América

Territorio anglosajón americano. Clima. Relieve. Recursos energéticos. Pesca. Actividad forestal. Industria. Cinturón manufacturero

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

GEOGRAFIA

Organización actual del espacio americano.

La región emprendida por grandes lagos como Superior, Michigan, Ontario, Hurón, Erie y el río San Lorenzo del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá presentan principalmente dos clases de climas tales como el Frío Nivel que posee en verano temperaturas promedio de 5ºC y en invierno de -15ºC. Las precipitaciones anuales que presenta en mm. son de hasta 300 mm, con una vegetación natural y una fauna autóctona de un predominio de bajas vegetaciones formados por musgos, líquenes y algunas herbáceas. En el desierto solo líquenes. Renos, zorros plateados, osos polares. En las costas hay focas, morsas y pingüinos.

Además presenta el clima Templado de Transición que en el invierno presenta latemperaturas promedio de 6ºC y en verano de 20ºC. Las precipitaciones anuales que posee son de entre 500 y 1000 mm. Por otra parte su vegetación y es de pastos siempre verdes, cardos, abrojos, gramíneas. Su fauna esta compuesta por nutrias, castores, roedores, vizcachas, perdices, horneros, teros, bisontes, etc.

Por otro lado presenta en su relieve los montes Apalaches y la llanura central que ambos poseen algunas partes altitud promedio de 200 a 500 metros, y en otras partes de 500 a 2000 metros.

2) Canadá y los Estados Unidos cuentan con importantes reservas minerales, ubicadas en diferentes unidades geomorfológicas, en el caso de los montes Apalaches y la llanura central son los de carbón y los de minerales metalíferos, intensamente aprovechados en los complejos siderúrgicos y metalúrgicos del área.

En cuanto a los combustibles de origen fósil, que constituyen la principal fuente de energía para los estados unidos, cabe consignar que este país cuenta con un tercio de las reservas mundiales de carbón y con la mitad de la de gas natural. En cambio, debe recurrir a la importación en el caso del petróleo, cuya explotación local no alcanza a cubrir las necesidades del consumo, a pesar de producir , junto con Canadá, mas de el

20% del petróleo mundial. En efecto, mientras los Estados Unidos producen alrededor de 400 millones de toneladas de petróleo anuales, en ese mismo lapso, mas del doble.

Estados Unidos y Canadá han desarrollado enormemente la capacidad y la cantidad de refinerías de petróleo, en torno de las cuales se han generado importantes polos petroquímicos.

En lo que respecta a la energía hidroeléctrica, Estados Unidos y Canadá son las mayores productores del mundo; las principales centrales están situadas en los ríos Colombia, Colorado, Sacramento y Niágara Falls, en los Estados Unidos, y en el río San Lorenzo, en Canadá.

Otra importante fuente de energía, fundamentalmente en los Estados Unidos, es la de origen nuclear: este país es el que cuenta con la mayor fuente nuclear instalada en el mundo. Esto se debe a la disponibilidad de importantes reservas de minerales radioactivos ( uranio ), al capital invertido tanto en el sector publico como en el privado para el desarrollo de las tareas de investigación asociadas con la fuente energética, y también a las vinculaciones de los Estados Unidos con la industria del armamento.

Actividad pesquera en América Anglosajona .

Estados Unidos y Canadá son los países americanos que se destacan por el volumen de sus capturas. Se justifica su enorme riqueza ictícola por: la presencia de una plataforma continental con bancos poco profundos, el predominio de las temperaturas frío- templadas y la confluencia de las corrientes frías del labrador y de Groenlandia y la cálida del Golfo. También la presencia de bosques proveedores de madera para los barcos, además de la disponibilidad de capital para el sector.

Canadá tiene sus principales puertos pesqueros en Saint John's y Halifax, situados en la costa del océano Atlántico frente al rico banco de Terranova. Aquí se explotan principalmente el bacalao, la merluza, el atún, la langosta y diversas especies de mariscos. Estados Unidos tiene sus principales zonas productoras localizadas en Cheseapeake (ostras y arenque), en el Golfo de México (langostinos y caballa) y en la costa pacifica de California, donde se instala el importante puerto de San Pedro (atún, anchoas y sardinas).

