American History X

Argumento. Estructura. Perspectiva histórica: Nazismo. Teorías aplicadas. Etnocentrismo. Opinión Personal

  • Enviado por: Xispilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Exposición

10/06/2008

AMERICAN HISTORY X



INDICE DEL CONTENIDO

1. ARGUMENTO

Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Una vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.

2. ESTRUCTURA

American History X nos presenta dos historias que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, había pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen: el odio racial, como explicación de los conflictos, y la violencia, como método para solucionarlos. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi.


El personaje de Derek, por lo tanto, ocupa dos posiciones antagónicas en la historia, la una es la sombra de la otra: antes de su arrepentimiento es un joven colérico, rencoroso y violento, que extiende a todos los ámbitos de su vida (la familia, los amigos, las relaciones sentimentales, el aspecto físico) la intolerancia racista que predica. La cautividad, no obstante, lo humaniza y al salir de la prisión asume que su misión no consiste sólo en alejarse de aquello que ahora sabe que es el mal (los nazis y todo lo que defienden), sino combatirlo para poder rescatar a su hermano Danny del cautiverio sectario del líder ideológico, Cameron Alexander, y sus fanáticos soldados.

El encuentro entre los dos hermanos después de tres años, es la parte fundamental de la narración, ya que opone dos formas de ver las cosas y dos planos temporales totalmente antagónicos. Sin este encuentro, la historia no tendría segunda parte y no existiría la posibilidad de salvación que busca Derek y que, finalmente, no encuentra Danny. Esta segunda parte de la historia pasa en tiempo presente y al mismo tiempo sirve para explicarnos, a través de una redacción escolar que le es encargada a Danny por su profesor y que lleva por título Historia Americana X (American History X), la historia en el pasado. Precisamente, uno de los aciertos del film consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión: lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre su hermano y las causas que le llevaron a asesinar, es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse. De esta forma, el film apuesta por la educación como una herramienta de pacificación y solución de los conflictos. Aun así, la película agota esta esperanza en su tramo final, cuando vemos como la fuerza del odio supera en ocasiones la de la razón.

3. PERSPECTIVA HISTÓRICA: EL NAZISMO

Fundamentalmente, American History X, una historia sobre el arrepentimiento, es un alegato contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismo ideológico, tres de las características que definen a los grupos neonazis.

El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo (neo, es decir, nuevo), doctrina ideológica que surgió en Alemania a mediados de la década de los años 20, a la sombra del liderazgo incontestable de Adolf Hitler. Después de un golpe de estado frustrado diez años antes, Hitler llega al poder en 1933, se proclama dictador y guía de Alemania (führer) y bautiza el nuevo orden con el nombre del Tercer Reich. Hitler pretendía representar la soberanía absoluta del pueblo alemán. Los judíos eran considerados “antialemanes”; la democracia, el parlamentarismo, el liberalismo y el comunismo también van a ser considerados enemigos. Se aprueban leyes (las leyes de Nüremberg, 1935) que anulan los derechos cívicos de todos los judíos y se prohíben los matrimonios entre judíos y no judíos. El antisemitismo se extiende socialmente y el exterminio del judío queda impune. En pocos años, los nazis desmontan la estructura estatal y social anterior e imponen otra basada en el odio racial, el totalitarismo, el ultranacionalismo, el culto irracional al líder y el afán de expansionismo imperial. Finalmente, Alemania invade Polonia el 1939 y empieza la Segunda Guerra Mundial. El 1945, con la victoria aliada, el nazismo se desintegra como fenómeno masivo, Hitler se suicida y los líderes nazis más importantes son capturados, juzgados y encarcelados. Aun así, en tan sólo 15 años, el nazismo fomentó el odio suficiente como para empezar una guerra que acabó con la vida de más de 40 millones de personas.


Por otra parte, el neonazismo existe aún hoy como un residuo marginal de aquella onda de violencia e irracionalidad. Su estructura es muy diferente a la original, pero conserva los referentes y objetivos de ésta. Generalmente se trata de grupos de jóvenes no integrados en la sociedad, violentos, xenófobos y entregados a las órdenes de un líder adulto que se refugia en la sombra. Se organizan localmente y han adquirido una estética propia, en qué destacan los cabezas rapadas. Socialmente, son mucho menos peligrosos que sus antecesores, pero son al mismo tiempo, un síntoma y un aviso que no podemos olvidar: las actitudes totalitarias e intolerantes hacia todo aquello que es diferente al modelo (si la mayoría somos blancos, heterosexuales, católicos y nacidos en el país donde vivimos, piensan ellos, los culpables de que nuestras vidas no sean perfectas son todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos...) aun arraigan con fuerza en nuestra sociedad y es necesario no parar nunca de combatirlas.

4. PERSPECTIVA FILOSÓFICA

a)La naturaleza humana: Se puede explicar los diferentes comportamientos de Derek y Danny por medio de algunas teorías aplicadas a la película:

- Conductismo: Teoría Psicológica que rechaza el plano de la existencia de los instintos en el ser humano y se apoya en la conducta (Modo de conducirse de una persona en las relaciones con los demás, según una norma social, moral o cultural). Su máximo representante fue Skinner que sostenía que la cultura es la que nos hace comportarnos tal como lo hacemos, de esta afirmación se deduce que todo lo que hacemos es aprendido. Aplicando esta teoría a la película, Derek aprendió a comportarse así desde que se alió con Cameron, ya que este le inculcó la cultura nazi. Danny aprende a comportarse así al tener como modelo a su hermano.

-Existencialismo:Cada ser humano es de una determinada forma en función de las experiencias que ha vivido, y de las circunstancias concretas de su existencia. Según esta teoría de Ortega y Gasset aplicada a la película, el comportamiento Nazi de Derek se debe a la experiencia que adquiere al entablar amistad con Cameron y las acciones que realiza, y su posterior comportamiento se debe a la experiencia adquirida en la cárcel.

- Psicología evolucionista: La conducta se explica a través del entorno, así que según esta teoría, Derek se comporta así por el medio hostil en el que vive, con discriminación racial por todas partes, ya sea de blancos hacia negros o viceversa.

b)En esta película resalta la actitud Etnocentrista: Actitud de la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada, e incluso, superior a cualquier otra. La consecuencia de esta actitud es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. Así pues, todo lo que es ajeno se tilda de irracional y primitivo, el modelo a seguir es el propio y los demás deben aceptarlo para poder civilizarse. Otro de los problemas que plantea el etnocentrismo está ligado a todo tipo de actitudes violentas, como racismo, xenofobia o aprofobia. Estas actitudes fomentan no solo la exclusión de aquellos que están al margen de la cultura dominante, sino que incluso puede desembocar en genocidios. Los inmigrantes o refugiados tienen que sufrir su condición, las acusaciones de ser una amenaza para la seguridad y la cultura del Estado, además de ser vistos como causa del paro o la precariedad laboral del Estado que les acoge.


5. OPINIONES PERSONALES

Elegí esta película porque considero importante conocer las raíces que hicieron desembocar en el genocidio nazi y por qué actualmente algunos grupos de jóvenes tienen aún hoy en día estos ideales como bandera. La violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación llevados a su mayor extremo, desembocan en asesinatos, ya no solo de aquellas personas que son de una raza o religión diferente, sino que se convierten en un peligro para todos aquellos que no acepten su doctrina como modo de vida. Cualquier ideología llevada al extremo es peligrosa para cualquiera, ya que se parten de unos ideales inofensivos, y se descontrola provocando violencia y asesinatos hacia aquellas personas que no tienen la culpa.


6. Términos necesarios para la comprensión del trabajo