América

Historia. Siglo XVII. Audiencias. Consecuencias conquista. Indiano. Magallanes. Virreinato. Encomenderos. Leyes nuevas. Guerra Quito. Xaquixajuana

  • Enviado por: Harley Quinn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

AMÉRICA SIGLO XVII

  • Consecuencias de la conquista

  • Viaje de Magallanes y El Cano

  • Promulgación leyes nuevas ( indios , encomenderos )

  • Colonización de Norteamérica

    • Viajes de descubrimiento

    • Colonización francesa

    • Colonización inglesa

  • fotocopias de Brasil = descubrimiento , colonización ( no entra en el examen )

CONSECUECIAS DE LA CONQUISTA

Debemos tener en cuenta un antecedente importante : la oposición del poder real y de personajes privados , porque aunque la conquista fue iniciada por intereses privados , el benefactor de los beneficios era la corona .

La conquista pone de manifiesto una necesaria reorganización administrativa en beneficio de la corona . A través de tres elementos lo realizan :

  • Municipio

  • Audiencia

  • Virreinato

Municipio indiano ,

Institución fundamental en su origen y función porque tiene un papel protagonista en la Independencia .

Tiene su origen en Veracruz , principio de Julio de 1519 se produce un pronunciamiento por parte de Cortés, funda la Villa de Vera Cruz . Este pronunciamiento tiene su fin que es afianzar el régimen municipal , para dar consistencia a la empresa de conquistar México .

Esto marca un antes y un después en la conquista indiana a raíz de este pronunciamiento , los hechos importantes se producen en tierra firme no en Las Antillas como antes . Se consolida con una economía y sociedad distinta a las Antillas porque encuentran una gran masa indígena .

La finalidad del pronunciamiento es afianzar el régimen municipal , es decir , cambiar la escala jerárquica que hasta entonces estaba vigente . El pronunciamiento viene a decir que la autoridad delegada , el gobernador , está por debajo de la autoridad del común, del contingente humano , que negocia de forma directa con el rey , es decir , la autoridad real reside en la gente gorbernada .

Es el hecho decisivo para que Hernán Cortés se quite de en medio a Velásquez , gobernador de La Española ( La Habana ) . Esto no es nuevo , pero lo novedoso de este pronunciamiento es que la Corona se pone de el lado de Cortés , además nombra a Cortés gobernador de Nueva España .

Tres cronistas importantes de la Nueva España : Cortés , Bernal Díaz del Castillo , López de Gómara .

El municipio en Indias es tan importante a partir de 1519 que resulta fundamental conocer su funcionamiento .

Composición y funcionamiento del municipio indiano o cabildo

En principio es una copia o calco del cabildo que existe en Castilla en el siglo XVI , sin embargo mientras que en Indias el Cabildo va a tener más importancia en la vida social en Castilla va a ir decayendo .

En la revolución comunera de Veracruz de 1519 se va a nombrar por parte de los rebeldes dos alcaldes ordinarios y unos regidores que se constituyen a partir de este momento como la mayor expresión del sistema municipal porque en principio se las personas elegidas para gobernar por el común ( la gente ) .

En la época de Felipe II cambia el sistema de nombramiento de regidores , a partir de este momento el argo y los oficios públicos del cabilo son adjudicados por provisión real , esto deriva del hecho de que la corona tiene entre sus posibilidades la de nombrar los oficios municipales , y así hasta la época de la independencia se convertirán en una oligarquía castellana .

Así se dará un pugna entre criollos y peninsulares con la independencia .

El cabildo tenía dos modalidades :

  • Cerrado u ordinario : este cabildo estaba integrado sólo por los funcionarios municipales ( variable según el tipo de ciudad )

  • Abierto : el de la independencia . Lo integran las autoridades más por todos los vecinos ( con propiedad ) . Aquí los criollos se mueven mejor . Sólo se celebra en circunstancias especiales .

Ejm : una ciudad metropolotana - 12 regidores

Una ciudad diocesana --- 8 regidores

Una villa ----- 4 regidores

El cabildo ordinario o cerrado está integrado por diferentes funcionarios : dos alcaldes (mayor y ordinario ) ; regidores ( diferente número según la ciudad ) ; alcaldes de esta Hermandad ; procurados general del cabildo ; escribano ; el aférez real ; el alguacil ; el fiel ejecutor y el depositario real .

El verdadero cargo municiapl era el alcalde ordinario ( más o menos como hoy ) , el alcalde mayor se encargaba de regir la provincia ( no municipio ) y este cargo era designado siempre por el Rey . El alcalde ordinario era juez en primera instancia dentro del municipio .

El alcalde mayor también pero de la provincia o adelantamiento , los regidores eran el verdadero exponente municipal , se nombraban para encargarse del orden de una ciudad y en su caso de unn área metropolitana . Los regidores controlaban la policía , el abastecimiento de la ciudad , ponían en marcha las obras públicas , de la salud municipal y encargaban visitas a las cárceles para estudiar el nivel de delincuencia .

No todos los regidores tenían igual jerarquía , eran elegidos por los vecinos . Con el tiempo cuando se observa por parte de las autoridades delegadas que el cabildo es un exponente del poder criollo , se intentará variar la fórmula de elección popular y se intentará nombrarlos desde los delegados ( será con el tiempo )

Los alcaldes de la Santa Hermandad no eran obligatorios en el cabildo urbano indiano. Eran dos y se elegían anualmente . no tenían nada que ver con el tema inquisitorial sino que dictaban medidas para la pequeña delincuencia . Si no existía era porque se ocupaban los regidores .

El procurador general es la persona que representa los intereses del cabildo ante la corte . el escribano era el notario del cabildo . El alférez real representaba el poder de la corona , era necesaria su presencia para que siempre se supiera que por encima del cabildo estaba el poder real ( sólo postaba el pendón real en las ceremonias y tenía voz y voto . Además tenía un sitioa preeminente en el cabildo ).