Las capturas de ambos países se destinan a la fabricación de harina y aceites, conservas y productos congelados.

Actividad forestal en América anglosajona

La explotación científica del bosque boreal o de coníferas es un rasgo distintivo de América del norte, cuyo su mayor desarrollo se alcanza en Canadá. En este país, las principales especies explotadas y continuamente reforestadas son los pinos, los abetos, los alerces, cuya madera se aprovecha en la construcción, en mueblería, etc.

Hacia el sur ya, en territorio norte americano, el bosque frío deja su pasa al bosque templado caducifolio el cual a sido severamente talados para abrir tierras para los cultivos y expandir áreas urbanizadas. Entre otras especies, se explotan hayas, robles, nogales, castaños y arces.

En conjunto, los bosques de América del norte proveen mas de la mitad del papel para periódicos y de la pasta de madera (mecánica y química) del mundo.

La mecanización esta ampliamente difundida en los bosques canadienses. En ellos predominan las maderas blandas, más fáciles de transportar, tanto por vía terrestre (ferrocarril a través de los suelos, los lagos y los ríos congelados) como por los cursos que surcan en la región. El destino son los aserraderos y las industria de pulpa y papel.

La importancia económica de los productos de origen forestal no se limita a la madera y al papel. Los productos destinados a la industria farmacéutica y cosmética, y a la de aromas, perfumes, esencias, resinas aditivos alimentarios y colorantes, explican el interés que despierta el mercado de productos del bosque.

En los Estados Unidos, las bioindustrias y los grandes laboratorios invierten anualmente enormes cantidades de dinero en procesos de desarrollo e investigación productos de origen vegetal.

4)Estados unidos y Canadá presentan una urbanización muy alta: Mas de un 75% de la población vive en núcleos urbanos. El proceso de urbanización norteamericano, a diferencia de América latina, estuvo firmemente apoyado en la instalación de industrias y en el crecimiento económico.

La evolución del proceso en Estados unidos se caracteriza por la formación de aglomeraciones continuas de población que van vinculando áreas metropolitanas entre sí, conformando la megalopolis. Al mismo tiempo se produce una dispersión de la población dentro de las propias áreas urbanas, por lo que crece la población en las áreas mas alejadas del centro de la ciudad. Este origina gracias a las mejoras en el sistema de transporte (nuevas autopistas, trenes rápidos) y a la relocalizacion de fabricas y oficinas en las afueras de la ciudad.

En cuanto a las recientes transformaciones en las ciudades norteamericanas, se verifica que el ritmo del crecimiento de las grandes metrópolis esta disminuyendo y aumenta, en cambio la dinámica de metrópolis de menor tamaño como Atlanta, Phoenix, Miami, Dallas, Houston. Una parte importante de este crecimiento esta asociado con la conformación de un nuevo espacio industrial.

Las ciudades canadienses, alineadas al sur del país, controlan un área de influencia regional que se extiende hacia el norte. Pero Toronto, Montreal, centros industriales y comerciales. Ejerce su atracción sobre el conjunto de la nación. Junto con la pequeña capital, Ottawa, son el foco del poder económico y político de Canadá.

La cabecera de red ferroviaria, la proximidad de los recursos minerales, existencia de un mercado de consumo y de trabajo incrementado por la masiva integración actuaron como factores de localización que trajeron las industrias. Los estados orientales son los más diversificados: coexisten industrias textiles (textil, confecciones) con las industrias de tecnología avanzada. PittsBurg y Cleveland son centros siderúrgicos de gran importancia. Chicago es un centro diversificado, con una importante producción de maquinarias.

Los Cambios Recientes: El Nuevo Espacio industrial.

En las ultimas décadas se produjo una crisis en el sistema capitalista que impuso, entre otras cuestiones importantes cambios en la organización industrial. En particular se destaca la aplicación de nueva tecnología al proceso productivo y la emergencia de nuevos sectores industriales dinámicos, tales como el de las telecomunicaciones, la electrónica, la informática, la biotecnología y la industria genética. Se ha dicho que el actual modelo industrial antes de generar nuevos productos introduce modificaciones en la forma de producir, tales como la automatización, la creación de maquinas que pueden producir bienes distintos la utilización de computadoras para el diseño de los productos, etc.

