Alteraciones ambientales en Canarias

Medio ambiente. Islas Canarias. Archipiélago canario. Agricultura sostenible. Alteración medioambiental. Ecología. Agricultura. Cultivos. Urbanización. Construcción. Espacios protegidos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Posibles alteraciones ambientales en Canarias.

Razones económicas

INDICE

  • PRESENTACION

  • RESUMEN DE SU ESTRUCTURA FISICA Y GEOGRAFICA

  • ECONOMIA = ECOLOGIA

  • AGRICULTURA SOSTENIBLE

  • OPINION PERSONAL

  • BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION

Este trabajo pretende hacer un recorrido por la situación medio ambiental en Canarias. Relacionando los sectores primarios como frente principal a la hora de estructurar la ¨calidad de vida¨, como este sector esta siendo abatido, y como, este resultado, esta produciendo un deterioro destructivo en el medio ambiente Canario.

En resumen, mi trabajo relaciona la ecología con la economía colonial promovida por Europa y su sistema de Gobierno.

El primer apartado pretende servir como una introducción, citando las características propias Canarias, y especificando algunos detalles que luego en los otros apartados defino.

Mi trabajo no profundiza ni especifica totalmente las alteraciones ambientales, ya que determinaría mas tiempo para poder hacerlo, tiempo del que no dispongo, por eso me he visto en la situación de especificar las causas que yo creo que las provocan y posibles soluciones, todo, desde el punto de vista del sector primario, en especial de la materia que estudio que es la agricultura.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

RESUMEN DE SU ESTRUCTURA FISICA Y GEOGRAFICA

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Las Islas Canarias constituyen, por el volumen de materiales emitidos durante su formación y por la duración de su actividad volcánica, uno de los archipiélagos mas importantes localizados en el Atlántico y en África.

Se encuentra a 96 Km. de la costa sahariana, dentro de la placa continental africana. Localizadas en el sector norteafricano aproximadamente entre los 27° y 29° de latitud Norte y los 14° y 18° de longitud Oeste.

Algunos la catalogan dentro de la ¨Macaronesia¨, que es un conjunto geográfico que no corresponde a la fisionomía ni a la climatología de los archipiélagos que la componen, su diversidad biológica y en algunos casos hasta geográfica hace que actualmente se cuestione la validez de este conjunto, ya que es difícil encasillar geográficamente en un mismo punto una isla como Madeira que se encuentra en latitud 32° N y Cabo verde que se haya por ejemplo en latitud 15° N.

Canarias está compuesta de siete islas mayores (de Este a Oeste: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y cuatro islas menores (Alegranza, Montaña Clara y La Graciosa, al Norte de Lanzarote y Lobos, al Norte de Fuerteventura) y muchos roques.

A pesar de su origen volcánico común, las Islas Canarias, presentan un gran contraste de condiciones geográficas que les permiten diferenciarse de forma importante. Así podemos decir que en primer lugar sus edades, que varían entre los cerca de 20 millones de años para Fuerteventura y Lanzarote, a los 700.000 años para el Hierro y a las decenas pocas de miles de años para los islotes. De la misma manera, la preponderancia que en las diferentes islas hayan podio tener los procesos geológicos constructivos (vulcanismo) frente a los destructivos (erosión) durante las ultimas centenas de miles de años, introducen otro carácter diferencial, que es traducible en la existencia de islas envejecidas de abrupta topografía (Gran Canaria y la Gomera) frente a islas mas rejuvenecidas con relieves menos acusados (Lanzarote).

Además, existen importantes diferencias en área (Tenerife es 7 veces mayor que El Hierro y unas 1700 veces mayor que Montaña Clara) y en altitud (los islotes apenas alcanzan los 300 m., Lanzarote apenas los 600 m., mientras que Tenerife es con 3.718 m, tras Hawai y la isla de Ros en la Antártida, la isla volcánica más grande del mundo). Incluso la distancia al continente (cuatro veces mayor para la Palma que para Fuerteventura -esta a solo 95kilometros de Punta Stafford, Sahara Occidental-) o la profundidad del oceano entre las islas (40m entre Lanzarote y Fuerteventura por cerca de 3.500 m entre Tenerife y Gran Canaria, o La Palma y el Hierro) son asimismo elementos diferentes a tener en cuenta.

