América Latina: Un mosaico cultural

Ciencias sociales. Territorios. Diversidad de culturas. Aportes y características. Pueblos indígenas. Religión. Idioma. Arte

  • Enviado por: Kliwa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………1

Metodología de trabajo usada ………………………………………………………… 2

Estructura de presentación de la exposición…………………………………………. 3

Recomendaciones para abordar el tema……………………………………………… 4

Evaluación método de trabajo………………………………………………………….. 5

Pueblos que constituyen América latina.............. …………………6,7,8

Nexos........................………………………………………………………………… 9,10

América latina(conclusión).........……………………………………………………… 11

Bibliografía………………………………………………………………………………. 12

Anexos:

- Carta Gant

  • Bitácoras

AMERICA LATINA UN MOSAICO CULTURAL

Al comienzo de este semestre se nos propuso un trabajo a modo de seminario en el que se proponían diferentes temas sobre la situación de América Latina.

A nosotros como grupo se nos designó el tema: “América Latina un mosaico cultural", empezamos por analizar las historia desde la conquista, también analizamos las dificultades que influyan en la definición de América latina como un mosaico cultural hoy en día, como puede ser la cultura norteamericana, específicamente la de EE.UU que nos ataca con sus modas constantemente.

El trabajo en si, es un análisis detallado de la de las tres culturas que participaron en América en el proceso de conquista, la Europea(España), la Africano y por ultimo la indígena que era la originaria del continente Americano. Toda esta agrupación de culturas forma un gran proceso de transculturación que da como resultado a la América latina actual que todos conocemos.

¿Es América latina un mosaico cultural?

Mosaico: Dícese de la obra taraceada de piedras de varios colores.

Cultura: resultado del cultivo de los conocimientos humanos y de la ejercitación de las facultades intelectuales.

Mosaico Cultural: Es la unión de diversas culturas en torno a un mismo territorio. Los enlaces pueden ser desde el idioma hasta el color.

Es una pregunta bastante compleja, pero que intentaremos responder con todo lo que nos ha dado el continente, buen uso de razón y un gran sentido del humor, eso no quiere decir que trataremos de hacerlos reír, sino que todo nuestro lenguaje se halla inundado de risa.

América posee dentro de su vasto territorio todo tipo de climas, desde el desértico hasta el selvático. Posee también gran número de razas, costumbres, etc... pero que se hallan unidos por diversos nexos, algunos traídos desde fuera del continente y otros que han nacido producto de la mezcla entre los diferentes pueblos.

América latina es, finalmente, un mosaico cultural puesto que es, como lo dice la definición puesta al principio, la unión de diversas culturas en torno a un mismo territorio, como ya dijimos antes. Pero América no se limita sólo a eso, sino que a sido capaz de crear un espíritu, una visión nueva del mundo, más optimista, más alegre, más viva.

Durante el recorrido del trabajo iremos respondiendo esta gran pregunta, comenzando por los orígenes culturales de este continente para terminar finalmente en la actualidad del hoy.

Metodología de trabajo

El tema resulta ser demasiado amplio, así que tuvimos que dirigirnos específicamente a dos temas, la conquista del continente y América latina en la actualidad con los nexos que la unen. En un principio la división era por los temas recién nombrados, pero tuvimos una gran dificultad con el tema de la conquista, ya que empezamos a analizar las influencias europeas en donde estudiamos la portuguesa, pero luego de un tiempo nos dimos cuenta de que en realidad la influencia de esta cultura en el continente es mínima, por las características de su proceso de conquista, este solo pretendía explotar los recursos del continente para obtener riquezas para marchar rápidamente y no conquistar como el caso de España, es por eso que decidimos eliminar la influencia de esta cultura y nos quedamos solo con la española.

Decidimos, entonces, dividir los temas en la cultura africana, la europea(solo por España) y indígena. Después logramos hacer una proyección de América en general agrupando las características de estas tres culturas. Esta propuesta nos ayudo para tener una visión general de lo que es América Latina hoy en la actualidad. No logramos recopilar mucha información del tema en los libros, lo que nos obligo a inferir muchas cosas y a lograr una visión más amplia y proponer nuestros propios desafíos.

Mucha información la sacamos de la red Internet, sobre todo las características de estas tres culturas recién nombradas por lo que fue fundamental en nuestra investigación. Esto nos permitió aclarar muchas dudas y de esta manera poder comprobar si nuestras Hipótesis eran buenas o erradas.

Finalmente, y bajo la tutoría de nuestro encargado Pedro maino, cada integrante cooperaba en la investigación con materia de su tema que agrupábamos cada semana en clases y hacia un breve comentario sobre la información que tenía en sus manos, para ver si el grupo le daba el visto bueno. Así llegábamos a la última fase de la investigación que era recopilar aquella información, para estructurarla y sacar conclusiones finales.

