Amadeus; Milos Forman

Cinematografía. Cine. Musical. Wolfgang Amadeus Mozart. Música instrumental. Sonata

  • Enviado por: Barbara Olavarria
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1)ACTIVIDADES PREVIAS A LA PROYECCION DE LA PELÍCULA

A)Se conoce con el nombre de clasicismo o periodo clásico a las manifestaciones musicales surgidas entre 1740 y 1800. Las fechas apuntadas no indican limites exactos. Son el marco referencial en el que vivió un grupo de la historia de la musica.

La palabra clásico ha encerrado siempre un “juicio de valor, un elogio, la proclamación de una superioridad” y se aplica que han triunfado en la prueba del tiempo y que los hombres han considerado como modelos, por lo perfectas.

B) MÚSICA INSTRUMENTAL: sonata, sinfonía, concierto, cuarteto

MUSICA VOCAL: opera, oratorio, anthem

El oratorio y la opera continuan la tradición de comienzos del siglo XVIII. En cuanto a esta última, lo más importante es la reforma llevada a cabo por Gluck. La modificación propuesta fue de carácter conceptual, más que formal, pués lo que preocupó al musico aleman fue la naturaleza intrínseca de la música dramática, desvirtuada por los compositores, a instancias de los cantantes quienes creían que la ópera debía servir únicamente como medio para lucir sus posibilidades vocales , olvidando que no podían contrariar las reglas naturales del teatro cantado, so pena de convertirlo en un numero indeterminado de partes vocales.

C) LA SONATA:

En cuanto a las formas instrumentales, la sonata resume todo el clasicismo. Adopta la estructura tripartita - exposición, desarrollo y reexposición- y bitemática - exposición de dos temas- que la diferencia sustancialmente de la sonata barroca, con la que tiene en común, unicamente el nombre, y por esa estructura se yergue como síntesis de las formas instrumentales clásicas, pués todas las otras -sinfonía, cuarteto, concierto- con las diferencias respectivas en cuanto a destinatarios, son una copia de la sonata.

La sonata del periodo clásico puede constar de tres o cuatro tiempos

Si tiene tres se llaman:

ALLEGRO ANDANTE o ADAGIO RONDO o ALLEGRO

Si tiene cuatro tiempos se llaman:

ALLEGRO ANDANTE o ADAGIO MINUE o SCHERZO RONDO o ALLEGRO

D) La orquesta clásica: CLAVE

CLAVE: Instrumento musical antecesor del piano. Tiene dos teclados y la emición del sonido se produce al pulsar las cuerdas mediante unos plectros, sujetos a unos martinetes. Muy propio del siglo XVIII. Uno de los clavecinistas más celebres de Italia en la mitad del siglo XVIII fue Domenico Scarlatti.

E) BIOGRAFÍAS:

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Podemos destacar Don Giovanni (1787), Così fan tutte (1790) y La flauta mágica (1791).

Joseph haydn (1732 -1809)

obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor (nº 103) y Londres (nº 104).

Antonio Salieri (1750-1825) Autor primordialmente de operas

Cristóbal Gluck: (1714-1787), compositor alemán cuya labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. De sus grandes óperas sobresalen Alceste (1767) y Paris y Elena (1770), con textos de Raniero de Calzabigi; Ifigenia en Áulide (libreto de Ruullet, 1774) y Armide (1777).

La clemenza di Tito (1752) y Antígona (1756).

Carl Philippe Emmanuelle:(1714-1788)Músico alemán, tercer hijo de Johann Sebastian; entre sus principales obras se cuentan unas 200 sonatas y otros solos.

Giovanni Battista Pergolesi: (1710-1736) Autor italiano de operas bufas (La serva padrona, 1733) y de música religiosa (Stabat Mater, 1735)

Leopold Mozart: Conocido violinista y compositor. Padre de Wolfgang Amadeus Mozart

F) OPERA EN ITALIA:

Al principio fue una pastoral (tema pastoral) una comedia declamada sobre recitados. Posteriormente, una serie de actos cantados con acompañamiento de orquestas, coros y danzas (musica, poesía, danzas, etc)

G) Escuela de Manheim:

Se da este nombre colectivamente a un grupo de músicos del siglo XVIII, cuya sede principal de trabajo era la ciudad alemana de Manheim; entre sus características fundamentales esta el tratamiento orquestal muy cuidadoso y la preferencia por la forma sinfónica, en la que se anticipan a los sinfonistas clásicos, el mejor representante de esta escuela es Stamitz; pertenecieron a ella Holzbauer, Richter y otros más.

2

2) DURANTE LA PELÍCULA

A)Los personajes principales son:

Wolfgang Amadeus Mozart (hijo de un músico y niño prodigio)

Antonio Salieri (Rival de Mozart)

Constanza (Esposa de Wolfgang)

Los personajes secundarios:

Leopold Mozart (Padre de Wolfgang)

La corte (A ella iban destinadas las obras de wolfgang)

Etc.

B)La película se desarrolla en general en Viena (Capital de Austria) “ La ciudad de la música” (según mozart).

C)Las obras que se escucharon en la película:

*Las bodas de Figaro (1786)

*Don Giovanni (1787)

*El rapto del desarrollo (1782)

*Cosi fan tutte (1990)

*Clemenza di tito (1791)

*Réquiem de Mozart (1791)

D) Me llamó la atención:

*Las teclas del clave

*La sabiduría y a la vez picardía que yo ignoraba de Mozart

*La forma en que murió

*La facilidad o perfección con la que componía Mozart

3) DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:

Es la vida del compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, contada por su rival Antonio Salieri.

Salieri fue ferviente admirador del genio Mozart. Pero siempre lo consideró su mayor rival. Era envidia, celos, admiración y odio. Tal fue su tortura, que lo llevó a la locura.

Mozart fue un niño prodigio, su padre, lo ayudó en todo. Wolfgang era vulgar, extrovertido, burlón, algo inocente. Pero nadie podía ignorar su genio para componer música.

INDICE

Antes de ver la película...................................1 y 2

Durante la proyección de la película...............3

Después de la proyección de la película.........4

Bibliografía ......................................................5

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Microsoft Encarta 98

Gran Diccionario Salvat

Cultura Musical II

Información casera (padres)