Amor y Pedagogía; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Artisticpowergirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ejercicios <<Amor Y Pedagogía>>

1.- Resumen del argumento.

Amor y Pedagogía es una novela de burla satírica e irónica hacia la ideología típica de la época en la que vivió Miguel de Unamuno en la cual se hace un seguimiento a la vida de Don Avito Carrascal y de Luis Apolodoro Carrascal.

Don Avito Carrascal es un hombre que se pone como meta principal hacer un génio, puesto que, según su opinión, un genio es como la abeja reina: nace igual a los demás pero por la forma en la que se les educa y trata durante el periodo de su crecimiento se hacen diferentes física o intelectualmente, según el caso.

Una vez puesta esta meta Don Avito se dirige hacia la casa de la mujer que según su parecer era la idónea para concebir un hijo con atributos de génio ya que se presenta fuerte, sana y dólico-rubia. Pero cuando iba a llevarle la carta petición de mano a Leoncia (que así se llamaba la dólico-rubia) se encuentra con Marina, una mujer que le enamora y es entonces cuando cambia sus planes iniciales y se acaba casando con Marina. Con ella tiene un hijo al que por conflictos de fe-razón acaban llamando Luis Apolodoro. Apolodoro es criado básicamente por su padre, el que trata de encauzarlo hacia el campo de la ciencia, pero a la vez Marina difiere mucho de Avito y cuando el no está delante llama a su hijo por su nombre cristiano (Luis) y le enseña oraciones, a la vez que le da todos los mimos que en presencia de Avito no puede darle.

El niño crece y a todo esto otra persona se cruza en su camino, Don Fulgencio, un filósofo amigo de Don Avito.

Cuando más confundido está Apolodoro conoce a Clara, la hija de su maestro de dibujo con la que vive un amor muy turbulento porque otro chico más formal, más serio y responsable llamado Federico consigue conquistar a Clara.

Apolodoro habla con Fulgencio y con un poeta y de las conversaciones mantenidas con ellos saca como conclusión que la manera de derrotar a la pedagogía y a la muerte es suicidándose pero antes dejando un hijo para”seguir vivo” en algún sentido. Y así lo hace. Deja embaraza a una de las sirvientas de la casa y se ahorca, con lo cuál consigue vencer a la pedagogía que simboliza a su padre, Don Avito. El amor a la libertad y el odio a la muerte consiguen vencer a la pedagogía.

2.- Estructura de la obra.

La novela consta de:

  • Introducción de Anna Caballé que explica el argumento y aclara puntos confusos de la obra, a la vez que sitúa la obra en el contexto histórico y menciona la recepción que tubo en el público de la época y la que esperaba Miguel de Unamuno, del cual también se habla en esta introducción.

  • Prólogo de Miguel de Unamuno en el cuál da su opinión sobre la novela.

  • Prologo-Epílogo segunda edición de Miguel de unamuno en el cuál después de ver la reacción de los lectores vuelve a hablar de la repercusión y significado de la obra.

  • <<Amor y Pedagogía>> consta de dieciséis capítulos los cuales se subdividen en tres partes en las cuales hay cambios de tiempo y, a veces de protagonista y por lo tanto de punto de vista del narrador que se introduce en sus mentes.

  • Epílogo. Miguel de Unamuno confunde la realidad con la novela haciendose pasar por amigo de Don Fulgencio, el que le entrega los “apuntes para un tratado de cocotología”, ya que Miguel de Unamuno necesita rellenar las páginas que le pide la editorial para poder publicar el libro. También aclara el final y da datos sobre lo que pasó posteriormente y sobre la estructura del libro.

  • Apuntes Para Un Tratado De Cocotología. Tal y cómo su nombre indica es un tratado sobre cocotología (cocotte=pajarita de papel, logía=tratado). Enseña cómo hacer pajaritas de papel y cómo distinguir sus sexos y características.

  • Apéndice. Miguel de Unamuno da su opinión sobre el tratado de cocotología y con ello vuelve a confundir la novela con la realidad.

3.- Intención del autor.

La intención de Miguel de Unamuno era la de escribir una sátira sobre la ideología de sus contemporáneos que sólo pensaban en sobresalir e intentar ser mejor que los demás pasando por encima de todo y de todos, dejándo así su destino todo en manos de sí mismos y de la raza humana que tratan de perfeccionar.

Se puede notar la ironía desde el primer momento en que trata a Apolodoro como “futuro génio”, “el que iba para génio”, etc.

Pone en boca de los personajes lo que él realmente piensa diciendo en tono ocioso lo que él piensa en realidad.

También confunde la realidad con la novela cuando dice ir a ver a Don Fulgencio con lo cuál no sabemos si los personajes son reales, imaginarios o es simplemente un recurso literario que utiliza Miguel de Unamuno

4.- Caracterización de los principales personajes.

  • Avito: es un hombre muy variable y que tiene conflictos internos con su subconsciente a causa de los cambios que esa variabilidad le hace realizar y que casi siempre son para mal. Tiene como principal objetivo hacer un génio. Se arrepiente a menudo de sus actos porque cree que es demasiado flexible y comete demasiados errores a causa de dejar fluir sus sentimientos más allá de lo planeado.

  • Marina: representa el amor, la fe, la esperanza, la serinad, la cordialidad incluso la cordura. Como su nombre indica representa la protección (Mar/ina)

  • Apolodoro. Es un niño que crece con demasiadas influéncias e ideologías distintas martilleando su persona que él no desea y a las cuáles muchas veces no presta atención. Cuando crece conoce por su cuenta a una persona que realmente le llenaba (Clara) pero le falla. Sus planes como escritor y poeta se ven fallidos y decide combatir la muerte y la pedagogía con el suicidio.

  • Rosa: es la hermana de Apolodoro. Don Avito no le presta mucha atención aunque parecía mucho más despierta que su hermano a su misma edad y más inteligente. Se cría básicamente con Marina la que le da todos los mimos reprimidos con Apolodoro, que mira a su hermana con cierto recelo a causa de esta atención de su madre. A la mitad de la novela no se vuelve a mencionar hasta que, al final de ésta muere a causa de una enfermedad.

  • Clara: era la prometida de Apolodoro hasta que se cruza en su camino Federico y la convence para dejar a Apolodoro y comenzar una relación con él. Es una persona muy poco firme, de carácter muy variable y que se deja llevar por el mejor postor o el más fuerte. En la novela se deja entrever que salía con Apolodoro por lástima pero que en realidad no le amaba.

  • Fulgencio: representa el pensamiento de Miguel de Unamuno. Es un filósofo amigo de Don Avito y que influye en la crianza de Apolodoro indirecta y directamente. Tiene una mentalidad más liberal y más creyente en Dios que de Don Avito pero no tanto como la de Marina.

  • Federico: es un hombre que de repente, un día se presenta ante Apolodoro sugiriéndole que él también amaba a Clarita y le propone competir para ver a quién ama ella de veras. Pero juega sucio y le dice a Clara que deje a Apolodoro dándole los argumentos convenientes para hacerlo a la vez que muestra su valía y hombría ante ella, por lo cuál Clara que no tiene muy claros sus sentimientos deja a Apolodoro y comienza un noviazgo con Federico que también gusta más a su padre y tiene posiblemente más futuro económico que Apolodoro.