Estructura de presentación de la exposición.

La idea es abordar el tema mediante una exposición que contenga los puntos principales del trabajo, presentando nuestras opiniones grupales y personales sobre la materia, para mostrarle a los auditores una visión amplia y otra objetiva siendo capaces de generar una discusión finalmente sobre lo hablado para poder llegar a una conclusión general.

La idea es que la disertación sea fácil de comprender, entretenida y didáctica para lograr una mejor comprensión por parte de los auditores y puedan aprender algo nuevo y que realmente les sirva.

-.Información preparatoria

  • Definición de algunos conceptos básicos como mosaico, cultura y mosaico cultural

-. Desarrollo del tema, por áreas de clasificación.

- Cultura Española

  • Cultura Africana

  • Cultura Indígena

  • Nexos

-. Análisis del desarrollo

- América Latina como un mosaico cultural hoy, sus aportes y características en el mundo.

-. Conclusiones

- Debate abierto en donde se define si América latina es o no en la actualidad un mosaico cultural. También analizaremos cuales son las influencias culturales que atacan hoy a América, para ver si son más poderosas que nuestra cultura, es decir si la ponen en riesgo o no.

Recomendaciones para abordar el tema

Este tema es muy amplio y se vive hoy a diario, por lo que a veces puede ser muy difícil de abordar si no se tienen claros los objetivos y no sé esta atento a los cambios que va sufriendo constantemente, es por eso que les recomendamos plantearse bien los objetivos, no preocuparse si estos no se cumplen a corto plazo, pues los resultados de los objetivos se vislumbran al final.

Es de suma importancia apoyarse muy bien bibliográficamente, pero más que nada poder crear conclusiones propias, porque es un tema en el cual nosotros participamos y es bueno tener un análisis propio del problema, además es necesario explotar al máximo las fuentes de información que les serán de suma importancia.

También es bueno abordar el tema desde una visión general y objetiva, para luego crear una opinión propia, mucha gente tiende a hacer esto alrrevez y creemos que de esa forma no se logran obtener buenos resultados.

Les recomendamos apoyarse en libros de Historia americana y no tanto en los de Historia universal, pero de todos modos los libros son solo un apoyo la mayor información la obtendrán observando y analizando detenidamente el mundo en el que viven actualmente.

Evaluación del método de trabajo.

El método de trabajo es bueno, el tiempo fue el necesario, creemos que mucho tiempo hace que los grupos flaqueen en algunos aspectos, pero los temas eran tan amplios que era necesario que fuera así.

Es muy buena la libertad que se da en la investigación, la responsabilidad corría por cuenta nuestra al no tener al profesor “encima” presionándonos constantemente. Cada individuo se veía obligado a cumplir para no atrasar al grupo, formándose una responsabilidad común. Esto hace que cada persona se imponga su propia metodología de trabajo, a su estilo y a su ritmo, esto es bueno siempre que sé llegue a los plazos establecidos por el encargado en la bitácora.

En general las condiciones que se generaron fueron apropiadas para el desempeño de la materia, las facilidades que se dieron para la búsqueda de información en el colegio fueron optimas, y la disposición de los grupos a hacer un método nuevo fue excelente.

Como elementos positivos destacamos:

  • - El uso de una bitácora y de una carta Gant, esto nos obligaba a organizar de una buena forma el tiempo.

  • - Las revisiones de lo trabajado durante el proceso.

  • - La libertad con que se trabajaba, que creaba una responsabilidad propia en cada individuo.

  • - El ambiente de trabajo, daba como resultado una muy buena investigación que permitía llegar al completo análisis de los temas.

Pueblos que constituyen América Latina.

Pueblos indígenas americanos

Cuando llegaron los distintos conquistadores a América, se encontraron con un continente que estaba habitado por una serie de pueblos indígenas, dentro de esos pueblos existían tres grandes civilizaciones, los Aztecas, los Mayas y los Incas. En 1519 los Españoles desembarcaron en México, atravesaron el imperio y llegaron a Tenochtitlan, donde hicieron prisionero a Moctezuma, que fue muerto al tratar de apaciguar una revuelta.

Los Aztecas, bajo el mandato de Cuauhtémoc, se levantaron contra los invasores, pero los Españoles cercaron la ciudad, la conquistaron y la destruyeron en 1521. Cuauhtémoc, ultimo caudillo azteca, fue ejecutado en 1525.

