América hispana en los siglos XVII y XVII

Historia. América. Descubrimientos. Nuevos viajes. Tratado de Tordesillas. Casa de contratación. Conquista. Conquistadores. Gobierno. Administración. Explotación de recursos. Cambios sociales

  • Enviado por: Darla Vampira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Tema 7: América hispana: Siglos XVI y XVII

1. EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO Y LOS NUEVOS VIAJES

El descubrimiento de América fue consecuencia del interés de Castilla y Portugal x el Atlántico. Ambos países habían delimitado sus áreas de influencia y expansión en el tratado de Alcaçobas (1479).

El objetivo era encontrar una ruta marítima x el oeste hacia las indias para comerciar con las especies y las sedas.

El plan de los portugueses era bordear África hacia la india, además estos rechazan la propuesta de Colón. En 1488, Bartolomé Díaz descubre el Cabo de Buena Esperanza.

Cristóbal Colón presenta a los Reyes Católicos su plan, estos no lo aceptan alegando varias razones:

% La guerra contra el reino nazarí consumía los recursos financieros.

% Las exigencias de Colón les parecieron desmedidas: quería los títulos de almirante y virrey de las tierras conquistadas con carácter hereditario y una parte de las ganancias.

En Abril de 1492 los Reyes suscriben a Colón las Capitulaciones de Santa Fe, se le conoce todas sus exigencias, citadas anteriormente.

El 3 de agosto los navíos salen hacia Canarias. Luego, tras 33 días de navegación llegan a San Salvador (las Bahamas). En la isla de La Española, Colón construye un fortín, deja unos marineros y regresará. Los Reyes le reciben en Barcelona. Las expectativas creadas x el descubrimiento y el futuro reparto de tierras, hicieron k en el siguiente viaje embarcasen mas personas. Colón hará otros dos viajes más.

El desacuerdo entre Colón y sus acompañantes sobre el reparto de tierras y con los Reyes x los privilegios k se le habían concedido y la escasez de oro, originaron grandes enfrentamientos, debido a k el resultado económico no era el esperado.

En los sucesivos viajes se exploraron nuevas zonas:

% Las islas del mar caribe: Cuba, La Española (Sto. Domingo), Puerto Rico y Jamaica

% Las costas orientales de Sudamérica: costa de Venezuela hasta la desembocadura del Amazonas.

% Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico. Esto demostró lo k Colón no había previsto, k entre Asia y Europa había un nuevo continente. Américo Vespucio le dio su nombre y Juan de la Cosa elabora el primer mapa. Colón muere en 1506.

2. EL TRATADO DE TORDESILLAS Y LA CASA DE CONTRATACIÓN

% Portugal y España discuten las áreas de influencia: en el Tratado de Tordesillas (1594) los portugueses desplazaron hacia el oeste la línea de demarcación fijada x el papa. De forma k la punta oriental de América del Sur entraba dentro del espacio k se reconocía a Portugal.

% En 1503 se crea la Casa de Contratación (1503), es un organismo creado x los Reyes Católicos k pretendía controlas todo el comercio entre España y América, estaba situada en Sevilla. Además de esto tenia otras funciones como escuela de pilotos y elaboración de mapas.

3. LA CONQUISTA Y LOS CONQUISTADORES

Los primeros colonos se instalaron en las antillas y su presencia originó graves problemas demográficos, económicos e ideológicos.

Por otra parte, las noticias de ricos imperios en el interior de continente alentaron los deseos de conquista, ahora destacaremos algunas empresas de conquista y de exploración.

% En 1519, Hernán Cortés salió de Cuba y desembarcó en la costa de México y funda Veracruz. Tres años mas tarde acabó con el imperio Azteca y dominó la meseta central mejicana.

% En 1532, Francisco Pizarro acabó con el imperio Inca k ocupaba el actual Perú, Ecuador y parte de Bolivia y en 1535 fundó la ciudad de Lima.

Se han dado diversas explicaciones a estas conquistas:

- Falta de cohesión política, al estar formados x tribus enfrentadas entre sí.

- La difusión de enfermedades como la viruela

- La sorpresa k suscitaron los caballos, perros de presa y armas de fuego k los españoles utilizaron.

% Otras expediciones fueron impulsadas por la búsqueda de “El Dorado”, pero otras buscaban colonizar tierras, la explotación minera o la fundación de ciudades.

% Fernando de Magallanes parte en 1519, atraviesa el Cabo de Horno, llega a Filipinas y allí muere. Juan Sebastián Elcano continua el viaje regresando a Sevilla en 1522, se había completado la primera vuelta al mundo.

Los conquistadores eran segundones en familias hidalgas, extremeñas, castellanas y vascas, acompañadas de gente de toda condición social.

