Amor y pedagogía; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Bibliografía. Tema: educación moral

  • Enviado por: Sergio V G
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


COMENTARIO DEL LIBRO AMOR Y PEDAGOGÍA. TICE

CAPÍTULOS:

I

Introducción: El texto comienza con la presentación del personaje central, Don Avito Carrascal, joven encandilado de la ciencia, la sociología y la pedagogía. Está nuestro personaje hablando con un pupilo suyo, Sinforiano, al cual intenta transmitirle su sabiduría y este siempre sabe agradecérsela con un elogio a cada terminación de explicación de su maestro.

Desarrollo: Durante esta conversación, Don Avito expone una teoría que será la idea central de todo el libro. Tiene la concepción de que la creación de un ser humano viene determinada antes del nacimiento, es decir el ser humano se nace no se hace, y partiendo de esta teoría nos plantea su idea, crear un genio desde el nacimiento al cual formar científicamente y pedagógicamente.

Se encuentra Carrascal que para su propósito necesita una hembra a la que fecundar, y hace cuentas de una posible candidata Leoncia a la cual escribe una carta, no una de amor ni de sentimientos si no de razonamientos científicos por los que él argumenta la naturaleza de sus intenciones, pero en el momento del encuentro con la misma se fija en la criada, Marina del Valle. Tras una serie de razonamientos en los que para acallar a su conciencia realiza, pues recordemos que nuestro protagonista no cree en el amor ni en lo carnal, se convence de que Marina será la portadora del futuro genio. Se plantea el hecho de casarse, acude a la sociología y transige y se cara.

Conclusión: finalmente nuestro Avito consuma y realiza una fecundación, se asiste según él en este momento a la creación del genio.

II

Introducción: Comienza Marina a darse cuenta de las rarezas de su marido, las cuales trata de aceptar pero le cuesta y no entiende. Don Avito valiéndose de medios científicos trata de facilitar el desarrollo de futuro genio aun antes de su nacimiento. Desarrollo: Obsesionado Don Avito con el buen desarrollo de su hijo trata de aportarle nutrientes a la madre para que se los transmita al hijo y mejorar así al embrión, dándole por ejemplo un excesivo aporte de fósforo para su desarrollo mental mediante la ingesta de judías por parte de la madre, la cual para tratar de sobrellevar la situación acude a Dios, cosa que Carrascal no permite pues cree que influirá negativamente en el feto como todos los estímulos negativos que la mujer puede transmitir al niño como amor, sentimentalismo etc.

Conclusión: finalmente da a luz Marina y nace un niño, lo que avito necesitaba para su proyecto. Nada más nacer es rigurosamente pesado y medido todos sus segmentos corporales para facilitar el control científico del niño.

III

Introducción: con el nacimiento del genio aparece el primer gran problema de Carrascal, el de poner un nombre al fruto, es un punto determinante para una persona y debe ser un nombre con carácter, que indique lo que se avecina. Tras una investigación en su mente y recordando a grandes e ilustres personajes decide llamarle Apolodoro.

Desarrollo: la llegada del pequeño al mundo despierta en su madre un incontrolado desarrollo maternal traducido en cariños besos y transmisión de amor, elementos que Avito desdeña y trata de corregir en su mujer para el correcto desarrollo del genio, el cual solo debe percibir la ciencia la pedagogía y la sociología. Considera que estos elementos son los únicos que deba sentir su hijo y por tanto él mismo renuncia (aunque el niega la existencia d amor en él, pues él todo lo que hace es por y para la ciencia) a darle su amor a su hijo. No puede transigir ni con el hecho de que su madre mente a Dios ni mucho menos le instruya sobre él. El único punto en el que Marina se sale con la suya es en el bautizo del al que es llamado Luís.

Conclusión: tras estos primeros conflictos considera oportuno comenzar con la transmisión de ideas y la educación del niño y acude a Don Fulgencio, filósofo que ayudara al niño a lograr su fin ser un genio.

IV

Introducción: Don Fulgencio es un filósofo, hombre de ciencia, extravagante y avito cree que es la persona ideal para transmitir a su hijo el saber necesario. Esta imagen de hombre de pura ciencia que tiene respuestas para todo, y no muestra sentimientos ya veremos más adelante que es pura fachada.

Desarrollo: Comienza Fulgencio proponiendo que el método de enseñanza sea el estudio, cosa que a avito no le parece bien, pues él cree que un genio debe aprender ciencia de forma que nadie le diga las cosas, sólo que le guíe en el camino, debe de ser una especie de autodidacta. Aunque no le parece adecuado transige puesto que Fulgencio es muy respetado y piensa que puede tener razón. Acuerdan que llegado el momento comenzaran con la formación del genio.

Conclusión: existen grandes diferencias entre los dos personajes que a medida que avanza la obra somos capaces de deslumbrar.