Al observar la destruida pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, es fácil olvidar que la cultura maya no termina ahí, en las ruinas. De hecho hoy en día se cuentan alrededor de dos millones de mayas en México y Centro América que hablan no menos de 24 dialectos diferentes. Aunque la civilización moderna ha invadido el mundo maya al grado de que muchos mayas han tenido que abandonar sus hogares al buscar trabajo o provisiones, las viejas tradiciones tardan en desaparecer. Los mayas aún le rezan a los mismos dioses, efectúan las mismas ceremonias y dependen casi totalmente de la naturaleza para sobrevivir en el medio ambiente que comparten.

Los incas por otro lado se encontraban el momento de la llegada de los conquistadores, en un periodo culminante de un largo proceso social y político que se había iniciado varios milenios antes.

Estas civilizaciones mas que un conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las mas elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una experiencia local modesta, los pueblos americanos desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados. Respondiendo a las necesidades derivadas de un estado tan complejo como el indígena, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia y sin duda en uno de los mas valiosos aportes a la cultura americana actual.

España

La situación interna que vivía España en la segunda mitad del siglo XV, la estaba dejando al margen de la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacía el Oriente. A principios de 1492 se produce la expulsión definitiva de los moros y también se dictaba el decreto de la expulsión de los judíos, con lo que se obtenía la unidad religiosa.

Ese mismo año, un genovés llamado Cristóbal Colón, propone a los reyes de España llegar a las costas orientales viajando hacia el occidente. Colón parte finalmente el 3 de agosto de 1492 hacia el lejano Oriente con tres embarcaciones.

Colón sin darse cuenta descubre un nuevo continente que después de repetidos viajes se reconoce como América. Conquista española se convirtió en empresa privada.

En las capitulaciones el rey daba titulo de adelantado a jefes de expediciones descubridoras o conquistadores. El adelantado era a su vez gobernador, capitán general y alguacil mayor de la región a su cargo.

España vivía una situación muy difícil en el aspecto financiero en el siglo XV y comienzos del XVI por gastos en la prolongada guerra en la península.

Después de la etapa de conquista militar comenzó un proceso de colonización, lo que explica el rápido mestizaje entre las mujeres indígenas y los conquistadores. La búsqueda de oro y metales preciosos, así como la necesidad de mano de obra indígena, motivaron la penetración de las huestes españolas al interior del continente.

Se produjo una reducción de la población indígena por el fuerte sometimiento de estos a los sistemas de encomiendas y la mita y por las enfermedades traídas por los conquistadores, por lo cual se produjo la incorporación de alta mano de obra de esclavos negros.

Después de superar los problemas económicos vividos en España se centralizó el poder en instituciones estatales en el ámbito de la vida de sus colonias. La casa de contratación supervisaba el monopolio comercial; se crearon organismos como el consejo de indias, los virreinatos, las gobernaciones, audiencias y capitanías generales, todo esto acompañado por la misión evangelizadora. Que era uno de los objetivos impuestos por el Papa y que debía cumplirse a cabalidad. En un primer momento los jesuitas fueron los encargados de divulgar la cultura y la religión, pero después de las reformas borbónicas fueron expulsados.

Pueblos africanos: El comercio de esclavos

Debido a la poca mano de obra indígena en algunos sectores de América, los conquistadores se vieron obligados a traer esclavos negros desde Africa. Estos esclavos eran capturados por otros africanos e intercambiados por distintos artículos. El primer reino que se benefició del comercio de esclavos fue Benín, al oeste de la actual Nigeria. Al final del siglo XVII había sido sustituido por los reinos de Dahomey y Oyo. Esta trata de esclavos duró alrededor de cuatro siglos, un número incalculable de africanos fueron víctimas de este tráfico de vidas humanas.

La llegada de los esclavos a América era una verdadera fiesta. Los compradores iban ofreciendo precios, moderador del remate jugaba con el público y los pobres esclavos miraban, algunos con odio, otros con simpatía a sus próximos dueños.

Los africanos en América fueron destinados a trabajos forzados en las minas, campos de algodón, tabaco y caña. Muchos esclavos murieron debido a los abusos y a los horarios extenuantes.

En toda América los negros y esclavos lucharon por la Independencia de su territorio obteniendo así su libertad (primero denominada libertad de vientre y luego libertad total, el Brasil fue el último país de América del Sur en abolir la esclavitud (1888).

Nexos

La religión

Católica: uno de los requisitos impuestos por la santa sede a la corona española, fue la de evangelizar las tierras descubiertas. Esta tarea estuvo en manos de los sacerdotes jesuitas. Se construyeron escuelas e iglesias, donde se enseñaba el español y se daba a conocer la religión católica.

