina porque, pero Avito no quiere reconocer que es por culpa del amor. Apolodoro sufre un seguido de malos momentos entre ellos el pero cuando su novia le deja por otro , esto le inunda en la máxima tristeza y confusión.

Conclusión: Rosa hermana de Apolodoro enferma y acaba muriendo, al ver esta desgracia Apolodoro decide tener su fin y se ahorca. Al ver su cuerpo inerte su padre Avito chilla: ¡Madre! Y se desfallece en los brazos de su mujer.

7. Personajes:

Principales:

Avito Carrascal: Personaje redondo con evolución a lo largo de la obra, de estrato social de la burguesía de caracterización directa. Es un entusiasta de la pedagogía y de la ciencia en general en que se dispone crear un genio mediante la pedagogía, para ello tiene un hijo al cual le impone su saber para intentar conseguir un genio. Es moralmente desvariado ya que tiene constantes peleas con su subconsciente: “Caíste, caíste, y seguirás cayendo” pg.94, También es muy machista puesto que aparta a su mujer y la considera simple materia. Relación de cooperación: Apolodoro, don Fulgencio, Leoncia, Rosita. Oposición: Marina

Apolodoro: Personaje redondo con evolución a lo largo de la obra, de estrato social de la burguesía de caracterización directa. Es el hijo de Avito y Marina, es el proyecto a convertirse en genio por parte de su padre. El tipo de educación recibida por su padre lo alejan del mundo y no acaba siendo nada más que un desgraciado. Al igual que su padre también tiene constantes peleas con su subconsciente. La relación opuesta a el es Federico. Y de cooperación con: Avito, don Fulgencio, don Epifanio, Menguti, Clara, Marina, Petra.

Clara: Personaje redondo con evolución a lo largo de la obra, de estrato social de la burguesía de caracterización indirecta. Es hija de Epifanio y en un principio novia de Apolodoro hasta que lo deja por Federico ya que en un principio se siente confundida y después aclara sus sentimientos.

Secundarios:

Marina: Personaje redondo, de caracterización indirecta. Es la mujer de Avito y madre de Apolodoro y Rosita, ella aporta la parte cariñosa y tradicional a sus hijos. Cooperación: Apolodor, Rosa. Oposición: en ocasiones a Avito

Don Fulgencio: Personaje redondo con evolución a lo largo de la obra, de estrato social de la burguesía de caracterización directa. Es un amigo de Avito, es un filósofo que ayuda a Avito a formar al genio de su hijo. Es un apasionado por crear aforismos: Interrúmpese don Fulgencio para escribir este aforismo. Pg.78

Menguti: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Es el profesor de poesía de Apolodoro. Cooperación: Apolodoro

Don Epifanio: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Es le profesor de dibujo de Apolodoro, y es el padre de Clara. Cooperación: Apolodoro, clara

Federico: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Es el compañero de Apolodoro que le quita la novia.

Petra: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Es la sirvienta de la casa de Avito, acaba manteniendo relaciones con Apolodoro.

Leoncia: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Primera pretendienta de Don Avito para crear al genio. Mujer bien hecha y derecha, seria .es una sólida muchacha dólico-rubia, de color sano, amplias caderas, turgente y levantado pecho, mirar tranquilo, buen apetito y mejores fuerzas digestivas, instrucción variada, pensar libre de nieblas místicas, voz de contralto y regular dote.

Rosita: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Hermana de Apolodoro

Edelmira: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Mujer de don Fulgencio. Mujer alta, serena, estatuaria, entrada en años ya, sonrosada, de rostro plácido; gasta peluca. Pg79 Siempre a contraposición de su marido.

Emilio: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Hermano Clara. Al principio duro con la relación entre su hermana y Apolodoro pero después la comprende.

Esporádicos:

Sinforiano: Personaje plano sin evolución de estrato social de la burguesía, de caracterización indirecta. Amigo de Avito.

8 .Espacio

¿Dónde sucede la acción? ¿Espacio rural o urbano?

En un espacio urbano semejante a lo que podría ser una ciudad típica de España.

¿Cómo están descritos los tugares que aparecen en la obra?