V

Introducción: Con el comienzo de los primeros sonidos emitidos por el niño, Avito empieza a estudiarlo desde otro punto de vista, el fónico. Su padre relaciona los primeros balbuceos del niño con la estimulación en el lado pertinente del cerebro que ejerció con anterioridad.

Desarrollo: Marina como madre ofrece cariño y amor, todo lo contrario que el padre. Con las primeras palabras del niño empieza la confusión de Don Avito el cual no entiende porque su hijo no demuestra conocimientos científicos. Ante esta extraña actitud del niño el padre va a pedir consejo a Fulgencio, el cual ante la incredulidad del padre le aconseja que le brinde libertad en el desarrollo al niño. Ante esta actitud Don Avito como es natural discrepa con el filósofo pero finalmente y como siempre transige. A todo esto Marina queda embarazada de nuevo y se lo comunica a Avito el cual no recibe la noticia con agrado pues tiene cierto temor e incertidumbre por si la nueva criatura no deseada es un impedimento para el buen desarrollo del genio.

Conclusión: Avito continúa con sus excentricidades ante los nuevos acontecimientos acaecidos en la vida de su familia. El comenzar a hablar le su hijo y la gestación de su hija.

VI

Introducción: Marina trata de enseñar oraciones y sentimientos a su Luís siempre a espaldas de su marido. Como consecuencia de los consejos del filósofo, comienza Apolodoro el proceso escolar,

Desarrollo: En contra de los principios básicos de Carrascal comienza un nuevo periodo en la vida del niño en el que le introducen nuevas ideas en la escuela, todas ellas en contra de los ideales de su padre. Comienza a relacionarse con niños a jugar y a fantasear. Para contraatacar estas nuevas experiencias de su hijo Don Avito realiza con su hijo largos paseos con el fin de transmitir ciencia al niño con procesos que el pequeño no comprende y en muchos casos le traumatizan.

Conclusión: Comienzan los primeros traumas en la vida de Apolodoro que luego marcarán su forma de ser en un futuro. La eterna contradicción, su padre y en contraposición el resto del mundo.

VII

Introducción: Tiene lugar el nacimiento del segundo descendiente de Avito, el cual para su desgracia es una hembra, y digo para su desgracia porque para Avito la única misión que cumple la mujer es la de parir

Desarrollo: La niña la deciden llamar Rosita, y Don Avito no la presta mayor atención que la de que no intervenga de forma negativa en la formación de genio.

Acude Carrascal a ver al filósofo para hablar sobre los nuevos acontecimientos ocurridos en su familia y conversan sobre el papel de la mujer, diciendo que la mujer no esta dotada de inteligencia masculina y por tanto no tendrá opción de progresar. Parecen estar los dos de acuerdo con estas afirmaciones pero sin embargo en cuanto Avito abandona la casa, nos damos cuenta de que la mujer del filosofo que conoce todos los puntos de vista de su marido le deja actuar cara al publico de una forma y sin embargo ella es la que controla la situación en la intimidad de su casa.

Conclusión: empezamos a conocer mejor la verdadera forma de ser del filósofo, y nos damos cuenta de que no es tan parecido a Don Avito como creíamos.

VIII

Introducción: Acude Apolodoro a las primeras lecciones en casa de su “maestro”, esto sucede cuando Fulgencio cree que el joven está al fin preparado.

Desarrollo: tras las explicaciones del maestro Apolodoro se da cuenta de que no saca nada en claro, encuentra ambigüedad en sus explicaciones y se da cuenta de que el filósofo aunque excéntrico y partidario en un principio de la ciencia, también acepta otos aspectos. Es en casa del maestro donde conoce por primera vez la figura de la mujer como tal, en la persona de Edelmira, la mujer del mismo.

Mas adelante conoce una de las figuras que marcaran en cierta forma su carácter F. Menaguti poeta con ideas totalmente opuestas a la de su padre.

Conclusión: Va madurando la personalidad de Apolodoro, adoptando nuevos conocimientos y experiencias a su vida.

IX

Introducción: Comienza para Apolodoro una vida opuesta a la que su padre quiere para él. Empieza a tomar contacto real con la poesía y la literatura.

Desarrollo: Empieza a interesarse por los libros de Menaguti sobre poesía. A este nuevo cambio le suceden otros más como el hecho de que se cree enamorado, y al sentir todo esto y con una enorme confusión acude al encuentro de su “maestro” el cual intenta tranquilizar diciendo que es normal y una vez más el niño queda confuso. Por su parte Don Avito teme que el amor estropee a su genio, y culpabiliza de todo esto a la figura protectora de la madre. Espera que ese amor que cree sentir no se concrete en una persona.