Los reyes otorgaban capitulación de conquista, es decir, un permiso para reclutar gente a su costa y conquistar un territorio en nombre del rey. Si fracasaba la expedición, corría a cabo del conquistador.

4. EL GObIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INDIAS.

% El gobierno y la administración de las Indias siguió el modelo de la Corona de Castilla. Se implanta el municipio (los cabildos con el corregidor) los virreinatos (división territorial mayor) y las audiencias (funciones justiciales y de gobierno)

% La iglesia apoya los planes de la monarquía. El clero secular estuvo bajo el control de los reyes y el clero regular impulsó especialmente la evangelización y culturización de los indios. Pero salvo en materias de fe el rey fue el jefe de la iglesia americana.

% Virreinatos y Audiencias.

Se crearon dos virreinatos: Virreinato de nueva España y Virreinato del Perú.

El virrey era el encargado del gobierno, el jefe militar, jefe de la administración y el encargado de hacer cumplir la justicia. Dentro de los virreinatos había gobernaciones (divisiones territoriales pequeñas) y dentro de estas corregimientos k incluían varios municipios k se organizaban según el modelo castellano.

Las audiencias tenían funciones judiciales y de gobierno. La primera fue la de Sto. Domingo. Para corregir los abusos los reyes dispusieron k las autoridades al terminar su cargo, fueran sometidos a una investigación, k se llamaba juicio de residencia.

% Los sistemas de explotación y trabajo empleados (encomienda y mita) provocaron denuncias de los frailes. Su consecuencia fue la publicación de las leyes de Burgos.

La polémica y las denuncias siguieron: Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria... protestaron x el trato dado a los indios. La corona intentó corregir la situación con la promulgación de las nuevas leyes de indias (1542) pero no lo consiguió.

% Para controlar mejor sus decisiones en América, la corona creo el Consejo de Indias: Tenía autoridad sobre todos los territorios, asuntos y organismos indianos y era el encargado de elaborar leyes.

5. LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS Y CAMBIOS SOCIALES.

Los nuevos territorios eran una fuente de ingresos para castilla y para la corona, k controlaba el tráfico comercial y se reservaba la quinta parte de los productos importados esto es el quinto real.

Los españoles emplearon en América dos sistemas de trabajo:

% Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores y trabajadas en las encomiendas. (Sistema de trabajo k se emplea en América, x la cual un conquistador español obtiene un grupo de indios k trabajan para el y a cambio el se compromete a instruirlos en la fe) esto se aplicó en México y Perú.

% Las minas eran propiedad de la corona k cedía la explotación a cambio de la quinta parte. Cuando se descubrió Potosí, se implantó la mita (Sistema de trabajo forzoso para la explotación de minas).

Estos sistemas de trabajo fueron denunciados por Bartolomé de las Casas.

En la agricultura, los sistemas productivos indígenas desaparecieron y fueron sustituidos x la expansión del ganado en extensos latifundios.

En cuanto a la sociedad colonial k fue organizándose, era una prolongación de la sociedad andaluza y extremeña ya k de akí procedía el mayor numero de emigrantes.

Se traslada a América la sociedad estamental desde Castilla. Los conquistadores no consiguieron títulos nobiliarios, pero consiguieron ser señores de indios. Y para organizar la sociedad contaron con la colaboración de la Iglesia y de los caciques indios, que tenían una gran influencia en sus comunidades.

Por otra parte, la gran mortalidad entre indios hizo k se desarrollara el trafico de esclavos negros entre África y América. Esto fue controlado x la corona k utiliza diversas formas de comercialización: en el siglo XVI, la casa de contratación vendía licencias a particulares x un número determinado de esclavos negros. En el siglo XVII se utilizaron los asientos: la corona vende su monopolio a una persona o a una empresa mercantil x un tiempo.

6. EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA.

La conquista permitió un intercambio de productos agrarios desconocidos; desde América llegaron del maíz, la patata, el cacao, el tabaco. Los europeos llevaron los cereales, la vid, el olivo y animales como caballos, vacas y ovejas.

Pero fue el oro y la plata los productos más deseados. Los recursos procedentes de América se emplearon en la guerra. Por otra parte esta cantidad de dinero fue una de las causas de la subida de precios en España y en Europa.

Además el comercio con América estimuló la economía de Castilla y Andalucía. Sevilla se convirtió en el centro de este comercio. Para protegerlo se estableció un sistema de flotas con navíos de carga y con galeones armados con cañones. Desde Sevilla partían dos flotas anuales.

Por otra parte el descubrimiento y la conquista de América representaron un factor de cambio en la concepción del mundo y de los valores culturales.

Vídeos relacionados