American History X

Comunicación audiovisual. Película. Racismo. Nazis. Arrepentimiento. Violencia y fanatismo. Drama político

  • Enviado por: Jomu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

American History X

Animación y dinámica

1. ¿Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista? ¿Cómo se transmite el odio a Derek? ¿Qué opinas de ello?

En el principio del film, nos hacen entender que la causa de la ideología nacional socialista de Derek es la muerte de su padre; mientras trabajaba de bombero, apagando un fuego en un barrio de negros. Aunque, cuando la película va avanzando, a través de las reflexiones y recuerdos de Danny, podemos ver la causa profunda del racismo de Derek “la educación recibida a través de su padre” (que tiene pensamientos nazis).

El odio del protagonista se transmite a través de pequeñas charlas o reflexiones morales, basadas en las conversaciones con Cameron (que es su gran líder y amigo que le lleva a ser el jefe de un comando neo-nazi); dichas charlas se ven reflejadas en actos de Derek con sus amigos como por ejemplo: echar de una pista de basket a negros (jugando legalmente) o incluso en el desvalijo de una tienda coreana que antes había sido de un americano.

Opinión José Luis Martín Muñoz:

Yo creo: “Que la posición de Derek, es comprensible ya que ha sufrido la muerte de un familiar, entonces es comprensible que le eche la culpa a un colectivo, que aún no teniendo culpa de su odio; este crece a través de la influencia de un neonazi culto (Cameron). Por lo tanto, Derek es un nacional socialista el cual lucha por la que él creé que es su propia causa.”

Opinión Alex Montalbán Sagarra:

Opino que: “la opción que eligió Derek de seguir los pasos de un neo-nazi es una opción fácil de escoger fundada en parte por los pensamientos que dejó su padre en él. Quizás no hubiera elegido ese camino si los asesinos de su padre no hubieran sido extranjeros pero creo que tampoco es una excusa para convertirse en lo que se convirtió.”

2. El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cual es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?

Sweeney, el director de la escuela donde Danny estudia, le obliga a elaborar un trabajo titulado “American History X”, en donde tendrá que reflejar la vida de su hermano (Derek) y los motivos por los cuales fue ingresado en prisión además de las consecuencias que ha tenido su actitud en la familia y en concreto con él (Danny). También sigue muy de cerca los pasos de Danny.

Opinión José Luis Martín Muñoz:

Yo creo: “ Que el director ya desesperado intenta hacer reaccionar a Danny a través de un trabajo, cuya realización la veo bien, aunque como se puede ver en la película inútil; ya que el hermano de Derek no le hace reaccionar la elaboración del trabajo, sino la reflexión que tiene con su hermano (sobre el nazismo).

La actitud del director denota que es una buena persona y además se preocupa por sus alumnos, aunque, también se excede un poco imponiéndole el trabajo; metiéndose donde no le llaman; la vida personal y privada de un alumno.”

Opinión Alex Montalbán Sagarra:

“Creo que su actitud es positiva. Quiere cambiar la forma de pensar de Danny ya que no le ofrece ninguna salida ni oportunidad en la vida. El director ve en Danny un joven fácilmente influenciable por todo el movimiento racial que se esta llevando a cabo en su ciudad y en su propia casa e intenta ayudarlo ya que ve que es un chico con grandes posibilidades fuera de ese mundo. Creo que hace lo que tiene que hacer e incluso da demasiado para recibir tan poco. El director ve que Danny esta siguiendo los pasos de su hermano Derek”.

3. Derek cambia en la prisión. ¿Cómo? ¿Cual es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?

Cuando Derek es encarcelado (por un múltiple asesinato), nos relata su pánico a ser eliminado por sus compañeros reclusos. Al principio, Derek nos explica que está un poco a la expectativa de a ver que pasa. Hasta que llega el punto de que un día haciendo pesas conoce a unos carcelarios neos nazis y se junta con ellos. Va pasando el tiempo y el protagonista observa conductas extrañas entre sus nuevos amigos (hablar con gente de diversas razas etc.)

Entonces, cuando, el se “rebela” contra sus nuevos amigos, dejándoles claro que no están haciendo lo correcto, estos cogen y un día en la ducha le violan y le pegan. (Después tiene una charla con el tutor de Danny y se refugia en la soledad)

Paralelamente a este suceso, Derek, se pone a trabajar en el servicio de lavandería de la cárcel con un negro. Al principio podemos observar que Derek no intenta mantener ninguna relación con él, hasta que se pone a leer los libros del tutor y es entonces cuando mantiene conversaciones con el nuevo compañero; y también ahí entonces aprende a que el color o la raza no tiene nada que ver con las personas y se arrepiente de todo lo que ha hecho.

