Ami, el niño de las estrellas; Enrique Barrios

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela infantil y ciencia ficción. Amistad extraterrestre. Argumento

  • Enviado por: Johanna
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS

Ami, el niño de las estrellas; Enrique Barrios

NOMBRE:

CURSO : 6 TO.E

ANALISIS DEL LIBRO

  • NOMBRE DEL LIBRO:

  • AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS.

  • EDITORAL:

  • EDITA Y DISTRIBUYE: EDICIONES ACUARIANAS

    RIVAS VICUÑA 580

    TELEFONO: 7410040 CASILLA 50.592

    SANTIAGO.

    IMPRESO POR EDICIONES ACUARIANAS F.:7410040

    3) AÑO DE EDICION

    ESTA OBRA A SIDO DECLARADA MATERIAL DIDACTICO COMPLEMENTARIO DE LA EDUCACION CHILENA, POR RESOLUCION EXENTE 2275 DEL 1RO.DE SEPTIEMBRE DE 1986. SEGUN INFORME TECNICO CLASE “A” N° 235 1986, DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

    REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL N° 63.187 - CHILE.

    4 ) BIOGRAFIA DEL AUTOR

    • FECHA DE NACIMIENTO

    NACE EN CARACAS, VENEZUELA, A INICIOS DE SEPTIEMBRE DE 1945.

    • SUS PADRES

    POR TENER PADRES DE AMBOS PAISES, CHILE Y VENEZUELA SIEMPRE SERAN PARA EL LUGARES DE RETORNO PERMANENTE, AUNQUE VIAJA CON PASAPORTE Y ACENTO CHILENOS.

    • ESTUDIOS

    Desde su infancia asoma el buscador de respuestas filosóficas que hay en él: ¿Para qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?


    Le preguntaba a su abuela. Ella decía cosas acerca del amor, pero él estaba en la búsqueda de algo mucho más serio (eso creía él). "Una señora tan romántica e inocente como mi abuela no entiende nada"... así que el niño no le prestaba demasiada atención.

    A medida que crece va entendiendo que a pesar de sentirse muy motivado por conocer los misterios transcendentes de la existencia, no se inclina a creer incondicionalmente en todo lo que se le diga, por más que muchos lo den por sentado. Detrás de su alma que busca absolutos existe la necesidad imperiosa de ceñirse a cierta lógica o coherencia. "Ni dudar de todo ni tragarse todo", ese era su lema.


    Hoy piensa que esa fue la clave que le permitió más adelante tener la apertura mental, libertad interior y claridad suficiente para comprender la filosofía espiritual que ha mostrado al mundo.

    Con un millón de vivencias infantiles asociadas a los viajes, de mayor, igual que de niño, su mayor alegría se la brindará el recorrer los caminos del mundo; y su mayor curiosidad se centrará en los viajes del espíritu, en la búsqueda de la sabiduría milenaria, los poderes, los misterios, los grandes místicos, la Verdad, la Iluminación, el Nirvana y el Tao.

    Desde muy joven comienza a irse lejos, tantas veces con una mochila a la espalda y sin mucho dinero, trabajando en lo que pueda para sobrevivir; otras veces, y ya mayor, yendo a radicarse por meses o años en otros países, para así poder conocer de cerca a sus hermanos de otros pueblos, no con la fugaz mirada del turista, sino con la de quien convive con ellos y participa de sus costumbres por un tiempo más largo, lo cual le permitirá tener una visión más amplia del ser humano y del mundo.


    Pero jamás dejará de recorrer también los caminos del espíritu, para encontrar si fuera posible una verdad -no una creencia- indiscutible, absoluta, de valor universal. Por eso a lo largo de su vida siempre estará estudiando filosofía, religiones y otros sistemas espirituales -aparte de idiomas, para comunicarse con mayor facilidad con sus hermanos de otras latitudes-.


    Es un buscador y un viajero, pero también un hombre de este mundo, una mente curiosa, por ello gusta también de la literatura formal y de estar al día con respecto a la cultura de su tiempo. "La mirada en lo alto, pero los pies en la tierra".

