Ambliopía isometrópica

Oftalmología. Patologías oculares. Ambliope. Tratamiento. Campañas de prevención en Colombia. Enfermedades de los ojos

  • Enviado por: Carlosvil
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información


AMBLIOPIA REFRACTIVA

TIPO ISOMETROPICA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ADINA

ORTOPTICA

PROGRAMA OPTOMETRIA

PEREIRA

2004

AMBLIOPIA REFRACTIVA

TIPO ISOMETROPICA

INTRODUCCION

EI desarrollo normal de la visión se realiza en los centros ópticos, a nivel del cerebro, hasta los seis años de edad. El ojo ópticamente normal transmite al cerebro una Imagen correcta y ésta es aceptada, mientras que el ojo óptica­mente anormal (miopía, astigmatismo, hipermetropía) le transmite una Imagen borrosa, deformada, e incorrecta, lo que condiciona el establecimiento de la Ambliopía, pues el cerebro suprime, bloquea, no acepta la imagen borrosa y no desarrolla visión normal. Después de los seis años de edad, el cerebro prácticamente ya no recibe información visual, sus células sensoriales de percepción de la vista se han alterado y atrofiado.

Por esto es de suma importancia el diagnostico temprano de la ambliopía para determinar el tratamiento y así evitar mas adelante una alteración del sistema visual.

El tratamiento de la ambliopía debe ser lo más precoz posible, ya que a medida que aumenta la edad del paciente, disminuye la plasticidad del sistema ocular, quedando los defectos visuales más enraizados y siendo más dificultosa su reversibilidad. Según algunos autores se considera que es posible mejorar la ambliopía en edades muy superiores a los límites teóricos de irreversibilidad, aprovechando la plasticidad tardía del sistema visual mediante técnicas de oclusión, pleóptica y ortóptica.

En este trabajo se hace un énfasis en la ambliopía isometrópica , encontrada dentro la clasificación de la ambliopía refractiva, dando a conocer sus antecedentes, la definición actual y todo lo relacionado con el manejo clínico de esta.

MARCO TEORICO

AMBLIOPIA ISOMETROPICA

Es una falta del desarrollo de la visión en color contraste, detalle y forma unilateral o bilateral causada por una depravación visual y/o una interacción binocular anormal durante el periodo de inmadurez visual para lo cual no hay causa orgánica que pueda ser detallada durante el examen físico de los ojos y que en casos apropiados es reversible por medidas terapéuticas. Se trata pues, de una perdida en la resolución de frecuencias espaciales (posicionalidad).

La agudeza visual no se desarrolla plenamente, hasta la edad aproximada de cinco años. Para el desarrollo de la agudeza visual es necesario que exista una imagen central nítida durante la etapa del desarrollo hasta los tres años aproximadamente. El sistema visual no se asienta hasta los cinco o seis años, por lo que puede producir alteraciones fácilmente antes de esta edad. De este modo si se priva a un ojo de una imagen central o nítida antes de esta edad, el desarrollo de la agudeza visual se vera paralizado produciendo la ambliopía, es el caso de una ambliopía isometrópica en el que se producirá una imagen borrosa en ambos ojos. Si esto ocurre antes de los cinco años de edad se producirá una ambliopía por depravación.

AMBLIOPIA REFRACTIVA:

Una de las clasificaciones principales es la ambliopía refractiva, que se produce debido a un error refractivo no corregido. Tal ambliopía tiene una importancia clínica particular por su frecuencia, pronostico y relativa facilidad de tratamiento que consiste en: corregir el error refractivo, adiciones y/o prismas para mejorar la fusión, oclusión y terapia visual para mejorar la función monocular y binocular.

La ambliopía refractiva se puede dividir en dos categorías:

  • Anisometrópica

  • isometrópica

AMBLIOPIA ANISOMETROPICA:

En los pacientes con anisometropía no corregida las imágenes que caen en las dos foveas tienen una direccion visual común y provocan una percepción visual única. Sin embargo, las imágenes pueden ser de una claridad sustancialmente diferente. Como resultado en una aniosometropía no corregida es mas probable que se suprima la imagen foveal del ojo mas ametropito. Esta supresión cortical o inhibición de la señal puede resultar eventualmente en ambliopía, si se produce en el momento adecuado del desarrollo. Desgraciadamente, la depravación de la visión que se produce en la anisometropia no corregida puede escapar a una detección temprana, ya que un ojo ve claramente y puede no haber signos y síntomas.