Esta revolución tecnológica ha originado fuertes transformaciones en el espacio industrial, como los siguientes 3 casos.

Los cambios en la localización industrial dentro de los Estados Unidos.

La dispersión de partes del proceso productivo a nivel mundial.

La formación de parques científicos -tecnológico

a) En los Estados Unidos, uno de los cambios recientes ha sido la disminución de la importancia de las industrias localizados en el cinturón manufacturero. Su producción paso de representar dos tercios del total a solo el 40% del país. Por un lado la reducción de la demanda de sus productos y la aparición de nuevos competidores a nivel mundial en la siderurgia, industria textil y la automotriz, originaron el cierre de numerosas plantas y el despido de importante cantidades de operarios. Se vieron afectados las ciudades en las que estas ramas eran importantes, Pittsburg, Cleveland, Detroit, Buffalo.

Por otro lado, las industrias de otra tecnología tuvieron cierto desarrollo en el cinturón manufacturero ( especialmente en Boston), pero las localizaciones privilegiadas fueron Estados del sur tales como California, Florida o Texas. Dallas, Houston, Denver, Phoenix, Los Angeles y San Francisco fueron algunas de las ciudades beneficiadas con esta nueva radicación industrial.

b) Otra de las características importantes del modelo posfordista en América del Norte es que permite la división en etapas del proceso productivo. Estas etapas son, por ejemplo, el diseño del los productos, la fabricación de partes, ensamblado d las distintas partes, el control de la calidad, la investigación de nuevas tecnologías, el marketing y la publicidad. Cada una de estas etapas tienen requisitos especiales para localizarse en cierto lugar; así por ejemplo, en el diseño de productos se requiere la presencia de diseñadores industriales para investigar nuevas tecnología se precisan científicos especializados, para el ensamblado de partes se requiere que el costo de mano de obra sea lo mas barato posible. Además los centros de comercialización necesitan estar situados en ciudades con facilidades para realizar negocios.

Para que la fragmentación en etapas del proceso productivo pueda realizarse, es necesario contar con una excelente red de comunicaciones que permita el seguimiento, el control y la articulacio0n de todo el proceso, y un sistema de transporte barato y eficiente que facilite la circulación de los productos por cualquier lugar del mundo.

Como consecuencia de estas transformaciones, muchas grandes empresas norteamericanas descontentaron ciertas etapas del proceso productivo. Buscaron obtener mayores ganancias instalado cada etapa en el lugar del mundo que el otorga mas ventajas.

C)Un tercer aspecto especial del modelo productivo es la creación de polos científicos-tecnológicos. Se trata de áreas donde se localizan especialmente las tareas de investigaciones sobre tecnología industrial. Quizás de el caso mas conocidos sea el de Silicon Valley (Valle del Silicio) el condado de santa clara en california en la bahía de San Fransisco.

El complejo científico mundial se origino después de la Segunda guerra mundial, cuando comienzan a agruparese industrias de sector microelectrónico con el apoyo de la Universidad de Stanford, que provee asesoramiento intelectual. Cinco de las diez compañías mundiales del sector están radicadas allí. En Silicon Valley se producen equipos de computación y materiales militares, software, equipos de comunicaciones, elementos de industrias aerospacial. La presencia de l universidad asegura la disponibilidad de los conocimientos científicos de avanzada, necesarios para la creación de los productos y para la investigación de nuevos procesos de fabricación.

Las principales ventajas del estrecho contrato que se genera entre empresas agrupadas son: La posibilidad de asociarse para realizar investigaciones, estar en el lugar donde se generan las innovaciones tecnológicas, conocer las acciones que emprenden la competencia y participar de un ambiente de negocios compartido.

San José es el principal centro urbano del área sur de la bahía de San Francisco, con 1.500.000 habitantes. Su crecimiento fue espectacular, a partir de la generación de empleo en Silicon Valley. Con la llegada de inmigrantes la ciudad se expandió rápidamente sobre las tierras dedicadas anteriormente a la agricultura. El sistema de transporte, basado en el uso del automóvil particular, provocó la aparición de algunos problemas ambientales, tales como contaminación del aire, ruidos y fuertes congestiones de la autopista.