No hay una descripción muy precisa de los lugares, la mayoría los tienes que recrear mentalmente, excepto algunos como la casa de Avito, con todos los adornos que puso para cuando nació “genio “, para comenzarle a instruirle sobre la ciencia. O el estudio de don Fulgencio que también lo detalla con bastante exactitud diciendo que tiene gran cantidad de libros, estatuas de la simia sapiens, homo sapiens.

¿Qué función cumple el espacio?

Simplemente destacar que están en un lugar y otro por lo tanto cambio de contexto.

Escenografía: como un marco convencional o real para dar verosimilitud a la acción

Como un marco real.

Condicionante: El espacio influye sobre los personajes de modo que el cambio de espacio implica un cambio de situación y reacciones en los personajes.

El espacio influía mucho en los personajes, no era lo mismo cuando Avito y su hijo charlaban por la calle dando un paseo, que cuando Apolodoro estaba con Fulgencio recibiendo instrucción, que cuando Apolodoro estaba en la clase de dibujo de Epifanio. Ya que en cada uno de estos sitios el tipo de conversación variaba.

9. Tiempo:

¿Cuándo sucede la acción?

No se especifica pero se da a entender por los rasgos que debe de ser sobre el siglo XIX y XX.

¿Cuánto dura?

No se sabe con certeza pero se estima que unos dieciocho años, desde que nace la idea de Avito por tener un hijo genio hasta que su hijo se suicida.

• La historia ¿es lineal o da saltos en el tiempo? (hacia atrás o anticipación) ¿Se pueden justificar estos cambios de tiempo?

Es una historia lineal

Datos sobre la época en que se desarrolla la acción.

A finales del siglo XIX España sufre un duro golpe al perder Cuba y Filipinas, todo ello por una decadencia política, social y cultural. Un grupo de escritores denominados de la Generación del 98 proponían una reforma política y económica de la sociedad y el Estado, también un cambio de mentalidad, en la ética moral de los ciudadanos, para lograr transformar el país. Y una nueva pedagogía para educar a personas más libres y responsables.

10. Lenguaje y estilo:

¿Qué lenguaje utiliza el narrador?

Lenguaje culto

¿Los personajes hablan de manera diferente?

Depende algunos en registro culto y otros más bien en coloquial.

Elementos descriptivos, narrativos y diálogos. Función de los mismos.

No hay muchos elementos descriptivos, pero lo que si que abundan son los diálogos sobretodo entre Apolodoro y Avito. La función de estos diálogos es mostrar como iba instruyendo Avito a su hijo.

11. Visión del narrador

Participación del narrador en la acción (en primera persona: como personaje central o como testigo); en tercera persona (como observador)

El narrador va variando continuamente según si es Avito o Apolodoro quien cuenta la acción, o es el narrador omnisciente.

Valoración de lo que sucede en la acción por parte del narrador

El narrador al ser en primera persona expresa lo que siente y piensa.

El narrador

Relación del narrador con los personajes: omnisciente, limitado

Es omnisciente.

Punto de vista:

Múltiple: Hay varios enfoques de distintas voces narrativas

12 Relación autor-obra:

Intención del autor al escribir la obra.

Dar que pensar sobre todas las razones filosóficas que expone

¿Se identifica el autor con una situación, con un personaje?

No viene especificado concretamente. Pero puede que con la época porque más o menos es la suya

13. Crítica personal:

Coincidencias y divergencias del texto con nuestro mundo.

Principalmente la época, la manera de pensar con relación a la posición de la mujer, ya que no existe tanto machismo, por lo demás igual porque sigue estando basado en nuestro mundo pero unos años atrás, por lo que cambia la manera de vestir, de hablar, de pensar etc.

Identificación con los personajes creados.

No me identifico con ninguno

Capacidad de sugerencia del texto.

Tiene gran capacidad para sugerir la gran cantidad de conceptos que contiene y que te aporta cuando los lees.

Originalidad en la forma, en el contenido, en el lenguaje.

Es original en el contenido y el lenguaje ya que en el contenido se basa en muchas teorías filosóficas, científicas, sociales, y en el lenguaje que alterna un lenguaje de registro culto, en ocasiones el latín, con otro más coloquial.