El alguacil mayor era el encargado de ejecutar la real justicia en el muncipio . El fiel ejecutor tenía que ver con la administración de la Hacienda municipal , era quien fijaba los impuestos del municipio . Además se encargaba de la tutela de almacenes de cereales , era también fiscal de la limpieza pública . El depositario general tomaba en depósito los bienes que estaban en litigio en tanto se decidía cual de los mitigantes era la persona indicada para hacerse cargo de los mismos . El cabildo anualmente revisaba las cuentas del depositario .

A este cabildo hay que sumarle a los vecinos en el caso de cabildo abierto .

Ampliación del régimen de Audiencias

Es también un sistema de control de la corona sobre los intereses privados . Se puede decir que el sistema de Audiencias se configura a raíz de la conquista de México . antes sólo existe la de Santo Domingo , pero con la conquista surgen direfentes situaciones y para controlarlo se organiza de forma serie este nuevo sistema .

Creación de la Segunda Audiencia

Se crea por cédula real en Burgos el 13- 12 - 1527 . Se aprecian diferentes elementos:

  • Se da a la Audiencia de México un territorio : desde el Cabo de Honduras hasta el de la Florida , comprende el territorio conquistado por Cortés a excepción de la zona de nicaragua que pertenecía a Santo Domingo . Se pretendía dividir el territorio en dos audiencias :

    • Oriental : de Santo domingo

    • Occidental : de México

  • Esta nueva Audiencia tiene como finalidad la buena gobernación y la administración de la justicia ( Antes sólo , en Santo Domingo se hacía referencia a la justicia ) .Esta nueva función de gobierno se señala por delante de la de justicia ( ya se diferencia también de la Audiencia castellana ) . La corona funda para las Indias un gobierno diferente al representado por la figura de los conquistadores .

Esta real cédula también fija la composición de la Audiencia : presidente , más cuatro oidores . El documento señala que las apelaciones contra dicha audiencia tiene que pasar a la Audiencia de Valladolid y Granada ( si uno no está conforme con lo que dice la Audiencia tiene que embarcarse )

La Audiencia fue mal acogida por los conquistadores ( Bernal Díaz del Castillo , cronista de México “ Historia de la conquista de Nueva España “, describió muy ben esta mal acogida y dice : “ la Audiencia de Nueva España traía los mayores poderes (...) y era para hacer el repartimiento perpetuo y anteponer a los conquistadores ) Tanto es así que por las presiones de lso conquistadores esta a punto de sucumbir pero la corona nombra a un personaje para imponer el sistema : Ramírez de Fuenleal ( Primer presidente de la Audiencia ) .consiguió finalmente imponer el sistema de la Audiencia en Nueva España.

Aparición del Virreynado

En 1535 se decide nombrar virrey de Nueva España a Antonio de Mendoza ( no interesaba nombrar conquistadores ) . Al igual que Ramírez de fuenleal lo buscan entre las personalidades más fuertes de las que pueda echar mano en su entorno .

Mendoza pertenecía a la nobleza castellana . Gómara dice : “ La grandeza de la nueva España (...) requerían persona de sangre y acción , y así envió la corona a Mendoza “.

Nace la Institución Superior Administrativa en Indias = Virreynado que no tiene nada que ver con el colombinp y con los virreynatos que se habían establecisdo hasta entonces .

Tiene poder ilimitado y abarca tanto la vida política , como la militar , la eclesiástica... El virrey es un ejecutivo fortísimo , el presedente de la Audiencia del Virreynado , es gobernados , es vicepatrono de la Iglesia , superintendente dela Real Hacienda y Capitan General .

Mendoza lo asienta de forma firme a lo largo de 15 años , entonces tras este tiempo queda afianzado . Su actuación es firme pero con muchos aciertos administrativos .

VIAJE DE MAGALLANES Y EL CANO

Se vuelva al antiguo proyecto del paso interoceánico , hacia las especias .

Magallanes : comienza el encargo del viaje

Magallanes nació en portugal en torno a 1480 , era un hombre que pertenecía a un linaje noble ,gracias a esta procedencia le abrió muchas puertas y conocer así las navegaciones y descubrimientos de la época . Se educa en Lisboa y así conoce las innovaciones de las navegaciones que se producen .

En 1505 viaja hasta la India en la armada del 1º virrey portugués en la india que es Francisco Almeida y desde la india realiza una expedición a Malaka , promovida por el 2º virrey de la India alonso de Alburquerque . cuando Malaka pertenece a Protugal se dedica a abrir un paso hasta Maluco , el mundo pespeciero , Pero Magallanes vuelve antes de terminar y se abra esta vía y en 1513 ya estaba en Lisboa para perfeccionar sus estudios . Lo hace en la Casa Da India , estudia naútica .

Después decide entrevistarse con el rey de Portugal , llevando un estudio para llegar a las Molucas por la vía portuguesa , por África . Pero el rey no esta muy seguro y decede no prestar ayuda . Magallanes sigue insistiendo hasta que decide ir a España y al proyecto hehco se le suma un aliciente : que en las Molucas se encontraba según lo establecido en el T de Tordesillas a Castilla y este proyecto le gustaba al rey castellano .

Magallanes se instala en Sevilla , en esta ciudad estaba la Casa de Contratación , Magallanaes se relaciona con los funcionarios de la Casa de Contratación y así llega hasta el monarca y convencerle . Las primeras negociaciones con el rey fracasan por considerarlo éste inviable . Pero Magallanes sigue insistiendo , se hace amigo de un factor de la C de Contratación , Juan de aranda . magallanes le dice que si le ayuda a entrevistarse con el monarca de nuevo le dará 1/8 parte de los beneficios .

