Alteraciones Genéticas

Evolución. Tipos de Alteraciones. Ambiente. Mutaciones. Polimorfismo. Darwin. Polilla Biston Betularia

  • Enviado por: Cronosinda
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información


  • Explique y de ejemplos de los siguientes tipos de variaciones:

    • Fenotípicas

    Son dependientes del medio ya que constituyen características diferenciales externas presentes en los individuos por ejemplo, una cicatriz, piel quemada por el sol, amputación de un órgano, etc. son señales externas que dependen de la interacción con el medio. Las variaciones fenotípicas no son hereditarias puesto que se manifiestan tan solo externamente.

    • Genotípicas

    Son características de los genes en cada individuo, por ejemplo: el grupo sanguíneo esta determinado por genes específicos que hacen diferentes el grupo A del B o del O. Estas variaciones son independientes del medio ya que constituyen la información genética especifica recibida de los progenitores y la que se ha transmitir. Las huellas digitales que son diferentes en cada individuo constituyen un ejemplo de variaciones que dependen del genotipo por lo cual son denominadas variaciones genotípicas.

    • Continuas

    Son aquellas variaciones de la acción de la selección entre individuos de la misma especie que puedan ser cuantificables, entre ellas tenemos: tamaño de peso, numero de hojas de una rama, etc.

    • Discontinuas

    Son aquellas variaciones no medibles, es decir, que denoten cualidad, como por ejemplo: color de piel, forma de la nariz, formas de las hojas, color de las semillas, etc.

  • Explicar como actúa el ambiente sobre los individuos. Dar ejemplos:

  • El medio ambiente influye en las variaciones presentadas por los individuos los cuales al adaptarse a las condiciones del mismo cambian su genotipo y en consecuencias, la nueva característica adquirida se hace heredable, es decir, se producen a causa de alteraciones en la molécula del ADN.

    Ejemplos: La pigmentación de la piel, será mas o menos oscura en proporción a la intensidad de los rayos solares que haya recibido; La estatura depende no solo de factores hereditario, sino también del tipo de alimentación en el periodo de crecimiento.

  • Las mutaciones y tipos de mutaciones:

  • Se entiende por mutación a todas las alteraciones en el material cromosómico o genéticos de las células, que se transmiten a los descendientes.

    Tipos de mutaciones:

  • Las mutaciones cromosómicas y genéticas:

  • - Mutaciones cromosómicas

    Son las evidencias anormales (aberraciones) heredables y que están relacionadas con las alteraciones del fenotipo en el individuo. Las mutaciones cromosómicas no pueden ser confundidas con las mutaciones de genes o de “puntos” como el número y estructuras de cromosómicas

    - Mutaciones genéticas

    Se deben a alteraciones de los genes a nivel molecular. Estructuralmente no existen diferencias entre el mutante y el original, pues no afectan propiamente en la estructura del cromosoma.

  • Mutaciones según el número de cromosomas:

  • En este caso la enfermedad es heredable y puede estar asociada con cambios apreciables en el fenotipo del individuo. Pueden ser:

    - Haploidie; Es aquel núcleo celular que posee la mitad de numero de cromosomas del huevo fecundado, como el de la célula reproductora o el de un organismo formado por células provistas de tales núcleos (23 pares de cromosomas)

    - Diploidie; posee un número par de cromosomas, doble del de los gametos ( 48 pares cromosómicos)

    - Euploidia; Es cuando tiene un cromosoma mas o uno de ellos.

    - Anaeploydia: Es cuando posee mas de un conjunto de cromosomas.

    - Poliploidia: Es aquel núcleo que tiene tres o más dotaciones cromosómicas completas

    C) Mutaciones según la estructura de cromosómicas

    Se producen cuando ocurre una alteración en la estructura de losa cromosomas. Estas alteraciones afectan fragmentos considerables de cromosomas, provocando por consiguiente, alteraciones marcadas y observables en el fenotipo.

