Amor, curiosidad, prozac y dudas; Lucia Etxebarria

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) feminista actual. Argumento y personajes

  • Enviado por: Killpaff
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS.

Amor, curiosidad, Prozac y dudas.

A de atípica

Cristina, nos narra un su ultimo polvo. Cuenta lo ridícula y poca cosa que sintió al hacerlo. Luego narra como cuando era pequeña y como le contaban las monjas que era la vida, y como luego viene alguien a arrebatarte esa infancia. Luego hace una critica a sus hermanas. Rosa, es una ejecutiva de alto estandig que cree que todas las mujeres deberían ser como ella. Ana por su lado, es la perfecta ama de casa, la perfecta madre, la perfecta esposa y la perfecta hija.

Pero todo esto, se es en apariencia, ya que ana, la formalisíma, se pasa los días llorando según le cuenta su madre con la que la única relación que tiene es una desconfianza mutua.

B de bajón

Cristina, recuerda un novio que tenia que se llamaba Mikel, que conoció en San Sebastián, y con el que daba grandes paseos por el Malecón. Solían ir a una barandilla en la playa, desde donde veían una isla y una montaña y fantaseaban con que cambiaran de lugar. se iban allí de vez en cuando a comprobar que todo siguiera en su sitio.

Luego, al cabo de los años, esa ciudad paso de ser la ciudad de Mikel a la ciudad donde Cristina y Iain, se dieron cuenta que se querían.

C de curro

Cuando se fue de casa se puso a trabajar en una gran multinacional de la industria de la informática donde les hacían promesas de promoción que nunca llegaban. Entonces, cansada de ser explotada como una negra y de corregir los errores de la niñita pija del jefe, borro todos los datos del ordenador y se fue.

Ahora es camarera en un bar, y dice que lo prefiere porque a demás de cobrar mas, tiene mas tiempo libre.

D de deseo y destierro

Cuando en la barra del Planeta X, que es el bar donde trabaja, se queda despejada, Cristina, se deja llevar por la música del local, la música que pone un Dj, y los sume mediante buenas dosis de éxtasis en un frenético movimiento de cuerpos sudorosos.

Luego cuenta historias de desamor que ha conocido en el bar y le vienen recuerdos de que ella tampoco es feliz. Dice que necesita una polla entre las piernas, dice que necesita a Iain para que la saque de ahí.

E de enclaustrada, enamorada, empleada y encadenada

Esta Cristina en el bar limpiando la barra y envidiando a sus hermanas, cuando ve aparecer a su hermana Rosa por la pista del bar. Llega a la barra y le comenta que su madre le ha dicho que su hermana Ana esta pasando un mal momento y que seria bueno que fuera a verla. Ella opina que no tiene nada de que hablar con su hermana Ana, que nunca lo ha tenido, pero que de todas maneras ira a hacerle una visita. Mientras tanto, llega un cliente que le pide un cubata de una botella de las de arriba de la estantería, ella, como es su obligación se dispone a servirla, pero para alcanzar la botella tiene que subirse a una caja y el chico aprovecha para mirarle el culo a Cristina. Entonces, Ana, se pone en pie y le dice que hace mirándole el culo a su novia. El chico se acojona y se va. Roas hace lo mismo.

F de frustrada

Rosa describe como es su casa y como es su vida. Describe lo aburrido y monótono que es todo lo que la rodea. Cuando llega a casa del trabajo, se queda el traje y se viste con rompa mas cómoda se tira en el sofá y se pone a ver la tele. Entonces suena el teléfono, y nadie contesta, pero suena una canción titulada La hora fatal. Pasa unos minutos y el interlocutor cuelga. Recuerda cuando era pequeña y le dijeron que tenia un coeficiente de inteligencia de 155. Vuelve a sonar el teléfono y no lo coge. Recuerda cuando iban a veranear a la costa del cantábrico, donde alquilaban un apartamento.

allí se dio cuenta que algo pasaba entre sus padres, ya que no tenían ninguna comunicación entre ellos. Cristina, era la niña de los ojos de su padre.

Entonces su padre se largo de casa y Rosa se sintió mas diferente todavía de los otros niños, ya que en su casa, no había padre.

Después, su tía Carmen se mudo a su casa con su hijo Gonzalo del cual Rosa se enamoro, pero Gonzalo solo tenia ojos para Cristina por lo que rosa la odiaba, contrastando cuando Cristina era pequeña, y la adoraba.

Saco buenísimas notas en el bachillerato y fue a la universidad.

Ana era la hermana modosita y con su novio formal, Borja, que se casaría en cuanto el acabara sus estudios.

