American History X; Tony Kaye

Cinematografía. Cine norteamericano. Siglo XX. Argumento. Violencia. Racismo. Bandas neonazis

  • Enviado por: Laura Perán Broceño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

American HistoryX

1. Resumen y Argumento.

Derek Vinyard es líder de una banda de Skinheads en Los Ángeles (EEUU). Es un chico joven considerado un modelo a seguir para sus amigos, miembros de la banda y sobre todo por su hermano Danny. Lo tienen muy bien considerado por su popularidad, comportamientos y valentía.

Cuando Derek era adolescente su padre fue asesinado por un chico negro que formaba parte de una banda del barrio donde se encontraba trabajando. Derek adoraba a su padre y éste le inculcó las ideas de odio ante toda aquella persona que no fuera de su misma religión ni de su misma etnia. Cameron, la persona con más influencia en todas las bandas de skinheads, también le iba introduciendo estas ideas a Derek.

A través de la muerte de su padre, la situación de la familia Vinyard fue desesperante. Un día en una comida familiar se desencadenó una pelea muy fuerte entre él y su familia (su novia y su hermano Danny estaban de acuerdo con Derek). Esa misma tarde hubo una disputa en la cancha de baloncesto del barrio, estaba compartida por blancos y negros, y Derek propuso un partido apostando que quien ganara de las dos bandas se haría dueño de la cancha. Por la noche Stacy (novia de Derek) se quedó a dormir en casa de la familia Vinyard y cuando estaba con su novio en la cama apareció Danny alarmando a su hermano que dos chicos negros estaban intentando robarle el coche. Ante la desesperación Derek sale corriendo hacia la calle, acompañado por Danny, con una pistola en la mano y sin pensarlo dos veces aprieta el gatillo matando a uno de los ladrones. Al instante aparece la policía pero a Derek no parece preocuparle demasiado.

Aquí es donde comienza Derek una nueva vida, en la cárcel. Cuando entró en la cárcel no quería que ningún familiar le fuera a ver. Al principio se junta con un grupo de Neonazis que tienen sus mismos ideales, pero cuando ve que tienen una serie de negocios con persona contrarias a sus ideas se desmoraliza y se da cuenta que todo se mueve a través de los intereses. Así que toma la decisión de dejarse de relacionar con ellos, a consecuencia de esta decisión el grupo Neonazi no se lo toma bien y lo violan en las duchas.

Ante la desesperación de la soledad, en uno de los trabajos de la cárcel, doblar sábanas, conoce a un chico negro que le enseña como comportarse con las personas que viven con ellos en la cárcel. Poco a poco gracias a este chico, tras las conversaciones diarias se da cuenta que las personas hay que valorarlas por lo que son y no por el físico ni las ideas.

Cuando sale de la cárcel y vuelve a su casa, se encuentra que su familia esta en la ruina y que su hermano Danny adora todo el mundo de los nazis. Derek recibe una llamada del profesor de Danny explicándole que su hermano sigue los mismos pasos que él y que si continua igual acabará mal. Con esta situación Derek espera unos días a que se realice una fiesta de la banda de los skinheads, allí se encuentra con su pasado: Cameron, Stacy, sus amigos… Tiene una conversación con Stacy comentándole que quiere seguir con ella pero que se salga de ese mundo, ella viendo el cambio que ha dado su novio lo desprecia, entre otras cosas porque ella le gustaba su liderazgo y ahora se encontraba con una persona totalmente diferente. Derek habla con Cameron y le dice que no se acerque a su hermano y también habla con Danny, éste si que le hace caso al explicarle todo lo que le sucedió y sufrió en la cárcel.

Pocos días después Derek decide acompañarle a Danny a la escuela y por la calle se encuentra el comisario de policía, que le para y le cuenta que Cameron y algunos miembros de su antigua banda han recibido una paliza; le pide que hable con ellos para evitar futuros conflictos.

Al finalizar la conversación Danny entra en el instituto y cuando va al lavabo una banda de negros lo matan tras un disparo en el pecho.

2. Relaciona los principales conceptos utilizados en la película y su significado.

La violencia es un tema importante en el argumento, ya que, nos plasma el tipo de violencia que existe en el mundo por tener un odio mutuo entre dos bandas callejeras, por causas ideológicas.

El Racismo se ve claramente en la película, luchan las bandas de blancos contra las de negros, simplemente por el hecho de no ser del mismo color y creer que unos son inferiores que otros.

La Familia y los problemas que pueden haber en ella, la figura del padre es un ejemplo a seguir para Derek y aquí empieza a distorsionarse todo, porque los ideales del padre eran totalmente racistas y Derek no crece en un buen ambiente de valores. La muerte del padre también marca mucho. La forma de vida que llevan, el machismo y sobretodo la violencia que se vive por parte de Derek.

Los amigos es importante, porque se ve claramente que se adoran por tener los mismos ideales, los mismos valores, las mismas ambiciones y porque en el protagonista se percibe que gracias a sus amigos, al sentirse acompañado, se siente más fuerte y más superior que los demás a nivel de grupo, para él ser líder del grupo es algo importante y se siente muy orgulloso de ello. En el caso con Cameron es amigo, pero éste va metiéndole las ideas en la cabeza y lo incita a ser agresivo.

Nos habla también del derecho a la vida, al principio la película a través del protagonista nos plasma la idea de manera contraria, pero al final cuando Derek comienza a pensar racionalmente se da cuenta que todo ser humano tiene el derecho a la vida y nadie se la puede rebatar.

El interés ante las personas se ve claramente con el grupo de la cárcel, en la que la banda de neonazis tiene algunos negocios sucios con los negros. Los principios de los neonazis hacia los negros son de odio, pero cuando tienen algún interés común participan con ellos.

3. Opinión Personal

La película me parece muy interesante, es una película entretenida, donde salen muchos valores sobre la convivencia humana, se puede observar el modo de vida de una persona que es líder de una banda neonazi y donde acaba por estar metido en ese mundo. Podemos observar la reflexión que tiene el protagonista tras ver como su vida se desperdicia por tener unos ideales extremistas, su vida en la cárcel, su familia… un serie de situaciones que se plasman perfectamente en el film. Cada personaje de la película la podemos relacionar con un concepto importante, Danny la búsqueda del liderazgo, Cameron el interés hacia las personas, Stacy una persona que se deja llevar por el resto, Derek representa lo que siente una persona cuando ve que ha destrozado su vida y debe empezar todo de nuevo.

Resumiendo, la película te hace recapacitar y pensar sobre los valores de la vida.