Amalgama dental

Odontología. Amalgamas dentales. Propiedades de la amalgama. Alteraciones

  • Enviado por: Sheyla
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

'Amalgama dental'

UNIVERSIDAD

PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

CURSO: QUIMICA GENERAL

Tema

AMALGAMAS

Jesús María

2008

Introducción

Han pasado más de 100 años desde la aparición de la amalgama dental y su uso todavía es una controversia entre los profesionales; mas aun en los últimos años donde los pacientes tienen mas acceso a la información, y la procuración como material toxico se ha incrementado, lo cual ha provocado disminución en su uso como material restaurador. Es así que han aparecidos nuevos materiales cuyos fabricantes nos hablan de sus excelentes propiedades y ventajas; especialmente materiales restauradores para piezas dentales posteriores como reemplazo a la amalgama dental, pero el odontólogo sigue con el dilema de usar o no usar estos novedosos materiales.

Un punto importante a tomar en cuenta es el que la mayoría de profesionales están muy familiarizados con la amalgama y su procedimiento más que cualquier material de restauración. Es de esta manera que la confianza y seguridad de esta técnica muy conocida no estimula la exploración de otros materiales y mas aun cuando las técnicas modernas son significativamente diferentes y requieren de mayor ensayo para dominarlas.

Las resinas compuestas condensables-llamadas también empacadles, empaquetables, resinas de alta densidad (8), material restaurador estratificado (8), amalgama blanca (9), amalgam -like materiales (9)-

De resiente de introducción en el mercado eliminan la objeción mencionada anteriormente. Según los fabricantes debido a sus propiedades físicas superiores resuelven algunos de los problemas clínicos comunes con las resinas compuestas para posteriores. Además se manipulan y colocan en forma muy parecida a la amalgama. La resina condensable ofrece la oportunidad de dar un mejor servicio en restauración dental, pues igualan y mejoran algunas propiedades de la amalgama dental.

Ante tanta información, crece la siguiente interrogante ¿Qué materiales usar en piezas dentales posteriores?. Se hace necesario entonces saber mas sobre las propiedades de estos nuevos materiales y comprobar si sus ventajas son ciertas o no. El presente estudio analiza el desgaste abrasivo de una resina condensable (sinregy compact) frente a una amalgama dental (vivalloy HR), buscando así dar una respuesta a la interrogante establecida y contribuir a nuevos conocimientos y futuras investigaciones en una profesión como la odontología que cada día se llena de novedades.

PROPIEDADES DE LA AMALGAMA.

1.− TOLERANCIA BIOLOGICA.

La amalgama en si misma es poco probable que pueda producir reacciones nocivas a nivel del diente (órgano

Destino − pulpar).

En el medio sistémico pueden determinar cantidades de mercurio un poco más elevadas de lo normal, aunque

Con valores inferiores a los que puede provocar la aparición de alteraciones en el organismo.

2.− FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL.

'Amalgama dental'
Su empleo requiere una preparación cavitaria con forma de retención que aseguren la permanencia de la

Restauración en su posición.

3.− PROPIEDADES MECANICAS.

La amalgama tiene como propiedad importante su gran resistencia a las fuerzas compresivas y su poca resistencia a las fuerzas traccionales, de ahí la necesidad de una buena preparación cavitaria para la amalgama.

Otra característica es su tendencia a fluir bajo fuerzas repetidas pero por debajo de su límite elástico, es decir a deformarse plásticamente, esto recibe el nombre de Creep.

- Resistencia a la tracción.

Las aleaciones que contienen y las que no contienen fase gamma 2 tienen una resistencia a la tracción muy Parecida a los 7 días.

La resistencia a la tracción es mucho menor que la resistencia a la compresión; por consiguiente, el diseño de las cavidades deben reducir las tensiones de tracción que generan las fuerzas de mordida.

- Resistencia transversal.

También denominada Modulo de ruptura.

Los factores principales en relación con una deformación importante son:

Una velocidad muy lenta al aplicar las tensiones.

Un creep elevado en la amalgama estudiada.

Una temperatura elevada durante la prueba.

Debido a esto, las amalgamas ricas en Cobre con un Creep muy bajo deben apoyarse sobre las bases con un

Modulo elevado para limitar la deformación y las roturas transversales.

4.− MODULO ELASTICO.

Las aleaciones en Cobre suelen ser más rígidas que las que contienen poco Cobre.

5. CREEP.

Las propiedades visceroelasticas de la amalgama se ven reflejadas por el Creep o deformación permanente bajo cargas estáticas. Al aplicar de forma continuada una fuerza de compresión, una amalgama experimenta una deformación continuada incluso después de haber fraguado completamente, esto es lo que se conoce como Creep y depende de:

A ) Composición de la aleación: El valor de Creep más elevado corresponde a la aleación de partículas irregulares con bajo contenido en Cobre,y el Creep más bajo corresponde a las aleaciones esféricas de alto contenido en cobre.

B) Condensación: El Creep disminuye al aumentar la presión durante la condensación.

C) Cantidad de Mercurio: El Creep disminuye si disminuye la cantidad de mercurio utilizado.

D) Temperatura: Al aumentar la Tª aumenta el Creep.

6.− CAMBIO DIMENSIONAL.

Durante el fraguado seria conveniente que la amalgama presentara una ligera expansión de 0 a 20 un/ cm. para

Adaptarse bien al tejido dentario, para disminuir la interfase y dificultar la filtración marginal. todas las amalgamas actuales se produce una contracción seguida de una expansión cuya diferencia es negativa, es decir se produce una contracción definitiva, la cual es mayor en las amalgamas de bajo contenido en cobre, y menor en las de composición única, en las amalgamas de fase dispersa se produce una ligera expansión.

Cantidad de Mercurio: Si existe más mercurio del necesario, Este reaccionara más con las partículas, y de la formación de más fases gamma 1 y gamma 2 lo cual lleva consigo una mayor expansión.

7.− CORROSIÓN

La corrosión consiste en la destrucción de un metal por reacciones químicas o electroquímicas con su entorno.

Una corrosión excesiva puede incrementar la porosidad, reducir la integridad marginal, mermar las resistencias y liberar productos metálicos al entorno oral.

Debido a sus diferentes composiciones químicas, las diversas fases de las amalgamas tienen distintos potenciales de corrosión.

La fase Ag2 Hg3 es la más resistente a la corrosión, en fase pura pero no es así cuando se encuentran en la amalgama dental.

Gamma 2.

Las fases gamma y gamma 1 no se corroen fácilmente.

Los estudios realizados han demostrado que la fase gamma 2 se corroe en toda la restauración debido a su estructura reticular.

8.− DIFUSIVIDAD Y EXPANSION TERMICA.

La amalgama dental es un buen conductor del calor, por lo que es recomendable aislar con adhesivos o bases.

su expansión es elevada, aproximadamente el doble de los tejidos dentales.

9 - PIGMENTACION Y DESLUSTRE

Es el cambio de color superficial, por la formación de una película de compuestos sulfurados que provoca el oscurecimiento de la amalgama, y favorece el acumulo de placa, lo que se evita con un buen pulido.

El deslustre superficial de la amalgama con bajo contenido en cóbre se debe fundamentalmente a la fase

Gamma.

'Amalgama dental'