Aministración empresarial

Economía y Empresa. Pensamiento administrativo. Proceso. Producción. Mercadotecnia. Finanzas. Recursos humanos. Weber. Taylor

  • Enviado por: Tyler Durden
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Los administradores deben conocer la perspectiva histórica de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores y relacionarla con otras experiencias y otros conocimientos para resolver situaciones actúales. De ahí que ningún administrador tenga la suficiente experiencia para resolver cada problema que se le presenta si no toma en cuenta la historia.

2.1 IDEAS INICIALES SOBRE ADMINISTRACION

Aproximadamente desde el año 4000 a. C., los pueblos trabajaron unidos en organizaciones formales. También han escrito sobre como lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino “administración” hubiera aparecido y se hubiera definido.

Por ejemplo, el libro escrito por Nicolás Maquiavelo en 1531, llamado Los Discursos, planteó los principios que se pueden aplicar y adaptar a la administración de las organizaciones de nuestra época.

Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella

  • Si bien una persona puede iniciar una organización, “esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.”

  • Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

  • Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.

La otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es la escrita por Sun Tzu, denominada El Arte de la Guerra. El fue un filosofo chino y su libro data de hace mas de dos mil años. En su libro se destaca lo siguiente:

  • Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!

  • Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarlo!

  • Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!

  • Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!

Estas reglas desde hace mucho se han utilizado en la formulación de una estrategia para competir con otras organizaciones.

2.2 ¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA DE LA ADMINISTRACION?

El estudio de la teoría de la administración sirve para entender las complejas organizaciones del presente. Una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones y/o nexos de causalidad entre dos o mas hechos observables, ofrece criterios para determinar lo que es importante. También permiten seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo. La materia de estudio es compleja y dinámica y el cuerpo de conocimientos es diverso, amplio y esta en constante evolución.

El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. Conforme los cambios de la sociedad continúen de manera acelerada, más y más situaciones nuevas ocurrirán de manera que algunas puedan parecerse a otras ocurridas en el pasado. Esto permite repetir soluciones efectivas y evitar las no efectivas. En época relativamente reciente se han realizado esfuerzos por construir una teoría general. Los estudios que han contribuido a este desarrollo han provenido de un grupo heterogéneo de profesionales y académicos. Ha habido una tendencia hacia el uso de la investigación científica en el estudio de las organizaciones y la practica de la administración.

2.3 PRECURSORES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO MODERNO

La administración es tan antigua como el hombre” (Wren, 1979); sin embargo, sólo hasta hace poco ha habido interés científico en su proceso y por qué las grandes organizaciones de negocios sólo han existido desde principios del siglo XIX. En casi 7000 años de historia existieron contribuciones aisladas sobre la práctica de la administración.

No fue sino hasta 1776 cuando Adam Smith describió los beneficios de la división del trabajo y de la producción en masa en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Hasta el siglo XVIII no hubo ningún desarrollo sistemático de la teoría de la administración y quizás hasta mediados de este siglo empezó a ser de utilidad para la mayoría de los administradores.

En los Estado Unidos de América, la historia moderna de las empresas de negocios se inicia aproximadamente entre 1820-1830. Conformaron una moderna infraestructura industrial, unificando al país en un mercado común estadounidense. La empresa de negocios emergió como un instrumento privilegiado y central del progreso social. La producción en masa se inició en 1900. Es a partir de este momento que inicia el desarrollo de las escuelas del pensamiento administrativo en Norteamérica.

LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, particularmente en los Estados Unidos, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era aumentar la eficiencia de los trabajadores. Fue así que Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la administración científica.

Frederick W. Taylor (1856-1915) Ingeniero de profesión, al publicar su libro, Los principios de la administración científica (1911) revoluciono la practica de esta disciplina, estableciendo las siguientes bases y reglas.

1.- El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea

2.- La selección científica de los trabajadores de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3.- La educación y el desarrollo del trabajador en forma científica de tal forma que el o ella pudieran hacer su trabajo adecuadamente.

4.- La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Su motivación principal era la creación de una sociedad en la cual capitalistas y proletarios tuvieran un interés común en la productividad y pudieran cultivar relaciones de armonía en la aplicación de conocimiento al trabajo.