Tambiéb en Sevilla coge confianza con un portugués Rui Faleiro , finalmente gracias a las intrigas consigue hablar con el gran canciller guillermo de Croy , que se siente interesado por el proyecto .

Así Magallanes y Faleiro plantean el proyecto ante el monarca que deide aceptarlo . El proyecto era viable en sí pero necesitado de una gran infraestructura . El rey firma unas capitulaciones , 22 de marzo de 1518 que tienen el mismo objetico que las capitulaciones del 1º viaje colombino : llegar a la especiaria.

Se dice que se llegará por occidente si bien el itinerario de navegación será limitada por el Tratado de Tordesillas . Esta es la gran diferencia sustancial , teniendo en cuanta la limitación . Los cronistas tienen una disputa pr la ruta , la documentación no dice que se da la vuelta al mundo , sino que asegura lo contrario , que se trataría de ir a las molucas y volver por la misma ruta . Es tras la muerte de magallanes cuando alguien tome la decisión de ir hacia delante , ese alguien es Sebastián El Cano y dará la 1º vuelta al mundo .

El viaje tenía fines de Agosto del 18 para emprenderlo, Magallanes envía a Aranda a la compra de naves , para ello es necesario que se detraigan algunas partidas de barcos y conseguir tripulación . El factor Aranda no resulta muy efetivo porque en Diciembbre todavía no tenía las naves . Aprobechando esto el embajador portugués Alvaro da Costa empieza a intirgar . EL cronista Fernandez de Oviedo dicce que intrigó desacreditandole .

Pero a pesar de esto , el proyecto siguió , surge un problema entre Magallanes y Faleiro por el mando de la expedición , si debe ser un mando conjunto o único . Magallanes quería mandar sólo , por su carácter . Al final el monarca decide que Faleiro sea apartado del proyecto . La real cédula decide que se le aparte por motivos de salud . Pero no se da el mando único a Magallanes sino que los conpartirá con Juan de Cartagena .

Los cronistas opinan también sobre la salud de Faleiro . Oviedo dice que enloquecía por el estudio pero Gómora dice que no , sino que enloqueció por temer noo cumnplir lo que ofreció o por su deslealtad al reino portugués y así quedar el monarca con el rey portugués bien ,

Armada de la expedición : cinco barcos : La San Antonio , Trinidad , La Concepción , La Victoria ( única que regresa ) , La Santiago. Tripulación : 241 , solo regresan 18 . Los mandos : el capitan de la Trinidad era Magallanes y el maestre de la Concepción era Juan Sebastián El Cano .

Tienen previsto salir el 18 de Agosto de 1518 y salen el 10 de Agosto , y lo hacen por el Guadalquivir , Canarias es el primer punto de llegada , descansan en Tenerife . M decide poner marcah al sur sin consultar con nadie en vez de ir al Atlántico , además por sus disposiciones figurava que debía consultar sus decisiones con los otros barcos pero no lo hizo .

Baja a guinea , por donde cree que va a ser más corta la travesía y llevaba razón pero debía haberlo consultado . Desde el golfo de Guinea empieza la travesía Atlántica y al 1º sitio donde llega es al Cabo de San Agustín el 29 de noviembre de 1519 . Desde aquí siguen rumbo sur , llegando a Cabo Frío , pasado este llega a una bahía que tenía el nombre de guanabara , sitio espectacular que es Río , y aquí deciden descansar por dos semanas .

Viajes por la Costa Atlántica

Llega el mes de diciembre y empieza un nuevo año por lo que se plantean abandonar la bahía y seguir rumbo sur para conseguir el objetivo de encontrar el paso interoceánico . En 1520 llegan a un cerro , M decide nombrar este cerro con el nombre de Monte vidi , Montevideo . Este es el río de la Plata , la vista del cerro abría las puertas del río de la Plata , río que había sido estudiado en el periodo del rey Fernando .

Decide Magallanes seguir al paso de Solís ( descubridor del rio de la Plata ) , para ver si se había equivocado , manda dos naos ( Vic y Sant ) para estudiar el rio durante 20 días y se lega a la conclusión de que eso no era el paso interoceánico a pesar de la gran cuenca del río .

Antes ninguna expedición se había internado , se trataba encontes de una costa desconocida , inóspita y poca atractiva por la soledad que se veía , pero Magallanes autoritarista manda hacerlo . Llega a una bañhia donde ve unos animales curiosos a los que llaman patos , y llama a esa bahía la Bahía de los patos , pero no son patos sino pingüinos .

Por esta zona hace mucho frío y cada vez avanzan más hacia el sur hace más frío y no encuentran a nadie y todo esta nevado y esto les impide la navegación , la genmte se desmoraliza y por causas mayores no se puede continuar la travesía , decide Magallanes entonces parar e invernar .

El lugar escogido, San Julián es decisivo ya que va a producir una sublevación contra Magallanes por parte de la expedición . Llegán en Marzo de 1520 a San Julián donde estarán 5 meses , lo que durará el invierno a esas latitudes . En este tiempo se produce la sublevación , trágica por algunos protagonistas .

La primera vuelta al mundo está redactada por un italiano que participa en la expedición . Se le conoce como Picaffetta , es un cronista aférrimo defensor de Magallanes . Es muy importante para saber por donde estuvieron , pararon y lo que hicieron pero entre líneas aparece su pro- magallanes y Magallanes no era apreciado por los tripulantes.

La sublevación

Picaffetta lo denomina como complot a Magallanes , aunque realmente no fuera así . El desencadenante fue por la situación de angustia por el despotismo de M y porque entre los castellanos existía una xenofobia hacia los flamencos que ya se había desarrollado desde el séquito de Carlos V .