Conclusión: Apolodoro se encuentra con sentimientos que no es capaz de controlar y acude a quien él cree que puede solucionárselo. Al no haber recibido cariño por parte de su padre y tener el amor muy limitado todas esas experiencias nuevas le asusta y le confunden.

X

Introducción: Las peores expectativas de Don Avito Carrascal se cumplen y su hijo Apolodoro se enamora de Clarita, hija del maestro al que acude a su casa para recibir clases de dibujo (Don Epifanio).

Desarrollo: Apolodoro se encuentra enamorado de Clara y para tratar de seducirla cree que lo mejor es tratar de establecer relación con el hermano de esta, Emilio. Avito como es normal no está de acuerdo ni con la actitud de enamorarse de su hijo no con la forma de pensar que tiene el padre de Clara, pues él no la considera válida al no ser ciencia.

Apolo consigue enamorar a Clarita y se lo cuenta a su madre, la cual se lleva una gran alegría.

Conclusión: Avito no comprende cómo su hijo se pueda enamorar, no es normal en un genio.

XI

Introducción: paseando por la orilla del rió encuentra a un personaje llamado Federico y comienzan a hablar.

Desarrollo: Con este sujeto habla de temas como son el amor y las muchachas, y le comenta a Apolo que está enamorado de Clarita. Apolo no sabe muy bien como reaccionar, es una situación nueva, su interior quiere pegarle pero al final la ciencia no le da solución y no reacciona. Es en ese momento cuando se da cuenta que todos sus conocimientos sobre la ciencia no le han servido de nada ante las explicaciones razonadas que le ha dado Federico.

La simple idea de que le quiten a su novia le aterra pero tampoco sabe muy bien que hacer, la ciencia no le ha servido. No puede dejar de pensar y comienza a agobiarse y se encierra en su cuarto y se pone a escribir una novela.

Conclusión: siguen las decepciones y los trastornos en la vida de Apolo, en este caso ante la posibilidad de perder a su novia.

XII

Introducción: La inquietud le invade, no esta seguro del amor que Clarita le procesa.

Desarrollo: Al tener Apolo esa duda, trata de conseguir que ella le diga que le quiere, tal vez así calmase su tormento. Tras varios intentos en los que ella no sabe muy bien que decirle le dice que sí, pero en el fondo no es verdad, Clara miente y se ha enamorado de la otra parte, de Federico, el cual es mucho más hombre a los ojos de Clara que Apolo, y lo que siente por él es pena, aunque en el fondo le aprecia.

No tarda Apolo en darse cuenta de que Clara no le quiere y se desespera, pero no ve nada en su mano que pueda hacer para remediarlo.

Don habito decide que su hijo deje el curso de pintura y acude a casa de Don Epifanio para finalizar la actividad. De esa forma deja de acudir a dibujo y deja de ver a Clara.

Sale publicada la novela de Apolo y la lee Fulgencio, se da cuenta de la difícil situación que atraviesa su alumno.

Conclusión: Apolo sufre en sus carnes el dolor que causa el amor cuando te abandona, y se encuentra cada vez más en una difícil situación.

XIII

Introducción: Apolodoro se hunde cuando le llega una carta de Clarita que le comunica que se va a casar con Federico.

Desarrollo: Sale a la calle a dar un paseo y en esto se encuentra con Menaguti, el cual le pregunta que le ocurre y Apolo se lo cuenta y el conejo de este es que vaya al encuentro de Federico y le dé muerte para reconquistar su honor, en caso contrario más vale que se diese muerte él mismo, y le dice que la próxima vez que le vea espera que haya hecho lo debido.

Poco después se encuentra a Federico al cual trata de provocar, pero tampoco sabe, y aún más hundido acude a ver a su maestro. A este le recrimina que entre su padre y él le han hecho infeliz. Este se da cuenta de su error, todo lo que le han enseñado de pedagogía y ciencia no le ha hecho nada más que sufrir e intenta consolarlo. Apolo habla sobre la idea del suicidio, el filosofo le cuenta las sensaciones de su vida y dice que alguien no muere si no piensa en la muerte y por eso el no quiere morir y que para ser inmortal hay que dejar la huella genética.

Conclusión: Desarrollo: la idea del suicidio esta cada vez más presente en Apolo, ya no tiene deseos de vivir y culpa a su padre y su maestro de hacerle un infeliz.

XIV

Introducción: Ante la necesidad de la muerte pues no desea vivir, quiere dejar como legado un libro sobre la necesidad de morirse.

Desarrollo: Don Avito casi desesperado sigue pensando que su hijo va a ser un genio, y lo cree enfermo, motivo por el que lo lleva al médico, el cual como es natural no encuentra nada extraño. El pensamiento de dejar su genética antes de morir se hace cada vez más fuerte, ve a Petra, la criada, con lo que él piensa que es una buena genética, parece sana y tiene buena dentadura.

