American History X; Tony Kaye

Cinematografía. Riesgos endógenos y exógenos. Ámbitos. Derek. Influencias sociales. Comportamiento. Racismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1. Pensad un poco en lo que habéis visto en la película y haced una lista de riesgos endógenos y exógenos que habéis visto en la misma.

! Endógenos:

-Dentro de Derek:

-Odio, frustraciones, rencor, prepotencia, autoritarismo.

-Dentro de la familia:

-Falta de cohesión familiar después de la muerte del padre,

malas relaciones familiares (con su hermana), ideas extremas dentro de la familia (por parte del padre)

! Exógenos:

-Las influencias de personas externas (por ejemplo, Cameron el líder en la sombra del grupo nazi).

-Las influencias de los amigos.

-La manipulación de las ideas: los extremismos.

-El odio racial

2. Clasificar los riesgos que habéis nombrado en los siguientes ámbitos (casa, calle, colegio, amigos).

! En casa: La historia que cuenta el padre de Derek y Dani, cuando aquél aún está vivo, sobre los dos bomberos blancos que se quedan sin trabajo porque tienen que contratar un número mínimo de negros (aunque tengan peores notas) porque así lo exigen las leyes para impedir la discriminación de las minorías raciales en Estados Unidos. El comentario del padre es racista, porque él no está de acuerdo con esa decisión, y así se lo dice a Derek que parece convencido de lo que dice su padre.

! En el colegio: El racismo, el odio que existe entre negros y blancos.

! En la calle: El problema de la inmigración, los grupos extremistas tanto de blancos (neonazis) que se quejan de que los inmigrantes les quitan el trabajo, como los de negros que se sienten discriminados y se defienden con actitudes violentas.

! En los amigos: La manipulación de las ideas por parte de uno o varios lideres que suelen ser personas inteligentes o con gran capacidad de manipulación y convencimiento, y que aprovechan momentos difíciles de las personas, o la falta de cultura o de madurez de las mismas para captarlas.

3. Reflexionar sobre el papel de las personas que están alrededor de Dani y su influencia positiva o negativa en su comportamiento.

! Durante toda la película Dani tiene en un pedestal a su hermano. Es el ejemplo que él quiere seguir, y quiere parecerse a él. Cuando a Derek lo meten en la cárcel, Dani se deja arrastrar por Cameron y por el resto de los nazis, cosa que le hace cambiar mucho, y adopta una conducta propia del grupo extremista con el que se identifica. Cuando Derek sale de la cárcel, Dani piensa que su hermano seguirá siendo el mismo de antes. Cuando ve que no es así, al principio no lo acepta y quiere rechazarlo, pero cuando Derek le cuenta las razones por las que ha cambiado de forma de pensar y que están relacionadas con las experiencias y vivencias que ha tenido en la cárcel, lo entiende y él también cambia inmediatamente, porque su hermano sigue teniendo la misma influencia sobre él.

4. ¿Por qué creéis que Dani no aprende con todo lo que ve a su alrededor siendo un chaval tan listo?

! Por lo mismo que he dicho antes. Dani quiere ser como su hermano Derek, y hace todo lo que sea posible para imitarlo y llegar hasta donde él ha llegado, sin importarle cuales puedan ser las consecuencias. En cierta medida está siendo manipulado por el entorno de su hermano, y no es capaz de darse cuenta por sí mismo de todos los aspectos negativos de la ideología neonazi. Y es que aunque uno sea muy inteligente, puede no darse cuenta de que lo están manipulando.

5. Recuerda la escena de la película en la que están comiendo en casa de los protagonistas, la familia con un judío que es amigo de la madre de Dani y de Derek. Cuando el judío se marcha y la madre de los protagonistas sale a disculparse, él le dice: “... Doris, no sabes en que mundo viven tus hijos...”. ¿Creéis que esto es así en vuestro mundo?. ¿Sabéis en que mundo vivís?

! En nuestro mundo siguen existiendo los odios raciales, los extremismos, las desigualdades sociales. Siguen existiendo grupos con ideologías extremistas (nazis, fanáticos e integristas religiosos) que creen que son una raza superior o que sólo ellos tienen o están en posesión de la razón y la verdad, y que por ese motivo no respetan los derechos del resto de personas, que no piensan igual que ellos. También existen minorías que por carecer de educación o de bienes materiales adoptan una actitud agresiva frente a la sociedad a la que echan la culpa por carecer de lo que no tienen. Un ejemplo podría ser los gitanos, aunque desde luego existen gitanos que son honrados y buenas personas y están plenamente integrados en la sociedad.

! Nosotros vivimos en un mundo de desigualdades e injusticias sociales y eso actualmente se puede ver claramente en el conflicto entre EEUU y Afganistán. El problema es que estas situaciones han existido siempre y siempre seguirán existiendo, ya que las causas generales de estos problemas son muy difíciles de eliminar, pero habría que luchar para conseguirlo.

6. Cuando el director del colegio va a visitar a Derek a la cárcel, le dice en la conversación que mantienen: “... algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?”. ¿Qué opinión os merece esta pregunta?. Citad algún momento de tu vida en el que pensáis que esta frase os la hubierais podido hacer.

