Amazonas

Parques Naturales venezolanos. Ecosistema. Vegetación. Fauna. Flora. Hábitat. Diversidad biológica. Turismo. Monumentos naturales. Tradiciones. Artesanía

  • Enviado por: Angel Jose Gregorio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un gran paraíso social, cultural, y sobre todo geográficamente por sus monumentos naturales reconocidos mundialmente.

Por ejemplo el Estado Amazonas, considerado pulmón vegetal del mundo por su majestuosa y abundante vegetación la cual contiene los más bellos, históricos e importantes monumentos naturales por su gran belleza y por su reserva natural.

Amazonas es un espectacular diorama que ofrece una representación completa del ambiente selvático con los más exóticos animales lo hace uno de los centros turísticos de Venezuela.

Por sus diferentes etnias y espectaculares paisajes el estado Amazonas es un fuerte potencial turístico de importancia para Venezuela.

DESARROLLO

Amazonas Resumen Estadístico Geográfico:

Ubicación Geografía: El Estado Amazonas se encuentra localizado en la Guayana Venezolana, cuya capital es Puerto Ayacucho, posee una superficie de 178.095 Km2. Sus coordenadas geográficas son: 00º 40' 00''; 06º 10' 00'' de longitud norte y 63° 20' 00''; 67° 50' 00'' de longitud oeste. (Fig. 1)

Límites: El Estado Amazonas limita por el norte con el Estado Bolívar, por el sur y el este con la República de Brasil, y por el oeste con la República de Colombia. (Fig. 2)

Vegetación: La formación vegetal dominante en el estado es el bosque tropical húmedo. El bosque tropical del Amazonas venezolano es una formación de dos a cuatro estratos vegetales verticales; los niveles inferiores consisten de arbustos y los superiores de árboles de gran desarrollo (30 a 40 m), con troncos lisos y rectos que se sostienen mediante raíces adventicias o aletones y por el entrelazamiento del ramaje superior. Numerosas lianas y epífitas contribuyen a conformar una maraña en los estratos medios e inferiores que lo hacen casi impenetrable. El bosque vive prácticamente de sus propios recursos, usando mecanismos biológicos y bioquímicos que reciclan los nutrientes de manera natural. La relación entre la vegetación y el suelo se produce fundamentalmente en la superficie de éste, por la acumulación de la materia orgánica y su utilización directa por las plantas. Así, el suelo sólo ofrece un soporte a la vegetación. Se puede decir que la vegetación vive en el suelo y no del suelo.

Geología: La estructura geológica del área se basa en formaciones rocosas antiguas metamórficas y graníticas. Los movimientos tectónicos en las capas estructurales han permitido la fisonomía propia de esta entidad.

Suelos: Los suelos del Estado Amazonas pueden ser clasificados en suelos de montaña, de peniplanicie y de valle. Los suelos de valle, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes son, en conjunto, los suelos de mayor interés para la población nativa, pues son los que sustentan la producción agrícola. La mayoría de los suelos de la región pueden ser agrupados dentro del orden de los oxisoles con manchas, a veces extensas, del orden de los ultisoles, o en el de complejos de estos dos órdenes. La característica típica de los suelos amazónicos venezolanos es la marcada acidez (con valores de Ph entre 4,0 y 6,2). La baja capacidad de retención de la humedad y de la materia orgánica (como consecuencia de la alta proporción de arenas y de materiales más gruesos), la presencia, y a veces abundancia, de óxidos e hidróxidos de aluminio y de hierro y, finalmente, la fuerte propensión a la erosión debido a la alta lluviosidad (particularmente en los suelos de topografía ondulada), completan un cuadro de fertilidad natural muy reducida.