La rebelión comenbzó el domingo de ramos de 1520 , de noche , de la nao Concepción salió un bote con un hombre llamado Gaspar de quesada . El mando de la expedición era conjunto . Cartagena estaba preso por Magallanes y por unas razones que no se sotenían como válidas . Cartagena estaba en la nao Concepción retenido ,

Se dirigió el bote a la nao San Antonio , y se produjo un encuentro entre el maestre de la misma y Quesada , y éste apuñaló al maestre . A continuación , quesada decidió dar raciones libres a todos los tripulantes . Quesada le dice a El Cano que defienda la San Antonio a costa de los que sea , Quesada pretende liberar a Cartagena y para ello intenta sublevar el resto de naos .

Parece que todo iba bien porque M solo se queda con dos de las 5 naos . Los sublevados le escriben una carta en la cual dice que debe conultar con ellos los caminos que se van a tomar a partir de ese momento .

Magallanes pide que vaya uno de los sublevados a verle en persona , éstos recelan de que el enviado regrese sano y salvo . magallanaes manda a Gonzalo Espinosa hombre de su confianza , es el encargado de leer la carta donde dice Magallanes que no va a hacer nada de lo que le piden y matan a Espinosa . Magallanes entonces se hace con el control de la Victoria , aborda la Concepción y San Antonio .

Entonces enjuicia a los amotinados , entre los que estaba El Cano . Se hace un juicio y dicta más de 40 penas de muerte . Pero si se realizan se queda sin tripulación de modo que da marcha a atrás y reduce el número de penas a dos :

  • Juan de Cartagena ( le da agua y le abandona )

  • Quesada ( ejecución pública )

Una vez pasado el invierno M decide enviar a la nao Santiago a explorar y abrir el camino a las demás , pero naufragan y los tripulantes se salvan , vuelven con la noticia de la pérdida de la nao .

En Agosto 1520 ya salen todas las naves . Llegan a un cabo con muchas islas , que llama cabo de las 11000 vírgenes ( no las antillanas ) y ya se pasan hacia el estrecho y llega al punto más oriental del estrecho , donde esta la isla Punta Arenas que pertenece a Chile .

Pierde la San Antonio al pasar por strecho dondo a observan señales de vida

( Pogatos ) , que hace que Magallanes llame al lugar de la Tierra de Fuego . El 27 de Noviembre de 1520 divisan el final del estrecho y han encontrado el paso interoceánico porque llegan a otro océano que Magallanes llamará Pacífico .

Travesía por el Pacífico

Al atravesar el estrecho , descubrieron el Pacífico . a partir de aquí se quiere cruzar para llegar a la especieria pero esto va a ser difícil por una corriente que les leva hacia Chile .

Depués , la corriente no tiene tanta fuerza y así ponen rumbo al oeste . Desde las costas de Chile llegan a la famisa isla de Juan Fernandez porque se supone que en ella se inspiraron para escribir las aventuras de Robin Crouse . Se encuentran un paisaje desértico y que la navegación es muy dificil porque carecen de agua .

Continúan rumbo oeste y llegan a las islas marianas donde encuentran el mismo panorama desolador . El problema de la sed y alimentos se va acusando . Magallanes decide ir en busca de tierras habitadas y pone rumbo a otro archipiélago que son las islas Guam ( 1521 ) que pertenecena España pero en la guerra de 1898 entraron con las Filipinas a manos de EEUU .

Repuestos un poco deciden poner rumbo oeste , simpre así para buscar la especieria . Llegan a un archipiélago donde hay islas con una importante presencia , las llaman San Lázaro ( descubiertas ese día ) pero hay conocidas como las Filipinas . Allí son bien recibidos y desembarcan a os enfermos que venían padeciendo la sed y hambre y les dan víveres y agua .

Continúan hacia el oeste y encuentran un grupo de islas donde se habla la lengua mlaya y después llegan a una gran isla llamada Cebu ( 3 abril ) . En esta isla como se preveía encuentran las especies , y Magallanes ve el cielo abierto para hacer negocio y decide que no tiene suficiente con lo que le ofrecen en la isla y decide magallanes someter a los caciques vecinos para que le den más especies .

Prepara una guerra para dominar por la fuerza a estos caciques y las especias . , pero Magallanes pierde la vida , a partir de auí se plantea que hacer , una expedición desilusionada con naves destrozadas , etc ¿qué hacer?

Deciden recoger las especies y se nombre un nuevo cuadro de mandos , los cargos más importantes recaen en los grupos de los portugueses , de los afines a los portugueses . sin embargo queda un personaje al mando de la Concepción que es El Cano . Quedaba 3 de las 5 naves y empieza una nueva etapa de la armada dirigida por in potugués llamado López de Carvahlo , pero no sabe donde está , ni que hacer y empieza a dar palos de ciego . Decide hacer negocio con la especieria y se dedica al pillaje .

Así se dedican a recorrer varias islas , y llegan a la isla de Mindanao y desde auí can a la isla de Borneo , la costean por el norte donde ven un gran lujo oriental en Brunei ( 19 Julio de 1521 ) , que era el sultanato en la época . El sultán se llmana Siripada . Así ven un mundo distinto , muy rico , con provisiones : agua , comida , y otros lujos.

Los cronistas recogieron todo con lujo de detalles , los juncos pensaban que eran enemigos y los españoles los capturaron y así que se rompió la armonía en Brunei . Carvahlo decide que es momento de abandonar el lugar por esto y porque las navegaciones tenían muchos daños y necesitan un sitio , buscarlo para limpiar los bajos del barco ( carenados ) y se fueron a un sitio que consideraron idóneo . Este lugar estana en la isla de Barneo , permanecieron 43 días .

