Amor de pareja

Obras literarias y cinematográficas. Mario Benedetti. Pablo Neruda. Pensamiento filosófico

  • Enviado por: Fabiola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El amor de pareja

Curso : IIIº a

Viña del Mar, 18 de Noviembre de 2002

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender el “Amor de pareja”, primero es necesario saber el significado de las palabras que conforman el concepto.

Según la Real Academia Española el amor es el sentimiento que mueve a desear que la amada, otra persona, alcanza lo que se juzga a su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. En el diccionario Larousse se define como un sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place, sentimiento apasionado hacia una persona de otro sexo.

La Real Academia Española señala que la pareja es el conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente la formada por el hombre y la mujer.

El amor de pareja se podría definir como el sentimiento que une a dos personas que se aman de igual a igual, que desean el bienestar del otro y es el medio por el cual alguien puede expresar abiertamente lo que siente y piensa.

Puede ser que una persona no quiera aceptar el amor, sin embargo, nunca va a poder escapar de él, ya que en el momento en que aparece, comienza a ser parte de su vida. Sin amor no se puede vivir una vida plena.

Cada hombre enfrenta la vida de forma diferente y lo expresa a través del amor de pareja. Esto demuestra que la forma de amar de cada ser humano refleja la forma intima de ser y de vivir.

El amor de pareja ha sido un tema muy recurrente durante la existencia del hombre y ha formado parte, a veces muy importante, de muchas obras cinematográficas y literarias como:

“American History X”, “La Tregua”, “Hamlet”, “20 Poemas de amor y una canción desesperada” entre otras, las que serán mencionadas a lo largo del trabajo.

OBRAS LITERARIAS

ANTOLOGÍA POÉTICA DE MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti es el autor de táctica y estrategia. Este poeta, novelista y periodista uruguayo se ha caracterizado por su postura crítica frente a la sociedad y a la vida. Dice en cuanto al amor que es una “programación solidaria de la existencia”, lo que representa la gran importancia que tiene el amor en la vida de cada persona, y la historia la usa como explicaciones morales. Este personaje ha escrito numerables poemas, narraciones, ensayos y obras de teatro con los temas recién nombrados. Las composiciones de Benedetti se caracterizan por tener una tendencia de poesía española y tener influencias del realismo. Él separa en el amor entre el erotismo y la solidaridad.

En el poema “Táctica y estrategia” del libro Antología poética se señala lo siguiente:

“Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos

no haya telón

ni abismo.”

A través de trozo del poema se puede afirmar la creencia de Benedetti sobre la “programación solidaria de la existencia”, ya que la franqueza de ambas personas se produce la vida plena y con esto el amor de pareja. A su vez señala la importancia de la confiabilidad de la pareja. Donde cada persona se muestra tal como es y no trata de aparentar algo distinto para ser aceptada o amada. El amor de pareja verdadero se encuentra cuando la forma de ser de una persona es igual en la vida diaria y en su vida sentimental. Por lo tanto el amor de pareja se refleja en la vida cotidiana de la persona.

En el prólogo del libro “Antología Poética” Benedetti dice: “...en mi amor hay otras cosas, por ejemplo los sueños con que muevo la tierra, la pobre lucha que libre y libramos ... en mi amor hay también corajes varios, y un miedo que a menudo los resume, hay hombres como yo que miran tras las rejas...”. Esto muestra que en el amor se encuentran todos sus pensamientos y todos sus deseos. En el amor se reflejan todos sus sentimientos y pensamientos. De esto podemos demostrar la importancia del amor de pareja en la vida de las personas, ya que a través de ellas se busca apoyo y con esto es mas fácil crear un equilibrio entre la vida diaria y la vida más personal.

En otro poema de Mario Benedetti “Hagamos un trato” se dice lo siguiente: “Compañera, usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo.” En este caso también podemos notar la confianza, como el amor de pareja une tanto a las dos personas que se llegan a apoyar incondicionalmente. Esta es otra forma en la que se demuestra que la relación del amor de pareja se refleja en la forma de actuar y ser de los integrantes.

LA TREGUA

La Obra literaria “La Tregua”, de Mario Benedetti trata sobre un hombre llamado Martín Santomé. Es viudo y trabaja en una compañía de repuestos. Estaba encargado del departamento de finanzas y tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una joven de la cual al final se terminó enamorando. Era una relación para él complicada, ya que en su vida se pasaba cuestionando si la relación funcionaría, si ella lo quería verdaderamente etc.. A pesar de eso llegaron a tener una relación, a la cual ellos llamaron “Lo Nuestro” que en realidad era como una especie de matrimonio sin papeles.