Relieve: El relieve del Estado Amazonas es muy complejo como resultado de los eventos geológicos que han afectado al basamento del escudo y a las nuevas estructuras conformadas, pero también por la acción de agentes exógenos a lo largo del tiempo. De manera general, puede decirse que el Amazonas venezolano consta de un conjunto de penillanuras situadas a diferentes niveles, sin continuidad horizontal general, sobre las cuales se pueden observar relieves tabulares y macizos graníticos fuertemente disectados. Las zonas de mayor relieve y complejidad se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Se observan formas fisiográficas que dicen de lo antiguo, en tiempo geológico, de este territorio; entre otras, se tienen cerros del tipo monadnocks y valles amplios y pocos profundos, en los cuales corren ríos con numerosos y grandes meandros y pocos rápidos. En el área existe una gran cantidad de domos alargados que corresponden a intrusiones graníticas. Al oeste y al sur-oeste una sucesión de cambios en el nivel de base de los ríos, en combinación con vuelcos regionales, han producido extensas áreas sin relieve apreciable. En el área llamada macizo del Parguaza, se observan varios niveles de peniplanación y en las partes donde el macizo ha sido rebajado al más bajo nivel han quedado domos de exfoliación elongados, generalmente de varios kilómetros de largo y hasta de un kilómetro de ancho. Las formas de relieve tabulares características de la formación Roraima tienen su mayor representación en el centro de la región, donde se aprecia un área extensa de estos relieves que se conoce bajo el nombre de macizos del Duida y del Parú, o simplemente macizo Duida-Parú. (Fig. 3)

Hidrografía: El Estado Amazonas posee una densa red hidrográfica. Sus principales corrientes de agua son los ríos Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guainía-Negro y Casiquiare. El Orinoco, el río más importante, y el eje del sistema hidrográfico de la región, tiene sus cabeceras en la sierra Parima a 1.047 m y su cauce tiene, dentro del Estado Amazonas, una longitud aproximada de 957 km; su cuenca ocupa casi toda la superficie del estado. El río Ventuari, con una cuenca de 40.000 km2 y una longitud de 450 km, es el principal afluente venezolano del Orinoco en el Estado Amazonas. Su cuenca comprende la subcuenca del río Manapiare, con una extensión de 6.500 km2. El río Atabapo, cuya línea de vaguada sirve de límite con la República de Colombia, tiene una cuenca de aproximadamente 9.500 km2 en territorio venezolano. El río Casiquiare, con una cuenca aproximada de 42.300 km2, es considerado como un fenómeno hidrográfico único pues enlaza dos grandes cuencas fluviales, la del Orinoco y la del Amazonas. Su cuenca comprende varias subcuencas de importancia. Entre ellas se destaca la del río Siapa, con una superficie aproximada de 22.300 km. (Fig. 4)

La Temperatura: La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C.

Clima: El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Aunque pueden distinguirse dos estaciones, una seca y otra de lluvias, el régimen anual de precipitaciones se hace más lluvioso de norte a sur. La zona sur es superhúmeda (con precipitación anual entre 3.000 y 3.500 mm), la del centro es húmeda y la del norte ligeramente húmeda. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. Esto es resultado del desplazamiento de la convergencia intertropical hacia la parte sur y de la influencia de fenómenos barométricos y eólicos regionales llaneros sobre la parte norte de la región. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C).

Economía

Las actividades del sector Primario

La agricultura es escasa debido a la baja calidad de los suelos y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”, los excedentes para ser comercializados son muy pocos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña.

La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino.

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos; asimismo existe muy pequeña actividad pesquera en otros centros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

La silvicultura es la actividad más importante, aunque se hace en forma muy rudimentaria y sometida a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector. Entre las maderas extraídas tenemos: cedro, apamate, cascarillo, carapa, cartán, pardillo, quina, copaiba, caucho, balatá, chicle, sarrapia, chiquichique y nuez del Brasil.

La minería aún no está sistematizada pero en el Estado hay oro, diamantes, bauxita, caolín, granito, ilmenita -mineral de titanio-, minerales raros y radioactivos.

Las actividades del sector Secundario

La industria no está desarrollada. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas, tales como reparación de motores, construcción de lanchas astilleros, etc.

Las actividades del sector Terciario

Por su condición administrativa -capital de estado, Puerto Ayacucho es un centro de atracción socioeconómica para toda la entidad.

La riqueza y abundancia de paisajes naturales presentes en el estado, define una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas; este ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y se han establecido diferentes campamentos de selva en los lugares más atractivos, como el valle de Manapiare, la región de Río Negro y los parques y monumentos naturales; también son importantes las misiones católicas y evangélicas del alto Orinoco y sus afluentes.

Transporte

El Estado Amazonas mantiene sus vialidades en perfecto estado, brindando así el transporte necesario el cual abarca principalmente el área de Puerto Ayacucho. Si se desea ir más allá y conocer el resto del territorio, se podrá encontrar bongos en sus principales vías fluviales, tales como el Samariapo y el Orinoco entre otras, o si lo desea puede tomar una avioneta desde Puerto Ayacuchoa a los diferentes campamentos existentes en la zona, los cuales generalmente suelen prestar la atención debida a los usuarios desde sus oficinas en Caracas. (Fig. 16)

Artesanía

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en este estado como verdaderas obras de arte. La cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos).
En cuanto a cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias del Estado Amazonas las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.

