América. Poblamiento

Población. Conquista. Colonización. Esclavos

  • Enviado por: Anni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

POBLAMIENTO DE AMERICA

La población llegó a América, según la teoría de Canals Frau, en diferentes momentos de la Prehistoria, determinanado carácteres diferentes en las distintas regiones.

1)Paleolitico Superior: Coincide con la época del Pleistoceno del Cuartárico de la Era Cenozoica, cuando por razones astronómicas, la temperatura de la Tierra descendió y se produjeron las glaciaciones. Por este motivo, los mares bajaron su nivel a 80 metros y el Mar de Bering, con su profundidad máxima de 60 metros, no existía. En consecuencia, llegaron caminando por allí, grupos del centro de Asia, pertenecientes a la cultura Mongol, caracterizados por su elevada altura y craneos dolicefalos (craneo alargado). Durante esta época, el hombre era nómade, es decir, que se asentaban en un lugar y cuando se acababan los recursos, se marchaban. Se alimentaban de la pesca, caza y recolección.

Estos grupos entraron caminando por el corredor entre las Rocosas y el Escudo Canadiense y se bifurcaron por las planicies, siguieron por américa central y ya en américa del sur se dividieron, yendo unos por los Andes y otros por los Macizos de Guayania y Brasilia. Estas migraciones fueron echas por grupos numerosos durante largos períodos de tiempo y lograron ocupar diversas regiones en todo el continente.

2) Mesolitico: Terminadas las glaciaciones, los mares volvieron al nivel actual y el clima se desertizó, lo que obliga a las poblaciones a ubicarse en las costas y a orillas de los rios. Los grupos que llegan lo hacen por el Mar de Bering durante el invierno por la formación del Pack y lo hacen por el sur, entre las Aleutianas que estan proximas unas de otras. El camino tomado se conoce por la presencia de los Mounds, caparazones de moluscos, que se dejaron. Eran individuos de cultura Siberiana, dolicefalos que permanecen en el area de la tundra y se expanden por toda America. Cada oleada de población es menos numerosa pero de una evolución cultural mayor. En esta época seguían siendo nómades y entre estos grupos se encuentran los esquimales.

3) Neolitico: Entran en esta etapa de la prehistoria los pueblos que ya conocen la agricultura que les brinda alimentos, les otorga tiempo para realizar otras actividades y se hacen sedentarios, modificando el medio en el que habitan. Llegan procedentes del sudeste asiatico, grupos de cultura Protomalaya, y llegaron hasta el istmo centroamericano cuando sus rudimentarias balsas fueron llevadas por la contracorriente ecuatorial del Norte y por ello se distribuyeron hacia el norte y sur.

4) Megalitico: En esta etapa del Neolítico los pueblos se caracterizan por conocer los metales y sus aliaciones, lo que les permite elaborar herramientas mas eficaces. Procedentes del Este de Oceania llegan grupos de cultura Polinesia, de un mayor nivel cultural, navegando en embarcaciones a vela -piraguas con blancines- desembocando en el Norte de Perú. Aportan la organización de los pueblos en Estados. A diferencia de los grupos anteriores, son de craneos redondeados o braquicefalos.

A la llegada de los europeos, la población de américa es mas numerosa, sedentaria y de mayor nivel cultural. Estas poblaciones se encontraban ubicadas en las zonas montañosas y mesetarias, de climas aridos y semiaridos.

5) POBLAMIENTO AMERINDIO Conquista y Colonizacion: Los europeos conquistan America presentando diferencias en sus caracteristicas, y se divide en dos grupos.

A- Los Latinos: (Españoles y Portugueses): Vinieron desde el siglo 16.

El primero de este grupo en llegar fue Colón, quien en realidad quería encontrar el camino a las Indias, por lo que se dirigió hacia el sur. De esta manera fue llevado por las corrientes y terminó en América.

Los primeros europeos que empezaron a venir observaron que los indioamericanos vivían en zonas de mesetas y montañas con climas áridos y semiaridos, mientras que las llanuras estaban practicamente deshabitadas o alguna población que podria vivir allí era nómade. Los grupos que llegaron eran de hombres solos, de manera que enseguida se produjo la union entre blancos e indios y dio al mestizo. Se instalaban en esta zonas porque las cuidades les brindaban proteccion, sumado a que ellos venian a administrar el trabajo de otros. Por eso la colonización se dirigió a las zonas de mayor densidad de amerindios, la región andina.

Los paises en los cuales hubo mas mestizaje, fueron en las zonas montañosas y de mesetas porque alli se encontraban las poblaciones mas evolucionadas como los mayas y los aztecas y de esta manera podrian usar a los indios como mano de obra.

Los latinos se establecieron en América Central y América del Sur. Entre ellos los españoles se instalaron en la mayoría de los países mientras que los portugueses unicamente en Brasil.

B- Los sajones: (Ingleses, franceses, alemanes, holandeses): La colonización de este grupo se produjo con posterioridad, a partir del siglo 17.

Los primeors colones sajones llegaron en America del norte (Estados Unidos) en el año 1620 a través de un barco llamado May Florwer. Estos colones desembarcaron en la Bahia de Boston, donde mas tarde fundaron la cuidad de Boston, que actualmente es considerada la ciudad mas tradicional.

Los grupos sajones a diferencia de los latinos esban en grupos familiares y ademas se instalaban en los ambitos rurales (campos) para desarrollar la agricultura.

Entre los sajones:

*Los ingleses ocuparon la costa atlantica al norte de Florida (mas hacia el norte era imposible dirigirse por los hielos).

