American History X; Tony Kaye

Cinematografía. Cine Americano. Racismo. Argumento. Símbolos Neonazis. Justicia. Traición. Culpabilidad. Personajes. Valores y Contravalores

  • Enviado por: Beatriz Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

Esta película fue muy discutida en Estados unidos durante el año en el que se estrenó la misma, ¿por qué? Pues sencillamente porque es bastante fuerte, tiene una gran carga de violencia, y además por que las verdades cuando salen de esta manera ruborizan a mas de uno.

Esta película es un caso mas de cómo el movimiento Skinhead (creado por el mestizaje de los negros de Jamaica y los blanco trabajadores de Londres) es atacado desde muchos sectores de la sociedad relacionando de manera espontanea skin con nazi. Si la gente estuviese informada de la realidad de este movimiento juvenil ha muchos no se les llenaría la boca de espuma hablando de esos descerebrados. En fin, esta película no expone nada nuevo salvo la desgarradora vida de alguien engañado y la impresionante puesta en acción, con un tiempo cinematográfico que se desarrolla en un único día.

El hecho de que la película se desarrolle en un único día es algo bastante reseñable y que te deja un buen sabor de boca al salir de la sala, independientemente de lo que te halla parecido el film.

Resumen

La película trata la historia de un joven de 25 años Derek Vyniard, este es un joven skinhead de ideología nazi que ha estado encarcelado durante 3 años por un doble asesinato de unos negros que estaban intentando robarle la furgoneta. Durante el transcurso del día vemos como es la vuelta de este joven que ha sufrido una transformación durante su estancia en el penal.

Derek está muy preocupado ya que su hermano menor de unos 17 años esta siguiendo sus pasos en la violencia y el odio racial, este no entiende como Derek ha perdido las ideas que le llevaron a la cárcel.

Durante una fiesta de nazis Derek vuelve a ver a sus antiguos camaradas, pero se puede observar como este ya no copula tanto con las ideas y la violencia en la que antes tanto creía. Fruto de este cambio en la cabeza de Derek se origina una pelea, Derek y su hermano tienen que huir.

Durante su huida Derek comenta a su hermano Danny que ya no cree en esa ideología, ante la incredulidad y enfado de su hermano se ve obligado a contarle todo lo que le paso en la cárcel. Allí al principio tenia amigos nazis pero poco a poco y con la convivencia que tenia que realizar con un negro fue dejando esas ideas atrás, madurando interiormente y no guiándose por prejuicios. Pero allí tuvo una de sus experiencias mas duras, es violado por los que antes eran sus amigos. Se encuentra solo y tiene miedo pero gracias a su amigo negro no recibe ninguna paliza y su soledad es aliviada. Derek empieza a estudiar y a culturizarse con la ayuda de su antiguo director, otro hombre negro que le quiere mucho por lo que hay en su interior y no por su estética.

Danny tiene un gran dilema en su interior ya que ve que un extremismo sin sentido como el del odio racial puede acarrear serias consecuencias.

Un acto muy significativo del filme se produce cuando Danny y Derek quitan toda la simbología nacionalsocialista de la habitación, demostrando que dejan una etapa atrás.

Un nuevo día amanece en la casa de los Vyniards y los dos hermanos se dirigen juntos con una nueva vida, uno a trabajar y el otro a estudiar. Pero nada mas entrar a los servicios es acribillado por un negro al que Danny había humillado el día anterior. Derek entra en el instituto y ve a su hermano yaciendo en el suelo rodeado de sangre...

Hechos importantes

He incluido esta sección ya que he considerado que ciertos hechos durante el transcurso de la película suponen puntos de inflexión que deben de ser comentados mas profundamente para comprender el plano psicológico de esta cinta.

Muerte del cabeza de familia:

Este hecho marca la vida de Derek, este considera que la culpa de la muerte de su padre reside en los inmigrantes y en las personas de otras razas. Yo creo que para Derek la muerte de su padre es un golpe demasiado fuerte para soportarlo y como reacción, desvía su tristeza y la convierte en odio. Este echo es el detonante principal que convierte a un joven estudioso y respetuoso en una maquina de odio. Otro de los hechos que provocan esa reacción en Derek es el poco respeto que su padre tiene por las personas de otras razas.

Asesinato de unos jóvenes negros:

Este hecho marca de una manera directa a Derek y a toda su familia, es la consecuencia de la muerte de su padre ya que existe un hilo conductor entre la muerte de su padre y la de los jóvenes negros.

Cuando entra en prisión cree que lo que ha hecho esta razonablemente bien y se siente orgulloso, sigue siendo un rebelde y no acepta el dialogo con nadie que no comparta su ideología. Aparte de esto pretende desentenderse de toda su familia y no aceptar la ayuda que su familia le ofrece.

Este asesinato manda directamente a Derek a la penitenciaría, donde la amistad con otro recluso y una violación le hacen reaccionar.