Durante esta estancia sse habla que se discute sobre la destitución de Carvahlo , considerado un pirata que no sabe muy bein lo que hacer . Da orden para volver a las Filipinas y como la travesía fue muy dura , los marineros no querían volver y menos a manos de un pirata y en esta cricunstancia aparece la figura de El Cano.

El Cano estaba al mando de la nao Victoria , marinero conocedor del mar y consigue dirigir la flota hacia las Molucas . El 7 de Nov de 1521 llegan a las Molucas , a la especieria , así se consigue el objetivo . El clavo es la especie que más les interesaba . Pero en las Molucas , La Trinidad hace aguas por todas partes y en ese momento El Cano se erige como nuevo exppedicionario y decide reunir todas las especias en la Victoria y dirigirse a África .

Solo queda un barco , tardan cinco meses en el viaje , que es ininterrumpido , las enfermedades se adueñan de la expedición , 9 de Julio 1522 llegan de Cabo Verde , la Victoria estaba haciendo aguas y El Cano decide ir Cabo Verde a comprar dos eslcavos negros para que fueran achicando el agua , además de alimentos .

El 6 de Sep llegan a la desembocadura del Río Tinto , llega sin una sola vela , los negros achicadores , estaban exhaustos y la nao tuvo que ser remolcada hasta Sevilla .

De los 241 hombres que habían partido solo regresaron 18 , trajeron clavo y otras especies . Fue una expedición cuyo balance es bastante dificil de claificar o definir si era probechoso o si era inútil .

Carlos I recibe a El Cano en Valladolid , y le da muchos regalos , convencido de que fue un gran éxito hace otra Casa de Contratación en Coruiña pero pronto a Carlos I las expectativas se convieryten en problema por los portuguese s que se quejan de que legaron los españoles a la especieria por territorio suyo . Carlos I se cansó y decidió firmar un documento cediendo sus derechos sobre Las Molucas e os ortugueses en Zaragoza 1529 . Esto pone más aún en duda el probecho de la expedición .

LAS LEYES NUEVAS, LAS REVOLUCIONES DE LOS ENCONMENDEROS

Leyes Nuevas

Es un conjunto legislativo que contiene el mayor contenido social de toda la legislación indiana dada hasta ahora.

La legislación indiana local tiene como objetivo salvaguardar al indio, pero esto se lleva a cabo tras una acción de la Corona . Antecedentes de las leyes nuevas se dan ya con los RRCC a calón, para que los considere como castellano, también se hacen las leyes de Valladolid, Brugos, Juntas de Madrid…etc.

Durante los siglos XVII y XVIII se seguirán dando leyes para salvaguardar al indio. Las leyes nuevas no fueron entonces tan efectivas como debieran, pues dichas leyes tienen como principal valedor a Bartolomé de las Casa, que participó activamente en la colonización y sus intentos de colonización pacífica. Las Casas siempre considera las leyes anteriores cortas y un cúmulo de cosas. Plantea que la realidad de la conquista dicta mucho del dogma católico.Hay una gran diferencia entre teoría y práctica.

El hecho de que no se le hiciera mucho caso a las otras leyes, impacta mucho en la corte, de Las Casas quiso decir que es un cúmulo de leyes que se deben seguir pero que al intentar sintetizar lo que dice en castilla, la teoría, no se puede igualar alo que pase en las indica, la practica, haciéndose que no se deriven una cosa de la otra.

Como estas leyes no gustaron ni a unos ni a otros, el papel más importante de estas leyes será que servirán de cabeza de turco entre la corona y los encomenderos. El problema del enfrentamiento entre ambos no terminó con estas leyes sino todo lo contrario.

El problema principal que no exponen las leyes nuevas es la abolición o no del sistema de encomienda ya que se partía del principio de que mientras existía este sistema seguiría la esclavitud de los indios.

En las leyes nuevas se va a dar un replanteamiento jurídico-político-administrativo.

Las leyes crean un nuevo virreinato en el Perú y se crean dos nuevas audiencias.

Elaboración y promulgación;

Se produce en la segunda mitad del siglo XVI, en el que ya estamos en territorio firme y se produce una exploración de gran magnitud, por la que casi quedaba perfilado el continente. Perú queda conquistado, y se intenta someter a Chile, llegándose al Rio de la Plata, siendo la zona más importante.

A medida que se ocupan más territorios hay más problemas y el consejo de Indias tiene más trabajo. Ese se ve obligado a asumir el papel de rector del gobierno americano.

El virreinato de México, nueva España, había sido un éxito, por la labor de Mendoza, como podían controlar a los encomendadotes, se decidió que fuera él modelo para los nuevos territorios conquistados, pero el sur era difícil de controlar por este virreinato por lo que se crea otro nuevo.

En estos momentos había 3; Santo domingo, México y Panamá, pero están muy lejos del sur (centro de la conquista americana) creándose allí unas nuevas audiencias.

En 1536 se celebra una nueva junta para estudiar la situación, en el virreinato mexicano, otorgando la encomienda a traves de dos vidas.

En el virreinato de México , se da la encomienda por dos vidas consiste en otorgar en usufructo a un encomendado el trabajo de los indios durante su vida, y cuando ese encomendado muere no se herede, pero en 1536 si se hereda en México y esto es lo que apoyan . Esta situación quebranta totalmente la defensa del indio por la encomienda y su existencia ahora por dos vidas

En contra no estaba solo Las Casas sino que los evangelizadores que viajan a las indias ven una situación diferente a la que se conocía en España. Entonces empieza un movimiento franciscano, solidarizado para defender a los indios.

Entre este movimiento destaca Fraile Toribio de Benavente. Conocido como Motolina, integrado dentro del grupo de franciscanos de los 12.Este es el mas conocido por un libro MEMORIALES que escribe las experiencias evangelizadores de los indios y como se intenta llegar a ellos, defendiéndolos frente al no tan idealista Gobernador de Nicaragua que pretende que no haya tantos abusos pero de manera no altruista.