    Las alteraciones se producen por:

    • Delección:

    Cuando falta un pequeño segmento del cromosoma.

    • Duplicación:

    Cuando se repite un segmento del cromosoma.

    • Translocación:

    Cuando un segmento de un cromosoma pasa a otro cromosoma no homólogo.

    • Inversión:

    Cuando un segmento del cromosoma gira sobre sí misma y queda en el mismo cromosoma.

    Si la mutación es útil favorecerá a las células y contribuirá a las supervivencias de la misma

  • Explicar poliformismos. Dar ejemplo

  • Son aquellas poblaciones con dos o más variaciones relativamente frecuente se dicen que presentan poliformismos genéticos.

    El poliformismo es producido debido a que el locos de los cromosomas aparecen grupos de 2 o mas alelos para un mismo carácter, con una frecuencia determinada en cada población, hablamos sobre la presencia de forma y estructura entre individuos de una misma especie.

    Ejemplos:

    Un pastor es capas de distinguir una oveja de otra, como un genético es capas de distinguir entre sí a las moscas del vinagre.

  • Explicar las bases de la teoría de la selección natural de Darwin sobre la evolución

  • La selección natural opera en todas las variaciones producida por la mutación y recombinación, por otro lado causa que los organismos lleguen a adaptarse a su medio ambiente.

    “Darwin denomino a la selección como: el elemento que provoca el cambio (supervivencia diferencial)”.

    Bases de la teoría de Darwin.

    • Presencia de variación hereditaria.

    • Tendencia al aumento del numero de individuos dentro de cada especie.

    • Competencia por la supervivencia y por consiguiente por la posibilidad de reproducirse y trasmitir a la descendencia las características particulares de cada individuo.

    • Selección natural de los individuos reproductores de generación en generación.

    • Algunas de las especies están mejor adaptadas al ambiente o al modo de vida y, por lo tanto, tendrán mayor probabilidad de sobrevivir, dejar una descendencia numerosa. Si las mutaciones son dañinas, el organismo puede morir ante de alcanzar la madures sexual y la mutación ventajosa, vivirá mas tiempo y su descendencia serán más numerosos. Además, algunos de sus descendientes podrán heredar este carácter.

    • En el curso de centenares de años se pueden acumular en el ámbito de una población una cantidad de mutaciones favorables, tanto que un momento dado los organismos serán tan distintos que sus antepasados que no podrían ya cruzarse con estos. La variedad se ha transformado, entonces, en una especie.

  • Explicar el caso de la polilla Biston Betularia como ejemplo de selección natural:

  • Cientos de especies de polillas que viven en zonas industriales han tenido un profundo cambio como es el caso de Biston betularia que nos habla del mecanismo industrial de las polillas que era provocado por una sustancia especial llamada “melanogeno”, que según él, existía en el aire contaminado, también sugirió que se trataba de sulfato de manganeso o de nitrato de plomo

    El metabolismo industrial fue causado por cierto mecanismo la nutrición normal, seguido por la selección natural, dando como resultado un insecto de diferente color, fisiología y conducta. El metabolismo industrial no implica nuevas leyes de la naturaleza, esta rígido por los mismos mecanismos que en el pasado produjeron las evoluciones en el pasado de las especies.

    Las evidencias experimentadas llevaron las siguientes conclusión:

    • Cuando el ambiente de una polilla como esta, cambia de tal forma que la misma no se puede esconder durante el día, la polilla es implacablemente eliminada por los depredadores a menos que adquiera una nueva forma mas adecuada para el nuevo ambiente

    • Ahora disponemos de pruebas visuales de que, una ves que aparece una nutrición, la selección natural es la única responsable de su rápida expansión.

    • El mismo hecho de que una forma de polilla halla sustituido a otra su corto espacio de tiempo indica que este mecanismo evolutivo es notablemente flexible.

