Amable Sterling Medrano

Bellas artes. Murales. Obras. Artistas. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Técnicas. Simbolos

  • Enviado por: Guama
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

MURALES DE LA UASD

Autoría

Amable Sterling Medrano

Nació en la Romana en 1943. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió varios premios. Una vez graduado fue designado profesor de dibujo al natural en dicha institución.

Estudió muralismo con Jaime Colson. Fue director del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó allí de arquitecto con honores.

Artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura, tan firme en su avance creativo y conceptual, artista virtuoso de la observancia académica y de los cánones renacentistas, no podía ser considerado hoy como un pintor realista. Es un artista de sólida formación.

Participó en colectivas. Pintó murales en el Parque Mirador Sur. En 1983 ganó el primer premio de pintura de X Concurso E. León Jiménez. En 1984 presentó su primera individual, a la que habrían de seguir varias más. En 1986 obtuvo el gran premio Identidad Latinoamericana de la Bienal de Miami.

Título

Ciencias Médicas

Esta obra es una abstracción enciclopédica de la medicina.

Formato

La obra tiene una dimensión de 7.50 metros de alto y 6.15 metros de ancho.

Ubicación

Campus Universitario.

Técnica Utilizada

Azulejo esmaltado sobre muro, utiliza la técnica tercer fuego. La obra es de cerámica con 1,502 piezas, las que fueron pintadas una por una y quemada a horno a 1,0000 .

Tipo de Composición

Aspecto del Mural

El estado de conservación de este mural cerámico es muy bueno. Las imágenes se mantienen bien definidas y los colores aún se preservan vívidos.

Temática

Esta interesante obra presenta la Historia de la Medicina Dominicana desde sus inicios hasta la era moderna, destacando las figuras de ilustres médicos dominicanos. Lleva el espíritu del digno apostolado de la medicina, del continuo estudio de libros y de las prácticas de anatomía, que se requieren para conocer las maravillas del cuerpo humano.

Relación Mural-Historia

La obra es una síntesis muy bien lograda de nuestra historia de la medicina, ya que en este mural aparece la medicina folklórica-popular, la medicina moderna, el inicio de la farmacia y las figuras de especialidades médicas de Gineco-obstetricia, Ortopedia, Radiología e incluso, de la Odontología.

Relación Mural-Sociedad

Es una obra de arte que enriquece el patrimonio de la universidad y tiene como fin principal, servir como ente motivador para el estudio de las Ciencias Médicas, a la vez que se expresa como un reconocimiento a nuestros médicos más insignes.

Símbolos Principales

  • Una joven mujer preparando remedios y brebajes, simbolizando el inicio de la Farmacia.

  • Imagen de Hipócrates, representando la Medicina Científica.

  • El símbolo de la Medicina.

  • Nombre de Florencia Natingale, madre de la Enfermería Moderna.

  • Nombres de maestros de la Historia Universal de la Medicina.

  • El scanner y el paciente dentro, proyecta la Medicina Moderna.

  • Desde el punto de vista Humanístico aparecen las figuras de ilustres médicos dominicanos, como son: Frenando A. Defilló, Heriberto Pieter, Marcelino Vélez Santana, otros.

Tendencia Artística

Realismo, Neoclasicismo

Critica

Esta fascinante alegoría fue muy bien lograda, ya que nos transporta a ese inmenso mundo que es la medicina, haciéndonos mejores conocedores de la historia y evolución que ha protagonizado esta ciencia.

Autoría

Norberto Santana Rivera

Nació en Santo Domingo en 1943. Fue uno de los últimos alumnos de Jaime Colson y se contaba entre los preferidos del maestro.

Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estudió arte en España. A su regreso formó parte del grupo cultural El Puño.

En 1996 presentó su primera individual, a la que siguieron varias, una de ellas en Washington. Fue profesor de arte en varias instituciones oficiales.

Ha recibido premios, habiéndosele otorgado uno especial en la XII Bienal Nacional en 1972.

Título

Operativo Médico

Formato

Esta obra tiene una dimensión de 39 metros cuadrados.

Ubicación

Campus Universitario.

Técnica

Este mural de cerámica, con 1,600 lozas, usa una técnica conocida desde siglos pasados, cocidas al fuego, se logra petrificar los colores en las lozas de mil grados de calor, dándole una resistencia a toda prueba, en contra de la corrosión de los agentes climáticos.

Tipo de Composición

Aspecto del Mural

Posee un estado de conservación muy bueno, ya que la técnica utilizada lo hace más fuerte , resistente a los cambios climáticos y al entorno.

Temática

El tema de esta obra es alegórico, utiliza imágenes o cosas para representar o simbolizar otras distintas: la paloma es una alegoría de la libertad. La obra tiene como anécdota o descripción literaria, una acción médica y su entorno: un barrio dominicano.

Relación Mural-Historia

Representa la ayuda que a través del tiempo nos ha brindado la medicina y como ponemos nuestras esperanzas de un mejor y saludable futuro en ella.

Relación Mural-Sociedad

Esta obra nos muestra la sabia función que desempeñan los medicina en bienestar de la sociedad. Simboliza las esperanzas que ponemos en las sabias manos de estos galenos.

Símbolos Principales

  • Símbolo de la Medicina.

  • Dos palomas, representan la libertad.

  • Un libro, como representación de la sabiduría.

  • Un sol y su luz, claridad y esperanza.

  • Un médico, la salud.

Tendencia Artística

Realista, Fauvista.

Critica

La obra no llena mis expectativas. La manera en que se utilizan algunos símbolos se confunden en la mente del observador cambiando la impresión obtenida.

Vídeos relacionados