Estas características geográficas diferenciales, contrapuestas a la existencia de fenómenos comunes a todas las islas, como la importante altitud que alcanzan, la presencia de una inversión térmica en altitud en estas latitudes, la incidencia de los vientos alisios dominantes y la corriente fría de Canarias, la ocasionalidad de los vientos saharianos o las tormentas atlánticas, etc. ha propiciado la existencia de una alta variabilidad climática que se traduce en la concurrencia de un numero importante de mesoclimas diferentes en el Archipiélago. Podemos ilustrar esta altísima variabilidad climática atendiendo a la variación que algunos parámetros climáticos como la temperatura, la precipitación, la humedad relativa o la insolación pueden adquirir en las islas.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Así, en las islas es posible encontrar rangos de variación térmica muy amplios, como ocurre, por ejemplo en Tenerife en donde la temperatura media anual puede variar en menos de 30 Km. de distancia desde los 22º C de la Punta de la Rasca, en su extremo meridional a los 1 ó 2 ºC en el pico Teide, una diferencia, cuyo parangón continental supondría atravesar el continente europeo desde el Cabo Norte en Noruega hasta la isla de Creta en el Mediterráneo. Si atendemos a los valores absolutos, de nuevo encontramos un alta variabilidad desde los 48º C de máxima absoluta registrados en Arrecife de Lanzarote a mediados del siglo pasado durante un evento de aire sahariano, hasta los

-21º C de temperatura mínima absoluta registrada en Cañada de la Grieta, Tenerife.

Las precipitaciones que se recogen en el Archipiélago tampoco son ajenas a esta variabilidad, y sus montantes anuales pueden oscilar entre los 30 mm registrados en Tefia (Fuerteventura) y los cerca de 1.500 mm que se registran para las medianías a barlovento de La Palma. Incluso en una única isla como Tenerife, pueden observarse diferencias que oscilan desde los 78 mm de la Punta de la Rasca hasta los 1.200 mm de Aguamasa. Todo ello sin tener en cuenta el fenómeno de la lluvia horizontal, que afecta fundamentalmente a las medianías de barlovento de las islas centrales y occidentales, y aunque cuyo aporte total es aun objeto de controversias, algunos autores afirman que pueden llegar a duplicar o incluso triplicar la cantidad de lluvia vertical recogida en dichos lugares.

La humedad y la insolación solar tampoco son ajenas a esta importante variabilidad. La primera puede oscilar en una ascensión de la costa a la cumbre por la vertiente a barlovento desde los 70-75% en la costa, a la saturación (100%) en las medianías bajo el influjo del mar de nubes, hasta lanzar los 35-40% de las zonas cumbre. La insolación, por su parte, presenta valores medios anuales cercanos a 8 horas de sol/día para la costa de sotavento y de 6h/día para la de barlovento, bajando hasta 4h/día para las zonas de medianías en el mar de nubes, para finalmente alcanzar 10hs/día sobre 12h/días posibles en la cumbre de las islas altas.

Esta alta variabilidad mesoclimática, junto con el aislamiento de las islas y el paso del tiempo, han dado lugar a una naturaleza excepcionalmente rica, diversa y singular (con un elevadísimo porcentaje de endemicidad) organizada en forma de ecosistemas únicos, que ha hecho que estas islas las consideren fuera de aquí como “continentes en miniatura” y dignas de visitas desde el comienzo de las grandes expediciones científicas hasta nuestros días.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

ECOLOGIA = ECONOMIA

Definiciones e introducción:

La etimología nos dice que Ecología es el estudio de la casa (Oiko= casa; logo=estudio) Sin embargo, necesitamos definirla.

El concepto de ecología ha tenido varias definiciones a través de su historia. Ernst Haeckel, quién además acuñó el término Ecología, la definió como “el estudio de las relaciones de los organismos con sus medios ambientes orgánico e inorgánico” (1869). Sin embargo, es tan amplia que es muy poco lo que no quedaría incluido en ella. La definición actual más adecuada hoy día, y que podríamos llamar “académica”, es la que la define como “el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”. (Krebs, 1978). Es decir, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en el que viven.

Por tanto, es imposible hablar de ecología, sin hablar de economía, ya que la sociedad humana se rige de esta para su funcionamiento. En este apartado pretendo especificar mi visión de la problemática medio ambiental en Canarias.

La situación medioambiental catastrófica, a la que Canarias se ve sometida, está propiamente ligada a su economía. Economía, que es el resultado del marcado carácter colonial de las islas, que se caracteriza por la implantación de distintos monocultivos desde el momento de la conquista hasta nuestros días y sobre todo por la gran dependencia económica que tiene Canarias del exterior, debido a la falta de diversificación de la economía.

