Alzheimer

Enfermedades neurológicas degenerativas. Demencia senil. Caracterización. Distribución

  • Enviado por: Manolo Y Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

EL ALZHEIMER: Representaciones sociales.

1-DEFINICIÓN / OBJETIVO :

Este proyecto esta centrado en el análisis y representaciones sociales, del alzheimer, así como de sus consecuencias, a la hora de hacer constar, como incide en la opinión de la población respecto a las circunstancias y consecuencias socio-familiares que engendra esta enfermedad.

-ASPECTOS GENERALES:

Se trata de una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria , de atención y de la capacidad de raciocinio. Es considerada la primera causa de demencia en la vejez.

Fue descrita por primera vez por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer en 1906. En USA , afecta de 2,5 a 3 millones de personas. En Inglaterra , se calcula que el número de individuos que padecen este trastorno pasará del millón hacia el año 2010. Los porcentajes ( número de casa por 100 individuos de 65 años o más) mundiales van del 0,6 en China al 10,3 en Massachussets, Estados Unidos. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento.

La esperanza media de vida de quienes padecen esta enfermedad está entre cinco y diez años , aunque en la actualidad muchos pacientes sobreviven 15 años o más debido a las mejoras conseguidas en la atención y tratamiento médico. La causa de esta enfermedad no se ha descubierto, aunque no se dispone de terapia paliativa. La capacidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer se ha incrementado en los últimos años, pero sigue siendo un proceso de eliminación, en el que el diagnóstico final sólo se puede confirmar mediante autopsia, en la que se observa pérdida de neuronas en las áreas cerebrales asociadas con las funciones cognitivas. Las lesiones características de esta enfermedad consisten en la formación de proteínas anómalas conocidas como placas seniles y degeneración neurofibrilar.

La naturaleza de estas proteínas anómalas y la localización de los genes que la producen , ha sido identificada. Esta enfermedad se caracteriza además por un importante déficit de neurotransmisores cerebrales , las sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos , en particular la acetilcolina, vinculada con la memoria. La cuestión científica más importante que se plantea respecto a la enfermedad se centra en cual es la causa de que determinados tipos se neuronas sean vulnerables y mueran. Muchos investigadores están tratando de responder a esta pregunta a través de estudios que analizan los efectos potenciales de factores genéticos, toxinas , agentes infecciosos, anomalías metabólicas, y una combinación de estos factores. Los hallazgos recientes señalan que un pequeño porcentaje de los casos de enfermedad de Alzheimer pueden ser hereditarios.

Está clasificado dentro de enfermedades mentales, caracterizada por la anormalidad psíquica y conductual asociada a deterioros transitorios o permanentes en el funcionamiento del cerebro. Los desordenes presentan diferentes síntomas según el área afectada o la causa, duración y progreso de la lesión . El daño cerebral procede de una enfermedad orgánica, del consumo de alguna droga lesiva para el cerebro o de alguna enfermedad que lo altere indirectamente por sus efectos obre otras partes del organismo.

Los síntomas asociados a los trastornos orgánicos mentales podrán ser el resultado de un daño orgánico o la reacción del paciente a la pérdida de capacidades mentales. Ciertos trastornos presentan como característica el delirio o un estado de obnubilación de la conciencia que impide mantener la atención, acompañado de errores perceptivos y de un pensamiento desordenado e inadaptado a la realidad. Otro síntoma frecuente de los trastornos orgánicos como la enfermedad de Alzheimer , es la demencia , caracterizada por fallos en la memoria , el pensamiento, la percepción , el juicio y la atención que interfieren con el funcionamiento ocupacional y social. La demencia senil se da en la tercera edad y produce alteraciones en la expresión emocional ( apatía creciente, euforia injustificada o irritabilidad).

Incidencia y distribución:

Es imposible saberlo con exactitud . Los registros de admisión a los centros psiquiátricos pueden orientarnos, pero hay que tener en cuenta

.../...

que se excluyen casos de aquellas personas que no se ponen en tratamiento por no considerar que sufran algún trastorno; de éstos , la mayor parte presentan trastornos menores, ya que el riesgo de sufrir, enfermedades más graves es de 1%, mientras que el de sufrir una depresión- trastorno más común en la actualidad, y motivo de consulta médica en atención primaria más frecuente- es de un 10%. Actualmente existe una preocupación cada vez mayor por los trastornos mentales orgánicos, puesto que inciden con más frecuencia en las personas mayores, un sector de población que está aumentando vertiginosamente en los países más desarrollados.