Martín Santomé conoció a esta mujer y el tenía claro que ella era mucho más joven que él ya que ella tenia solo 24 años y él estaba por cumplir los 50, que en Uruguay significa la jubilación. De todas formas para él ella fue algo maravilloso, fuera de la monotonía de su vida y comenzó a disfrutar de aquello y dejó de dudar de su relación. Al comenzar a liberarse y sentirse pleno, ella murió súbitamente como también lo había hecho su anterior esposa, madre de sus hijos.

<<“Ahora lo sé. no te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estas hecho de buena madera.” Nadie me había dedicado jamás un juicio tan conmovedor, tan sencillo tan vivificante. Quiero creer que es cierto, quiero creer que estoy hecho de buena madera. Quizás ese momento haya sido excepcional, pero de todos modos me sentí vivir. Esa opresión en el pecho significa vivir.>>

El verdadero amor de pareja no se encuentra en la imagen sino en la manera de ser. Para Martín Santomé esta fue la primera vez que sintió algo aparte de la monotonía de su vida, algo verdaderamente conmovedor y especial.

La forma de vida de Martín Santomé era como una carretera, una recta interminable falta de accidentes. Vivía tan solo esperando el día de su jubilación y todos los días se preguntaba que sería de él cuando eso sucediera. ¿Acaso no podría seguir durmiendo de largo hasta las 11? ¿A las seis de la mañana iba a despertar como siempre antes lo había hecho?

De la misma forma vivía el amor de pareja: preguntándose a cada instante lo que vendría, el por qué de todas las situaciones, sin disfrutar los momentos plenamente, y esto llevaba a que los desenlaces de cada relación fueran inesperados y dolorosos.

EL PROFETA

“El profeta” de Kahlil Gibran, es una obra que toca todos aquellos temas de la vida cotidiana como son los hijos, el trabajo, el matrimonio, el amor etc.

Almustafá, un profeta, relata sus más profundos sentimientos hacia su pueblo natal, se inspira en una colina desde la cual ve la barca en la que partirá. Le duele dejar su pueblo pero sus ganas de irse son mas profundas. En el momento de partir la muchedumbre le suplica que les hable de su verdad a lo que él les contestó: -Pueblo de Orphalese: ¿De que otra cosa puedo hablaros de no ser aquello que aún esta vibrando en vuestras almas?

Le preguntan sobre el amor y el dice que el amor nos hace sufrir, llorar, desentrañarnos, incluso enloquecer, pero también nos hace vibrar de felicidad, nos hace soñar, vivir y disfrutar de los momentos hermosos de la vida. Pero para vivir del amor plenamente no solo hay que gozar de su lado bueno, sino también de su lado malo, que es el sufrimiento, las penas, etc. “Si haz de cortar una rosa tienes que mirar la espina, si no sabes del dolor no sabrás de la alegría.”

Hay una parte en la cual pone mucho énfasis:

“Cuando améis no debéis decir <<Dios esta en mi corazón>> sino <<Estoy en el corazón de Dios>>.

Y no penséis que podréis dirigir el curso del amor porque el amor, si os haya dignos, dirigirá el vuestro curso.”

“...el amor si os haya dignos dirigirá el vuestro curso...” si el amor es verdadero te va a cambiar, te va a llevar por un camino mas intenso donde podrás sentir y decir sentir realmente, donde podrás expresar lo que sientes a través de cómo amas.

HAMLET

Hamlet es una obra literaria escrita por el famoso dramaturgo inglés William Shakespeare e importante figura del teatro inglés. Shakespeare se dedicó a hacer comedia, drama y tragedias. Entre sus comedias mas importantes se encuentran “El sueño de una noche de verano” y “El mercader de Venecia”, en cuanto a las obras de drama Ricardo III y Enrique V, quienes forman parte de la historia de Inglaterra y las famosas obras de tragedias como Otelo, El rey de Lear, Macbeth, Hamlet y Romeo y Julieta. Las últimas dos obras han sido las más populares de este autor.

Esta obra trata de la vida del príncipe de Dinamarca Hamlet, cuyo padre había sido asesinado hacía poco tiempo y su madre se había casado con su tío. Él tenía un amor en su vida, Ofelia, con la que se juntaba y le escribía poemas y cartas. Hasta que un día Hamlet ve al fantasma de su padre, quien le dice que su tío y actual rey junto con su madre le habían quitado la vida y le pide a Hamlet que cobre venganza. Hamlet por su parte no sabe que hacer, ya que queda muy alterado con la nueva noticia y decide tomar venganza, pero a su vez pensaba en el suicidio para terminar con el sufrimiento y escaparse de el mundo que estaba tan sucio moralmente. En definitiva decide tomar venganza y trata de hacer pensar a las demás personas que está loco, lo que le funciona a la perfección. El amor con su pareja Ofelia lo transforma también de acuerdo a su nueva forma de ser. Por ejemplo va una noche a su habitación y sin decir nada, le toma la mano y luego se va. Un tiempo después entablan una conversación en un pasillo, que fue premeditada por Polonio el padre de Ofelia, quien creía que la locura de Hamlet se debía a que no le permitía ver a su hija ni juntarse con ella. Esta conversación confunde a Ofelia y enreda toda la relación que tenían, con palabras sin sentido y a veces insultándola.