Amistad con otro joven y violación:

El encuentro en prisión con un joven negro moldea paulatinamente el odio que Derek tiene, a través del dialogo y la amistad Derek empieza a ver como muchas de sus ideas no tienen razón de ser y las va olvidando. El detonante final que le hace salir de la “mafia” nazi es la traumática violación que sufre por sus antiguos compañeros nazis. Pero Derek ya venia desconfiando de la falsa ideología de los compañeros.

Desde este punto la actitud de Derek cambia de forma radical, empieza a leer libros y a culturizarse con la ayuda de su antiguo director de instituto.

Personajes

Derek Vyniard: Joven de unos 25 años de constitución fuerte y estatura media. Viste en su piel un abundante número de tatuajes: en el pecho tiene una gran esvástica, varios brazaletes, inscripciones de White Power y perros.

Derek se nos muestra con una triple personalidad a lo largo de la obra:

Antes de la muerte de su padre se muestra como un joven bastante estudioso y tímido, es bastante respetuoso con las personas de otras razas a pesar de los comentarios racistas de su padre.

Después de la muerte de su padre se convierte en una persona irrespetuosa con su familia, tiende a solucionar los problemas dejando correr su ira, y en algunos momentos pierde el control de las situaciones. Se torna en un joven ultra violento que gusta de humillar a chinos, negros y todo tipo de inmigrantes.

También cambia su forma de ser se convierte en una persona con afán de liderato y con facilidad para convencer a la gente. Por esta razón Cameron le adopta como cabecilla del grupo de ataque.

No se da cuenta de la influencia que esta irradiando sobre su hermano Danny y cuando mata a los jóvenes negros no muestra ninguna señal de remordimiento, compasión o consciencia de lo que acaba de realizar.

Después de su estancia en prisión Derek ve la vida desde una perspectiva diferente, quiere olvidar su pasado y apuesta por marcharse de la ciudad.

Se muestra dispuesto a ayudar a la familia buscando un trabajo y ya no se muestra como una persona irrespetuosa con su familia, trata a sus familiares con respeto y con cariño.

También le vemos con una renovada forma de actuar ante las personas, tiende a controlar sus sentimientos y los defiende con el dialogo y no con la violencia.

Pero en general podemos ver a Derek como un idealista incontrolado, defiende sus ideales sin mirar las consecuencias, es una persona valiente ya que sabe reacerse y construir un proyecto para una nueva vida de la miseria en la que se encontraba.

Su mayor problema es que no sabe controlar sus emociones y como ya he comentado antes desvía su tristeza, y en una reacción “lógica” ante su dolor lo convierte en odio.

Se podría destacar la facilidad con la que Derek cambia de forma de ser y de pensar, es fácilmente manipulado y en ocasiones las opiniones de otras personas como las de su padre y las de Cameron se imponen a la suya propia.

Valores y contra valores

VALORES

Amistad: La que se produce entre Derek y su compañero de cárcel, esta amistad es como si le devolviera a la vida y le despertase de un mal sueño. Este es uno de los valores que cambia a Derek. El hecho de que esta amistad se produzca con un joven negro hace pensar a Derek sobre su ideología, y le hace ver lo poco racional que es esta.

Idealismo: Este es un valor muy importante ya que en la sociedad actual la carencia de ideales es un gran mal, la gente no defiende lo que cree y se tiende al conformismo. Derek defiende de una manera descontrolada su ideología, encauza su lucha únicamente a la violencia racial.

CONTRAVALORES

El odio racial: Tiene su figura más representativa en Derek y sus camaradas, son un grupo de “skins” racistas que se dedican a humillar y rebajar a otras personas que no son de su misma raza.

Este brote de odio tiene su foco en la pobreza y en la inestabilidad social que tienen algunas familias americanas, los jóvenes por su ignorancia y por el odio incontrolado dirigen sus penas y frustraciones hacia otras etnias, que supuestamente son invasoras. Esta creo que es la razón fundamental de este grupo en cuestión.

Falta de Lealtad y falso amor: Se ve en la novia de Derek ya que no quiere realmente a Derek, simplemente lo quería por que era un líder del grupo. Derek se desengaña de lo que creía era una buena chica

OPINION PERSONAL

Esta película me ha gustado bastante porque expone de una manera clara el choque de emociones que se produce en la mente de Derek, los problemas que tiene que superar y lo difícil que es volver a la sociedad después de haber estado durmiendo durante tres años.

Creo que no muestra bien cual es el problema del racismo, bien muy bien es una crítica al racismo pero en parte tiende a justificar la decisión de Derek, podría haber profundizado mas en la realidad que viven los racistas en un país “libre” como Estados Unidos.

El haber visto la película en días distintos no ha producido la emoción que se debe sentir al ver como se va desarrollando la acción y desencadenando los hechos a lo largo de un día.

Hay una cosa que si me ha molestado bastante de la película; los Skins nacieron del mestizaje de negros inmigrantes y blancos trabajadores, no voy a dar una introducción al movimiento, pero simplemente decir que las skins, ahora siempre acompañado de nazi, nacieron como un movimiento juvenil antirracista apolítico y antisocial.