Para poder explica mejor esto debemos comprender que toda sociedad, todo pueblo, se abastece de un entorno, aprovecha sus recursos (agua, tierra, animales, vegetales…) y los explota para satisfacer sus necesidades. A esto se le llama autoabastecimiento. Cuando una región depende en gran medida de la importación de productos desde el exterior su economía se vuelve frágil, sobre todo cuando no se autoabastece desde el punto de vista alimentario.

Repaso histórico de la economía canaria su efecto sobre el medioambiente:

Precolonialmente, es decir en la etapa prehispánica de las islas, nuestro autoabastecimiento era total y estaba ligado a la ganadería, agricultura y pesca, durante esta época histórica el ecosistema fue minimamente afectado, exceptuando el impacto de los grandes rebaños de cabras que existían. Una vez se establece una economía colonialista en Canarias, con la conquista aproximadamente en el siglo XV, llega el monocultivo de exportación, una economía ligada al mercado europeo de aquella época, y donde se explota la mano de obra, los recursos naturales y los sectores primarios canarios, sobre todo la agricultura, para abastecer al mercado europeo.

Desde entonces, hasta hace bien poco, toda economía en Canarias estaba ligada a un monocultivo agrícola de exportación, desde la vid, la caña de azúcar o la cochinilla, hasta las ultimas del siglo XX; el tomate y el plátano. Estos monocultivos agrícolas junto a otros usos comunes del medioambiente (talas, recogida de pinocha, frutos, extracción de tea… de los que no se obtenía beneficio a gran escala, sino que formaban parte de una economía de subsistencia de los habitantes de las islas) explotaron intensamente los recursos naturales provocando una drástica reducción de la cubierta vegetal, lo que causó una rápida degradación del medio natural en esta época, con decir por ejemplo, que la mayor parte de las islas poseían cauces de agua permanentes (barrancos) y riachuelos, frondosos bosques de laurisilva y hoy día cuesta encontrar andurriales de cornical y cardón, o bardas de tolda o tabaiba.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Distribución potencial del Monteverde en Tenerife (sin alteración humana)

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Distribución actual del Monteverde en Tenerife (después de la intervención humana)

Durante finales del siglo XX tras verse comprometido el monocultivo agricola, debido a la limitacion de superficie que hacía imposible competir con otros países, se piensa en otra alternativa; el turismo. Esta vez los grandes beneficios estaban dirigido por touroperadores, y no por caciques o terratenientes, este nuevo ¨monocultivo¨ económico trata, y sigue tratado, de absorber los ya muy limitados recursos naturales, los espacios costeros, llanuras, valles y hasta riscos, para trasformarlos en terrenos urbanizables, con idea de un próxima construcción hotelera, grandes superficies comerciales, campos de golf y más espacios de ocio y diversión, donde el turista pueda dar uso de sus necesidades consumistas, enriqueciendo a unos pocos, a cambio, de quemarse bajo el sol.

por último señalar que actualmente se vive en Canarias un auge tan grande del sector de la construcción, que creció amparado por el desarrollo turístico, que el volumen de beneficios que genera lo ha convertido en el principal motor de la economía canaria, por lo que han cobrado importancia entre los factores económicos de destrucción del medio natural la proliferación de grandes infraestructuras no relacionadas directamente con el turismo como; autovías, autopistas, urbanizaciones residenciales o macropuertos industriales que son producto de la urbanización en masa que deriva del actual sistema económico.

'Alteraciones ambientales en Canarias'
'Alteraciones ambientales en Canarias'

Campo de golf dentro de un espacio protegido (Sur de Tenerife)

Refinerías, fabricas procesadoras, vertidos, exceso de vehículos, todo gira entono al aumento incontrolado de ciudades, donde en su mayoría son emigrantes europeos y isleños que abandonan el campo para trabajar en la ciudad, en el sector servicios de la citada economía.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Algunas soluciones a cuestiones importantes:

La agricultura, ganadería y pesca (sectores de autoabastecimiento) deben enfocarse a un mercado canario, es decir dirigir la producción en mayor medida al autoconsumo ya que en Canarias se generan alimentos principalmente para exportación. Para ello debemos percatarnos de que las grandes superficies comerciales (los hipermercados y supermercados) son el principal enemigo, ya que destruyen el comercio interno trayendo productos del exterior, que perjudican a los nuestros debido a las barreras institucionales y a la política neoliberal, en las que las grandes multinacionales ofrecen productos a precios con los que las pequeñas economías son incapaces de competir. De esta manera se frenarían, por un lado, la entrada de plagas agrícolas y el uso excesivo de pesticidas que estas provocan y por otro lado se avanzaría hacia un nuevo modelo económico que necesariamente implica a todo el planeta, en el que predominaría el autoabastecimiento local frente a las grandes empresas capitalistas actuales junto con un cambio de mentalidad en el que desaparezca el exceso de consumismo actual y se sustituya por unas economías mas ¨modestas¨ y más respetuosas con el medio ambiente