    A los dieciocho años de edad parte solo hacia Caracas, allí encuentra a un hombre profundamente místico, pero de un misticismo diferente, muy poco dulzón, dentro de una línea pedagógica que no forma escuelas públicas y que funciona en una privacidad muy estricta. Allí se manejan milenarias y sencillas técnicas orientadas al despertar de la conciencia, éstas se transmiten sólo de maestro a discípulo y no aparecen en libro alguno.


    EB siente que ha encontrado su sendero espiritual y su guía, y no puede evitar hacerse alumno de ese hombre, al que seguirá con respeto y admiración durante los próximos veintiún años de su vida.


    Pero el joven discípulo es movedizo, le cuesta permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, así que las lecciones deberán esperar hasta cada retorno suyo a Caracas. Pero así y todo sus permanencias junto al Maestro son a veces de varios años seguidos. Incluso emprenden juntos, más otro buscador, un "viaje iniciático" Venezuela-Chile en 1964, por tierra y con escasísimo dinero, como una prueba o ejercicio espiritual para adquirir temple y activar recursos dormidos ante la adversidad, recursos que en la rutina no se activan jamás.

    A esas alturas ya era considerado un despistado por su alarmada familia.


    Desempeña varios oficios sin mucho entusiasmo porque su real interés está en lo que él llamaba "la búsqueda de la Verdad". Estudia medicina, tal vez por emular a su cirujano padre, pero pronto se desanima y deja la carrera. El doctor le dice "olvídese de mí, Ud. no será nunca bueno para nada".

    Se retiró de esos estudios al descubrir que no es el cuerpo lo que le gustaría ayudar a sanar, sino el alma, y mientras no encuentre cómo hacerlo, se quedará como artesano artístico en diversos materiales. Tiene talento; no le va mal, y así obtiene la libertad que le permite continuar en su búsqueda interior y en sus viajes, en los que intenta practicar -internamente- los ejercicios psicológicos que su maestro le ha enseñado.

    Aparte de Venezuela y Chile, sus dos hogares, reside por períodos de meses o años en Brasil, Ecuador, Perú, USA, Francia, Argentina, Australia y España, y visita además multitud de países en los cinco continentes. Ha dado una vuelta completa al mundo en sentido oeste-este.

    Ese es para él el elemento universal y absoluto que buscaba, que no es una creencia sino una realidad que todos podemos percibir y vivenciar, porque todos podemos experimentar amor. Eso es aquello que subyace tras toda religión, porque detrás de todas ellas, más allá de lo cambiante y transitorio, de origen humano, resplandece el Espíritu de Dios: el Amor. Por eso todas las religiones nos impulsa a seguir los Mandamientos del Amor.


    Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.

    • CARGOS IMPORTANTES

    Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.


    Después de esa experiencia comprende que de allí en adelante deberá dedicarse a ayudar a difundir en forma escrita lo que ha recibido. Esa es su misión. Considera que si se le dio tiempo extra de vida, no fue para otro propósito.


    Sabe que tendrá que intentar llegar a la multitud mediante libros que aún no ha escrito, y le parece como si el Cielo le dijera que será ayudado en ese propósito, y así resulta suceder.


    Es ahí cuando EB deja de sentirse discípulo de su ex Maestro, quien no le enseñó nada acerca de Amor, pero sí preparó su conciencia para la llegada de esa comprensión, y ahora puede caminar solo. También es ahí cuando comprende lo que quería decirle su abuela cuando él era un niño, por ello más tarde intentará representarla en sus libros mediante la abuela de un personaje suyo, Pedrito.

    Casi un año después el Cielo coopera. En agosto de 1985, concretamente el 17, aparece en el cielo de la región central de Chile una extraña luz que permanece varias horas allí detenida hasta que de pronto se esfuma.


    Toda la prensa consignó el hecho, pero nunca se entregó una explicación satisfactoria. Es a raíz de ese avistamiento que EB obtiene la inspiración para "Ami, el Niño de las Estrellas", obra que tiene todo el sustrato de la filosofía del "Mensaje Acuariano", pero además presenta viajes espaciales y aventuras diversas. Tardó sólo ocho días en escribir el libro.

    Cuando el manuscrito de su segunda obra está listo, esta vez como por arte de magia aparece el dueño de una pequeña imprenta, quien decide arriesgarse a imprimir "fiado" el libro, transformando a EB en "editor a crédito", porque no tenía dinero para financiar la edición de dos mil ejemplares.