(Fig. 9 - 10)

Cerámica

Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas. En cuanto a la decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.

(Fig. 11)

Adornos Corporales


Otra manifestación artesanal son los adornos corporales. Entre estos encontramos las pintaderas. Estas son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña. Son luego aplicadas en el cuerpo.
(Fig. 12)

Gastronomía Típica

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco variedad de casabe), este se prepara con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utilizan ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare. La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un excelente afrodisíaco, además de tener un excelente sabor. En Amazonas se dan frutos autóctonos como el pijiguao, la cocura, el moriche, el copoazu, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje, este último dotado de propiedades medicinales.

Turismo en el Estado Amazonas:

El Estado Amazonas, con sus 180.000 Km. ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo.

Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región.

Como mencionamos anteriormente, el Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística (190 especies de mamíferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces); y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, el pulmón vegetal del planeta, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.

Igualmente este Estado se caracteriza por contar con una importante diversidad cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura, lengua, arquitectura, tradiciones milenarias, manifestaciones rupestres, etnográficas y folklóricas, expresadas éstas últimas por danzas, cantos nativos y música realizada con instrumentos típicos de viento y de percusión.

Necesariamente, el Estado Amazonas requiere de un turismo responsable, respetuoso y sensible.

Recomendamos que en toda actividad turística realizada en el Amazonas, se deban tomar en cuenta e incorporar todos los criterios de conservación ambiental y de desarrollo sustentable.

Espacios de Acción para el Turismo:

Los atractivos que ofrece el Estado Amazonas al turismo pueden agruparse en cuatro espacios de acción, concentrándose el fuerte de la operación turística en la zona norte y centro oeste del estado, con una mayor incidencia en la ciudad de Puerto Ayacucho y su entorno inmediato. A su vez, Puerto Ayacucho se conforma como el centro de distribución de este turismo.

1. Espacio Puerto Ayacucho:

  • Balnearios: Tobogán de la Selva, Culebra, Pozo Azul, Pozo Cristal, Cataniapo, Agua Linda. Monumentos Naturales y Etnológicos: La Tortuga, Cerro Pintado, Cerro Autana y restos arqueológicos.

  • Cultura Indígena: Artesanía típica, costumbres, bailes, Museo Etnológico. · Paisaje Atractivo: Río Sipapo, Río Cuao, Río Autana, Puerto Venado, Raudales Atures y Maipures, Laguna Provincial, Pozón.

2. Espacio San Fernando de Atabapo:

El segundo espacio de acción está conformado por San Fernando de Atabapo y los atractivos localizados en su radio de influencia. Se caracteriza por tener las mejores playas de río, actuando como centro de estadía y excursión, e igualmente de escala hacia Colombia y la zona centro sur del Estado.

  • Balneario: Playa del Río Atabapo

  • Cultura Indígena: Artesanía, restos arqueo-lógicos.

  • Paisaje Atractivo: Fauna, peces ornamentales.

3. Espacio Cuenca del Ventuari:

El tercer espacio comprende a San Juan de Manapiare, cuenca del Ventuari y los atractivos que lo circundan, constituye un centro de estadía.

  • Monumentos Naturales: Cerro Yapacana, Cerro Yaví, Salto Yutajé, Salto El Oso, Yureba, Esteros de Camagüamato, Cerro Moriche, Cerro Morrocoy, Salto Tencua.

  • Cultura Indígena: Artesanía típica Ye'kwana y Piaroa, restos arqueológicos.

  • Paisaje Atractivo: Río Parucito, Camagüancito, Salto Tencua.

4. Espacio San Carlos de Río Negro:

Hacia el suroeste se emplaza el cuarto espacio de la acción turística, el cual tiene como atractivo base La Piedra del Cocuy y como poblado receptor San Carlos de Río Negro. Esta zona es un centro de excursión y de escala por excelencia.

  • Monumentos Naturales: Piedra del Cocuy.

  • Cultura Indígena: Artesanía Indígena Arawaka.

Paisaje y Navegación: Brazo Casiquiare, y ríos más importantes (Pasimoni, Siapa, Bari). Vegetación de Catinga.