Es especialmente grave la situación actual de la pesca, principal recurso natural que nos rodea, gracias al banco pesquero canario-sahariano, ya que nuestras aguas se ceden a Marruecos, actual ocupador del Sahara tras la descolonización por parte de España. a su vez nuestras aguas que se ven inexploradas e incontroladas debido a la no admisión del estado español y de Europa de que el carácter de archipiélago de Canarias y su derecho a regir las aguas que lo rodean. Y al no ser admitido no poseemos derechos archipielágicos y nos vemos en la paradoja de que dentro de nuestro territorio existan aguas internacionales. Por tanto, no podemos tener autonomía legal para poder frenar por ejemplo otra alteración medioambiental que es la limpieza de barcos y vertidos de residuos al mar. (Tratado Internacional del Mar de 1992, prohibiendo a Canarias la zona económica exclusiva de las 200 millas marinas y aprovechar sus recursos naturales). Por lo que se hace imprescindible una solución urgente a este problema restableciendo los derechos marítimos de Canarias.

Conclusión:

Con todos estos antecedentes históricos es fácil comprender las razones que deterioran el medioambiente. Canarias debe concienciarse ecológicamente y no desde otro inicio que desde el de las trabajadoras y trabajadores del sector agrario, ganadero y pesquero.

El sector primario es el pilar básico del sustento económico mundial y es factor clave del balance ecológico mundial. Depende exclusivamente de la naturaleza y se ve más afectado que ningún otro campo económico. Por tanto, en Canarias no debe ser cosa distinta.

Hoy día simplemente se nos ha encaminado a tomar otras expectativas laborales alejadas del sector primario, con el objetivo de satisfacer los caprichos de los mismos de siempre que son los controladores de las grandes economías mundiales, desestabilizando nuestros recursos naturales y demostrándonos nuestra fragilidad y dependencia ante los cambios realizados desde la metrópoli europea. Estas son las pruebas de la necesidad de una reforma agroganadera y pesquera y de la necesidad de luchar por nuestro medioambiente. Y son el motivo y la principal “alteración medioambiental” en Canarias, y en el resto del mundo.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Construcción hotelera en la costa de Tenerife

'Alteraciones ambientales en Canarias'

Urbanización en el litoral de El Sauzal (ejemplo de desigualdades sociales en Canarias, en el primer plano chalets y al fondo chabolas)

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Agricultura y conservación de la naturaleza:

Una tercera parte de la superficie de la Tierra se dedica a la agricultura, que constituye la actividad central de gran parte de la población mundial. Las actividades rurales tienen lugar en estrecho contacto con la naturaleza pero esta se puede volver vulnerable debido al exceso de explotación y la gestión inadecuada.

Las poblaciones rurales, las poblaciones nativas y sus comunidades y los agricultores (la mayoría de los cuales son mujeres) han sido los administradores de muchos de los recursos de la Tierra. Los agricultores deben conservar el medio físico, dado que su subsistencia depende de él. A lo largo de los últimos 20 años la producción agrícola agregada ha aumentado de manera impresionante, sin embargo, en algunas regiones ese aumento se ha visto superado por el crecimiento de la población, la deuda internacional o la baja de los precios de los productos básicos, además, los recursos naturales de que dependen las actividades agrícolas como el agua o el suelo necesitan cuidados adecuados, y cada vez es mayor la preocupación por la viabilidad de los sistemas de producción agrícola mundiales.

Bases de la agricultura sostenible:

Un planteamiento centrado en el agricultor es la clave para el logro de la agricultura sostenible tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Una parte importante de la población rural de los países en desarrollo depende ante todo de la agricultura de pequeña escala orientada hacia la subsistencia y basada en el trabajo de la familia. Sin embargo, tiene un acceso limitado a los recursos, la tecnología y otros medios de subsistencia y producción y, como resultado de ello, explota en exceso los recursos naturales quedándose así sin medios para subsistir.

El principal factor en este proceso es la motivación y las actitudes de los agricultores y sobre todo las políticas gubernamentales que proporcionan incentivos a los agricultores para que estos aprovechen sus recursos naturales de manera eficiente y sostenible. Los agricultores, sobre todo las mujeres, tropiezan con una gran incertidumbre económica, jurídica e institucional cuando invierten en sus tierras y otros recursos, lo que las hace vulnerables e incentiva modelos de explotación agrícola indeseados. Así mismo la descentralización de la adopción de decisiones hacia organizaciones locales y comunitarias es fundamental para modificar el comportamiento de la población y aplicar las estrategias propias de una agricultura sostenible.