Derek, cambia a través de los golpes recibidos por la gente de su misma ideología y por el buen trato (aun ser racista) que le da el compañero de faena, es decir, cambia por la experiencia, la cultura y los golpes soportados.

4. Cómo caracterizarías a la familia Vinyard? Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?

La familia Vinyard, es una familia con pocos lazos unidos, es decir, una familia rota, a causa de la muerte del cabeza de familia (el padre). Los constantes problemas que la ideología de Derek y su novia aportan a la casa, es la clara influencia de que hay dos bandos: la madre y la hermana y el otro los dos hermanos.

El adjetivo que le caracteriza a cada miembro de la familia:

-Derek: (Es un personaje redondo). Al principio muestra una actitud de una persona normal sin ideales concretos, después de un tiempo y de la muerte de su padre a manos de extranjeros se convierte en neonazi (racista violenta etc.) Después de su paso por la cárcel entra en la fase de arrepentimiento y se convierte en una persona arrepentida y buena. Aunque los adjetivos que más le definen son: influenciable, inteligente, protector, honrado, orgulloso.

-Danny: (Personaje redondo). Influenciable, hace las cosas para agradar a la gente y generalmente a su hermano aunque es también inteligente.

-La hermana mayor: (Personaje plano, ya que no cambia durante toda la película). Tiene una personalidad estructurada y de ideas firmes; por lo tanto, es lista e independiente.

-La madre de Derek: (Personaje redondo). Es una mujer con la carga de educar a sus dos hijos; luchadora y sufridora ya que ve que se están perdiendo. (Al final de la película se muestra tierna y derrumbada.)

5. Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusiones llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director de esta historia?

Opinión José Luis Martín Muñoz:

“Durante la película podemos observar en el papel protagonista de Derek una evolución de la persona. Durante gran parte de su vida había sido un skin, el cual era modelo de imitar de su hermano Danny, pero tras cometer un doble asesinato de dos jóvenes de color y ser enviado a la cárcel se da cuenta de lo que de verdad mueve a la gente por el mundo y que la violencia no trae más que más violencia, la cual sufre su hermano Danny con su propia muerte, por ser asesinado por un chico negro.

La conclusión que yo saco es que no debes dejarte influenciar por una persona y una tendencia política, sino que esta te tiene que venir a ti por afinidades. Tampoco puedes fiarte de nadie en situaciones determinadas, por qué estos te pueden defraudar. “Tienes que ser siempre tu mismo con tus claras convicciones.”

Yo creo que el director quiere transmitir: “El director con esta historia nos intenta explicar que nunca es tarde para cambiar de actitud. Además, nos quiere hacer llegar lo importante que es nuestro entorno para en un futuro ser de una manera o de otra, también que nuestra seguridad y personalidad es muy importante para no dejarnos influenciar por ningún otro individuo.”

Opinión Alex Montalbán Sagarra:

“Pienso que en esta película se puede llegar a varias conclusiones. Una de ellas podría ser los distintos cambios de una persona: cuando ve la realidad en sus propias carnes o cuando se deja influenciar por alguien. Con Derek se ven estos dos tipos de cambio. El protagonista al inicio de la película era un chico normal sin ideas neo-nazis, poco a poco y mediante charlas e ideas su padre va inculcando en él ideas xenófobas y racistas. Con el suceso de la muerte de su padre a manos de personas de otra raza estas ideas se reafirman en su cabeza y pasa a defenderlas ferozmente convirtiéndose en el líder de una banda de neo-nazis de su ciudad. Aquí se ve como las ideas de su padre y del jefe de la banda Cameron han surgido efecto en él.

Cuando Derek ingresa en la cárcel poco a poco recibe otro tipo de ideas pero esta vez nadie se las ofrece si no que es él mismo que se da cuenta a través de la lectura o simplemente de observar. He ahí la diferencia de dejarse influenciar por alguien o pensar por ti mismo.

Siguiendo la historia general de la película y algunos de los muchos temas que toca, el director podría explicarnos que:

  • Nunca es tarde para cambiar.

  • La violencia engendra violencia.

  • No es fácil cambiar para con los demás.

  • Que las injusticias raciales son a veces justicia.(diferencia de condena de Derek con su compañero de trabajo en la cárcel)

  • Ser mejor o peor persona no lo decide el color de la piel ni la procedencia.

Cada uno puede extraer de esta película una conclusión diferente ya que toca muchos temas, pero quizás la más general sería que: “Quien la hace, la mayoría de veces la paga. Aunque este arrepentido de lo que ha hecho o ha sido.”