AMBLIOPIA ISOMETROPICA:

Cuando hay un error refractivo isometrópico no se produce la interferencia por imágenes desiguales. Cualquier perdida de agudeza resultante debe ser por una falta de estimulación adecuada del sistema visual (depravación visual bilateral), durante el desarrollo temprano mas que el resultado de una ambliopía congénita u orgánica. Para que se produzca en depravación visual bilateral, generalmente debe haber una disminución significativa de la información visual en ambos ojos. El ejemplo clínico mas dramático de depravación visual bilateral se encuentra en un bebe con cataratas congénitas. A menos que se elimine muy pronto, la agudeza resultante esta sustancialmente por debajo de lo normal. Los errores refractivos también pueden “deprivar” al sistema visual de una estimulación adecuada, pero deben ser muy altos y la perdida visual rara vez es severa, al menos en comparación con la observada en los pacientes con cataratas congénitas.

Se da por valores de errores refractivos grandes y aproximadamente iguales, sin corregir en ambos ojos de un niño.

Se desarrolla la ambliopía bilateral en hipermetropías que exceden a + 5.00 dioptrías y la ambliopía que exceden a -5.00 dioptrías. Un astigmatismo bilateral sin corregir en la niñez puede dar a lugar a la perdida de capacidad de resolución limitada a los meridianos generando una ambliopía meridional. El grado de astigmatismo no se conoce para formar una ambliopía meridional porque se han presentado casos en que niños normales presentan errores refractivos astigmáticos hasta cerca de 3,00 dioptrías.

AMBLIOPIA ISOMETRÓPICA

La ambliopía isometrópica se produce por la presencia de errores refractivos pero clínicamente iguales o similares. Ambos ojos se hacen ambliopes como resultado de una de privación visual bilateral por la existencia de estimulación del sistema visual inadecuado (imágenes retinianas igualmente borrosas). Se puede presentar el caso en el que un ojo es mas ambliope que el otro porque existe una pequeña diferencia en el valor del error refractivo o estar determinada por la dominancia ocular (ojo dominante menos ambliope).

CARACTERISTICAS CLINICAS

  • Error refractivo: independientemente del tipo de error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), por una ametropía alta pero de igual o similar valor en ambos ojos.

  • Fijación: inestable y central

  • Supresión: puede que haya o no escotoma de supresión

  • Dificultad de separación: (fenómeno de multitud o amontonamiento) fenómeno útil para el diagnóstico diferencial de la ambliopía.

EXPLORACION EN AMBLIOPIA ISOMETROPICA

HISTORIA CLINICA:

1. observación desde la llegada del paciente: el niño se frota los ojos o si es mas grande o si es un adulto guiña los ojos para mejorar la visión.

2. anamnesis dirigida: edad de comienzo , inicio súbito o progresivo, dominancia ocular, no presenta síntomas.

3. antecedentes personales y familiares.

4. Tratamientos previos.

  • Exploración básica

- Edad preverbal: antes de 3 años

- Edad preescolar: de 4 a 6 años.

- Edad escolar: de 6 en adelante.

  • Edad preverbal :

Antes de los 6 meses:

1.- Reflejos pupilares.

2.- Fondo de Ojo.

3.- Valorar otras pruebas como PVE, ERG.

Entre 6 meses y 3 años

1. Visión binocular (test de Lang ) .

2. Reflejos Pupilares.

3. Dominancia ocular

5. Agudeza visual: reflejo de fijación y seguimiento. Valorar otros tests como mirada preferencial (cartas de Teller ), etc..