El papel de la religión católica fue trascendental en la vida del latinoamericano, pues la religión estuvo muy ligada a todo su que hacer durante siglos, tanto en el arte como en la política. Esta ferviente fé del pueblo americano lo ha ayudado a sobrellevar diversos problemas ideológicos que en Europa legaron a niveles extremos.

En el día de hoy la religión católica sigue siendo la religión predominante y los ritos religiosos continúan su labor unificadora.

El idioma

El español es, por número de hablantes, la tercera lengua del mundo. Pese a ser una lengua hablada en zonas tan distantes, existe una cierta uniformidad en el nivel culto del idioma que permite a los hablantes de uno u otro lado del Atlántico entenderse con relativa facilidad. Las diferencias son, por lo general, de entonación, fruto al parecer de los diversos substratos lingüísticos que existen en los países de habla hispánica. La ortografía y la norma gramatical aseguran la uniformidad de la lengua, de ahí la colaboración entre las diversas Academias de la lengua para preservar la unidad, hecho al que ayuda la difusión de los productos literarios, científicos, pedagógicos, cinematográficos, televisivos, ofimáticos, comunicadores e informáticos.

La lengua española cumple un rol significativo, dentro de los vínculos que existen en nuestro continente, ya que permite el entendimiento entre todos los habitantes de los distintos países. El hecho de que el español sea un idioma tan rico le otorgo a los americanos la oportunidad de poder experimenta hacia nuevos rumbos, claro es el ejemplo de nuestra literatura única en el mundo.

El arte

Este ha sido unos de los nexos más importantes entre los pueblos, puesto que mezcla la religión, el idioma y el territorio. Hay que destacar que en una primera etapa el arte Latinoamérica estuvo muy influenciado por la religión católica que muchas veces creo una barrera contra los artistas innovadores, pero con el tiempo el arte al igual que todos los demás nexos, fue evolucionando.

La literatura como expresión artística mostró al mundo todos los procesos vividos por el continente, sus características y creó una identidad propia dentro de la literatura universal.

El conocido "bum latinoamericano" pese a ser corriente en la literatura muy reciente, es reconocido mundialmente por su gran singularidad, originalidad y calidad.

La música muy influenciada por los ritmos africanos, europeos y precolombinos, se ha transformado en una sola voz que corre por toda Latinoamérica haciendo bailar y cantar a ricos y a pobres. Miembro infaltable de todas las celebraciones.

El ritmo se caracteriza por ser muy alegre, dinámico y ligado a todo a todos los quehaceres diarios del hombre. El arte americano es sin duda uno de los grandes tesoros que pose nuestro continente, tenemos la suerte de contar con grandes, pintores, escultores, escritores y músicos que son o han sido reconocidos mundialmente.

El espíritu

Este es el nexo que engloba todo los demás nexos y que además engloba a toda latino América. Se ve reflejado en la relación con las demás personas, en su hospitalidad y en todos sus emociones y sentimientos.

Este espíritu es el gran tesoro americano pues ha sido la luz que lo ha guiado por el camino correcto y que ha formado un pueblo optimista que siempre ha luchado por seguir adelante.

Este espíritu lleva al americano a salir de muchos problemas

América Latina

América Latina surge como posibilidad cultural solo ante el encuentro fechado entre los conquistadores ibéricos y los distintos pueblos indígenas, a los que se suman después los esclavos africanos. Y si bien cada una de estas culturas tiene tras de sí un larguisimo pasado, ninguna de ellas permanece intocada por la significación de este encuentro. Sabemos que el encuentro no fue simétrico. España y Portugal vienen en una empresa de conquista, asumida políticamente por sus respectivas coronas. Vienen además en una empresa evangelizadora rigurosamente reglamentada, tanto en lo concerniente a la doctrina, como al culto, como a la organización del personal consagrado y a los métodos para la obtención de nuevos adeptos, Para ellos el encuentro, originalmente fortuito, se vuelve programado e involucra en él a la totalidad de los sectores sociales.

Del lado indígena y negro, en cambio el encuentro se padece. No fue buscado ni deseado y amenazaba su misma sobrevivencia física y cultural. Dicho en términos simples, el hecho es que los europeos llegaron y conquistaron América y no al revés. Pero, pese a la asimetría, el encuentro es decisivo para toda las partes involucradas. No solo para el polo conquistado, sino también para el conquistador. Al establecerse por primera vez en la historia una "ecumene" realmente mundial, Europa se descubre también a si misma en su particularidad cultural. Deja de ser la "cristiandad" medieval, para ser en adelante una potencia política con interese mundiales, pero que tienen que convivir con innumerables pueblos y culturas diferentes a la suya. Esta es la respuesta por la que América latina se define hoy como un mosaico cultural.

Bibliografía

Página