Fundamento su sistema de administración en estudios de tiempos y movimientos de la línea de producción. Estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Sugirió a los patrones que pagaran mas a los trabajadores mas productivos usando una tasa “científicamente correcta”, con lo cual se beneficiaria tanto la empresa como el trabajador. Sin embargo, los trabajadores y sindicatos comenzaron a oponerse a este enfoque, temerosos de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a recortes de personal. La afirmación de Taylor de que el trabajo se podía estudiar, analizar y subdividir en una serie de movimientos simples y de repetición, cada uno del los cuales debía hacerse de un modo determinado a su debido tiempo y con las herramientas apropiadas, fue un verdadero ataque frontal contra ellos. Pero a pesar de las críticas, los principios de la administración científica se difundieron rápidamente en toda la industria americana. Recibió gran influencia de la ética protestante de su tiempo, del racionalismo, de la teoría económica y de las prácticas de ingeniería. Dentro de este margen sus aportaciones en la actualidad una amplia aplicación en la industria y posiblemente la tendrán mas en la sociedad desconocimiento que se esta conformando.

Henry L. Gantt (1862-1919) También de formación ingeniero industrial, colaboró con Taylor en varios proyectos. Para Gantt, el avance logrado por cada trabajador era calificado públicamente y registrado en las columnas individuales de gráficas. Se usaba color negro para el trabajador que llegaba al parámetro y color rojo cuando no lo hacia. Gantt fue el que creo la gráfica que lleva su nombre y que ideó para calendarizar la producción, la cual se sigue usando en nuestros días. Fue el primero de los administradores que se intereso en la responsabilidad social de los hombres de negocios. Señaló: “el sistema de negocios tiene que aceptar su responsabilidad social y dedicarse primeramente a servir a la comunidad que es la que en ultima instancia hace que opere para sus propios intereses.

Los Gilbreth. Frank y Lilllian. Colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento y se concentraron en como mejorar el bienestar del trabajador individual. Su fin último era ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial humano. Afirmaban que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador. Después de que Frank Gilbreth murió, Lillian se intereso más en la psicología de la administración.

2.5 LA ESCUELA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN

Surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, como por ejemplo las fabricas.

Henry Fayol (1841-1925). Se le considera el fundador de la escuela clásica de la administración. Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, pues pensaba que la operación empresarial era la mas descuidada.

Definió la administración en función de cinco conceptos básicos:

  • Previsión: Estructurar el futuro y articular el programa de acción.

  • Organización: Construir el doble organismo, material y social, de la empresa.

  • Ejecución: Dirigir, esto es, hacer funcionar al personal.

  • Coordinación: Relacionar, unir, armonizar todos los actos y esfuerzos.

  • Control: Procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Los catorce principios de Fayol:

  • DIVISION DEL TRABAJO: Especialización del trabajo con el fin de concentrar las actividades para lograr la mayor eficiencia.

  • AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Parte del derecho de dar ordenes y el poder para exigir la exacta obediencia.

  • DISCIPLINA: Considera a esta como la condición absolutamente necesaria para la operación armónica de la empresa.

  • UNIDAD DE MANDO: Un empleado debe recibir órdenes solo de un superior.

  • UNIDAD DE DIRECCION: Solo debe haber una cabeza y un plan conjunto para las actividades que tengan el mismo objetivo.

  • SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL A LGENERAL: El interés de un empleado o grupo no debe prevalecer sobre los de la organización.

  • REMUNERACION AL PERSONAL: La compensación debe ser justa y, en lo posible, debe satisfacer tanto al personal como a la empresa.

  • CENTRALIZACION: Método de organización que concentra la autoridad y la toma de dediciones en lo mas alto de la jerarquía organizacional.

  • LINEA DE AUTORIDAD: Se refiere a la cadena jerárquica que va desde la autoridad maxima hasta el nivel mas bajo.

  • ORDEN: Un lugar para cada quien y cada quien en su lugar.

  • EQUIDAD: La igualdad y el sentido de justicia deben prevalecer en la organización.

  • ESTABILIDAD DEL PERSONAL: Se requiere tiempo para que un empleado se adapte a su trabajo y se desarrolle con eficiencia.

  • INICIATIVA: El empeño y el esfuerzo se complementan con la iniciativa.

  • ESPIRITU DE GRUPO: Trabajo en equipo y el mantenimiento de las relaciones personales.

  • Max Weber (1864-1920) Fue un sociólogo alemán que advirtió que toda organización dirigida a alcanzar metas y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de actividades. Desarrollo un modelo de administración de las burocracias. Pretendía mejorar los resultados de las organizaciones importantes para la sociedad haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Pensaba que el patrón particular de relaciones que ofrecía la burocracia era muy promisorio. Concibió a la burocracia como la forma más eficiente que podían utilizar de manera efectiva as organizaciones complejas, como las empresas, las dependencias de gobierno, y el ejército, propias de las sociedades modernas. El punto de vista de la autoridad legal-racional que se refiere al derecho de ejercer la autoridad con base en un puesto, fue un elemento básico para el desarrollo del concepto burocrático de Weber. Las características de la burocracia de Weber conceptualmente son muy parecidas a la visión de estructura de Fayol.