Carlos I dice que se haga una junta para estudiar el problema de las encomiendas. Se reúnen en el convento de San Pablo de Valladolid, donde ya anteriormente se habían reunido. Los problemas políticos y administrativos se resuelven rápidamente creándose un nuevo virreinato igual que el de nueva España y la creación de nuevas audiencias.Pero caundo tratan la encomienda surgen diferencia de opiniones y se intenta dejar contento a todo el mundo .

El cardenal García de Loaysa, dice que la mejor es no terminar con las encomiendas pero a medida que vayan desapareciendo las encomiendas, y a las viudas e hijos se les da una indemnización.

El cardenal de Toledo, no se oponía a la abolición de la encomienda pero decía que debía quitar lo de las dos vidas, para que no fuese sombra del sistema del Conde de Osorno, que tiene una propuesta, acabar con las encomiendas pero a cambio de dar a los conquistadores vasallos indios a perpetuidad .

Al final se lleva a la idea de sustituir las encomiendas a medida que vayan muriendo las encomiendas pero sin remuneración. Con esta solución que suponía la suspensión de la encomienda son sancionados por real promisión del 20 de noviembre de 1542

Aspecto político de las leyes Nuevas

Las audiencias serían de 4 oídores . EL virrey presidirá la Audiencia , la cual residirña en Lima ( ciudad de los Reyes , porque fue fundada el día de los Reyes ) . Así hay un nuevo virreinato que abarca toda la zona de sudamérica hasta ahora contorlada , se llamará virreinato del Perú : De Nuevo Reino de Granada , Quito , Chile y Rio de la Plata . Se dara dos virreinatos aquí : el del Rio de la Plata y del Nuevo Reino .

Para Virrey de Perú se escoge a unpersonaje que será muy conflictivo Blasco Nuñez Vela. Se le encarga que promulgue las leyes Nuevas .

Aspecto Jurídico

La creacción del virreinato del Perú es controlar la zona de desplazamiento hacia el sur .En esta zona las tres Auidiencias que funcionaban no eran suficientes para la distancia entre éstas y las nuevos territorios conquistados . La Audiencia de Panamá se suprime . Así en la zona Antillana solo quedan dos : Santo domingo y México . y

la Audiencia de Lima y la Audiencia de los confines .

Estas Audiencias , la de Lima es típica , formada por 4 oidores y presidida por el virrey , la de los Confines no requiere al virrey y esta presidida por el licenciado Maldonado .

Con respecto al funcionamiento de las Audiencias :

  • En causas criminales el fallo de las audiencias indianas es inapelable

  • En delitos de menos de 10.000 pesos también son inapelables

  • Los delitos de más de 10.000 pesos son apelables a Castilla .

  • Las cartas y previciones firmadas por las audiencias son como si fueran firmadas por el rey .

  • La audiencia lleva los juiciios de residencia a los virrey y emvian el resultado al Consejo de Indias .

Aspecto Social

En las leyes Nuevas se repite el principio de que los indios son vasallos dela corona de Castilla y por tanto no se les puede hacer esclavos . Pero hay un problema de fondo : la encomienda , que en realidad no supone que el indio no sea un vasallo según el sistema feudal .

En el capítulo 29 de las Leyes Nuevas se dice que nadie puede encomendar indios y sí muere el encomendero ponerlos en libertad . Esto supondría poco a poco el fin de la encomienda .También se daba normas con respecto al comportamiento con los indios en lso viajes de descubrimiento .

En Junio de 1543 se dio una premisión que modificaba en algo el cuerpo legal de las Leyes Nuevas y se favorece a los hijos de los conquistadores , otorgándoles nuevos repartimientos . Pero esto se hace solo en nueva España . En el virreinato del Perú no pasa lo mismo por el enfrentamiento entre dos grupos de conquistadores opuestos :

  • Los pizarristas

  • Los almagristas

Se dice también que los encomenderos temen residir donde tienen la encomienda y que no cobra tributo a los indios por los únicos que pueden cobrar tributo conlos funcionarios reales.

Los encomenderos no acallan las protestas porque sino la encomienda poco a poco va a ir desapareciendo y este era un gran negocio . tambiénb las Leyes Nuevas disgustan a los futuros encomenderos que salían de España a las indias para conseguir una encomienda , en bsuca de convertirse en iguales a la nobleza castellana .

La Corona no hace caso de las protestas y manda tres emisarios que llevan las Leyes nuevas a las Indias :

  • Miguel Díaz de Armendáriz , que va al Nuevo Reino de Granada

  • Francisco Tello de Sandoval , que va a Nueva España

  • Blasco Nuñez Vela que va al Perú .

Armendáriz llega a Nueva Reino y proclama Las LN pero no obtiene protestas de los habitantes de la zona , el único que protesta es el cabildo de la ciudad de Tanja .

Sandoval va a Nueva España y lo reciben bastante mal , Desembarca en febrero de 1544 y no se atreve por la situación tan conflictiva que hay y nos la publica hasta un mes después . Para publicar las NL convoca una reunión en la que decide que haya representación política ,virrey Mendoza , eclesiástica , obispos , y social , grupo de notables . Se decide publicar las LN pero suspenden todos los artículos referentes en la encomienda .

El verdadero problema problema fue el Perú , en las LN hay una cláusula que quien quiera participar en guerras civiles , se les quitaría la encomienda . Hay muchos cronistas que hablan de temor ya que asi inguno podía tener ni hacienda ni indios .

La persona encargada de poner en práctica las LN era Núñez Vela , que era intransigente y esto junto a las guerras civiles de pizarristas y almagristas sería un problema . Lo que 1º hace es meterse en la guerra civil y favorece a los almagristas , además va a Perú como virrey y la situación se complica más .