*Los franceses entraron por el San Lorenzo pero fueron desplazados por los ingleses, por lo que se instalaron en la desembocadura del R. Mississipi donde fundaron la ciudad de New Orleans.

*Los alemanes fundaron Pensilvannia.

En mesoamérica también se instalaron sajones:

*Los ingleses en Jamaica

*Franceses en algunas de las islas Antillas, Haiti, Belice, etc

*Holandeses en las I. de las Antillas.

Por el otro lado en América del Sur ocuparon Las Guayanas (los franceses)

Todos estos grupos de colones ocuparon zonas donde estaban los indios para usarolos para la mano de obra. De esta manera, como necesitaban mano de obra masculina, separaron los hombres de las mujeres, lo que produjo una reducción en la natalidad.

Ademas de esto, ellos trajeron consigo enfermedades que los indios no conocían como la gripe, la viruela y se generaron epidemias. Como consecuencia de esto se produjo un aumento de la mortalidad y la mano de obra se redujo porque la poblacion indigena fue disminuyendo en el siglo 16.

6) Esclavos negros: La población amerindia reduce notablemente su numero por aumento de la mortalidad -epidemias de enfermedades traidas por los europeos, cambios en la alimentación, mayores trabajos físicos, etc- y por la natalidad - separación de los núcleos familiares y no aceptación de la situación en la que vivían por lo que no querían tener hijos para que la padecieran- Los conquistadores trajeron como mano de obra y cno caracter de esclavo, negros de cultura Bantú, pertenecientes a las cosatas del golfo de Guinea. Los que tuvieron el monopolio de comercio negrero fueron primero los portugueses, despues los franceses y por ultimo los ingleses. Como se suponia que los negros debian vivir en climas cálidos, fueron las reciones intertropicales las que recibieron mayores cantidades y los países conquistadores, fueron los españoles los que llevaron menor a sus colonias.

7) A partir de la mitad del siglo 18 y hasta los primeros años del siglo 20, América recibió la llegada de nuevos grupos de poblaciones.

Esto se produjo por la Revolución Industrial en Europa, la cual se caracterizó por la aparición de máquinas e industrias. Esto hizo que el hombre se trasladara del campo a la ciudad por la mano de obra y el salario. Este movimeinto recibe el nombre de urbanismo (urbanización). Como consecuencia de esto hubo un crecimiento rápido de la población urbana, la cual ya no encontraba trabajo y pasaba hambre.

Al mismo tiempo, el continente americano aumentaba la producción de materias primas. Estas eran necesitadas por la industria europea.

*Argentina: grano y la carne

*Peru: cobre

*Colombia: estaño

*Venezuela y Brasil: cafe, cacao, cañas de azucar

Pero para lograr ésto se necesitaba mas mano de obra porque en esa época América tenía poca población. Para ello se promovió la inmigración europea. De esta manera, a partir de la mitad del siblo 18 se prodjo una migracion economica, es decir que la gente se traslado a America para mejorar su situacion economica. Esto se da cuando de una zona superpoblada, las personas van a una zona subpoblada o sufrapoblada.

(Una zona superpoblada es aquella que tiene mayor población que recursos económicos y naturales y también tiene mayor posibilidad de trabajo. Mientras que, una zona subpoblada es aquella que tiene menor población que recursos naturales y económicos y además tiene menores posiblidades de trabajo)

Estos nuevos grupos de población europea pudieron venir porque los transportes en barco se abarataron y así se instalaron en los climas templados, que eran los mas parecidos a Europa.

En américa del norte llegaron inmigrantes ingleses, irlandeses, holandeses, alemanes, italianos, etc y el que mas inmigrantes recibió fue Estados Unidos.

    • Después de la guerra de seseción, en la década del `40 Estados Unidos comenzó su proceso industrial y requiere mano de obra. No tomó limitaciones en cuanto al origen de la población que llegó, cosa que sí hizo Canadá. El imperio Británico condicionó la entrada a sus colonias de británicos. Estados Unidos al no condicionar la entrada a su país, llegaron Italianos, judios, europeos, etc. Estados Unidos fue y es el país de mas inmigración.

En América del Sur, en cambio llegaron inmigrantes españoles e italianos y el país que mas inmigrantes recibió tanto en américa del norte como en la del sur, fue Argentina.

(Los italianos que llegaron a Brasil fueron utilizados como mano de obra para produccion de cafe) Ademas de estos inmigrantes, tanto en Brasil como en Chile, llegaron aparte inmigrantes Almanes.

En un principio, los inmigrantes que llegaron eran unicamente hombres, pero mas tarde empezaron a venir grupos familiares. Demas de estos, algunos inmigrantes venian contratados y eran llamaros Colonos. Estos formaron colonias agricolas que tenían características diferentes entre si por las distintas culturas que tenían. A cada colono se le daban tierras, las cuales pagaba con su trabajo. Esta inmigración fue muy importante, en especial para la Argentina porque a partir de ella se conformó la población actual.

Después de la 2da Guerra Mundial, América recibió una nueva llegada de inmigrantes desde el oriente. Entre estos se encontraban inmigrantes chinos, japoneses, vietnamitas, etc y también inmigrantes árabes, paquistanes, sirianos, iraquies, etc.

En un principio , estas poblaciones se establecieron en las costas pacíficas de América del Norte donde los chinos se destacan por los China Towns.

Luego también llegaron a América del sur, donde en argentina instalaron los tintoreros y en el interior la fructicultura (cultivo de la flor).

Chen 1