! Es una pregunta muy dura, que en ese momento de la película se puede interpretar con cierta ironía, ya que por culpa de lo que ha hecho y de las ideas en las que ha creído, está en la cárcel. Yo creo que a partir de ese momento, Derek, que es una persona muy inteligente, comienza a darse cuenta de que todos sus ideales y las cosas que ha hecho desde que murió su padre, no le han servido para vivir mejor, para mejorar su vida.

! Nunca me he planteado esta pregunta con el significado que tiene en la película, pero a veces me he dado cuenta que si hubiera hecho algo distinto a lo que he hecho en algunas ocasiones, posiblemente no hubiera mejorado mucho mi vida, pero si que me habría hecho sentirme mejor. Por ejemplo, cuando me he peleado con algún compañero y luego darme cuenta que había sido por algo de poca importancia, y que realmente haberme enfadado no ha servido para nada ni me ha hecho sentirme más satisfecho conmigo mismo. Otras veces me he dado cuenta que seguir algún consejo que me han dado (por ejemplo, mis padres) me ha servido para mejorar mi vida, aunque en el primer momento no me lo hubiera podido parecer.

En vuestra vida:

1. ¿Detectáis riesgos parecidos a los que habéis observado en la película?

! Sí. Como he dicho anteriormente en todas las sociedades siempre hay grupos extremistas que provocan incidentes de diversos tipos. Desde los hinchas de un equipo de fútbol que se pegan con los seguidores del equipo rival o cometen actos vandálicos antes o después del partido, pasando por los grupos neonazis que atacan y pegan palizas a todos aquellos que pertenecen a razas que ellos consideran inferiores (negros, magrebís, etc.), hasta incluso los actos de violencia racista contra un determinado colectivo, cuando algún miembro de ese colectivo ha cometido un delito contra la sociedad (un robo, una violación, un asesinato) por parte de personas normales de esa sociedad, pero que pueden ser manipuladas o empujadas a cometer actos violentos en venganza por el delito cometido. Sin olvidar a aquellas minorías que carecen de educación o de bienes materiales y le echan la culpa a la sociedad por carecer de lo que no tienen, adoptando conductas agresivas, delictivas y antisociales. Las causas de por qué lo hacen unos y otros son muy diversas. Por ejemplo hay personas de grupos marginados como los gitanos que atracan por causa económica, y aunque esto no este justificado, lo hacen por necesidad. Mientras que los grupos neonazis desprecian y atacan a los de otras razas por unas ideas que se les ha inculcado, que les hacen creer que ellos son una raza superior. El problema es que ellos se sienten superiores porque ante su actitud agresiva las personas normales, bien por miedo, bien por sensatez o por ambas cosas, evitan el enfrentamiento.

2. ¿Cuáles son los riesgos más claros a los que os enfrentáis cada día?

! Los riesgos son morales y físicos. Los riesgos morales son consecuencia de la influencia de la televisión y la publicidad, de los amigos, del ambiente y de la gente que nos podemos encontrar en los lugares de diversión a los que vamos (discotecas, salas de videojuegos, etc.), de Internet, etc. En todos estos medios y ambientes a veces veremos o nos podrán decir cosas que nos podrán parecer muy agradables y tentadoras en un primer momento sin darnos cuenta del peligro que tienen, o darnos consejos equivocados que nos hagan caer en actitudes extremistas y negativas, si no somos capaces de darnos cuenta por nosotros mismos, o no tengamos la ayuda de alguien que pueda darnos un consejo correcto y al que queramos escuchar.

Por otro lado, el mayor riesgo físico y humano que actualmente corremos los jóvenes de mi generación es el caer en la adicción a las drogas, porque eso nos puede destruir como personas. También es un riesgo físico el que como consecuencia de las actitudes extremistas y antisociales de todo tipo que he comentado antes me puedan atracar y como consecuencia sufrir una agresión que me produzca heridas.

3. ¿Cómo podemos ayudar a compañeros que se meten en ambientes que entrañan riesgos de la gravedad que hemos observado en la película?

! Yo pienso que la mejor forma sería hablando con él y contándole los riesgos que podrían contraerle si siguiera por ese camino. También mostrándole la realidad, lo que podría ocurrirle si siguiera por ahí. Pero primero tendría que ser capaz de ganarme su confianza y no tratar de imponerle enseguida mis ideas, porque con ello posiblemente no conseguiría convencerle, sino más bien todo lo contrario. Habría que hacer algo parecido a lo que hace el compañero negro de Derek en la lavandería de la cárcel, que poco a poco y hablando de una forma que no parecía seria logra hacerle ver que está equivocado, y mostrarle que los negros también son personas que pueden sufrir injusticias, simplemente por el hecho de ser negros.

4. ¿Cómo se puede tener un punto de referencia claro para saber donde hay peligros y dónde no en una sociedad que nos bombardea con mensajes contradictorios?