    Mary Parker Follet (1969-1933) Introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y las estructura de la organización. Afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”. Diseño el modelo de control “holistico”, que no solo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno tales como la política, la economía y la biología, es decir, como un sistema.

    Chester I. Barnard (1866-1961) Su libro The Functions of the excecutive, publicado en 1938, se adelanto muchos años a su tiempo. Contiene muchas doctrinas cuya importancia sólo hasta épocas recientes se han empezado a entender totalmente. Por ejemplo, identificó tres metas de la organización:

  • El mantenimiento de un equilibrio complejo en un medio ambiente fluctuante de elementos, materiales y fuerzas físicas, biológicas y sociales.

  • Examinar el medio ambiente externo y adaptarse a el.

  • Examinar y entender las funciones de los ejecutivos en todos los niveles.

  • El énfasis que puso Barnard en los puntos 1 y 2, anunciaba la visión actual sobre la importancia de la planeación estratégica que muchas organizaciones adoptaron en los años setentas.

    Según Barnard, las personas se reúnen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas. Sin embargo, mientras persiguen las metas de la organización, también deben satisfacer sus necesidades individuales. Con este fundamento, Barnard estableció su tesis principal: una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organización guardan equilibrio con los propósitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella. Reconoció que las personas, para alcanzar sus metas personales dentro de los limites de la organización formal, se reúnen en grupos informales. Pensaba que los fines personales podían guardar equilibrio con los de la organización si los gerentes entendían la zona de indiferencia, de los trabajadores, es decir, aquello que los trabajadores harían sin cuestionar la autoridad de los gerentes. Finalmente Barnard postuló tres funciones ejecutivas:

  • Proporcionar un sistema de comunicación para la organización

  • Influenciar a la gente para que se desempeñen en niveles altos como un reconocimiento a su esfuerzo.

  • Formular y definir el propósito de la organización.

  • Para Barnard, la fuerza creativa de la organización es su misión.

    La teoría económica. Es una teoría normativa que intenta prescribir lo que el empresario debe hacer para maximizar las utilidades.

    2.6 LA ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO: LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS

    La escuela de las relaciones humanas surgió, en buena medida, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el lugar de trabajo. Varios teóricos trataron de reforzar la escuela clásica de la administración con elementos de la sociología y la psicología. El movimiento de las relaciones humanas surgió de los primeros intentos por descubrir, de manera sistemática, cuales eran los factores sociales y psicológicos que redundarían en relaciones humanas eficaces.

    Los experimentos de Hawthorne. Estos estudios se realizaron en la Western Electric Co., entre 1924 y 1933, en la fábrica de Hawthorne. En un principio, fueron un intento por investigar la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros.

    A la mitad de estos experimentos se incorporaron Elton Mayo y otros colaboradores, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William Dickson. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los obreros trabajarían con mas tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció mas adelante como el efecto de Hawthorne.

    Mayo y su grupo de investigadores fueron los primeros en aplicar método científico para estudiar a las personas en el entorno laboral. Los que les siguieron tenían una preparación mas rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), se les conoció como “científicos del comportamiento humano”.

    'Aministración empresarial'

    Los científicos que mas destacaron en esta escuela fueron Abraham Marlon, psicólogo humanista y Douglas McGregor, quienes escribieron sobre la superación personal de los individuos. Determinaron que dado que las personas tenían formas de vida compleja, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. Según Maslow, las necesidades que las personas deben satisfacer se pueden presentar en forma de pirámide:

    McGregor distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabaja: Teoría X y Teoría Y.

    La Teoría X presupone que es necesario presionar a las personas constantemente para que se empeñen más en su trabajo. La Teoría Y presupone que a las personas les gusta trabajar y consideran decididamente que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.

    2.7 ESCUELA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

    Se inició en la Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Ingleses y estadounidenses formaron los primeros equipos de investigación de operaciones. Reunieron la experiencia de matemáticos, físicos y otros científicos y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico, usando las primeras computadoras. Una vez terminada la guerra, la aplicación de la investigación de operaciones se llevo a la industria, al transporte y a las comunicaciones. Con los años, los procedimientos de la investigación de las operaciones se formalizaron y ahora se conocen con el nombre genérico de escuela de las ciencias administrativas.