    • OBRAS

    A los 39 años de edad, 1984-85 escribe su primera obra: "Mensaje Acuariano", allí aparece en forma de prosa poética una sencilla filosofía espiritual que no está destinada a la formación de iglesias sino a intentar producir pequeños o grandes cambios de enfoque hacia la existencia, llevándonos a considerar la vida desde una perspectiva más universal, más colectiva, global y planetaria, pero fundamentada no en el dinero sino en la Fuerza Amor.


    Nos sugiere tener un pedacito de corazón puesto en Gaia (la Madre Tierra) y en el futuro de toda la humanidad, no sólo en el de nuestro país, y nos incita a cooperar en acciones concretas, grandes o pequeñas, para ayudar a crear un mundo mejor. Debido a ello, esta filosofía espiritual no propugna algo tan extremo como la santidad, porque no hace falta para que el mundo cambie positivamente, porque basta con una conducta exenta de canallada en la vida privada y pública, en los negocios, en la política y en las finanzas internacionales.


    Huelga decir entonces que la filosofía espiritual del "Mensaje Acuariano" no está orientada a producir acróbatas o fakires de la espiritualidad, la renuncia, la mortificación y los poderes psicológicos -EB no tiene nada de ello-, sino a intentar sensibilizar un poco al ser humano del planeta Tierra para que sea más solidario y más humano, y así poco a poco el mundo vaya cambiando y merezca un futuro, cosa que por ahora es bastante incierta.

    Cuando el texto está redactado, EB no busca editor. No lo hace porque comprende que ese no sería el camino apropiado para lograr una buena difusión de lo que ha recibido, no todavía, porque un libro de características tan filosóficas y místicas no sería la forma más adecuada de llegar a la multitud, la que por lo general es atraída por cosas mucho menos "sacras", y llega a preguntarse si no será una "telenovela mística" lo que debería escribir, algo capaz de conseguir la misma atención que se le presta a un partido de fútbol importante.

    Ami ve la luz en marzo de 1986 en Chile y logra éxito inmediato. Las reimpresiones se multiplican (y así pudo pagarle al dueño de la imprenta)...


    Pronto recibe el respaldo de los Ministerios de Educación de varios países y de autoridades de distintas corrientes espirituales.


    El año 87 escribe "Ami Regresa" y "Ami y Perlita". 1988 es el turno de "El Maravilloso Universo de la Magia", libro que para muchos es su obra más importante.


    A fines de 1988 se traslada a Buenos Aires, Argentina, en donde permanece durante doce años. Allí escribe "Cuentos de Amor, estrellas y almas gemelas" (1991), "Maravilla" (1992), Ami 3 (1997-98), "Carta de Dios para ti" (1998) "Dios para locos bajitos" (1998), "El Color de las Aguas" (1999), "Proyecto Elevación" (2000) y varias más que sólo necesitan una revisión final de parte del autor.

    • PREMIOS

    De EB se han editado doce obras en castellano, siendo "Ami, el niño de las estrellas" la de mayor difusión a nivel internacional hasta el momento, superando largamente el millón de ejemplares vendidos, habiendo sido editada en otros once idiomas.

    • FECHA DE SU MUERTE

    En la madrugada del 19 de septiembre de 1984, en Chile, se ve ante la muerte inevitable en un asalto en despoblado, muerte que sin embargo -inexplicablemente- no se produce, porque los asaltantes, cuchillo en mano, de pronto salen huyendo y se pierden en la noche. Pero él, boca arriba en el suelo, ya se había despedido de la vida, y súbitamente se ve vivo e ileso...


    Pocos días después, el 27, en un bosque junto al mar, en una luminosa mañana de primavera y en un lugar cercano al del asalto, tiene una experiencia espiritual que marca el comienzo de su labor como escritor. Tal vez a su duro ego le faltaba la proximidad del más allá -un trance de muerte- para llegar a una compresión superior de la existencia, porque nada nos puede hacer recordar mejor la transitoriedad de todo que el vernos de pronto, inesperadamente, ante el momento de tener que decir adiós a todas las ilusiones. ¿Qué queda entonces? Sólo lo que es Real, y ahí, por encima de todo lo demás, se encuentran los afectos.