! Yo creo que el mejor punto de referencia para saber donde hay peligros y dónde no es la experiencia y el ejemplo de las personas mayores de mi familia (mis padres, mis abuelos) y del colegio (tutores, profesores, etc.). Pero hay que saber y querer escuchar los consejos y recomendaciones que nos den ante determinadas actitudes y situaciones que representen un peligro para nosotros. También creo que es muy importante la educación y el nivel cultural así como la formación religiosa y moral. Cuanto más formación cultural y moral tengan las personas, más fácil será distinguir entre los mensajes contradictorios dónde hay peligros y dónde no.

Comentario personal sobre la película

! Es una película muy dura, a veces incluso desagradable de ver, y que te hace pensar mucho. Trata una serie de temas muy duros como son el racismo, la injusticia y la discriminación (Derek siempre pensaba que la policía apoyaba a los negros, pero ve como eso no es así, cuando su compañero negro le dice que va a estar el doble de años que él en la cárcel, sólo por robar una televisión que se le cayó en un pie al policía que fue a detenerlo, y que al producirle una herida, el juez piensa que lo hizo adrede y le acusa de asalto a la autoridad, mientras que Derek va a pasar menos años que él por haber asesinado a un grupo de negros), la pérdida de los ideales (aunque esté equivocado, pero eso él no lo sabe, Derek cree en las ideas neonazis de una forma sincera, piensa que él está defendiendo algo correcto, pero luego en la cárcel se da cuenta que los que él cree que son sus amigos, los otros neonazis, no son como él ni piensan como él. Derek empieza a ver que sus compañeros carecen de ideales cuando descubre que el jefe de los neonazis en la cárcel trafica con drogas con otro de los presos que pertenece a uno de los grupos raciales que los neonazis desprecian).

En la primera parte, la película te hace sentir mal y piensas que odias a los neonazis y a los racistas por lo que hacen. Es muy duro ver como su propio padre le incita a pensar en que los negros no son buenas gentes y que mejor estarían en su país. Luego comienzas a sentir un poco de pena y hasta simpatía por Derek cuando está en la cárcel, porque te das cuenta que está empezando a cambiar de forma de pensar, y de que realmente está muy solo. Realmente sólo tiene dos amigos, el profesor y el otro preso con el que trabaja en la lavandería, los dos de raza negra. Él cree que lo van a matar algún día, porque sabe que los neonazis van a por él y porque cree que también los negros son sus enemigos, pero aunque él no lo sabe y sólo se da cuenta más tarde, su amigo negro lo protege y hace que los negros no lo ataquen. Pero, además, él es capaz de aguantar porque es un hombre muy inteligente, y empieza a descubrir otras cosas como la lectura de los libros que le lleva el profesor a la cárcel, y porque piensa en su familia, sobre todo en su hermano, que es lo que más quiere y más le importa en la vida.

Al final de la película, sientes simpatía por Derek. Es muy bonita la escena de la última noche cuando vuelven a su casa después de la fiesta neonazi en la que él y su hermano se han peleado, pero luego de hablar con Dani, Derek logra convencerle de que tenían ideas equivocadas y vuelven a ser tan amigos como siempre, y entran en su habitación y comienzan a arrancar de la pared todos los símbolos neonazis que tenían pegados en ella. Están renunciando a su pasado y quieren empezar una nueva vida, y para ello tienen que eliminar todos los símbolos que tanto habían admirado. Derek ha cambiado de aspecto físico, se ha dejado el pelo más largo, y también quiere que su hermano se lo deje crecer. Quiere dar una imagen distinta, que no lo identifique con su pasado neonazi ni con su pertenencia a un grupo, e incluso se pone traje y corbata para ir a visitar al juez que vigila su libertad condicional. Sin embargo, cuando antes él está en el baño, se da cuenta que aunque se lave, nunca podrá quitarse los tatuajes que se hizo de joven y parece que saber que siempre tendrá que llevar esos símbolos le produce mucha tristeza y frustración. Él ha cambiado por dentro, y también le habría gustado cambiar por fuera.

Al final te das cuenta de que va a pasar algo malo, pero no puedes imaginar que pueda ser. Piensas que alguien del grupo neonazi al que pertenecía Derek lo va a matar, porque ves como él va mirando, como asustado, para todos los lados cuando acompaña a su hermano al colegio. Pero el que muere es Dani, asesinado por otro estudiante negro, que lo odia por que sabe que Dani tiene ideas neonazis. Es un final muy triste ver a Derek desesperado sobre el cadáver de su hermano, cuando se da cuenta de que en el fondo él ha sido responsable de la muerte de Dani, por las ideas de odio y racismo y el ejemplo que le había dado cuando pertenecía al grupo neonazi.

Una cosa de la película que me ha gustado mucho, pero de la que no me he dado cuenta hasta el final, es descubrir que la historia realmente la ha contado Dani, a través del trabajo que le mandó hacer el profesor, y que él escribe en la última noche de su vida, después de que hayan vuelto de la fiesta de bienvenida que los neonazis le habían organizado a Derek y hayan quitado todos los símbolos nazis de las paredes de su habitación. El final es muy triste, pero parece que con la muerte de Dani acaba todo el odio y no habrá más muertes ni venganzas.

La película es muy buena, tanto por la historia que cuenta como por el trabajo de los actores, sobre todo los que hacen de Derek y Dani.