2.PRESUPUESTO Y TIEMPO.

La duración de la investigación dependerá de la aplicación de la parte metodológica ,puesto que la recolección de fuentes se realizará en el espacio de una o dos semanas.

En cuanto al presupuesto se incluirá tanto el soporte informático ,así como de los recursos y medios de apoyo a grupos de discusión, financiación y patrocinio de técnicas cualitativas( encuestas, entrevistas ...) así como de las cuantitativas ( a través del sistema SPSS), destinadas al suministro de fuentes .

3-TESIS / HIPÓTESIS:

La tesis que se desarrolla está relacionada en la forma

En que los medios de difusión de prensa escrita ( revistas, artículos...) influyen directamente en la opinión social general , en cuanto a la visión del Alzheimer como enfermedad. Con ello trataremos de cotejar- tras la recogida de información, así como de su análisis- que esta enfermedad se rige por el diagnóstico médico, mientras que para los familiares de los enfermos , la visión general se centra fundamentalmente en los aspectos psico-sociales que de esta enfermedad emanan-tales como la difícil convivencia con los afectados, así como de la atención de los enfermos por parte de las instituciones públicas... es decir de lo que esto supone en gran escala.

En cuanto a la Hipótesis , nos centraremos principalmente en que la visión que se ofrece en los medios de comunicación, tales como la prensa - en cuanto a la representación del alzheimer- es del todo diferente a el punto de vista de la población ( y de entre ella a los familiares) basándose cada cual, en los aspectos anteriormente reseñados.

4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS:

Basadas en dos investigaciones paralelas.

REPRESENTACIÓN DEL ALZHEIMER (Punto de vista de los familiares.)

Investigación dirigida a la representación social de esta enfermedad, en cuanto a los familiares.

Método: basado en técnicas cualitativas de investigación: la entrevista (acercamiento al objeto de estudio) a especialistas y familiares que viven o han vivido con el enfermo, antes de su ingreso en centros de atención especializada, ya sean de carácter público como privado. Una vez recogidos los datos e información para su posterior análisis , se realizará una encuesta analizando los resultados de mayor relevancia, para así verificar la hipótesis en cuanto a las representaciones sociales de dicha enfermedad en la población más cercana a estos enfermos y a la enfermedad propiamente dicha.

REPRESENTACIÓN DEL ALZHEIMER. (Análisis de prensa).

Basado en análisis documental de artículos( sobre el objeto de estudio)

en presa, revistas..., utilizando para ello técnicas de tipo cuantitativo como cualitativo, realizando un análisis de discurso de las fuentes, para captar los elementos más importantes de lo que representa el Alzheimer. Se realizará una clasificación de los datos obtenidos de las fuentes , en función del enfoque en cuanto a la representación de este tema . Del análisis del estudio se derivará la clasificación de los principales rasgos de transmisión de la representación social dela prensa a la opinión pública.

En cuanto a la parte cuantitativa, en primer lugar se establecerá una distinción temática, es decir en cuanto a la representación social en varios items y tras su codificación ( a través del SPSS)se procederá a establecer relaciones causa - efecto entre las diferentes variables más significativas, para obtener las pautas más utilizadas para transmitir la representación social de la enfermedad en la opinión pública.

5-FUENTES:

EJEMPLOS:

1- Revistas no especializadas : Revista Pronto.

2-Revistas dirigidas al público femenino: Mia.

Cuerpo 10.

3-Revistas pseudo-científicas: QUO

Muy interesante.

Activa

CNR

4-Revistas relacionadas con medicina Cuerpo y Mente

naturista, homeopatía...

5-Revistas especializadas: Nursing

Revista oficial médica

Mundo solidario

La Gaceta Médica

6-Revistas Médicas específicas: Revista Española de . Gerontología y Geriatría

7-“ El Aluminio y La Enfermedad

de Alzheimer” Sylvie Gruszow. USA.

8- AFAC (página de la Asociación de familias de Alzheimer)

http://usuarios.intercom.es/afcbll.

Web Geriátrica. http://www.arrakis.es/cassan/geriatria.htm.

INDICE:

1-DEFINICIÓN / OBJETIVOS.

2-PRESUPUESTO Y TIEMPO.

3-TESIS / HIPÓTESIS.

4-METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

5-FUENTES.