    Así obtiene por fin la claridad que buscaba desde niño. Vislumbra algo que ante su sensibilidad e inteligencia constituye La Suprema Realidad del Universo, un concepto o vivencia, o ambas cosas juntas, que acaba de experimentar en una suerte de expansión de consciencia, y que será la base y el fundamento de toda su futura obra literaria: el Amor, el Amor como Fuerza Universal, como Divinidad, como Dios mismo, de allí su frase: "El Amor no es manifestación de Dios, sino la Presencia de Dios".

    Ese es para él el elemento universal y absoluto que buscaba, que no es una creencia sino una realidad que todos podemos percibir y vivenciar, porque todos podemos experimentar amor. Eso es aquello que subyace tras toda religión, porque detrás de todas ellas, más allá de lo cambiante y transitorio, de origen humano, resplandece el Espíritu de Dios: el Amor. Por eso todas las religiones nos impulsa a seguir los Mandamientos del Amor.


    Pero esa comprensión es sólo el punto de partida hacia toda una filosofía espiritual que, como si fuese un libro que se va desplegando poco a poco ante sí, va adquiriendo forma y sentido en su mente.

    A partir del año 2000 se radica en España. En la actualidad vive en las Islas Canarias.

    5) RESUMEN DEL LIBRO

    Un “niño” ,Ami, es un pequeño extraterrestre que viene de un mundo superior al nuestro, a la tierra a enseñarnos nada menos que la "Ley Fundamental del Universo", secreto cósmico que ignoramos en la tierra, y por eso en nuestro planeta hay guerras e infelicidad.

    Al llegar Ami a la tierra conoce a Pedrito, un niño de 11 años terricola, al cual invita a conocer y comunicar, cómo se vive en planetas más avanzados, un mundo evolucionado.

    Para que la lección no sea olvidada, lo lleva en su nave espacial a visitar el maravilloso mundo del planeta OFIR, en donde no existen las guerras, la violencia ni las injusticias, porque allá, igual que en todos los mundos evolucionados (el nuestro no lo es) se vive de acuerdo a la "Ley Fundamental del Universo", cuyos habitantes si conocen y practican esa ley y por lo tanto viven en armonía.

    Cosa que el pequeño Ami no le revela a Pedrito sino bastante entrada la lectura del libro.

    El niño espacial afirma que no es imposible realizar un Ofir en la tierra, y que además es urgente que lo intentemos para evitar nuestra propia destrucción. De allí surge una misión para Pedrito... escribir todo lo que vio y aprendió de este encuentro con Ami, haciéndolo parecer un cuento.


    Pedrito nos revela su cuento de la siguiente manera:

    Mi nombre es Pedrito X. La equis significa "misterio", porque no puedo revelar mi apellido. Ya sabrán la razón.


    Soy un niño, estudiante y soltero; sin embargo, escribí un libro que se hizo muy popular. Se titula "Ami, el niño de las estrellas". Bueno, yo se lo dicté a un primo aficionado a la literatura: Víctor. El lo escribió. Víctor opina que mi relato es una tontería, una fantasía para niños.


    Siempre quiere saber cómo imagino yo los mundos o las personas extraterrestres. Le respondo contándole lo que he visto, no lo que imagino. El piensa que mi relato no es real, que todo lo inventé. Dice que tengo mucha facilidad para idear historias: sin embargo, lo que cuento en "Ami" no tiene un pelo de fantasía.


    Ami existe. Es un amigo mío, un visitante de otro mundo.


    Apareció en una playa solitaria al caer la tarde, cuando el verano terminaba.
    Podía adivinar mis pensamientos, planear como una gaviota y también hipnotizar a los adultos. Parecía no tener más de ocho años, sin embargo manejaba un "ovni" y era capaz de construir aparatos mucho más complicados que un televisor. Dijo ser una especie de mensajero o maestro. Tal vez era un adulto, pero con apariencia y corazón de niño.


    En su vehículo espacial me llevó en sólo pocos minutos a conocer varios países de la Tierra. Después fuimos a la Luna. No me gustó: Demasiado árida,el cielo se veía negro.

    En cambio Ami disfrutaba mirando la luna o cualquier cosa. Ami se regocijaba con todo; nada le disgustaba, excepto comer carne. Sentía lástima por los animalitos.