    El equipo formula un modelo matemático que muestra, en términos simbólicos, todos los factores relevantes que repercuten en el problema y su interrelación; analizan las diferentes ecuaciones del modelo con una computadora, y así pueden determinar las repercusiones con cada cambio . Finalmente, el equipo de especialistas ofrece a la gerencia una base objetiva para que tome su decisión. Sin embargo, es importante hacer notar que la escuela de la ciencia administrativa no prestaducha atención a las relaciones dentro de las organizaciones, solo a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones. La ciencia administrativa, basada en la investigación de operaciones inició su declinación desde los años sesenta.

    2.8 AVANCES RECIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    Es posible identificar cuando menos dos perspectivas de la teoría de la administración que pueden adquirir importancia. Estas son el enfoque de sistemas y la visión de contingencia.

    Tales teorías se aplican en escenarios de rápidos cambios y reconsideraciones profundas en cuanto a como evolucionará la administración y las organizaciones en el próximo siglo.

    Como las fronteras entre las culturas y las naciones están desapareciendo y las nuevas tecnologías de la información permiten pensar en el mundo como una “aldea global”, el alcance de las relaciones internacionales e interculturales se extiende a gran velocidad.

  • EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA VISION DE CONTINGENCIA

  • 1.- Enfoque de sistemas. El primer promotor de la Teoría General de Sistemas fue el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Presentó la idea de que todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos y como tales interactúan con su medio ambiente. Bertalanffy sugiere que los diversos campos de la ciencia moderna han tenido una evolución continua hacia un paralelismo de ideas. Este representa la oportunidad para formular y desarrollar principios que actúan como sistemas en general. La aplicación de la teoría general de sistemas ha sido particularmente importante en las ciencias sociales, en la cibernética, en el estudio del medio ambiente natural y en otras disciplinas. Muchos de los conceptos de la teoría están formando parte del lenguaje de los administradores:

    • Subsistemas: Son las partes que constituyen un sistema entero. Cada sistema puede ser, a su vez, un subsistema de un todo mayor.

    • Sinergia: En términos organizacionales, sinergia significa que conforme los departamentos independientes de una organización cooperan e interactúan, resultarán más productivos que si cada uno de ellos actuara de forma aislada.

    • Sistemas abiertos y cerrados: Se dice que un sistema es abierto si actúa con su ambiente y cerrado si no lo hace.

    • Limite de sistema: Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente. Es un sistema cerrado, el limite del sistema es rígido; el un sistema abierto, el limite es mas flexible.

    • Flujo: Un sistema tiene flujos de información, materiales y energía (incluso energía humana). Estos flujos del ambiente entran en el sistema en forma de insumos, pasan por procesos de transformación en el sistema y salen del sistema en forma de productos.

    • Retroalimentación:

    'Aministración empresarial'

    2.- Visión de contingencia. Fue concebida por administradores profesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas mas importantes a las situaciones reales que vivían.

    Según la visión de contingencia, la tarea del administrador consiste en identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas en una situación concreta, en circunstancias concretas, y en un momento concreto. Es un enfoque para resolver problemas. Le indica al administrador que debe considerar los principales elementos de una situación antes de tomar una decisión. La visión de contingencia significa un giro importante de la teoría moderna de la administración, porque representa una serie de relaciones de la organización sujeta a circunstancias particulares.

    Eficacia. Lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

    Eficiencia. Lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

    Grupo social. La administración existe dentro de un grupo social.

    Coordinación de recursos. Combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

    Productividad. Obtención de los máximos resultados con e mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

    Administración: Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

    Características:

    • Universalidad: Existe en cualquier grupo social.

    • Valor instrumental: La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma.

    • Unidad temporal: La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

    • Amplitud: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

    • Especificidad: No puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

    • Interdisciplinariedad: Es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

    • Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social. La rigidez de la administración es inoperante.

    Importancia:

    1.- Es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

    2.- Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.

    3.- Buena administración = Eficiencia y Eficacia

    4.- A través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

    Ciencias y Técnicas auxiliares de la administración

    La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

    Ciencias sociales: Aquellas cuyo objetivo y método se aplican a los fenómenos sociales.

  • Sociología: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.

  • Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones.. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Selección de personal, pruebas psicometrías, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.

  • Derecho: Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.

  • Economía: Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de materia prima, situación de mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación.

  • Antropología: La antropología social proporciona profundos conocimientos sobre el comportamiento humano.