Esto refleja como Hamlet, al cambiar su personalidad para cobrar venganza, también lo hace hacia su pareja, en cierta forma trata de mostrar sus indecisiones y penas a través de insultos y a través de su comportamiento, en el que la ignora en cuanto a la relación.

Con esto demuestra su descontento hacia todo y que su forma de vida está cambiando en algo que no esta relacionado con el amor. De esta forma Hamlet refleja sus pensamientos y decisiones a través de su relación con su pareja. El papel de “loco” que se propuso Hamlet se lo tomó tan en serio, que incluso siguió desarrollando su papel en su relación con Ofelia la cual enloqueció de verdad.

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESEPERADA

El poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el Premio Nobel ha creado numerosas obras a lo largo de su vida, de las cuales destacaremos "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y "Farewell".

Con el libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", publicado a los veinte años de edad, Neruda consigue un notable éxito y se sitúa como el más popular y el más leído poeta chileno en esos días. En su libro de memorias "Confieso que he vivido" escribió acerca de esta obra, del cual destacaremos la siguiente cita: " Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo, porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él goce de la existencia. Me ayudaron a escribirlo un río y su desembocadura: el Río Imperial. "Los Veinte poemas", son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la Universidad y el olor a madreselva del amor compartido."

Su biografía más completa está en su poesía. Característica suya es la intensidad, todo lo vivió a fondo. Amó a muchas mujeres a todas las quiso con sinceridad y las amó apasionadamente. El libro presenta y ordena como una historia, lo que en realidad fueron momentos distintos de diversas experiencias amorosas. Inspirado en experiencias reales de esos días.

Uno de los rasgos sobresalientes de estos poemas es la intensa unión de experiencias amorosas y elementos de la naturaleza: el mar, el cielo, el viento, la niebla, las montañas, los pinos... Su presencia nos ha de recordar, ciertamente, la importancia que la naturaleza tiene en Neruda, desde su infancia en las tierras de Temuco. Esto demuestra la importancia que tienen sus experiencias de la vida y como vivió.

En la siguiente cita del poema 14, es posible presenciar lo apasionado que vivió Neruda, lo vehemente que amó.

"Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.

Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.

Hasta te creo dueña del universo.

Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,

avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

quiero hacer contigo

lo que la primavera hace con los cerezos."

El muchas veces compara fenómenos, hechos y detalles de la naturaleza con su forma de amar. En este caso por ejemplo, para él la primavera es un cosa muy bonita y especial y lo compara con lo que él quiere hacer con la amada.

FAREWELL

"Amo el amor de los marineros

que besan y se van.

Dejan una promesa.

No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:

los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte

en el lecho del mar."

En el poema "Farewell", que también trata de amor, Neruda confiesa que le gusta el amor de los marineros, ya que es un amor corto y fugaz y donde no se crean los lazos suficientes para tener una relación. En cambio su forma de amar es intensa y apasionada como lo demuestra en sus otros poemas y por eso sufre también de la misma forma. Los marineros están acostumbrados a conocer a una persona y separarse de ella sin tanto sufrimiento.

Con esto queda comprobado que Pablo Neruda es una ser humano apasionada entusiasta y amante de la vida.

OBRAS CINEMATOGRÁFICAS

AMÉLIE

“Amélie” es una película del minucioso director francés Jean-Pierre Jenuet quien a cada una de sus obras cuida mucho de los detalles y de la ambientación para sentir estar en la historia.

En la película “Amélie” no lo hizo distinto, esta trata de una joven llamada Amélie que vivía junto a sus padre. El padre era doctor, la madre profesora. Una vez al mes el padre le hacia un chequeo médico y por la emoción que esto le producía, a la pequeña le aumentaban los latidos de su corazón por lo que el padre afirmó que tenia una enfermedad al corazón y que no debía ir al colegio ya que le podía pasar algo.

La madre se encargó de enseñarle a leer y escribir pero nunca tuvo alguien con quien compartir. Así Amélie creció siempre solitaria. Como no tenía con quien conversar, reflexionaba mucho, como por ejemplo, mirando por la ventana, se hacia la pregunta ”¿Cuántas personas estarán teniendo un orgasmo en este momento?”

