Alzheimer

Enfermedad. Causas. Sístomas. Etapas de la enfermedad. Tratamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Se caracteriza por un deterioro irreversible de las funciones mentales superiores. También se podría definir como el trastorno cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo las actividades diarias, es una deficiencia en la memoria de corto plazo y a largo plazo, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y cambios de la personalidad.

Es la forma más frecuente de la demencia en las personas y su principal característica es la pérdida progresiva de las células nerviosas y los contactos entre ellas. Esta enfermedad va evolucionando hasta llegar hasta un estado en el que los pacientes no se pueden depender por si mismos y desaparece su personalidad.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero se debe al envejecimiento y degeneración de las neuronas. Intervienen factores de riesgo como el patrón genético, componente vascular por falta de riego sanguíneo (colesterol, tabaco, cardiopatías…) y también la falta de ejercicio mental, vida social, de lectura o escritura. Un factor muy importante es aquellas personas que realizan una vida sedentarista. Otro factor, a nivel fisiológico se debe a la escasa producción de una proteína llamada beta amiloide, es necesaria para que se produzcan las conexiones entre neuronas.

Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos o traumatismos cerebrales leve. El reconocimiento y tratamiento de la causa puede mejorar la situación del enfermo volviendo a su situación previa.

Sin embargo, generalmente la demencia no e reversible. La causa más frecuente de demencia irreversible son el mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la demencia de los cuerpos de Lewy. Las demencias de causa vascular son las segundas en importancia y se producen por lesiones en vasos que riegan el cerebro, infartos cerebrales, hemorragias o diminución de la sangre que llega al cerebro. Aunque con frecuencia los pacientes tienen una demencia mixta, es decir, degenerativa y cerebrovascular.

SÍNTOMAS

Es frecuente que a ciertas alturas de la vida perdamos memoria, esto es normal sino altera la vida social, pero cuando se dificulta surge un auténtico problema.

Los primeros síntomas son la pérdida de memoria, el enfermo tiene a diario olvidos referidos a encargos, lugares, qué hizo con anterioridad…Aparecen también pérdida de la capacidad de hacer cosas, de sentido de la orientación, del uso del lenguaje, del comportamiento reflexivo, actividad gestual, pérdida de interés…

Estos síntomas también incluyen la incapacidad para aprender nueva información para recordar cosas que se sabían en el pasado, para hablar y expresarse, o para llevara acabo actividades motoras o para reconocer objetos. Entre un 25 % y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria aunque solo se asocia con la edad.

Los síntomas de alarma son los siguientes: la pérdida de memoria, el paciente suele ser consciente pero trata de disimularlo; dificultad para realizar tareas habituales, olvidan dónde guardan las cosas; problemas con el lenguaje, que dificultan el encontrar la palabra correcta para expresarse; desorientación en el tiempo y en espacio, olvidan el día en el que viven y dónde se encuentran; disminución del juicio, pierden la capacidad de tomar decisiones correctas; problemas con el pensamiento abstracto; cambios brusco de humor o comportamiento; cambios exagerados de personalidad y por último la pérdida de iniciativa.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad se caracteriza por el progresivo deterioro en el cerebro. Se puede dividir en tres fases:

INICIAL: La sintomatología es leve, el enfermo puede valerse para las actividades básicas, aunque precise apoyo. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades lo que les genera frustración y ansiedad. En este periodo debe hacerse un diagnóstico para iniciar un tratamiento adecuado, también se debe ir preparando a los familiares y al paciente.

INTERMEDIO: Los síntomas son con gravedad moderada. El enfermo empieza a ser dependiente y necesita ayuda para el autocuidado. Las alteraciones cognitivas son obvias y ya no hay dudas sobre su diagnóstico. Es incapaz de trabajar y aunque las formas sociales puedan conservarse, cuando se le interroga de forma dirigida se ve la incapacidad. La capacidad de comprender se altera a la vez que la de realizar cálculos sencillos o leer la hora. En esta fase son frecuentes las alucinaciones y delirios.

AVANZADO: es la etapa final, el paciente es dependiente para todas las tareas básicas de la vida. En este momento pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a los estímulos exteriores. Cuando se pierde la capacidad de caminar se hace por completo. A veces tienen comportamientos desinhibidos, agresivos o pasivos Aparece la alteración de patrón vigilia-sueño y rigidez muscular.

Al final están rígidos, mudos, no controlan los esfínteres y permanecen prostrados en cama.

TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER

En la actualidad no existe ningún tratamiento para curar el Alzheimer. Es una enfermedad que va progresando rápidamente, produciendo un deterioro severo para realizar cualquier actividad básica con lo que es necesario la ayuda de alguien para poder realizarlo. En los principios de esta enfermedad a algunas personas si reciben medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa llegan a frenar durante un periodo de tiempo el empeoramiento de algunos síntomas.

Existen otros inhibidores que tienen menos efectos secundarios por lo que su uso esta más extendido en la actualidad.

El donozepilo (Aricept), la rivastigma (Exelon, Prometax) o la galantamina (Reminyl).

Todos estos fármacos mejoran algo la memoria, los síntomas de carácter psicológicos y conductal y las actividades básicas de la vida diaria; aunque también la conducta y el funcionamiento de algunos pacientes en una fase moderadamente graves o grave.

La memantina o akatinol es un fármaco que actúa evitando la muerte neuronal. Esta se usa para casos graves por su eficacia para parar su progresión. Ya que mejora la capacidad de realizar actividades del día a día, de relacionarse con sus familiares, pueden mejorar sus funciones cognitivas y rebajan el nivel de dependencia de cuidador con lo que los pacientes se podría decir que tienen mucha más iniciativa.

Mediante investigaciones han descubierto que los antioxidantes (vitamina E) y los estrógenos protegen y retrasan la enfermedad del Alzheimer.

Las estatinas que normalmente se usan para reducir los niveles de colesterol en sangre, pueden proteger esta enfermedad también.

Hay otros tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductales, mejoran la calidad de vida y su relación con el medio.

Los pacientes tienen múltiples tratamientos debido a que cada uno puede tener diferentes síntomas.

La alimentación artificiales uno de los tratamientos que a veces se utiliza: consiste en una sonda nasogástrica, que es un tubo que va desde la nariz al estómago donde se pueden introducir alimentos, líquidos o fármacos. Se usa como alternativa para pacientes que no pueden comer.

La medicina paliativa da al afectado una calidad de vida y bienestar. Se intenta curar lo que se puede, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se pude calmar se debe consolar. Estos cuidados significan afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural.

Cuando su calidad de vida es mala y hay un gran sufrimiento hablamos de la fase terminal, con lo que lo importante es la calidad de vida y no la cantidad de vida, aquí entra la medicina paulativa que tiene un papel primordial para cuidar al enfermo.

INDICE:

  • ¿Qué es el Alzheimer? ………………………………………………..pág. 1
  • Causas de la enfermedad………………………………………………pág.1
  • Síntomas……………………………………………………………….pág.2
  • Etapas de la enfermedad……………………………………………….pág.2 y 3
  • Tratamiento……………………………………………………………pág.3 y 4
  • Conclusión…………………………………………………………….pág.5
  • Bibliografía……………………………………………………………pág.6