    7) Definir:

    a) Adaptación: Es cualquier característica controlada genéticamente que ayuda al organismo individual, o a la especie a la que pertenece, a sobrevivir y producirse en el ambiente en que habita.

    b) Espesiación: Es el proceso evolutivo que puede acelerarse si se reunifican los grupos aislados que aunque no sé intercrusen, son todavía similares en muchos otros aspectos, inclusive en los requerimientos que explica el desarrollo de algunas funciones vitales.

    c) Aislamiento: Es cuando varias especies se ponen en contacto, la incapacidad para la hidratación se convierten en mecanismos de aislamiento.

    - Ejemplo explicativo de adaptación:

    Unas especies de bacterias fuesen capaces de mutar, tratada con estreptomicina estaría destinada a la eliminación. El hecho de que aparecieran individuo resistentes a la estreptomicina, permite a las bacterias separa el cambio negativo el ambiente.

  • Explicar aislamiento geográfico y reproductivo.

    • Aislamiento geográfico: Es aquel productivo por los cambios naturales de la corteza terrestre (pueden constituirse por montañas, islas, mares, ríos, océanos, etc.) que han ocasionado el aislamiento de algunas especies.

    La mayoría de los científicos actuales creen que formarse una nueva especie, una parte de la población se debe aislar primero, geográficamente, de su especie original. Durante esta separación, de una isla, podría ser dramáticamente cortada, o acabada totalmente.

    • Aislamiento reproductivo: Para la manipulación de las espesies, la población aisladas tiene que desplegar algunas barreras que le impidan la hidratación con sus especies de origen, cuando se ponen otra ves en contacto. Esto explica el hecho de que vivan juntos diez especies en una isla

    INTRODUCCION

    El presente trabajo se refiere sobre como evolucionaron los seres vivos a través de los años. En el mismo se encontraran las variaciones que afectan al individuo y una amplia explicación sobre las mutaciones, junto ha algunos ejemplos que facilitaran el entendimiento del tema a investigar.

    CONCLUSION

    La biología es una pieza fundamental para el desarrollo de la vida científica, ya que a través de las investigaciones y descubrimientos realizados se han logrado grandes avances en los conocimientos del ADN los factores hereditarios, etc.

    También es importante saber que esporádicamente ocurren mutaciones naturales que por afectar al genotipo son hereditarias. Ciertos tratamientos terapéuticos deben ser controlados para evitar contaminaciones radiactivas, que podrían afectar al genotipo provocando mutaciones no deseables capaces de causar daños irreparables a los genes de los seres vivos producido por accidentes en centrales nucleares

    ESQUEMA

    I.- Introducción

    1) Explique y de dos ejemplos de los siguientes tipos de variaciones:

  • Fenotípicas.

  • Genotípicas

  • Continuas

  • Discontinuas

  • Explicar como actúan el ambiente sobre los individuos. Dar ejemplos

  • Leer el tema de mutaciones y precisar los siguientes tipos de mutaciones:

  • mutaciones cromosómicas y genéticas

  • mutaciones según el numero de cromosomas, ejemplos

  • mutaciones según la estructura de los cromosomas

  • Explicar poliformismo

  • Explicar las bases de la teoría de la selección al natural de DARWIN sobre la evolución.

  • Explicar el caso de la polilla Biston betularia con ejemplos de selección natural.

  • Definir:

  • a) Adaptación.

    b) Espesiación

    c) Aislamiento

    Dar un ejemplo explicativo de adaptación.

    8) Explicar aislamiento geográfico y reproductivo

    II.- Conclusión

    III.- Bibliografía

    BIBLIOGRAFÍA

    -Biología

    Autor: Serafín Masparrote .1er año de ciencias y normal ciclo diversificado.

    EDITORIAL BIOSFERA S. R. L.

    -Biología

    Autor: Serafín Masparrote .9no Grado de Educación Básica.

    EDITORIAL BIOSFERA S. R. L.

    - Cosmos

    Autor: Morella Osorio acosta. Noveno grado de Educación Básica

    EDITORIAL EXELENCIA