    Más tarde me llevó a un mundo hermoso que se llamaba Ofir. Mejor dicho, se llama Ofir, porque existe, es real. Está cerca de una estrella roja: un sol cuatrocientas veces más grande que el nuestro.


    Allá no se conoce el dinero. Todos toman según su necesidad y aportan según su conciencia y buena voluntad. Como no hay personas deshonestas, no es necesario que exista policía, candados, cadenas, muros, alambradas, rejas o cerraduras; por eso mismo no se complican con documentos. No están divididos por países; Ofir es una sola nación de hermanos, y como son hermanos, no existen los ejércitos ni la guerra. Tampoco están divididos por religiones. Consideran que Dios es amor. Eso es todo. Viven procurando hacer el bien y superándose cada día, pero también se divierten mucho en forma sana. Allá todo es libre nada obligatorio.


    Ami dijo que la Tierra podría vivir así. Para eso es necesario que todos conozcan lo que él vino a revelar, es decir, que el amor es la Ley fundamental de¡ universo. Con eso bien claro en todos los corazones, lo demás se dará muy fácil. También dijo que si no lo hacemos, vamos a destruirnos irremediablemente, porque mucho nivel científico y poco amor en las personas es la fórmula ideal para que un mundo se auto elimine. Eso es lo que está ocurriendo en la Tierra. Es que no somos civilizados.


    Según Ami, civilizados son los mundos que cumplen con tres requisitos básicos:


    Deben conocer que el amor es la Ley fundamental del un¡verso.


    Deben dejar de estar divididos por fronteras y formar un solo pueblo de hermanos.


    El amor debe ser el fundamento de toda la organización mundial.
    Ami usó el ejemplo de una familia para explicarme ese último punto. Las familias comparten todo con cariño, porque las une el amor. Dijo que todos los mundos civilizados viven de esa manera.


    Me pidió que escribiese un libro relatando todo lo que viví y conocí a su lado. Dijo que debería hacerlo como si se tratase de un cuento, y no como lo que es: una realidad; por eso dije que lo relatado en "Ami" es un cuento. A propósito. Lo repito ahora: jamás he conocido a ningún extraterrestre. Tampoco he viajado a un mundo superior. Todo este relato es también producto de mi fantasía...
    Firmado: Pedrito X

  • DESCRIPCION DEL ESPACIO

  • LUGAR: PLANETA “ OFIR “.

    AMBIENTE: DE NATURALEZA PARADISIACA.

    CON VEGETACION EN MULTIPLES TONALIDADES, CON VARIOS MATICES. MUCHAS COLINAS, LAGOS, LAGUNAS Y RIOS.

    EDIFICACIONES DE PIRAMIDES Y CASAS SEMIESFERICAS.

  • PERSONAJES

  • PRINCIPAL: “ AMI” EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS.

    SECUNDARIOS: PEDRO.

    ABUELITA DE PEDRO.

    TERCIARIOS: GENTE DE LA CIUDAD.

    GENTE DE ISLA DE PASCUA, DE BOMBAY, DE CHINA Y DE TOKIO.

    HOMBRE ESCONDIDO ENTRE ARBUSTOS.

    HOMBRE QUE CONVERSABA CERCA DE LA NAVE.

    DAMAS DE OFIR.

    HABITANTES DEL PLANETA “OFIR”.

    LA CONFRATERNIDAD INTERPLANETARIA.

    LA PRINCESA AZUL.

    MONSTRUOS.

    ANIMALES(IGUANAS, COCODRILOS, PULPOS, RANAS, GRILLOS Y LAGARTOS).

    SERES INTELIGENTES Y MALVADOS.

    CIENTIFICOS LOCOS Y PERVERSOS.

    MUJERES HERMOSAS Y MALVADAS.

    AVES EN LA PLAYA.

    PRESIDENTES.

    ABORIGEN DE LAS SELVAS.

    EXTRATERRESTRES.

    TIO DE PEDRO.

    PECES.

  • DESCRIPCION FISICA Y PSICOLOGICA

  • AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS :

    BAJO

    CARA DE NIÑO BUENO.

    SIMPATICO.

    DE ACENTO EXTRAÑO

    OJOS GRANDES Y BONDADOSOS.

    AGRADABLE.

    AMISTOSO.

    INOFENSIVO.

    TRAJE BLANCO COMO DE PILOTO.

    DE MATERIAL IMPERMEABLE.

