Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Asamblea General de las Naciones Unidas. Protección. Derechos humanos. Comité Ejecutivo

  • Enviado por: Santa Felicitas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

3ro Gestión

E

l Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950. Esta brinda protección y asistencia a los refugiados y ayuda a reasentar europeos que se quedaron sin hogar debido a lo que paso en la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo. Su mandato principal es garantizar la protección internacional de aproximadamente 32 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, al integrarse en los países de asilo. Actualmente, el ACNUR es una las principales agencias humanitarias en el mundo. Su personal asciende a más de 6.300 funcionarios que asisten a 32,9 millones de personas en más de 110 países.

En las décadas recientes, hubo decenas de millones de niños refugiados que se les ha brindado una nueva oportunidad para crecer y prosperar gracias a mejores tratamientos médicos, escuelas y otras organizaciones humanitarias.

El término refugiado abarca sólo a las personas que han huido de su país y solicitado asilo en un segundo país. Se puede decir que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917.

El ACNUR se financia casi en su totalidad con contribuciones voluntarias, principalmente de los gobiernos, pero también de las organizaciones intergubernamentales, las corporaciones y los individuos. Un 2% de su presupuesto proviene del presupuesto regular de las Naciones Unidas para cubrir gastos administrativos, y acepta contribuciones como tiendas de campaña, medicinas, camiones y transporte aéreo.

El ACNUR cuenta con un Comité Ejecutivo conformado por 76 estados miembros que se reúnen anualmente en Ginebra, y que se encarga de aprobar los programas del ACNUR, sus directrices de protección y otras políticas. Además cuenta con un Comité Permanente o “grupo de trabajo” que se reúne varias veces al año.

1