Pero al cabo de un tiempo, Gonzalo y su madre regresaron a Donosti. La siguiente vez que lo vieron fue en la boda de Ana, y Rosa se arreglo muchísimo para la ocasión. Paso la boda, donde Rosa escucho un comentario de lo guapa y lo mayor que parecía Cristina. Pasó también el banquete y cuando fueron a una discoteca a bailar, apareció cristina y se fue con Gonzalo dejando a Rosa allí.

Cristina regreso a casa con la ropa destrozada y las medias en la mano. Su madre la trato de puta para arriba y le pego, y Rosa, pensó que la habría matado en aquel momento y sin remordimientos.

G de gastada y gris

Cristina, va a visitar a su hermana, como le habían pedido su hermana y su madre . Va vestida con unos tejanos nuevos y una camiseta blanca, para que Ana, no pueda reprocharle nada de su indumentaria con su mirada.

Va andando, ya que la distancia entre las dos casas es corta. Llega y pica al portero automático, sin éxito. Entra en el portal aprovechando una mujer que salía, y sube al tercer piso. Allí, pica a la puerta de su hermana, pero no recibe respuesta. Cuando se dirige al ascensor, su hermana abre la puerta. Cristina, pone una excusa muy poco creíble, su hermana la hace entrar. Ana justifica su mala cara debido a una gripe. Entra en el comedor, decorado de forma muy cara, ya que Ana, es la hermana pija, y Cristina va a buscar un vaso de agua para beber.

Cuando regresa, la tele esta apagada, y comienzan una conversación sobre sus respectivos ultimas acciones y sus malestares, pero sin entrar en detalles, frívolamente y superficialmente. Cristina se levanta mira el parque desde la ventana y ve a unos niños pequeños jugando, vuelve a la conversación y espera que pase una media hora para poder decir que ha cumplido, como siempre, su obligación con su hermana.

H de hastío

En este capitulo, Ana nos cuenta que después de que Cristina se fuera, Alterno las reformas de su casa con cosas que recordaba de sus padres.

Su madre venia de una familia bien, y le gustaba llevar trajes caros, él venia de una familia pobre. El abuelo de Ana por parte de su padre, parece que era un ogro, su hermana se suicido porque su marido la abandono, y otro de sus hermanos esta ingresado en el manicomio.

Se conocieron en un guateque y se casaron al año de formalizar relaciones .

Al principio todo marchaba bien,pero poco apoco se fue enfriando la relación, y empezó a salir sin ella, y a llegar borracho a casa .

Una vez, cuanta Ana tenia 5 años vio, después de despertarse por los ruidos, como sus padres discutían y su padre le pagaba a su madre .

I de intolerancia

Cristina y Line regresan en autobús de una noche de fiesta, vuelven con la ropa echa harapos. al sentarse empiezan una conversación critica sobre los hombres basada en sus relaciones sexuales . en ese autobús solo había chicos, incluido el conductor, los cuales prestaban bastante atención a dicha conversación,después de despistarse varias veces el conductor la conversación empezó a ser un poco acalorada, mas bien una discurseen . Al calmarse todo ellas decidieron bajarse, y cuando lo hicieron miraron de manera insinuante aun chico que hacia poco que había subido .

J de jeringuilla

En este fragmento,Rosa pasea por el parque, donde esta lleno de drogadictos e indigentes . Y compara su vida esclavizada a su trabajo con la suya, esclavizada a las drogas, sin poder disfrutar de los placeres que le proporciona su estatus debido al trabajo.

Hace una pequeña reflexión sobre su vida .

K de kool

Cuenta su primera experiencia sexual con Iain, dice que al principio tenia miedo, ya que el la esposo y le tapo los ojos , pero ella se dejo llevar por el placer . Y resulto ser la mejor experiencia hasta el momento vivida por ella .

Cuando despertó y le vio allí dormido tuvo la esperanza que él seria el padre de sus hijos .

LL de llanto y llaga

Narra Cristina, como su primer amor fue su primo Gonzalo y de como Cristina fue pasado de la novia clásica a la moderna guiado por la mama de Gonzalo. De como se compro su primer disco de Bonny M. y su primo puso el grito en el suelo al verlo.

Gonzalo le regalo un disco de los kinks cuando se fue a Donosti y como paso a ser su grupo favorito. Dice que conocía cada momento de su vida con una canción y que estos días la a esta escuchado o una pero no dice el titulo.

M de melancolía y musita.

Nota: No tiene ni idea de informática la autora ya que la mención de la memoria RAM que hace en la pagina 147 es mas que poco acertada completamente errónea.