Productos turísticos ofertados:

Los atractivos naturales y culturales son los principales productos turísticos ofrecidos en el Estado Amazonas, y el contacto con las comunidades indígenas el de mayor demanda. Otros productos ofertados en el Amazonas son: la pesca, la observación de aves y fauna, sitios arqueológicos, excursiones, rafting (único lugar de Venezuela donde se practica; sus rápidos son los más anchos del mundo) y trekking.

Monumentos Naturales:

Monumento Natural Cerro Autana: Siguiendo la misma ruta para el Caldero de Diablo se baja en el Orinoco hasta llegar a un majestuoso tepuy llamado la Autana. Es un paseo que dura aproximadamente 2 días a pie hasta llegar a la cima del tepuy, donde se admira todo el Orinoco, la frontera con Colombia y un paisaje único en el mundo ya que el Amazonas fue decretado como pulmón vegetal del mundo.

(Fig. 5 - 6)

Monumentos Naturales Cerro Pintado y Piedra de la Tortuga: Estos monumentos se encuentran localizados al noroeste del Estado Amazonas, cerca de Puerto Ayacucho, a unos 15 km al sur vía Samariapo. La superficie de estos dos Monumentos es de 1425 y 525 hectáreas respectivamente y una altitud de 100- 350 m.s.n.m. Se encuentran constituidos por peñones graníticos del tipo Iselberg, y están rodeados de sabanas y bosques.

Su fauna comprende cerca de 300 especies de aves, así como una gran variedad de especies de mamíferos. El Monumento Natural Cerro Pintado debe su nombre a importantes manifestaciones ancestrales, petroglifos y pinturas rupestres, que constituyen un valor cultural de gran importancia. En Cerro Pinta'o a una altura de 50 metros se encuentra el petroglifo más grande encontrado en Venezuela.

  • El Monumento Natural Piedra de la Tortuga debe su nombre a la figura del gran peñón granítico que lo conforma. En el se encuentra una cueva funeraria utilizada antiguamente por indígenas de la etnia Piaroa, en cuyas paredes y techo se encuentran pinturas rupestres. (Fig. 7)

Monumento Natural Piedra del Cocuy: Este monumento se encuentra ubicado en el extremo suroeste del estado, cerca del punto de unión de la frontera de Venezuela, Colombia y Brasil; y cerca de las poblaciones de San Simón de Cocuy y San Carlos de Río Negro. Tiene una superficie de 115 hectáreas y presenta una altitud de 100 - 400 m.s.n.m. Está formado por un peñón granítico rodeado de sabanas inundables.

Monumento Natural Los Tepuyes: El Monumento Natural Los Tepuyes incluye 15 de los 25 tepuyes del Estado Amazonas, correspondiéndole a la Dirección Regional Amazonas su administración. Todos estos monumentos en conjunto alcanzan una superficie de más de 1.000.000 de hectáreas. Estos monumentos consisten en formaciones tepuyanas cada una con sus respectivas singularidades.

Tobogán de la Selva Situado a 45 minutos de Puerto Ayacucho. Su acceso es por medio de una carretera que se encuentra en perfectas condiciones la cual esta bordeada de paisajes insuperables y se puede encontrar comúnmente presente, la fauna de la región. Al encontrarnos en el tobogán de la Selva podemos admirar lo bondadoso de la naturaleza ya que es una inmensa formación de rocas en forma de tobogán por la cual en temporada de invierno el agua ayuda a deslizar en medio de un fascinante contorno natural.

El Caldero del Diablo Situado en Samariapo, a una hora y 45 minutos de Puerto Ayacucho donde se toma un bongo hasta el Caldero del Diablo navegando por el río Orinoco. Es un paseo muy interesante ya que se atraviesa la selva amazónica donde se encuentran los dos ríos Orinoco y Rió Negro formando un gran cause.

(Fig. 8)

Rafting en Amazonas Ubicado en los raudales de Atures, a las orillas del río Orinoco; es un área que está formada de antiguas formaciones geológicas y petroglifos. No se requiere experiencia previa, ya que las balsas están dotadas de acuerdo al caudal del río para brindar mayor seguridad a los usuarios. El paseo cuenta con dos viajes diarios y en verano con una parada para visitar los petroglifos y bañarse en las deliciosas playas del río Orinoco.

 

Kayaking: Son tours de piraguismo para grupos pequeños en las tranquilas aguas del río Cataniapo afluente del Orinoco. Es ideal para los que desean iniciarse en esta refrescante actividad turístico-deportiva y contemplar los naturales jardines tropicales de la cuenca del Catariapo.