  • Ciencias exactas: Aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

  • Matemáticas: Ha permitido grandes avances en la administración principalmente en las áreas de control y planeación. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.

  • Disciplinas Técnicas: Comprenden un cuerpo de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico que teórico.

  • Ingeniería industrial: Conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el optimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. Se enfoca en la producción de las empresas industriales primordialmente.

  • Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa.

  • Ergonomía: Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

  • Cibernética: Ciencia de reciente origen, definida como la ciencia de la información y el control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicación en los sistemas productivos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

  • EL PROCESO ADMINISTRATIVO

    Se puede definir el proceso administrativo como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

    AREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA)

    Conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; los mas usuales y comunes a toda empresa son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos, y finanzas.

    Producción: Considerado como uno de los departamentos mas importantes, ya que formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Teien como funciones:


    1.-Ingeniería de producto:

    • Diseño del producto

    • Pruebas de ingeniería

    • Asistencia a mercadotecnia

    2.-Ingeniería de la planta:

    • Diseño de instalaciones y sus especificaciones

    • Mantenimiento y control del equipo

    3.-Ingeniería industrial

    • Estudio de métodos

    • Mediad del trabajo

    • Distribución de la planta

    4.-Planeación y control de la producción

    • Programación

    • Informes de avances de la producción

    • Estándares

    5.-Abastecimientos

    • Trafico

    • Embarque

    • Compras locales e internacionales

    • Control de inventarios

    • Almacén

    6.-Fabricación

    • Manufacturas

    • Servicios

    7.-Control de calidad

    • Normas y especificaciones

    • Inspección de prueba

    • Registros de inspecciones

    • Métodos de recuperación


    Mercadotecnia: Su finalidad es reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para saber lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado. Tiene como funciones:


    1.-Investigación de mercados

    2.-Plantación y desarrollo del producto

    • Empaque

    • Marca

    3.-Precio

    4.-Distribución y logística

    5.-Administración de ventas

    6.-Comunicación

    • Promoción de ventas

    • Publicidad

    • Relaciones publicas

    7.-Estrategias de mercado


    Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro de capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos. Comprende las siguientes funciones:


    1.- Financiamiento

    • Planeación financiera

    • Relaciones financieras

    • Tesorería

    • Obtención de recursos

    • Inversiones

    2.- Contraloría

    • Contabilidad general

    • Contabilidad de costos

    • Presupuestos

    • Auditoria interna

    • Estadística

    • Crédito y cobranzas

    • Impuestos


    Administración de recursos humanos: Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdos con los objetivos de la empresa. Sus funciones principales son:


    1.-Contratación y empleo

    • Reclutamiento

    • Selección

    • Contratación

    • Introducción o inducción

    • Promoción, transferencias y ascensos

    2.- Capacitación y desarrollo

    • Entrenamiento

    • Capacitación

    • Desarrollo

    3.-Sueldos y salarios

    • Análisis y evaluación de puestos

    • Calificación de meritos

    • Remuneración y vacaciones

    4.- Relaciones laborales

    • Comunicación

    • Contratos colectivos de trabajo

    • Disciplina

    • Investigación de personal

    • Relaciones de trabajo

    5.- Servicios y prestaciones

    • Actividades recreativas

    • Actividades culturales

    • Prestaciones

    6.-Higiene y seguridad industrial

    • Servicio medico

    • Campañas de higiene y seguridad

    • Ausentismo y accidentes

    7.-Plantación de recursos humanos

    • Inventario de recursos humanos

    • Rotación

    • Auditoria de personal.


    RECURSOS DE LA EMPRESA

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armoniosamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.

    1.-Recursos materiales: Bienes tangibles propiedad de la empresa.

    • Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas.

    • Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

    2.-Recursos técnicos: Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros recursos

    • Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de financiamiento, sistemas administrativos, etc.

    • Formulas, patentes, etc.

    3.-Recursos humanos: Trascendentales para la existencia de cualquier grupo social: de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:

    1.-Obreros. Calificados y no calificados

    2.-Oficinistas. Calificados y no calificados

    3.-Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades

    4.-Técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.

    5.-Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos

    6.-Directivos. Fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc.

    4.-Recursos financieros: Elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.


    Entre los recursos financieros propios se pueden citar:

    1.-Dinero en efectivo

    2.-aportaciones de los socios (acciones)

    3.-Utilidades

    Los recursos financieros ajenos están representados por:

    1.-Prestamos a acreedores y proveedores

    2.-Créditos bancarios o privados

    3.-Emisión de valores