6. Estudio de la transparencia de medios y de fondo de ojo (si es necesario bajo narcosis).

7. Estudio de refracción bajo cicloplegía.

8. Valorar otras pruebas como P. V. E., E.R.G.

- Edad preescolar (entre 3 y 6 años):

1. Visión binocular ( test de Lang , Titmus test, TNO)

2. Reflejos pupilares.

3. Agudeza visual : lejos ( Pigassou , Previn etc) ; cerca (Rossano- weiss)

4. Valorar transparencia de medios.

5. Estudio de refracción bajo cicloplegía.

6. Fondo de ojo .

7. Valorar otras pruebas como P. E. V., E.R.G., etc.

- Edad escolar (a partir de 6 años):

1. Visión binocular (test de Lang , Titmus test , T.N.O. , luces de Worth , Bagolini, etc ).

2. Reflejos pupilares.

3. Agudeza visual : lejos (iletrada de Snellen , Landolt, etc.) y cerca (Rossano-Weiss, etc..)

4. Valorar otros test de visión como sensibilidad al contraste , etc...

6. Valorar transparencia de medios .

7. Estudio de refracción bajo cicloplegía.

8. Fondo de ojo.

9. Valorar otras pruebas como P. E. V., E.R.G.}

  • Tratamiento

- Corrección refractiva total.

Es muy importante la exploración de la Agudeza Visual cercana en ambliopía, puesto que la recuperación de la misma a pesar de tener una mala Agudeza Visual lejana ) nos habla en favor de un buena recuperación visual del paciente .

- Oclusión (parches oculares, filtros Ryse, laca , etc ) repartido de igual forma.

Comenzar oclusión preferiblemente a partir de los seis meses.

RECOMENDACIONES

  • Detectar a temprana edad los errores refractivos y corregirlos para evitar ambliopía anisometrópica e isometrópica .

  • El error refractivo debe ser reevaluado cada dos o tres semanas. Pueden ser necesarios cambios en los lentes para mantener el equilibrio óptimo y la corrección astigmática, mientras se continua forzando para que acepte el máximo positivo.

ANTECEDENTES

- La ambliopía es la condición en la que el observador no ve nada y el paciente ve muy poco de esta forma definió la ambliopía Albrecht Von Graefe (1888).

- Ciuffreda ( 1990 ) : " Condición unilateral ( o bilateral ) en la que disminuye la agudeza visual en ausencia de anomalías estructurales o patológicas , con una o más de las siguientes condiciones , afectando a niños menores de 6 años :

  • Anisometropía

  • Endotropia o exotropia uni o bilateral.

  • Ametropía fuerte bilateral.

  • Astigmatismo fuerte uni o bilateral.

  • Deprivación de imagen (ambliopía orgánica secundaria a una obstrucción física en la línea visual , que impide la formación de imágenes en la retina : opacidad corneal , catarata , vítreo primario persistente , etc ) .

- Se entiende por ambliopía una agudeza visual baja que no esta justificada por una lesión orgánica y puede añadirse a la baja visual debida a una lesión orgánica visible. De esta manera define Bangerter la ambliopía.

- Jampolsky examino una muestra de aproximadamente 200 pacientes con ambliopía no estrábica y afirmaron que el ojo con la mayor ametropia, independientemente del tipo de error refractivo, tenia una mayor perdida de agudeza. Sin embargo, esta afirmación no refleja totalmente el efecto diferencial que la hipermetropía tiene en el desarrollo de la ambliopía.

también encontraron que la hipermetropía y el astigmatismo tenían mayor efecto en la perdida de la agudeza visual que la miopía.

AMBLIOPIA EN COLOMBIA

Domingo 9 de julio de 1989 / El TIEMPO/ 5C

LOS CLUBES DE LEONES COMBATEN LA AMBLIOPIA

COLOMBIA: ARTIFICE DE CAMPAÑA MUNDIAL POR LOS OJOS DEL NIÑO

Su hijo puede estar viendo solo por un ojo, aunque aparentemente los dos sean normalmente. Colombia, a través de los clubes de Leones del País, lanzo al mundo entero una campaña para prevenir una terrible enfermedad infantil que ataca la visión: la ambliopía.

Este fue precisamente uno de los temas de la convención internacional Leonistas, que concluyo hace poco en Miami, Florida y a la que asistieron 163 países representantes por un total de 39 mil clubes de todos los lugares del mundo.