Los turistas también pueden disfrutar de otras alternativas como el Museo Etnológico, el mercado de los indígenas y visitas a sus comunidades.

Atractivos Naturales Y Áreas Bajo Régimen De Administración Especial (A.B.R.A.E.):

Atractivos Naturales:

El Estado Amazonas cuenta con una gran diversidad de recursos escénicos naturales no encontrados en ninguna otra parte del mundo, el cual representa un reservorio biológico único para la humanidad.

En esta maravillosa región podemos encontrar majestuosas montañas e impresionantes tepuyes que emergen de la tierra, hasta alcanzar los 3.000 mts. De altura (Cerro La Neblina, el más alto de Sur América al este de los Andes).

Esas formaciones geológicas y escenarios naturales únicos en el mundo, con sus majestuosas selvas, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes, extensos ríos e impresionantes caídas de aguas forman parte del pulmón vegetal del mundo.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES):

Las ABRAES son áreas naturales sumamente frágiles que presentan uno o más ecosistemas, que deben recibir protección especial de la perturbación del hombre, debido a las características especiales que ellas poseen, como lo son, las especies de flora y fauna que allí habitan, las condiciones geomorfológicas y los hábitats que estos presentan. Estas áreas son de sumo interés para investigaciones científicas, educación y recreación.

Entre las ABRAES del Estado Amazonas encontramos: 4 Parques Nacionales con una extensión de 5.476.500 hectáreas, 18 Monumentos Naturales con una extensión de 3.050.000 has., 1 Reserva de Biosfera con una extensión de 8.871.500 has., 1 Cuenca Protectora Hidrográfica. Estas se encuentran protegidas y vigiladas por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y requieren de permisología especial para su visita.

  • Parque Nacional La Neblina: Este parque tiene una superficie de 1.360.000 has, con una altitud de 100 - 3040 metros sobre el nivel del mar ( m.s.n.m.). Se encuentra ubicado en el extremo sur de Estado Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra de Imeri al sur y el río Siapa al norte y los ríos Arara y Bahía en sentido este - oeste. En los sectores bajos podemos encontrar dantas, cunaguaros, jaguares y varias especies de primates. Entre los ofidios destacan la boa esmeralda, la anaconda y la mapanare verde. Entre las aves tenemos al trepador pico negro y al paují nocturno.

  • Parque Nacional Duida-Marahuaca: Está ubicado en el centro meridional del Macizo Guayanés, en la parte central del Estado Amazonas, hacia el este, entre las cuencas de los ríos Iguapo. Padamo y Cunucunuma, con una superficie de 210.000 has. y una altitud de 250 - 2.280 m.s.n.m. Los cerros Duida y Marahuaca (formación Roraima) son tepuyes que constituyen un importante reservorio de especimenes de flora, fauna. El cerro Duida tiene una altitud de 2.880 mts. y el Marahuaca de 2.900 metros.

    • Parque Nacional Parima-Tapirapecó: Este parque cubre la totalidad de la porción sureste del Estado, ubicado en el Alto Orinoco y el Macizo Guayanés en los sectores de los Tepuyes Meridionales y la Sierra Parima. Tiene una extensión de 3.900.000 has. y tiene una altitud de 100 - 2.500 m.s.n.m. Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a nivel mundial. Este presenta altas mesetas, tepuyes, y la Serranía de Parima en la cual se encuentra el Cerro Delgado Chalbaud donde nace el río Orinoco.

  • Parque Nacional Yapacana: Este Parque Nacional se encuentra ubicado en la. Penillanura del Casiquiare Alto, al suroeste de la confluencia del río Ventuari con el Orinoco, entre estos ríos y el Caño Yagua. Cuenta con una extensión de 320.000 has y una altitud de 75 - 1.345 m.s.n.m.

Forma parte del Escudo Guayanés, de donde emerge el Cerro Yapacana con forma de tepuy, el cual constituye la mayor elevación de la llanura. Su fauna es diversa y abundante. Esta zona se encuentra habitada por comunidades indígenas Piaroa y Maco.

Los cuatro parques nacionales abarcan una superficie total de 5.476.500 has.