Cuando creció siguió siendo solitaria pero feliz y apasionada. Un día algo cambió su vida: encontró en el baño de su departamento una cajita que contenía recuerdos de infancia de alguien y ella tomo como misión hacerla llegar a las manos de su dueño, si este se emocionaba ella iba a cambiarle la vida a la gente e iba a luchar por el bien y la felicidad de todos.

Entregó la cajita a su dueño y este se emocionó por lo que ella, cumpliendo su promesa, comenzó, con su forma particular de ser, a hacer feliz a la gente.

Pero apareció la pregunta en su mente, ¿ Podría ella misma hacerse feliz como lo hacía con los demás?

Ahí comenzó la lucha por su propia felicidad. Ella amaba secretamente a un personaje de la historia que ella veía ciertos días de la semana recogiendo fotos fuera de una cabina fotográfica en la estación del tren. Sin saber por qué, había un lazo que los unía.

Un día ella encontró un álbum de las fotos que este hombre recogía y ella le pareció tan fuera de lo común, que decidió ir en busca de él para conquistarlo.

Después de muchos intentos ella logró llegar hasta él y, aunque no se conocían, existió tal conexión entre ellos, que sin hablarse se enamoraron. A través de él, ella pudo dar a conocer su verdadera pasión, y todo el amor que ella tenía dentro. La forma en que ambos vivían la vida los unió y así de la manera en que ellos vivían también se amaron y a su manera fueron locamente felices.

AMERICAN HISTORY X

En la obra cinematográfica "American History X" , del director Tony Kaye, estrenada en 1998, el tema principal es el racismo en Estados Unidos. El personaje principal, cuyo nombre es Derek Vinyard, (Edward Norton), es miembro de una agrupación neonazi. Este personaje lleno de odio y una violencia infenable influye principalmente en su hermano Danny (Edward Furlong), en su novia Stacey (Fairuza Balk) y en un amigo llamado Seth (Ethan Suplee).

Derek, al haber asesinado a dos jóvenes de raza negra, tiene que cumplir tan solo tres años de cárcel. Allí es violado, maltratado y tratado como si él fuera negro Vinyard aprende y también ayudado en gran parte por el director de su colegio (Avery Brooks) , que lo radical de sus ideas es algo completamente erróneo, por lo que al cumplir su sentencia intenta enmendar el camino y trata de desligarse de la organización, situación que no es tan fácil como cree, ya que además su hermano Danny ha seguido y en ocasiones hasta superado, los pasos impuestos por él mismo.


Derek a causa de la ideología del nazismo, se convirtió en un ser humano lleno de rabia con un odio racial muy elevado, siendo eso parte de su vida. Esto se ve claramente en su relación con su novia, que al igual que él, también forma parte de la organización. Esta es una relación amorosa muy violenta donde el afecto es demostrado de manera muy brusca e impetuosa. En una escena de la película, se puede observar que sus relaciones sexuales son violentas y no representan precisamente un acto de amor pleno.

De esta manera se entiende que la manera de ser de Derek, de vivir, se refleja a lo largo de sus actos, especialmente en los de amor, en la relación con su pareja.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir a través de estas obras que efectivamente se ama como se vive. La mayoría de las veces sin darnos cuenta reflejamos la manera de enfrentar la vida en el amor y expresamos también nuestras visiones a través de él. Al vivir de una manera determinada, el amor va a resultar de esa misma manera. Alguien que vive de forma negativa va a ver que todo le resulta negativamente sin querer, o sea, la persona misma hace que las cosas le resulten de esa forma.

Bibliografía

Benedetti, Mario Antología Poética

Madrid, 1984

Alianaza Editorial

Benedetti, Mario La Tregua

Santiago, 1986

Editorial Pehuén

García - Pelayo, Ramón Pequeño Larousse Ilustrado

México D.F 1995

Editorial Laruosse

Gibran, Kahlil El Profeta

Santiago,1986

Editorial Pehuén

Neruda, Pablo Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Buenos Aires, 1947

Editorial Losada

Neruda, Pablo Antología poética

Buenos Aires, 2002

Editorial Planeta

Shakespeare, William Hamlet

Santiago, 1984

Editorial Ercilla

Cine

Jenuet, Jean Pierre Amélie

Francia, 2001

Kaye, Tony American History X

Estados Unidos, 1998

Internet

www.rae.es

www.uchile.cl/neruda/

www.geocities.com/Paris/Arc/9906/pablo.htm

www.amelie-lefilm.com/

www.geocities.com/SunsetStrip/Club/3036/

11