Rosa piensa que siempre esta trabando con su ordenar introduciendo datos. Luego hace un flash back a cuando era pequeña. Cuenta con 12 años le compraron su mejor sujetador y su primera experiencia con su chico que parece ser que le fue tan mal que no quiso saber nada mas en mucho tiempo. También dice que era diferente a los demás y que de toda la clase a ella le gustaba una morenita que también era diferente a los demás.

N de Neurótico y Nostalgia

Narra como en su cara Cristina nunca había oído hablar de sexo en el colegio siempre rodeada de chicas tenia dos alternativas o le gustaban los chicos o se decantaba por las chicas. Así paso su infancia donde tubo una experiencia con un chico que le metió mano en un baile y ella por no saber que hacer se dejo. Luego se acostó con su primo que no le pareció nada bueno. Unos años mas tarde con su amiga Line y Cuna se enteran de que Lena es lesbiana. Después Line y Cristina compran un montón de películas porno de todo tipo en un videoclub fuera de su zona normal para que no les reconozcan. Luego conoció a Iain y se enamoro de el perdidamente. Un día mirando un libro cayo una carta de una antigua amiga a Iain y ella la leyó. También había una carpeta llena de cartas y un día aprovechando que el no estaba las leyó y miro las fotos. Allí descubrió que la chica se llamaba Shiboin y que habían estado muy enamorados. Pero parece ser que la tía esta lo engaña con otro y el la dejo Cristina a partir de aquel momento comprendió los celos de Iain.

Ñ ñoña

Ana desvive la vida de su hermana Cristina desde sus ojos o mas bien desde los ojos de su madre ya que ella se ceso cuando Cristina tenia 14 años. Cuenta la primera vez que Cristina hizo una barbaridad. Llego borracha a casa discutió con su madre y se encaro en su habitación A la mañana siguiente Rosa la encontró tumbada en la cama sollozando con una botella de pipermín y frasco de pastillas sollozando La llevaron al hospital y estuvo 3 días en la UVI. Así fue pasando la vida de numerito en numerito y de psicólogo en psiquiatría. Cuenta que una vez llamo su madre a Ana y le pidió que fuera porque Cristina se había enamorado en el lavabo con un cuchillo. Rosa fue y consiguió que Cristina le abriera la puerta. Entonces entro en el lavabo y vio que su hermana se había hecho cortecitos en las piernas con una gillette y que estaba todo lleno de sangre. Entonces la cogió Rosa la madre fue al lavabo con un cubo y una fregona y limpio la sangre. Ana se pregunto a mi misma que si esa niña a la que siempre han tratado como a una loca no será la misma que pueda llegar a entenderla a ella.

O de obsesión.

Cuenta como le gustaba a Iain fallaba por el culo y como una noche en la que habían venido empezaron a gritarse ella cogió un cuchillo y amenazo con matarse si no dejaba de chillar. El le dijo que no era capaz y ella se pego un tajo en el brazo. La curaron y cuando volvió el le dijo que lo siento y comenzaron a follar. Ella le dijo que se la follara cuando quisiera por que después se fuera. El dijo que si se iba nunca volvería y así lo hizo.

Ahora Iain no da señales de vida y ella sigue adelante porque nadie la había besado de esa manera nadie la había follado así antes y nunca nadie lo havia.

P de Poder

Rosa empieza una descripción sobre su vida que resulta ser trabajo y para el trabajo. La única nota extravertida son esas llamadas que recibe anónimas y comienza un repaso por su aburrida vida sentimental enumerando a cada uno de sus antiguas novias y del porque no puedan ser ellas los que hagan las llamadas. Termina descartándolos y todos y fantaseando con la ilusión de que sea Gonzalo.

Q de querer, queja, y quiebra.

Cuenta brevemente historias famosas de amos y lo que hicieron las parejas al morir o ser abandonadas o rechazados por sus amados y se compara con ellas por su amor por Iain.

R de rota, rencor y rendido.

Ana cuenta toda su vida de como se enamoro de un chico llamado Antonio el cual los primeros años muy bien pero el ultimo la violo. Después se alejo de el y conoció a Borja que era uno de los antiguos amigos de Antonio Se casaron y tuvieron un hijo. Su vida iba muy bien hasta que un día recibió una llamada diciéndole que Antonio había muerto de sobredosis. Al principio no hizo ni caso pero un día creyó ver a Antonio desde el autobús y cuando bajo se dio cuenta de que no podía ser entonces tubo un desmayo y desde aquel momento no ha parado de llorar.

S de Susto

Cristina y sus amigas Gena y Line pillan 10 pastillas cada una se meten una y cuando van en el coche discutiendo como si no de ser lesbianas les para la policía y las detiene. Las llevan a comisaría y les toman declaración. Al cabo de un rato la dejan irse por que dicen que las pastillas son falsas y piensan que es mentira y que se las han quedado ellos.