La campaña se gesto en Colombia en 1987, gracias al interés del medico Oftalmólogo Jaime Luís Vargas Ocampo, vicepresidente de Club de Leones de Bogota de 50 años -Promotor del programa a nivel nacional- y asesor de la liga del país.

La enfermedad consiste en el desarrollo parcial de la visión de uno o, en algunas ocasiones de ambos ojos. La ambliopía es previsible antes que el niño cumpla los seis años. Según las estadísticas mundiales un 4% de la población infantil actual sufre del mal.

La campaña adquirió dimensiones universales durante una reunión de Denver, Colorado, el año pasado. En la convención internacional de Miami fue lanzada y apoyada por todos los clubes de mundo.

El programa “Buenos Días Colombia”, transmitido por radio Kalidad de Miami y dirigido por el periodista felix Ospina difunde diariamente la campaña para los estados unidos. La emisora trabaja mancomunadamente con la Asociación de Clubes de Leones de Colombia en Miami.

EL TIEMPO y casa Grajales se unen ala campaña de prevención de la ambliopía, con el lanzamiento del “Examen de visión” que consta de una prueba con indicaciones sencillas para que el padre de familia se la aplique a sus hijos. El examen que será publicado el próximo viernes permitirá establecer si sus hijos padecen la enfermedad.

El Comercio Lima 27 de Enero de 1991

MEDICO PERUANO EN COLOMBIA INTENSIFICA CAMPAÑAS CONTRA AMBLIOPIA

Un paso mas acaba de dar el oftalmólogo peruano Jaime Luis Vargas Ocampo, en su destacada labor de prevención de la ambliopía en los niños en Colombia, campo en el cual es pionero y actual responsable de la campaña mundial contra este mal que afecta a un gran numero de niños en todo los países.

La ambliopía, mal conocido como “ojo Perezoso” es causa de la perdida de la visión de un ojo de cada cuatro niños de cien que sufre esta enfermedad en el mundo.

Vargas Ocampo especialista del Hospital Central de la Policía Nacional, después de cuatro exitosas campañas anuales en el citado país, ha constituido en diciembre pasado la Fundación Medico-Oftalmológica del niño y del adulto, con sede en bogotas económicos.

Inicialmente sus pacientes serán los que remitan los Clubes de Leones de los diferentes distritos y existe el proyecto de establecer conexiones con las diversas fundaciones nacionales e internacionales para en primera instancia, conseguir los anteojos y otros implementos útiles en la curación.

DESARROLLO PARCIAL

Como sabe, la ambliopía es el desarrollo parcial de la visión de uno o, rara vez, de ambos ojos. Se produce cuando no son curados a tiempo ciertos males ópticos. Entre estos se encuentra la miopía, hipermetropía, astigmatismo y sus complicaciones. también puede originarse por estrabismo u ojo desviado. Por el mal de Nystagmus (que genera el movimiento horizontal o vertical del ojo). Igualmente cuando no hay uso de la vía óptica de uno o de los dos ojos, debido a cataratas congénitas o adquiridas por toxoplasmosis, tumores , etc. Inclusive puede generarse por causas psicológicas.

Siempre que el niño no pase de los seis años, la situación puede ser reservada con éxito. Por eso la campaña se dirige especialmente a los padres y maestros de los niños menores de edad.

En la cruzada realizadas en Colombia participo la comunidad organizada en diferentes niveles, empezando por los clubes de leones. Auspiciadores de la campaña pasado por las universidades, los médicos de comunicación y la empresa privada. En total se logro convocar a 21 instituciones. Actualmente, se trata de forma una comisión interministerial para dar mayor impulso a la campaña.

CUATRO DE CADA CIEN NIÑOS

Aquella permitió no solo rescatar a cuatro de cada cien niños que sufren la enfermedad, sino detectar tempranamente a 45% de niños con otros problemas visuales. La fundación atenderá también problemas ópticos en general, así como casos de cirugía. Los adultos presentan con mayor frecuencia hipermetropía, astigmatismo, miopía y cataratas.

La fundación contara con un banco de corneas y otro de anteojos. Actualmente su acción se centra en las brigadas de salud de detección de agudeza visual.

