American History X; Toni Kaye

Cine norteamericano. Drama. Nazismo. Nazis. Racismo. Xenofobia. Fénomeno skin head. Culpabilidad. Juicio crítico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Anit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

American History X

'American History X; Toni Kaye'

'American History X; Toni Kaye'

'American History X; Toni Kaye'
'American History X; Toni Kaye'

Ficha técnica:

  • Título original: American History X

  • Dirección: Tony Kaye

  • Guión: David Mckenna

  • Fotografía: Tony Kaye

  • Interpretación:

Edward Norton (Derek Vinyard)

Edwaed Furlong (Danny Vinyard)

Faruza Balk (Stacy)

Avery Brooks (Bob Sweeney)

Stacey Keach (Camerón)

Eliot Gould (Murray)

Lamont (Guy Torry)

  • Duración: 120 min.

  • Producción: EEUU, 1998

Ficha de Trabajo:

Cita del guionista, David McKenna;

“ Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y podemos cambiar tanto”.

A lo que el guionista se refiere en este comentario enunciando q las personas no nacen racistas, es que siempre hay gente que lo obtiene a través de otra gente y en un momento de debilidad de la persona puede ser manipulado hacia este odio.

Define;

Antisemitismo: Doctrina o tendencia que se caracteriza por la enemistad hacia los judíos y hacia todo lo relacionado con su cultura.

Xenofobia: Odio o antipatía hacia los extranjeros.

Arrepentimiento: Pena o pesar que se siente tras haber hecho algo que no debía.

Homofobia: Odio o antipatía a los homosexuales.

Racismo: Actitud de desprecio hacia individuos de sociedades y culturas distintas a la propia.

¿Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista?

¿Cómo se transmite el odio de Derek? ¿Qué opinas de ello?

El principio de la película nos hace entender que ese odio de Derek hacia las personas negras es debido a que la muerte de su padre fue causada al intentar apagar un fuego en la casa de una familia de ésta raza. Pero, es tras una reflexión de su hermano, el cual apoya de cerca la ideología de Derek, donde descubrimos que esa ideología nazista fue inculcada por su padre.

Con sus palabras de odio, Derek consigue la atención de gran cantidad de gente y6 Cameron, jefe de una compañía nazi, lo convierte en líder del grupo.

En mi opinión, a Derek se le junta la muerte de su padre y de querer imitarlo en sus ideologías con que, además, se haya muerto intentando apagar el fuego de una casa de gente de color para que en ese momento de debilidad, Cameron se pudiera aprovechar de él, instruyéndolo más sabiamente sobre esa ideología.

El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?

El director de la escuela, Sweeney, propone a Danny realizar un trabajo sobre la vida de su hermano Derek, con la esperanza de que reflexionara sobre todas las causas y las malas consecuencias que contenían sus ideales.

En mi opinión, fue una buena solución, ya que así podría pensar más profundamente sobre que es lo que a escogido siguiendo el camino de su hermano, y que aunque lo haya escogido éste no tiene porque estar bien. Reflexiona sobre todo lo malo que le ha pasado a su hermano, como las peleas con la familia y en la calle y su estancia en la cárcel tras haber matado a dos negros.

En mi opinión, el director Sweeney tiene mucho valor, al ser un hombre de color y enfrentarse al nazismo directamente, tan directo como intentar hacer reflexionar sobre sus ideales a un futuro gran nazi, Danny, y a , ya, un líder, Derek. También se lo considera un hombre bondadoso y de agradecer, ya que siempre confía en ellos creyendo que podían recapacitar sobre sus ideales.

Derek cambia en la prisión. ¿Cómo? ¿Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él?

Durante la estancia de Derek en la cárcel puede comprobar que los considerados allí de su calaña le fallan proporcionándole una paliza, por lo que se siente defraudado. También, junto a su ayudante de tareas, un chico de color, llega a la conclusión de que el trato a las personas no depende del color o de la raza, sino de las acciones que realizan para complacer o ayudar. Tras haber llegado a dicha conclusión se refugia en soledad y poco a poco se arrepiente de su ideología que le ha causado tanto daño, alcanzando una más liberal.

¿Cómo caracterizarías a la familia Vinyard? ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?