Para hacer la agricultura sostenible una realidad debemos:

* Promover un proceso descentralizado de adopción de decisiones, mediante la creación y el fortalecimiento de organizaciones locales que deleguen el poder y la responsabilidad en los usuarios primarios de la tierra (los y las agricultoras) para lo que se tiene que aumentar la capacidad legal de las mujeres y los grupos vulnerables con respecto al acceso, el uso y la tenencia de la tierra.

* Promover las prácticas y tecnologías propias de una agricultura sostenible.

* Adoptar o fortalecer las políticas que alienten la autosuficiencia en materia de tecnologías de bajo consumo de energía, y de prácticas autóctonas, así como mecanismos de fijación de precios que tengan en cuenta los costos ambientales.

* Establecer un marco político que dé incentivos y motivación a los agricultores para que recurran a prácticas agrícolas eficientes y sostenibles.

En nuestro archipiélago:

La necesidad de desarrollar una agricultura sostenible en Canarias viene ligada a la necesidad de autodeterminación del archipiélago, es decir, aquí vivimos pues aquí tomamos las decisiones que nos afectan. Canarias posee hoy día, un abandono agricola incitado por los cambios de modelo económico que se han ido produciendo según ha interesado a los que dirigen y gestionan los beneficios que se generan en Canarias. De estos beneficios, solo una mínima parte se ha quedado en Canarias, siempre en manos de la minoría empresarial, desencadenándose en consecuencia una gran dependencia social del pueblo a los intereses económicos externos. La agricultura sostenible debe activarse en Canarias, pero para esto es necesario que sea desde Canarias desde donde se controlen las políticas agrarias del archipiélago, a pequeña y gran escala.

Mas allá de los monocultivos caciquiles que deterioran grandes extensiones, arrasan ecosistemas y explotan recursos, nosotras y nosotros debemos aproximarnos más a este cambio.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

OPINION PERSONAL

Desde mi punto de vista la lucha medio ambiental es un factor importante en la lucha por la calidad de vida y la supervivencia humana a escala mundial. La sociedad se ve afectada por lógica, por el medio natural, ya que es surrealista creerse ajeno a el, o inmune a sus cambios.

En nosotros y nosotras queda la opción, por no decir ética obligación, de responsabilizarnos por el bien común, y por las próximas generaciones.

Mi trabajo, es un breve resumen que no ha tocado todos los temas, y se centra en Canarias, no como excluyente victimista, si no como ejemplo a tomar. Y ya podemos comprobar lo frágil que es nuestro pueblo, y lo afectado que estamos todos y todas.

Hoy día hay miles de luchas relacionadas con el medio ambiente, desde la construcción de puerto de Granadilla, su resultante destrucción del entorno, la contaminación derivada a sus frágiles aguas, y la desaparición de especies en peligro de extinción como la piña de mar que en ese entorno reside, hasta la ampliación del puerto de la Luz, con el proyecto de la Gran Marina, donde se ve destruido el espacio protegido marino-costero de el Confital. Desde la creación de la mítica autovia de La Geria, que pretende destrozar miles de campos de cultivos, hasta la dinamitatización de la montaña Tindaya con un loco proyecto turístico, con su gran valor ecológico y cultural. Canarias, se esta convirtiendo en un termitero de tractores y amasadoras, donde al final, los que acabaran pagando las consecuencias serán los canarios y las canarias, ya que el extranjero, coje la maleta y vuelve a casa, y, en algunos casos, sin importarle lo ocurrido en este rincón del atlántico.

En nosotros y nosotras esta cambiarlo.

'Alteraciones ambientales en Canarias'

BIBLIOGRAFIA

  • CANARIAS, ECONOMIA, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE (Francisco Aguilera Klink, Alberto Brito Hernández, Carlos Castilla Gutiérrez, Antonio Diaz Hernández, José Maria Fernández Palacios, Antonio Rodríguez Rodríguez, Fernando Sabate Bel, Juan Sánchez García.)

  • NATURALEZA DE LAS ISLAS CANARIAS ecología y conservación (José Maria Hernández Palacios y José L. Martín Esquivel).

  • AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA SATISFACER EL RETO MEDIO AMBIENTAL DE LA PRODUCION AGRICOLA (Rafael M. Jiménez Díaz).

  • ITINERA GEOBOTANICA 7. Guia de la excursión de las jornadas fitosociologicas de Tenerife (O. Rodriguez, M. C. Del Arco)