Amor constante más allá de la muerte; Francisco de Quevedo

Literatura barroca. Poesía. Conceptismo. Soneto. Poemas de Amor. Muerte

  • Enviado por: Biazo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

    mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

   Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

COMENTARIO DE TEXTO:

El autor de este poema es Francisco de Quevedo. Nació en 1580 y murió en 1645. El poeta es un autor del Barroco. El barroco es el nombre que le damos a una época en la que dos hombres se baten en duelo y el mejor de ellos tropieza y es ensartado por el otro. Su cuerpo es olvidado en un callejón oscuro. Quevedo, cultivó todos los géneros literarios y en todos consiguió fama. Es el maestro del conceptismo español. Su obra en conjunto se muestra pesimista y genial. El motivo más presente en su obra es la sátira personal y social. El estilo se basa en el contraste en los temas y en las técnicas.

Señala el predominio de la razón y de la experiencia frente a la autoridad.

Hay temas derivados de la presencia de la tradición caballeresca.

En el amor platónico ve inagotable manantial de imaginería. El amor para Quevedo es deseo. Se produce un conflicto entre la posesión y la obtención, el resultado final será el sufrimiento.

“Amor constante más allá de la muerte” es considerado un de los más bellos sonetos de amor que nunca se han escrito en lengua española.

En este poema de catorce versos Quevedo condensa parte de la mitología griega sobre el más allá, es decir, sobre el más allá de la muerte.

El tema principal de este poema es el amor más allá de la muerte, quiere transmitir al publico que la muerte no es un impedimiento al amor. Esta idea deriva de la tradición petrarquista. Quevedo lo desglosa durante el desarrollo del soneto en tres motivos que dan pie a tres elementos temáticos menores; la manifestación del amor en el alma, el cuerpo y la memoria o recuerdo de ese amor.

Quevedo, lo que pretende es reflejar al publico que el amor es más fuerte que la muerte. Que por mucho que su cuerpo ya no esté presente, su alma seguirá viva por mucho tiempo y durante ese período seguirá amando a la dama. Quevedo dice que después de muerto su alma seguirá amando desde el más allá, con lo que aparecerá el recuerdo.

Es un soneto de estructura clásica. El soneto es un molde perfecto para esta poesía trascendente, de tema elevado y concreto.

La rima, se encuentra dentro de la más absoluta ortodoxia. La rima es CDC DCD, es decir rima abrazada.

Por otra parte, el autor juega con el ritmo. En el penúltimo terceto se observa que todos los versos empiezan por una sílaba tónica, así como el verso que concluye el poema. Esta acentuación proporciona a esta parte final más énfasis, el último verso se aísla y gana en autonomía. Por otro lado, en el último terceto destaca el acento agudo en el primer y en el tercer verso, dejando libre el segundo.

En este soneto abundan los recursos lingüísticos. Por ejemplo, las sinalefas.

Al principio del soneto hay un claro encabalgamiento; cerrar podrá mis ojos la postrera (,) sombra…

También se encuentran muchos más recursos durante el poema como; anáforas (más tendrá sentido; mas polvo enamorado). Abundan las metáforas (la postrera sombra), (blanco día).

El hipérbaton, es muy importante en este poema ya que es dominante de arriba abajo.

Gran parte de la complejidad de este poema radica en la pureza de sus imágenes.

Este poema es un canto al amor, pero sobre todo es un desafío a la muerte, la postrera sombra que todos tendremos que sufrir.

Este poema es de los poemas que más me ha gustado analizar, ya que me parece interesante el tema, y creo que es importante que todos tengamos una idea de la muerte, algo que todo el mundo sufre y por desgracia o por suerte, no hay cura para ello.