Rosita la hija de Avito y Marina está enferma, está casi en los huesos y apunto de morir. Ese es uno de los motivos por los que aún no se ha quitado la vida, a su madre le destrozaría.

Avito por su parte echa todas las culpas a su mujer.

Desarrollo: Ya esta llegando en personaje a sus últimos momentos.

XV

Introducción: Las cosas con Rosita van de mal en peor, está apunto de morir y todos lo saben.

Desarrollo: La muerte se va acercando a Rosita cada vez más, Don Avito trata de ayudarla basándose en la ciencia, aún cuando él sabe que la muerte es un proceso más de la vida, y él todo lo ve desde el punto de vista científico. Muere Rosita y las reacciones de ambos progenitores son bien distintas, mientras la madre llora desconsolada el padre se fija en las reacciones fisiológicas que se producen tras la muerte.

Apolo ante estas situaciones (muerte de su hermana, hundimiento personal, le ha dejado su novia y va a casarse con otro…) quiere quitarse la vida, pero no sin antes dejar su semilla, y coge a Petra y la fecunda. Tras esto se encierra en una habitación, coge una soga la pasa por encima de una barra se la echa al cuello y se ahorca.

Don Avito es el que descubre el cadáver y en ese momento lo baja, lo mira y comprende que se ha estado equivocando todo este tiempo, al verlo Marina también rompe a llorar al igual que Don Avito el que descubre todos esos sentimientos que no creía antes. ” ¡Madre! gimió desde sus honduras insondables el pobre pedagogo, y cayó desfallecido en brazos de la mujer. El amor había vencido”.

Análisis del contenido:

El autor nos deja ver desde un primer momento el carácter y la forma de pensar de Avito, creyente en exclusiva de le ciencia y de la pedagogía, que hasta último momento no cambia, sin embargo, otros personajes como el filósofo no apreciamos en un primer momento su inclinación, y otros personajes como Apolo están en constante cambio en toda la obra. El autor nos relaciona las ideas que tiene Don Avito, con el resto de personajes que aparecen en la obra casi siempre en una constante contraposición. La secuencia de ideas podíamos decir que en un primer momento y hasta muy avanzada la lectura del libro Avito no se plantea ni tan siquiera que sus teorías no estén acertadas, sin embargo más tarde , casi al final duda sobre las mismas y finalmente se da cuenta de su error. Todos los demás personajes y el transcurso de la obra guardan importante relación con la actitud que tiene Carrascal.

Opinión personal:

Desde un primer momento y durante toda la lectura de este libro me he encontrado en desacuerdo con la mayoría de ideas planteada por Avito, el filósofo y el discípulo de Avito. No creo que la base de una correcta enseñanza se ni la ciencia ni la pedagogía, puedan ser elementos secundarios que ayuden a forma como persona, pero yo le doy mayor importancia a los valores, la experiencia y los sentimientos, y como se ha demostrado en el texto puede que estos formen a una persona más completa y equilibrada. Como se aprecia en el texto ese niño que ha nacido en el seno de la ciencia es incapaz de resolver situaciones simples para muchas personas nacidas del amor y con otro tipo de enseñanzas.

Otra idea con la que no estoy del todo de acuerdo es con que el genio se nace, creo que la genética tiene mucho que ver en este proceso, pero la genética no lo es todo, la constancia y el buen desarrollo del niño son elementos muy importantes a tener en cuenta. No creo que por tener padres genios tú salgas por necesidad genio, y por venir de padres normales no puedas ser finalmente un genio.

Otro punto sobre el que se basan muchas de mis teorías es el de una formación completa de la persona, en la que el niño conozca todos los campos científicos, el arte, la poesía….De esa forma lograremos introducirnos en todos los posibles ámbitos de la vida y seremos u individuo más completo

Por supuesto que la idea de relacionar honor y muerte que en este caso le hacen tener a Apolo no me parece correcta y la actitud ante una persona con sus carencias no es la de invitarle a que se quite la vida, si no animarle a salir adelante

En definitiva no estoy de acuerdo con las ideas de Carrascal y creo que la formación de un niño sobre todo en su infancia de be estar alejada de la ciencia, e ir incorporándose en un segundo plano poco a poco hasta ganar mayor importancia sin llegar a ser nunca el eje de nuestras vidas.

Bibliografía:

Filósofo y escritor español, nacido el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España), cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca(1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, Fue confinado a Fuerteventura (Islas Canarias) en 1924 por su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Más adelante se traslada a Francia, en exilio voluntario hasta 1930, año de la caída del régimen de Primo de Rivera.

Durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista. Se manifiesta en sus ensayos en torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho (1905). Su poesía está dedicada las tierras de Castilla, considerada la médula de Las influencias de filósofos como Arthur Schopenhaner,

Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad y de un Dios son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios.