Amado Monstruo; Javier Tomeo

Argumento. Personajes. Citas Destacables. Conclusión

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Resumen -------------------------------------------------------------------------- Pág 2.

Descripción de personajes------------------------------------------------------ Pág 3

Citas destacables del texto ---------------------------------------------------- Pág 4 Conclusión ------------------------------------------------------------------------- Pág 5

Resumen

Este libro básicamente trata de una entrevista de trabajo bastante larga, detallando lo que ha sucedido en los días antes de la entrevista. De un hombre de 30 años (Juan) y el jefe de personal de un bando extranjero (Krugger).

Juan vive con su madre ya que su padre murió cuando él era pequeño.

Su madre ha intentado ser protectora y por eso éste no terminó los estudios básicos, tampoco ha querido que su hijo trabajase.

Ha ido a escondidas ya que piensa que ya es hora de trabajar y porque siempre le ha tenido respeto a los bancos.

Juan va contando que su madre ponía muchas pegas al trabajo, decía que el banco era extranjero, que las calles son peligrosas...

Krugger piensa como su madre pero que es un tanto egoísta y en algunos instantes, se pone sentimental.

A menudo, Krugger va “haciendo” trampas para comprobar si lo que dice Juan es verdad, y así descubre que le gusta la música y leer.

Hay una comparación sobre que madre cocina mejor...

Krugger termina confesando que sus madres se parecen, pero que la suya murió en un accidente con garbanzos cuando el era pequeño.

Llaman por teléfono y Krugger se muestra distinto, seguro de sí mismo.

Krugger tiene que elegirle secretaria a su jefe y hace una mala elección.

Juan se siente mal cuando éste le dice que nunca ha estado con una mujer.

Krugger se muestra insultante cuando Juan cuenta la cena especial que tuvo con su madre la noche antes de la entrevista de trabajo.

También le parece una tontería que en su propia ciudad, Juan se haga un mapa para llegar al banco.

Por último hay muchos inconvenientes para que Juan consiga el puesto de trabajo, no hizo la mili, nunca ha disparado un arma, tiene 6 dedos en cada mano por lo que su madre lo llama monstruo y se descubre que Krugger es de valores tradicionales.

Finalmente se despiden y Juan no consigue el puesto de trabajo.

Descripción de personajes

El jefe de personal del banco Krugger (entrevistador)

Krgger es un hombre frío, muy fumador, ojos azules porcelana, pelo rubio de paja, mejillas sonrojadas y nariz afilada.

Tiene un aspecto afable.

Tiene pensamientos conservadores y confiesa que le gusta la poesía y la cocina.

Tiene un trauma ya que de pequeño mató accidentalmente a su madre y la hecha de menos.

Le gusta que las entrevistas de trabajo sean largas y detalladas para no cometer ningún error a la hora de contratar a un empleado.

Juan (el entrevistado)

Juan es un hombre retraído ya que con 30 años, sigue viviendo con su madre, la que no le deja trabajar ni tener vida social, acude a la entrevista de trabajo porque cree que ya es hora de enfrentarse al mundo, decide como seguridad en un banco porque siempre les ha tenido respeto.

Es un hombre muy culto que aunque le educara su madre desde pequeño porque falleció su padre i ésta lo quería proteger..., al ser huérfano no hizo la mili.

Le gusta mucho leer y la música.

Termina sin llevarse el puesto de trabajo aunque se lleva alguna confesión de krugger.

La madre de Juan

La madre queda viuda cuando Juan tenía pocos años y quiere ser protectora para que nunca la abandone, no dejando que Juan fuera a la escuela, ni trabajase... Que ni se relacionase.

Tiene unos valores tradicionales de los que le es imposible salir.

A lo largo de el libro podemos observar que es una mujer autoritaria acostumbrada a que siempre se haga lo que ella diga (lo podemos ver cuando intenta de todos modos que Juan no vaya a la entrevista de trabajo), aunque al final Juan se rebela y lucha por ser un hombre libre. Aunque no consigue el tranajo.

Citas destacables sobre el lenguaje no verbal

Los gestos no verbales más importantes que he visto en esta novela son:

Superioridad

En la línea Pág, podemos ver “Sentado tras su enorme mesa, no hae ademán ni de levantarse”.

Una mesa grande siempre nos da respeto, y más si la persona que está detrás es fría, distante y ni se levanta.

Otro gesto de superioridad, puede ser en la pág 96, cuando se apaga la luz, y Krugger enciende la lamparita de forma que Juan reciba la luz directamente en los ojos.

Con gestos así que parecen sin importancia podemos mostrar una clara superioridad frente a otra persona.

♠ Juego de miradas

En la línea Pág, podemos ver “Le sostengo la mirada sin parpadear, hasta que desaparece su expresión suspicaz”.

“ Me mira a los ojos como tratándome de tomarme el pelo”

El juego de miradas para mí es el más importante del lenguaje no verbal, ya que con una mirada se puede decir mucho, desde mostrar afecto, alegría, hasta desprecio y enfado.

♠ Las sonrisas

En la pág 13 podemos ver que Krugger le da una sonrisa a Juan, este se la devuelve y comete un error ya que se mal interpreta su intención benevolente .

Se debe sonreir si se tiene un motivo, ya que sino puede ser mal interpretado, provocar una situación de incomodidad y perder puntos en una entrevista o en una conversación importante.

♠Entenderse sin palabras

“Krugger enciende un cigarrillo y se queda con la mirada absorta en el humo que asciende hacia el techo”, dando a entender a Juan que siga relatando la historia (pag.13).

A veces no hace falta hablar para entenderse entre dos personas, aunque se da en situaciones donde el ambiente está interesante (tenso, es un tema importante...)

Conclusión

De este libro puedo opinar que se me a hecho corto de leer, que es interesante ya que me interesa el tema del lenguaje no verbal y lo veo importante a la hora de relacionarse con personas, ya sea en una entrevista de trabajo, con desconocidos, o con tus mejores amigos.

Siempre tienes que tener claro la forma de hablar ante las diferentes personas, (si puedes hacer chistes, usar un lenguaje coloquial, decir tacos...)

Pero a este libro lo he visto demasiado descriptivo, ya que a lo largo de la novela, sólo nos cuenta los días antes de la entrevista de trabajo y ésta misma.

De aquí puedo sacar que hay que seguir unas normas de protocolo a la hora de conseguir un puesto de trabajo, como no hablar demasiado, no dar detalles íntimos si no son pedidos... (como cuando dice que no ha hecho la mili, que no ha disparado un arma de fuego, tiene 6 dedos en cada mano...)

Me hubiera gustado que al final de la novela Juan hubiera conseguido el trabajo, siendo éste un símbolo de libertad personal, y demostrándole a su madre que sirve para algo más que para hacerle compañía.

Cultura Audiovisual I.E.S Francés de Aranda

2009/2010

- 2 -