Costumbres Y Tradiciones:


La cultura del estado Amazonas es muy extensa y antigua, de variadas manifestaciones. Acércate a conocer el maravilloso mundo de nuestros indígenas:

La Curiara


Las embarcaciones utilizadas en el Río Orinoco son llamadas curiaras. Estas curiaras, pueden considerarse como uno de los objetos que con mayor contundencia simbolizan a las etnias que habitan el estado Amazonas. No sólo porque han sido el gran medio tradicional de transporte en este territorio, sino porque en su uso y fabricación los diversos grupos que habitan esta tierra han expresado su talento y genialidad.

La curiara, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. Los Yekuana y Yanomami, dos de las trece etnias que habitan en el país, destacan entre sus grandes fabricantes. Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidades cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y Bolívar. Ellas, una vez desechadas como embarcaciones, pueden ser útiles para la elaboración del casabe.

Hoy en día, debido a su importancia cultural y calidad estética, los remos y las mismas curiaras de algunos grupos se han convertido en piezas decorativas que se exhiben en museos, hogares y oficinas públicas.

Música y Baile

Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana. Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional Yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Fauna


La rica fauna de la región está representada por numerosos especimenes de mamíferos, reptiles, peces y aves:

Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono, (araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc. (Fig. 13)

Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, etc. (Fig. 14)

Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.

Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, de vistosos colores, (rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc. (Fig. 15)

Vegetación

Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente. Aproximadamente el 19% de ésta es endémica, es decir, exclusiva de la región. Entre ellas podemos mencionar los helechos, las cipetáceas y las ericáceas, entre otras. La vegetación de este sector se considera única y, por esta razón, se han inventariado cientos de especies, géneros y variedades nuevas para el registro científico.

Tenemos que reaccionar

Tenemos que reaccionar ante el gran desastre que está ocurriendo en el Amazonas. A pesar de la gran abundancia que hay de árboles están desapareciendo a causa de la tala abusiva de éstos, pero ya no es sólo eso, sino que además de las plantas y árboles, están desapareciendo los animales. Los animales que desaparecen los utilizan nada más y nada menos que para restaurantes de comida rápida, es decirlo que nosotros llamamos "COMIDA BASURA". Mueren miles de vacas para la carne de hamburguesas que nosotros comemos muy a menudo, y que con ello estos sitios de comida rápida ganan muchísimo dinero, mientras desaparecen miles de animales.

Por éstas razones nosotros tenemos que recapacitar y dejar de asistir a estos lugares, que no cuesta tanto trabajo comer sano y además ayudamos a tener un mundo mejor. Piensa que tu también vives en éste planeta!! Y que todos tenemos que ayudar. Gracias a todos.

CONCLUSIÓN

Amazonas por su gran importancia, gran potencial turístico y que queda por explotar seria la próxima fuente de trabajo para Venezuela.

Su gastronomía única en el mundo y sus bellos e importantes monumentos naturales forma de gran importancia para Venezuela como en el mundo ya que su representación como pulmón vegetal del mundo y sus grandes expresiones en su fauna, flora etc., forman parte de la naturaleza misma.

Así que lo invitamos a ir a amazonas para que pases una única sensación y así seas unos de los pocos que te atrevas a conocer las más bellas cosas de nuestro mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.google.com.ve

  • www.une.edu.ve

Anexos

'Amazonas'

(Fig. 1): Mapa de la Ubicación de Amazonas en vezuela

'Amazonas'

(Fig. 2): Mapa de los Limites del estado Amazonas

'Amazonas'

(Fig. 3): Mapa de Relieve del estado Amazonas

'Amazonas'

(Fig. 4): Mapa de la Hidrografía del Estado Amazonas

'Amazonas'

(Fig. 5): Monumento Natural Cerro Autana

'Amazonas'

(Fig. 6): Monumento Natural Cerro Autana

'Amazonas'

(Fig. 7): Monumento Natural Piedra de la Tortuga

'Amazonas'

(Fig. 8) Monumento Natural Caldero del Diablo

'Amazonas'
(Fig. 9):
Artesanía Indígena Tejidos Duros

'Amazonas'
(Fig. 10):
Artesanía Indígena Tejidos Duros

'Amazonas'
(Fig. 11): Adornos de Cerámica Indígena

'Amazonas'

(Fig. 12): Adornos Corporales Indígenas

'Amazonas'

(Fig. 13): Danta Mamífero Perteneciente a La Fauna de Amazonas

'Amazonas'

(Fig. 14): Anaconda Reptil Perteneciente a la Fauna de Amazonas

'Amazonas'

(Fig. 15): Guacamaya. Ave Perteneciente a la Fauna de Amazonas

(Fig. 16): Campamento ubicado en el estado amazonas