COMPARACIÓN de modalidades
de tratamiento para ambliopía refractiva

Revista Franja Visual 2003.Vol.13 No.67

Este estudio reporta la mejoría de agudeza visual y estereo-agudeza para algunas modalidades de tratamiento, uno o dos años después de la terapia paraambliopía refractiva

David E. FitzGerald, O.D.
Ira Krumholtz, O.D.
State University of New York, State College of Optometry, New York, New York
Adaptado de la revista de la Asociación Optométrica Americana 2002;73(3):153-159

Introducción
En la literatura, pocos son los estudios que evalúan los protocolos de tratamiento realizados a pacientes con sólo ambliopía refractiva. Por consiguiente, también son reducidos los que valoran los progresos después de la terapia.
Clásicamente, la terapia para la ambliopía refractiva ha sido la corrección óptica y alguna forma de oclusión. Algunos profesionales optan sólo por la corrección óptica, aunque puede que no proporcione estadísticamente los mejores resultados.
Un plan de tratamiento más agresivo incluye además de la corrección, terapia visual (Ortóptica), oclusión y penalización (con lentes o drogas), donde es muy importante la colaboración del paciente. El plan de Ortóptica para la ambliopía incluye actividades diseñadas para hacer más eficiente la motilidad ocular, fijación, acomodación y binocularidad.

En 1999, los optómetras David E. FitzGerald e Ira Krumholtz reportaron el efecto de diferentes modalidades de tratamiento en el desarrollo de la agudeza visual (AV) y estereo-agudeza (EA), en pacientes con ambliopía refractiva unilateral. Para ese estudio se definió como ambliopía una AV menor de 20/30 o una diferencia de dos líneas de AV entre ambos ojos. Las alternativas de tratamiento ofrecidas en el estudio fueron: corrección óptica (grupo 1), corrección óptica y oclusión (grupo 2), así como corrección óptica, oclusión y terapia visual (grupo 3). El criterio que se utilizó para medir el éxito en la agudeza visual fue de dos líneas de mejoría en la cartilla de Snellen y para la estereo-agudeza un progreso de 20 segundos de arco medido con los círculos de Wirt. Estas fueron las tasas de éxito del estudio:
- Grupo 1. Corrección óptica: 41% para AV y 18% para EA.
- Grupo 2. Corrección óptica con oclusión: 69% para AV y 30% para EA.
- Grupo 3. Corrección óptica, oclusión y terapia visual: 67% para AV y 67% para EA.
Se concluyó que no hubo diferencia estadística con respecto a los progresos en la agudeza visual entre el segundo y tercer grupo. Sin embargo, la mejoría en la estereo-agudeza fue significativamente mayor para el tercer grupo.
Como los estudios indican que después de suspender la terapia, casi la mitad de los niños presentan deterioro de la agudeza visual, los autores decidieron examinar esas dos variables de la muestra de pacientes con ambliopía refractiva, después de uno o dos años de haber interrumpido la terapia.

Métodos
Se revisaron las historias clínicas de la muestra estudiada con anterioridad (52 pacientes), después de por lo menos un año de haber interrumpido la terapia para ambliopía, para determinar si se mantenía el progreso de la agudeza visual y la estereo-agudeza. De la muestra original, 34 volvieron a control. En el estudio inicial, 31 pacientes habían mejorado su AV y de éstos, 23 retornaron a control. De los 21 sujetos que no experimentaron mejoría, diez volvieron a control. A todos se les realizó un examen ocular completo y, a los que fue necesario, se les dio nueva prescripción. Las variables se midieron con la mejor corrección.
Se obtuvo la siguiente información: edad al inicio del tratamiento; género; tipo de error refractivo; AV del ojo ambliope y EA pre y post-tratamiento inmediato, así como al año o dos años; intervalo de tiempo entre la terapia y la evaluación de seguimiento.
Todos los pacientes presentaron ambliopía refractiva sin anormalidades patológicas significativas. No se incluyeron pacientes con estrabismo. La AV se midió con el optotipo de Snellen y la EA con los círculos de Randot Wirt. Estas mediciones se evaluaron por varios examinadores y estudiantes clínicos que no conocían la historia del paciente.