    BOTAS BLANCAS DE GRUESAS SUELAS.

    EMBLEMA COLOR ORO ( CORAZON ALADO DENTRO DE UN CIRCULO).

    CINTURON DORADO.

    RADIOS PORTATILES A CADA LADO.

    HEBILLA GRANDE Y BONITA.

    DAMA DE “OFIR”:

    HERMOSA.

    MORENA.

    DELGADA.

    CABELLO LARGO, SEDOSO Y NEGRO, PRACTICAMENTE AZUL OSCURO.

    OJOS VERDES TRANSPARENTES.

    HABITANTES DEL PLANETA “OFIR”:

    TENIAN APARIENCIA HUMANA.

    DE UNOS 3 MTS. DE ALTURA.

    PIEL MORENA.

    DELGADOS.

    HOMBROS LEVANTADOS.

    CADERAS ESTRECHAS.

    DELGADOS.

    ALEGRES.

    DESPREOCUPADOS.

    ANDAN EN GRUPOS.

    TRANQUILOS RELAJADOS.

    AMABLES.

    OJOS GRANDES Y LUMINOSOS, ALMENDRADOS.

    PROFUNDA ESPIRITUALIDAD.

    CON TUNICAS BLANCAS.

    CON CIERTOS DETALLES DE OTROS COLORES.

    ALGUNOS CON CINTURON.

  • MOTIVO CENTRAL

  • CONOCER Y APLICAR EN LA TIERRA LA “ LEY FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO ”,

    QUE NOS ENSEÑA A VIVIR CIVILIZADAMENTE EN UN PROCESO EVOLUTIVO HACIA EL AMOR.

  • MOTIVOS SECUNDARIOS

  • LA INTELIGENCIA VERDADERA.

    LA BONDAD.

    LA BELLEZA.

  • VOCABULARIO

    • BAHIA : ENTRADA DE MAR EN LA COSTA.

    • DELEITE: DELICIA, GUSTO, PLACER.

    • ALTITUD: ALTURA.

    • REGOCIJO: JUBILO, ALEGRIA GRANDE.

    • ENLAZA: APRISIONAR, AGARRAR, HACER PRESA CON LAZO.

    • RETOZAR: SALTAR CON ALEGRIA.

    • ALUMBRADO: SISTEMA DE ILUMINACION.

    • ADAPTAR: ACOMODAR UNA COSA A OTRA.

    • PORTATIL: DE FACIL TRANSPORTE.

    • EVIDENTE: CIERTO, PATENTE, CLARO.

  • SINONIMOS Y ANTONIMOS

  • BAHIA :SIN.: GOLFO, ENSENADA, RADA.

    ANT.: MAR, OCEANO.

    DELEITE :SIN.: PLACER, GOCE, AGRADO.

    ANT.: SUFRIMIENTO, DOLOR, CONGOJA.

    ALTITUD :SIN.: ALTURA, PINACULO, CUSPIDE.

    ANT.: ABISMO, PRECIPICIO PROFUNDO.

    REGOCIJAR :SIN.: ALBOROZAR, DELEITAR, CONTENTAR, ALEGRAR.

    ANT.: APENAR, ACONGOJAR, ANGUSTIAR, ENTRISTECER.

    ENLAZA : SIN.: VINCULA, RELACIONA, CONEXIONA.

    ANT.: DESVINCULA, DESUNE, INDEPENDIZA.

    RETOZAR : SIN.: DIVERTIRSE, JUGUETEAR, JUGAR.

    ANT.: ABURRIRSE, LATEARSE.

    ALUMBRADO : SIN.: ILUMINADO, IRRADIADO, ENCENDIDO.

    ANT.: APAGADO, OSCURECIDO, TENUE.

    ADAPTAR : SIN.: ADECUAR, ACOMODAR, ARREGLAR.

    ANT.: DESORDENAR, REVOLVER, DESARREGLAR.

    PORTATIL : SIN.: MANUABLE, MOVIBLE, TRANSPORTABLE.

    ANT.: FIJO, INAMOVIBLE, INMOVIBLE.

    EVIDENTE : SIN.: AFIRMATIVO, SEGURAMENTE, CIERTAMENTE.

    ANT.: EN ABSOLUTO, TAMPOCO, DE NINGUN MODO.