Presenta una estructura familiar rota, por la muerte del cabeza de familia y por la ideología que éste a trasmitido a su hijo mayor y éste y su hermano pequeño, proporcionando graves disputas entre los familiares.

Derek: es violento, racista, debido a sus ideas esta trastornado y es inteligente. Pero después de una temporada en la cárcel se presenta como un hombre arrepentido y con ganas de cambiar, tanto a él mismo como a los demás (principalmente a su hermano ya que no quiere que caiga en su error)

Danny: fácil de manipular por su familiar tan cercano, su hermano. Intenta impresionar a éste con sus acciones.

La madre: mujer que a pesar de su sufrimiento tras la muerte de su esposo y las actitudes de sus hijos trata de luchar y seguir a delante, hasta el momento en el que ya no puede más y se derrumba.

La hermana mayor: tiene más personalidad que sus hermanos, ella sigue sus ideales los cuales son totalmente contrarios a los de ellos.

El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.

*Arrestan a cuatro 'skin-head' por agredir a un joven en Moncloa; MADRID.- La Policía Nacional ha detenido en Moncloa-Aravaca a tres 'skin-head' acusados de agredir a un joven en este distrito, informa la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando un joven salió de un pub del distrito acompañado de cuatro chicas y fue perseguido por varios 'skin-head', que le alcanzaron en la calle de Hernani, donde le insultaron y le golpearon al parecer sin más motivo que la ingesta de alcohol, pues no medió provocación ni discusión.

Pasadas las tres de la madrugada una pareja avisó a una patrulla policial de la zona y manifestó a los agentes que minutos antes un joven había sido víctima de una agresión por otros de aspecto neonazi en la citada calle.

Una vez en el lugar, los policías preguntaron a la víctima si precisaba atención facultativa o quería ir a Comisaría a denunciar, pero declinó hacerlo en ese momento pues presentaba síntomas evidentes de haber ingerido gran cantidad de alcohol.

Los agentes buscaron inmediatamente a los sospechosos en las calles próximas, los encontraron poco después en un vehículo, los pararon y los detuvieron.

Tenían antecedentes policiales

Se trata de Daniel D.F., de 23 años; Borja V.S., de 21; Sergio R.M., de 27, y Pedro Santiago E.H., de 29, con antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.

Los cuatro sospechosos estaban ebrios y en un primer cacheo les intervinieron dos puños americanos, unas tijeras y un cuchillo con funda.

Además, en el interior del vehículo los agentes también encontraron una navaja multiusos con funda, panfletos y pegatinas con simbología "nazi ultrasur".

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y la Brigada de Información se ha hecho cargo del caso.

La víctima formuló más tarde la correspondiente denuncia y reconoció a los detenidos sin género de dudas como los autores de las lesiones y vejaciones de que fue objeto.

Así podríamos seguir añadiendo hasta más de 30 noticias sobre las actuaciones de los skinheads.

¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?

Fundado en 1920 por Adolf Hitler, como consecuencia a la humillante situación a la que se había espuesto Alemania tras la firma del fin de la Primera Guerra Mundial. Surge tras el un momento de humillación y rencor a los que habían humillado a los alemanes.

En mi opinión, estas ideas surgen para que nos creamos que las personas que que no son iguales a nosotros son inferiores y como consecuencia no tienen valor en la sociedad. Aunque Hitler la iniciase porotras razones.

Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?

Durante la película podemos observar en el papel protagonista de Derek una evolución de la persona. Durante gran parte de su vida había sido un skin, el cual era modelo de imitar de su hermano Danny, pero tras cometer un doble asesinatode de dos jóvenes de color y ser enviado a la cárcel se da cuenta delo que de verdad mueve a la gente por el mundo y que la violencia no trae más que más violencia, la cual sufre su hermano Danny con su propia muerte, por ser asesinado opr un chico negro.

La conclusión que se podría plantear es que si vas por el mundo con odio y violencia por delante de la razón y la persona humana, haces q ese odio sea recípro y la vieolencia se multiplique.

El director con esta historia nos intenta explicar que nunca es tarde para cambiar de actitud. Además, nos quiere hacer llegar lo importante que es nuestro entorno para en un futuro ser de una manera o de otra, también que nuestra seguridad y personalidad es muy importante para no dejarnos influenciar por ningún otro individuo.