Resultados
De los 31 pacientes originales que mejoraron la agudeza visual en el estudio original, ocho (26%) no se presentaron a control. Los hallazgos clínicos para los 23 restantes que mostraron mejoría en el primer estudio y que retornaron se muestran en la tabla 1.

Durante el intervalo entre el momento que se dieron de alta y el control, tres de seis individuos (50%) en el grupo 1 mantuvieron los resultados de AV. En el segundo grupo, seis de diez (60%) los conservaron. En el tercer grupo siete de siete (100%) mantuvieron los resultados de AV (Ver gráfica 1).

El análisis de Chi-cuadrado no mostró diferencia estadística significativa entre los grupos 1 y 2 (X2 = 0.017; df = 1) mientras que el resultado del grupo 3 (X2 = 3.24; df = 1) comparado con los grupos 1 y 2 fue significativo en el nivel 0.10.
Todos los pacientes con regresión de la agudeza visual tenían hipermetropía o astigmatismo o ambos. Debido al pequeño tamaño de la muestra, esas observaciones sólo son una tendencia y no son estadísticamente significativas.
No hubo diferencia estadística significativa entre los resultados de los pacientes seguidos entre un año y un año, cuatro meses y los controlados entre un año, nueve meses hasta dos años, un mes.

Todos los pacientes, sin importar los resultados del tratamiento, conservaron al menos su AV inicial (antes del tratamiento) (Ver tablas 1 y 2). La retención o regresión de la AV post-tratamiento no se influenció por el aumento de la AV. Luego del tratamiento, 12 de 17 sujetos (71%) lograron 20/40 o mejor y cuatro de seis alcanzaron 20/50 o peor después del tratamiento. Con el uso de chi-cuadrado, los resultados fueron estadísticamente equivalentes cuando las AV de 20/400 a 20/200 (11 de 15, 73%) fueron comparados con las AV antes de tratamiento de 20/100 a 20/40 (5 de 8, 63%). Así, no hubo diferencias significativas en la retención de los resultados de AV basados en la profundidad inicial de la ambliopía.

La edad promedio del grupo 1 fue 8,67 años (6 a 10 años), en el grupo 2 fue 8.2 años (4 a 11 años) y en el grupo 3 fue 8 años (5 a 11 años), es decir que todos los grupos tuvieron el mismo promedio de edad. La mitad (50%) de los niños de cuatro a seis años, once meses conservaron los resultados de AV. De los menores de siete a nueve años, 11 meses, 70% continuaron con los resultados; mientras que 86% de los niños de diez a 14 años, los mantuvo. (Ver tabla 3).

Con respecto a la estereo-agudeza, 15 de 16 pacientes (94%) que conservaron los resultados de AV también lo hicieron con la EA. De los que retrocedieron en AV, el nivel de conservación de los resultados de EA fue 14% (1 de 7). Quienes no lograron el criterio de éxito inicial para AV o EA no cambiaron a largo plazo los hallazgos de EA (Ver tabla 2).


Discusión

En muchos estudios de ambliopía, los pacientes presentan una variedad de etiologías (como estrabismo, anisometropía, mecanismos combinados, etc.), lo cual puede dificultar el aislar una causa particular; sobre todo si cada grupo constituye un pequeño porcentaje de la muestra total. Para Flynn y colaboradores, de 23 estudios de ambliopía, los casos de ambliopía anisométrica comprometen sólo 15% de la muestra (142 de 961). Además, Sparrow y Flynn citan otra investigación en la que sólo 3% de los pacientes ambliopes tienen anisometropía.
Existen muchos estudios en donde es posible extraer los pacientes con ambliopía anisométrica unilateral de una muestra total; así se puede calcular el porcentaje de pacientes que conservan los resultados de AV. Con este método, se estableció que 81% de los ambliopes anisométricos (17 de 21) en el estudio de Bowman y colaboradores, pudo conservar su AV por cuatro años. Rutstein y Fuhr encontraron que esencialmente el mismo número de pacientes anisométropes ambliopes mantuvieron y perdieron los logros de AV. La prueba total de Rutstein tuvo al menos 67% de reducción de los resultados de AV; por consiguiente, el grupo de ambliopía anisométrica presentó una mejor tasa de éxito que los ambliopes con estrabismo. En promedio, la evaluación después del cese de la terapia fue de 14 meses. Se indicó que es más probable que ocurra una reducción en la AV dentro del primer año de tratamiento. Por eso, todos los pacientes con ambliopía deben realizar controles cuidadosos y regulares.