Esto desemboca en la rebelión de Gonzalo Pizarro , uno de los hechos más sangrientos de las Indias . Dentro de la rebelión hay tres campañas : la de Quito , y otras dos que veremos más adelante .

Núñez Vela no sabe muy bien donde le han metido , desconociendo que los enfrentamientos civiles estaban en auge . Era un hombre violento y usando la fuerza captura a los pizarristas .

Gonzalo Pizarro decide actuar entonces tamién radicalemtne , Con 500 hombres que le eran fieles decide poner rumbo a Lima , donde está Núñez para demostrar que existían y tenían fuerza . Además de stos hombres , tiene piezas de artillería , es decir , tiene recursos . Núñez ve que esto promueve una campaña de descrédito contra Pizarro , para provocar desercciones y se ve un clima de desconfianza y duda si ponerse de un lado u otro .

Se producen desercciones en ambos lados , Vela dice que ante la presencia de G. Pizarro la Audiencia debe abandonar Lima pero los oidores dicen que no . Hasta ahora la audiencia había apoyado al raelengo pero ahora hay dudas y discusiones . Vela decide suspender las LN pensando desarmar a G. Pizarro . Pero como esto no sucede vuelve a ponerlas en práctica . Los oidores dicen que Vela debería liberar a los pizarristas para mejorar la situación pero Vela se niega .

En este momento se produce un tumulto militar para la liberación de los pizarristas y entonces Vela los libera . Los oidores comunican todo a G Pizarro para que desista de las armas . Parecía que todo se iba a calmar pero Vela vuelve a actuar y contra los oidores , por lo que estos deciden quitarse de en medio a Vela ,porque sino la lucha civil seguiría .

Los oidores deciden por mayoría mandara Vela a la península y embarca acompañado de un oridor , pero no se sabe como conevence al oidor para que le deje en libertad y llega hasta Tumbez , ciudad muy importante en las guerras civiles.

Es en este momento cuando Pizarro empieza su campaña para ser presidente de la Audiencia y es aceptado para acabar con el caso Lima y así pues en octubre G Pizarro es el nuevo presidente de la Audiencia de Lima .

Pero la guerra civil no ha terminado porque Vela todavía anta por ahí . Así el común con Pizarro se enfrentará al realengo de Vela .

Desde tumbez manda mensajes a las principales ciudades del virreinato pidiendo recursos y hombres para terminar con los pizarristas . G. Pizarro mientras sigue como presidente e intenta consolidar su causa .

De este modo Pizarro envía un procurador a Castilla porar que informe al rey de lo que pasa , el procurador elegido es otro oidor de la Audiencia , Tejada , que sigue el camino común para llegar a Castilla , desde Callao a Panamá y de ahí a Castilla . Cuando Tejada está en Panamá para cruzar el atlántico de Perú otros procuradores con el encargo de anticipar al rey que Pizarro en un traidor .

Vela mientras tanto ca de Tumbez a Quito para establecer una Audiencia constituida por el mismo y un oidor . Se legalkiza por una promisión dad por el rey . Desde Quito se traslada a San Miguel y ahí recluta un ejército para enfrentarse a Pizarro . Esta es la llamada Guerra de Quito

Vela logró reunir a 500 partidarios . Para terminar con este peligro G Pizarro decide enfrentarse al ejercito del Virrey . Pizarro reúne hombres más adecuados a la lucha , por esto Vela se retira a Quito . La rebelión en el virreinato del Perú se va extnediendo , se produce entonces una sublevación en Charcos , encabezada por dos personajes : Diego Centeno y Alonso de toro .

Es una sublevación a favor del rey y por tanto de Vela . Envía una tropa pizarro para sofocar la sublevación , cuando llega al enclave se entera que los rebeldes Centeno y alonso se han retirado .

Ataca Quito y el Virrey se retira a una región que hoy es de Colombia : Papayán , desde aquí manda capitanes a Panamá para que reúnan hombres y armas . G Pizarro envía un flota a Panamá para neutralizar la acción de Vela . Vemos aquí como el conflicto se va extendiendo llegando a Panamá .

Vela consigue apoyo de dos ciudades muy importante : Santa Marta y Cartagena de Indias , ciudades del virreinato de Granada . El conquistador de Quito : sEbastián de Benalcazar se pone de lado del virrey Vela . Pizarro se enfrenta al ejército de Vela , en las llanuras de Añaquito , el 12 de enero de 1546 . La batalla es un desastre para el virrey . Benalcazar cae herido y mueren muchos soldados del virrey .

Pizarro decide depués ajusticiar a algunos prisioneros , y aplacar la sublevación totalmente . Centeno manda dispersar a la gente por miedo y el se esnconde entre los indios para que no le encuentren .

En la audiencia de Charcos entran 15 intrusos dirigidos por Lope de mendoza . Estos intrusos van a Charcos por tesoros . Las fuerzas de Pizarro los dispersan , y en el cerro de Potosi encuentran un tesoro al ir a disperssar a los intrusos por los que los aventureros del Rio de la Plata iban por buen camino .

Hasta Julio de 1546 Pizarro no decide volver a Lima y para garantizar lo conquistado deja un tneiente , Pedro de Puelles , fiel a su causa . Pizarro llega a Lima y allí uno de sus fieles le propone que se subleve contra el rey e independice ese territorio de la Corona . Pizarro dice de momento que no , a partir de esta negativa se producen dos hehcos importantes : los procuradores que antes habían partido a Castilla llegan y cada uno da una versión de lo que pasa .

Así comienza la 2º guerra : Guerra de Huarinas , los procuradores en Castilla ante la ausencia del rey con recibidos por el príncipe Felipe , y escucha a los dos , por eso convoca al Consejo de Indias , para estudiar la situación .