T de Triunfadores

Es el cumpleaños de Rosa y como no tiene con quien cerebrarlo se pide un DÍA libre y se va a Fuengirola al lugar donde iban de vacaciones con su padre. Llega y el paisaje a cambiado y esta lleno de edificios es temporada baja y se va al primer bar que encuentra y se pone a beber. Intento beber 30 vasos de vino uno por año cumplido pero se hace de noche y se baja a la playa le dan ganas de ahogarse en el mar pero no lo hace y se queda dormida en la playa. A la mañana siguiente cuando se despierta regresa a Madrid.

U de underground

Cristina recuerda la historia de un tal Santiago que a ella le gustaba y a el le gustaba su amiga Line una noche puestas a todo hasta las cejas se liaron las tres pero a Line no le interesaba este tio y como ella le parecía moderno el empezó a picarse y Cristina se despisto por la noche recordando el funeral de Santiago.

V de Vulnerable

Ana cuenta como vive subida en una gran presión. Toma drogas para dormir y luego mas para seguir despierta todo el día. Envidia a su hermana Rosa y es ella la que la llama y le pone la canción de la hora fatal para que sepa como se encuentra.

W de WISKY

Cristina dice que un DÍA cualquiera en la vida de una persona es una fecha señalada aunque esta no la sepa ella coge una fecha 17 de Mayo de 1980 y cuenta varios hechos generales sobre sus hermanas y sobre ella misma. Cuenta que ese día ella se dejaba acariciar el pelo por su primo Iain quince años después le regalo un disco de JOY DIVISON un disco de coleccionista. Concluye recapacitando de que el amor siempre hiere.

Y de yerma y yugo

Cristina reconoce haberse metido de todo tipo de drogas. A ella le gustaba un chico llamado Santiago y a Santiago le gustaba Line, por eso cuando Line le dijo que es Jaco estaba de moda Santiago no paro hasta conseguir el mejor de todo Madrid. Entonces fueron a las afueras a pincharse pero en el ultimo momento, a Cristina le entro miedo y dijo que se iba a mear. Line la acompaño y Santiago se quedo pinchándose en el coche. Tardaron en volver porque a Line se le cayeron las llaves del bolso. Cuando regresaron, Santiago estaba muerto. Lo dejaron allí y se fueron andando hasta encontrar una cabina y llamaron a la policía.

Recapacita y se da cuenta de que realmente no hay tanta diferencia entre sus hermanas y ella.

Z de zenit

Cuenta una historia que dice ser el verdadero principio de la Biblia y de que Eva no es la primera mujer, pero que al final la cambiaron y se salieron con la suya.

Van a ver Rosa y Cristina a su hermana Ana, que esta ingresada en un hospital porque esta enganchada a los tranquilizantes. Van al hospital sin su madre por petición expresa de Ana. Cuando llegan, a la casa donde esta ingresada, la recepcionista las hace esperar hasta que una enfermera las lleva a ver a Ana. Cuando llegan, Ana, le pide consejo jurídico a Rosa porque se va ha separar de su marido. Cristina alucina y ana Empieza a decirle a Rosa que realmente ella la envidia. En el camino de vuelta, pasan la mayoría sin decirse nada. Al final Cristina salta y le pregunta a rosa que por que no la ha intentado persuadir de que no se separe y Rosa le dice que ella también se ha dado cuenta de que ha estado malgastando su vida y que si su hermana se quiere separar de su marido, ella la va ha apoyar en todo lo que pueda y le cuenta la historia que tenia olvidada sobre la canción que le ponía la persona que la llamaba por las noches y le dice que eso es lo que le hizo abrir los ojos.

Descripción de los personajes

Cristina: Camarera en un bar llamado Planeta X. Ha probado todas las drogas que ha conseguido y sigue enamorada de Iain. Su primo Gonzalo abuso de ella cuando tenia 9 años y desde entonces ella sostiene que ha sido un putón. Morena ojos oscuros, atractiva. Siempre se ha sentido poco querida por su madre y su padre, el único que la quería de pequeña, se largo de casa.

Rosa: Con un coeficiente de inteligencia de 155, es una ejecutiva de lato estandig, rica y bastante guapa. Cuenta con un poder adquisitivo alto, pero esta absorbida por su trabajo. No le gusta el sexo y esta frustrada desde que su primo Gonzalo la rechazo.

Ana: La perfecta ama de casa, madre, esposa e hija, de cabellos rubios y rizados casada con Borja y enganchada a los antidepresivos. Dentro de su vida perfecta resulta que a ella no le parece tan perfecta y esta amargada por su primer novio que la violo y murió de sobredosis. Desde entonces no ha levantado cabeza.

3

3