En la muestra del presente estudio, al menos la mitad (50%) de los pacientes en todas las modalidades de tratamiento experimentaron retención de los resultados de AV. La tasa de conservación para los grupos 1 y 2 fue similar a la de Rutstein. El grupo al que se le realizó terapia visual presentó una tasa de éxito total. Wick y colaboradores reportaron iguales logros (100%) en el control de cuatro pacientes anisométropes con ambliopía que completaron un programa de terapia visual.
Muchos factores influyen en el éxito de la terapia visual. En el estudio de FitzGerald y Krumholtz, la terapia visual fue el tratamiento más activo (entre las tres modalidades), que se dirigió específicamente a aspectos como motilidad ocular, fijación, acomodación y binocularidad. Un paciente que participa en una terapia semanal recibe monitoreo frecuente y puede motivarse y comprometerse más que quienes reciben tratamiento pasivo.
Aunque el sistema visual tiene periodos de desarrollo, que se dan en un continuo, no son mutuamente excluyentes. Las transformaciones neurológicas y fisiológicas producen el desarrollo de la agudeza visual y de la estereo-agudeza, junto con otras funciones visuales. El momento y la profundidad de la interrupción de la visión son críticos en la evolución de estos procesos. Vaegan y Taylor afirman que la depravación ocurrida entre los tres y diez años de edad tiene una tasa más lenta de reducción visual y es más favorable para tratamiento que los insultos visuales ocurridos en edades tempranas. Se acepta que los mejores resultados en el manejo de la ambliopía ocurren en pacientes jóvenes, quienes reciben intervención temprana.

Este no es el caso del presente estudio. Del grupo de pacientes más jóvenes, al menos 50% conservó los resultados de AV después del tratamiento. Es decir que los ambliopes de menor edad habrían necesitado intervención temprana y monitoreo estricto. El grupo de siete años a nueve años, once meses, mostró un mantenimiento de 70% en la tasa, mientras que el grupo mayor presentó una retención de 86%. Birnbaum y colaboradores, después de revisar 23 estudios de ambliopía, concluyeron que muchos ambliopes mayores, sobre todo hasta 16 años de edad, pueden tener éxito. Los resultados de este estudio parecen apoyar a Birnbaum. Los pacientes mayores motivados podrían potencialmente comprometerse más y superar algunos de sus déficit biológicos y fisiológicos impuestos por el "periodo crítico".
La cuestión de la edad en el tratamiento de la ambliopía y su superación puede ser resumido por Daw, quien declara que "el periodo crítico para una cura no es más largo que el periodo crítico para la creación de un déficit." Además, Scheiman y Wick agregan que el periodo "crítico" para el desarrollo de la ambliopía no necesariamente coincide con el éxito del tratamiento. Se refieren al periodo de cura como "periodo plástico."
En el presente estudio los resultados de EA indican que casi todos los pacientes conservan la mejoría de EA junto con el aumento de la AV. Así mismo, muchos de quienes perdieron AV mostraron la tendencia a disminuir también la EA, mientras que quienes no aumentaron su AV tendieron a mantener la EA presente antes del tratamiento. Los estudios han demostrado disminución en EA como resultado de pérdida de AV. Aunque, se ha cuestionado la relación directa entre AV y EA, parece ser que existe una interrelación entre ambas.
La causa que se reconoce para la ambliopía refractiva es de una imagen retiniana degradada, competición e inhibición cortical y supresión. La pérdida de AV es la base de un síndrome con múltiples estratos, asociado con la degradación de la visión binocular. Durante el tratamiento, el aumento de la AV sin mejoría de la binocularidad puede hacer que los resultados se conseven por poco tiempo.
El presente artículo indica una fuerte relación entre el mantenimiento de la mejoría en la AV y la EA. Aunque hubo pacientes en los tres grupos de tratamiento que conservaron sus logros, sólo el grupo al que se le hizo terapia logró total estereopsis bifoveal.