Se decide mandar a Perú un personaje que tiene como misión pacificar , es Pedro de Lagasca “ el pacificador “ que era inquisidor , era una persona que tenía una dotes de mando muy notables , ya habíua pacificado a los moriscos de una manera sangrienta , su pacificación rozaba el sadismo .

En mayo de 1546 sale dirección a las Indias con el objetivo de acabar con los pizarristas y así acabar con el conlficto . Desembarca en el puerto de Santa Marta y desde este momento ya empieza a convencer para acabar con los pizarristas . Luego pasa a Panamá y sigue con la tarea de convencimiento , a través de meter miedo . a través de este método convenció a mucha gente , desarticuló a mucha gente que estaban a favor de Pizarro .

La flota que envía Lagasca se hizo realista y una vez que se hizo dueño d ela flota , envió pewtición de auxilio a Santo Domingo , Nicaragua y Nueva España . Las guerras civiles se habían extendido . Lagasca manda cuatro naves al puerto de Callao para seguir su política de inflitrarse en los pizarristas .

Los desertores fueron muchos , Centeno ante esta situación salió de su escondite y tomo Cuzco . Pizarro entonces hace un acto final de juramento peor no sirvió d nada y tiene que abandonar Lima por la gran cantidad de desercciones .

Lima entonces se vuelve una ciudad realista , desde Panamá , Lagasca acha a Pizarro , como un efecto dominó . Parecía entonces que la causa pizarrista esta desarmada y Lagasca entra como triunfador en Perú , manda a sus leales a reunirse en Caja marca y de ahí parte a Trujillo .

Se enfrentan en Huarina y de ahí la guerra de Huarina , protagonizada sobre todo por artillería y arcubueros . El ejército de Lagasca es derrotado .

Guerra de Xaquixajuana

Con esta guerra concluyen las guerras civiles de Perú, se envía a Lagasca. Observa que Gonzalo Pizarro conoce muy bien el terreno, Lagasca intenta convencer a la gente con métodos poco ortodoxos que abandonan el bando pizarrista. Lagasca es el presidente de la audiencia de Lima, llega a reunir 1500 hombres (guerra desconocida). Se da cuenta de que esta guerra no es s.f. sino tienen un buen apoyo.

Decide que tiene que poner en marcha una economía de guerra también. La economía de guerra consiste en la producción de arcabuces. Además decide convencer a Pedro de Valdivia, muy importante en esta zona, para que le acompañe y le muestra su guerra humana y economía y le convence.

Este impresionante ejercito tenia hasta un capitán general; alonso de Hinojosa que derroto a Pizarro.

Cuando los pizarristas veían este ejercito se cambiaban de bando llegando a unírseles a 2000 personas, decide invernar en adaguairas. Allí preparan la estrategia para la batalla definitiva, en primavera se ponen en marcha. Cruzan el rió Aporima, y pasarlo el rió llegan a un llano conocido como Xaquixajuana, esta muy cerca de Cuzco.

Cuando los pizarristas ven el ejercito salen huyendo, y Pizarro solo, se entrega a Lagasca y este procede a impartir justicia penándole como un inquisidor, y le condenan por desobedecer al rey, se le impone pena de muerte. Su cabeza se cuela en laplaza para que vean lo que les pasa a los traidores. A sus seguidores también se les da muerte, descuartizados que era otra forma típica. A los que tuvieron mas suerte se les mando a galeras o se les desterró.

Lagasca toma su botín, repatríense los indios, hasta entonces prohibido en Perú, por las leyes nuevas. Hubo de repartir según lo que hubiesen hecho en el campo de batalla, casi la cuesta un levantamiento. Lagasca logra aplacar los ánimos, removiliza el continente que había armado. Para ello envía dos expedicionarios de conquista: envia un contingente al rio de la plata para conquistarlo, este contingente esta mandado por Domingo de Irala que será gobernador de la zona . Luego envían otra expedición a Chile , que no está conquistado ; envía a Pedro de Valdivia .

A continuación asienta la Audiencia de Lima , está plegada a los designios de la Corona . Acaba con la resitencia de los grupos contrario a la Corona . Recoge el quinto real para enviarlo a la Corona , cumple a la perfeccion su misión .

Regresa a la Península donde es premiado conel cargo de Obispo de Palencia . Aquí es enormemente reconocido , se la el título de “ el pacificador del Perú “ . Esta enterrado con todos los honores en Valladolid .

La Derogación de las Leyen Nuevas

Surgieron voces críticas en contra de las leyes nuevas , las magnitudes que alcanzaron la oposición en el virreinato de Perú , hizo que el rey las revocara en Malinas en 1545 . Deroga el apartado en el que se negaba a los gobernadores el reparto de indios , se abre la vía a que la encomienda persista .

Se dispone que los pleitos relevantes a los indios pueden no ser vistos por el monarca , quedan como ciudadanos de segunda . Podía verlo cualquier autoridad delegada .

Febrero de 1546 se quita de en medio la ley según la cual se quitaba la encomienda al encomendero que maltratase a sus indios .

En ese mismo año se suprime el punto reltivo a que no se da´ria encomenda a quien hubiese participado en la guerra del Perú . Lo único que queda a salvo son los capítulos que hacen referencia al maltrato de los indios . Entre las Indias y la Península había mucha distancia y si se maltrataba a los indios en las encomiendas no se iba a enterar nadie .

Al final de la crisis moral de la conquista solo nos queda el intento de una reforma ética que la Corona ha itentado llevar a cabo . Pero en la práctica no tenía ningún reflejo real .

Se plantea la conquista desde un punto de vista ético que nunca se va a cuestionar en la conquista norteamericana por parte de los ingleses